Río Loira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Loira»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Loira
(Loire - Liger- Léger - Leir)
Orleans.jpg
El Loira a su paso por Orleans
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Monte Gerbier de Jonc
Desembocadura Golfo de Vizcaya (océano Atlántico)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of France.svg Francia
División(es) Flag of Rhône-Alpes.svg Ródano-Alpes
Flag of Auvergne.svg Auvernia
Flag of Bourgogne.svg Borgoña
Blason-fr-en-Region-Centre.svg Centro
Flag of Pays-de-la-Loire.svg Países del Loira
Departamentos de Ardèche, Alto Loira, Loira, Saona y Loira, Allier, Nièvre, Cher, Loiret, Loir y Cher, Indre y Loira, Maine y Loira y Loira Atlántico.
Dimensiones
Longitud 1.020 km
Superficie de la cuenca 117.000 km²
Caudal medio 850 /s
Altitud Nacimiento: 1.408 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Localización del río Loira
Localización del río Loira
Cuenca y afluentes del río Loira
Cuenca y afluentes del río Loira

El río Loira (en francés: Loire, en bretón: Liger y en occitano: Léger o Leir) es un largo río europeo que discurre únicamente por Francia, siendo, con una longitud de 1013 km[1] el más largo del país.[2] Su cuenca tiene una superficie de 117 000 km2 y drena más de una quinta parte del territorio francés.[3] Son sus fuentes varios manantiales del monte Gerbier de Jonc, en el Macizo Central, en el departamento de Ardèche y acaba desembocando en un amplio estuario en el océano Atlántico, en el departamento del Loire-Atlantique, al oeste de la región occidental del Pays de la Loire y del Anjou.

Administrativamente, recorre cinco regiones francesas —Ródano-Alpes, Auvernia, Borgoña, Centro y Países del Loira— y doce departamentos —Ardèche, Alto Loira, Loira, Saona y Loira, Allier, Nièvre, Cher, Loiret, Loir y Cher, Indre y Loira, Maine y Loira y Loira Atlántico—, de los que seis llevan su nombre. Atraviesa algunas grandes ciudades, como Orleans, Tours, Nantes y Saint-Nazaire, otras de gran tradición histórico-artística, como Nevers, Saumur, Amboise y Blois, además de algunas más pequeñas como Saint-Just-Saint-Rambert, Feurs, Roanne, Digoin, Cosne, Gien, Châteauneuf-sur-Loire, Beaugency, Montlouis-sur-Loire, Saint-Pierre-des-Corps y Chalonnes-sur-Loire.

Es muy conocido porque en sus riberas se hallan numerosos castillos y palacios de los siglos XVI al XVII francés, conocidos en su conjunto como «Castillos del Loira». Desde el 30 de noviembre de 2000, un tramo del río fue nombrado Patrimonio de la humanidad por la Unesco, con el nombre de «El Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes». En 2002 se fundó la misión Val De Loire para gestionar este legado natural.

La parte del Loira que se encuentra aguas abajo de la confluencia con el río Vienne —a la altura de la comuna de Candes-Saint-Martin en el departamento de Indre-et-Loire— y hasta Saint-Nazaire, se llama el «Bajo Loira» (Basse-Loire)[4] La parte del Bajo Loira que va desde su estuario hasta Fresne-sur-Loire, se llama «Loira bretón» (Loire bretonne)[5] [6] y a la parte entre Ingrandes y Nantes se le llama a su vez, el «Valle de Bretaña» (Val de Bretagne).[7]

Hasta mediados del siglo XIX, el Loira fue la vía principal a través de la cual transitaban las mercancías del interior del país hasta el puerto de Nantes. La llegada del ferrocarril, que conectó París con Saint-Nazaire a través de Le Mans, cambió esa situación.

