Juan José Pérez Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan José Pérez Hernández, nacido Joan Perés[1] (Palma de Mallorca, ca. 1725 — algún lugar en el Pacífico frente a las costas de California, 3 de noviembre de 1775) fue un oficial naval español recordado por haber participado en varias expediciones de exploración de la costa del océano Pacífico de Norteamérica, las más al norte realizadas hasta esa fecha.

Biografía[editar]

Apenas se sabe nada de la vida de Juan José Pérez Hernández. Fue piloto de navío en la ruta de América a Filipinas y en 1768 fue trasladado al puerto de San Blas, en la costa del actual estado mexicano de Nayarit. Ascendido a alférez de fragata, se le encomendó la misión de explorar la Alta California. Partió en 1769 y desde el cabo San Lucas llegó hasta San Diego.

La expedición a la costa del Pacíficio Noroeste (1774)[editar]

A principios de 1774, el virrey de la Nueva España, Antonio María Bucareli y Ursúa, ordenó a Pérez explorar la costa del Pacífico Noroeste con el objetivo de llegar a los 60° de latitud norte (cerca de la latitud de la actual ciudad alaskeña de Cordova) para descubrir posibles asentamientos de comerciantes rusos de pieles y volver a reafirmar la posición española a lo largo de dicha costa. Los rumores sobre esos comerciantes de pieles rusos fueron la causa de que los españoles enviasen la fragata Santiago (alias Nueva Galicia[2] [3] ) al norte bajo el mando de Pérez, con una tripulación formada mayoritariamente por mexicanos. Curiosamente, a Pérez se le dieron instrucciones explícitas para que tratase a todos los nativos con respeto, y para establecer relaciones amistosas con cualquier nativo encontrado.[4]

El Santiago zarpó el 24 de enero de 1774 y tras pasar por la isla de Nutka (en los 49,6°N, una pequeña isla costera de la costa occidental de la gran isla de Vancouver) en julio llegó a los 54°40'N, justo al lado de la punta noroeste de la isla Langara, una pequeña isla costera situada en el extremo septentrional de las islas de la Reina Carlota. Allí entablaron contacto con un grupo de nativos Haida, pero no desembarcaron. Debido a la falta de provisiones y a la mala salud de su tripulación, Pérez puso rumbo al sur en este punto a pesar de las órdenes del virrey de alcanzar 60°N. Llegó de regreso al Nootka Sound el 7 de agosto de 1774, y realizó frecuentes contactos con los nativos, incluyendo el primer comercio de mercancías. Una vez más, no bajaron a tierra, esta vez debido al mal tiempo que casi vara el buque.

Pérez iba acompañado por fray Juan Crespi y el padre Tomás de la Peña Suria (o Savaria). Suria realizó una serie de dibujos que hoy sirven como registros inestimables de la vida de los Tlingit en el periodo precolonial.[4]

Pérez nombró varios accidentes geográficos destacados, entre ellos nombró como Cerro Nevado de Santa Rosalía al actual monte Olympus en el estado de Washington.[4]

Pérez siguió a Monterrey donde llegó el 28 de agosto de 1774. Después de una breve estancia, continuó hacia el sur y llegó a San Blas el 5 de noviembre de 1774, completando así su expedición.

La expedición de Heceta (1775)[editar]

Al año siguiente se volvió a organizar una segunda expedición, esta vez al mando de Bruno de Heceta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra, en la que Pérez Hernández también participó como piloto del barco de Heceta, otra vez el Santiago.

Pérez Hernández falleció de escorbuto en la travesía de regreso el 3 de noviembre de 1775, en algún lugar en alta mar entre Monterrey y San Blas. Se le hizo un honroso sepelio y su cuerpo fue lanzado al mar, con una misa, una salva de disparos y un cañonazo final. Fue considerado un verdadero héroe, después de haber dirigido las expediciones europeas por tierras desconocidas.

Reconocimientos[editar]

En su honor ha sido bautizado el Juan Perez Sound, uno de los muchos entrantes de la costa oriental de la isla Moresby (una de las islas del archipiélago de la islas de la Reina Carlota).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]