Saint-Gaudens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saint-Gaudens
Sent Gaudenç
Comuna de Francia
Blason ville fr Saint-Gaudens (Haute-Garonne).svg
Escudo
St Gaudens Church.jpg
Iglesia de Saint-Pierre-et-Saint-Gaudens.
Saint-GaudensSent Gaudenç
Saint-Gaudens
Sent Gaudenç
Localización de Saint-Gaudens
Sent Gaudenç en Francia
País Flag of France.svg Francia
• Región Mediodía-Pirineos
• Departamento Alto Garona
• Distrito Distrito de Saint-Gaudens
(chef-lieu)
• Cantón Saint-Gaudens
(chef-lieu)
• Mancomunidad Communauté de communes du Saint-Gaudinois
Ubicación 43°06′00″N 0°43′00″E / 43.1, 0.71666666666667Coordenadas: 43°06′00″N 0°43′00″E / 43.1, 0.71666666666667
• Altitud 372 m msnm
(mín.:338 m, máx.:558 m)
Superficie 33,18 km²
Población 13,487 hab. (2009)
• Densidad 0,41 hab./km²
Código postal 31800
Alcalde Jean-Raymond Lepinay
2008-2014
Código INSEE 31483
Sitio web http://www.stgo.fr/
[editar datos en Wikidata ]


Saint-Gaudens (en occitano Sent Gaudenç) es una comuna (municipio) de Francia, en la región de Mediodía-Pirineos, departamento de Alto Garona, en el distrito y cantón de su nombre.

Su población en el censo de 2009 era de 13.487 habitantes, siendo la de su aglomeración urbana de 21.257.

Está integrada en la Communauté de communes du Saint-Gaudinois.

Historia[editar]

Saint-Gaudens, subprefectura de la Haute-Garonne, a 405 m de altitud al borde de una terraza, domina el valle del Garona. Enfrente de los Pirineos, es un cruce natural entre Océano y Mediterráneo, entre Toulouse y el Valle de Arán en España.

Poblado desde la Antigüedad (edad de hierro, época romana), e inicialmente llamada Mas-Saint-Pierre, la ciudad toma su nombre actual del mártir de Gaudens, joven pastor víctima de los Visigodos a finales del siglo V por haber rechazado renegar de su fe: ¡bella leyenda!

A continuación, la ciudad se extiende alrededor de la iglesia románica del siglo XI. Ciudad franca – carta de 1202 – posteriormente capital del Nébouzan, rodeada de sólidas murallas, importante mercado regional, Saint-Gaudens se convierte en la capital económica del Comminges.

Arrasada por los protestantes de Montgomery en 1569, ulteriormente sede de los Estados del Nébouzan tras la anexión al reino de Francia en 1607, se llamó por un tiempo «Monte Unidad» durante la Revolución, e integró posteriormente el departamento de la Haute-Garonne.

Saint-Gaudens, apoyándose en su rico pasado y su patrimonio, se ha convertido en un centro económico y cultural dinámico y agradable.

Colegiata Saint-Pierre y Saint-Gaudens[editar]

Esta iglesia con su claustro y su sala capitular era un importante edificio religioso del Comminges. Alojaba un colegio de canónigos, comunidad de clérigos, creado por el obispo Bertrand. El edificio románico del siglo XI, de planta basilical pirenaica de tres naves, fue construido sobre un edificio más antiguo. Fue agrandado con la construcción del claustro y la sala capitular en los siglos XII y XIII. Más tarde se construiría la puerta lateral Norte en el siglo XVI. Este conjunto fue restaurado, así como el campanario, en los siglos XIX y XX.

Arquitectura[editar]

En el corazón de la ciudad, el armazón presenta dos tipos de arquitectura. Una construcción estrecha y profunda, testimonio del pasado medieval de la ciudad, con fachadas simples sobre las que se añadieron balcones a finales del siglo XIX.

Una construcción más señorial, hasta los más esbeltos hoteles particulares, datando los más antiguos del siglo XVIII, con piedra tallada como elemento de decoración. Los edificios, creados después del ensanchamiento de ciertas calles a finales del siglo XIX, presentan fachadas con frontones, frisos y cornisas, molduras y claraboyas-frontón. En el bulevar Bepmale, las fachadas giradas hacia el sol con vistas a los Pirineos se enriquecen con terrazas o galerías situadas en la última planta de los edificios.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. FEMP. «Listado de corporaciones locales españolas hermanadas con Europa». Consultado el 20 de diciembre de 2013.

Enlaces externos[editar]