Etimología[editar]

El nombre de Loira (Loire) aparece escrito en los textos en forma de Liger que deriva probablemente del galo *liga, salido de un viejo *lega, que designa el florero o el limón.[8] Este término galo pasó a otras lenguas romances bajo la forma del galo-romance *LIA (lenición de [g] intervocálica) y es el origen del vocablo «lie» (heces de vino).

Descripción del curso[editar]

Una constatación general merece ser destacada en relación a todo el Loira: el perfil general de su lecho, en toda su longitud, es el de una escalera. Los rellanos casi horizontales se suceden, conectados entre sí por bruscos desniveles. Por ello el curso del río, que sigue la escalera, está hecha de mouilles [mojados], entornos suficientemente profundos para estar siempre sumergidos, y de seuils [umbrales] poco profundos, casi a punto de quedar descubiertos en época de aguas bajas, donde la corriente es rápida y los bancos de arena o guijarros son numerosas. Los seuils son atravesados ​​por los jards, canales más o menos profundos según las estaciones. Estos canales rara vez están en el mismo lugar de un año a otro: en época de crecidas (generalmente en febrero y en octubre, en varios períodos de unos pocos días cada uno) el Loira ocupa, sino la totalidad de su cauce mayor al menos una gran parte de él, remodelándolo en profundidad. El fondo del río está así marcado por una inestabilidad crónica.[9]

Las fuentes[editar]

El Loira tiene su fuente en el Vivarais, al este del Macizo Central, en la falda sur del monte Gerbier de Jonc, en la comuna de Ardèche de Sainte-Eulalie, a 1408 m. En su origen no es más que un simple hilo de agua, y sería más exacto hablar de las fuentes del Loira, ya que el río inicialmente no es más que una multitud de pequeños arroyos que convergen gradualmente. La presencia de aguas subterráneas bajo del monte Gerbier ocasiona ela nacimiento a múltiples fuentes, tres de las cuales, situadas a los pies del monte, se consideran las fuentes del río. Los tres arroyos se unen pronto para formar el Loira, que desciende enseguida el valle situado al sur del monte atravesando el pueblo de Sainte-Eulalie. Son:

  • la «fuente geográfica» se vierte en un abrevadero en piedra del establo de una antigua granja («la ferme de la Loire») en el tejado de pizarras que ha reemplazado a un techo de paja;
  • la «fuente auténtica» simbolizada por un monumento erigido en 1938 por el Touring club de France, la fuente del Loira;
  • la «fuente verdadera» que corresponde a la fuente oficial indicada en el plano catastral n.º 87; fluye en un entorno natural y sale de la tierra en un prado, bajo una pizarra con la inscripción «ici commence ma course vers l'Océan...» [Aquí comienza mi viaje hacia el Océano...].
Las fuentes del Loira
La «fuente auténtica»
La «fuente auténtica»
La «fuente geográfica»
La «fuente geográfica»
La «fuente verdadera»
La «fuente verdadera»

El Loira superior[editar]

El Loira es todavía un arroyo de montaña de caudal rápido cuando se encuentra con su primer afluente, el Aigue Nègre, que le aborda por la izquierda después de sólo 2,5 km y que podría considerarse la fuente verdadera, ya que en la confluencia ya ha recorrido 4 km. En sus primeros 10 km, el río naciente fluye en dirección sur, acompañado en el valle por la carretera departamental D-116 que pronto llega a Sainte-Eulalie (232 hab. en 2008). Llegado a Rieutord, en la comuna de Usclades-et-Rieutord (126 hab. en 2010[10] ), el río alcanza su punto más al sur, a apenas unos 130 km del Mediterráneo, cuando vira hacia el oeste dispuesto a emprender un curso de casi 1000 km antes de llegar al Atlántico. Alcanza pronto la cola de un pequeño embalse de montaña, el del lago de La Palisse y el aún pequeño Loira se vuelve hacia el noroeste, bordeando por el sur el pequeño lago de Issarlès, situado a unos 1000 m de altitud. Al pasar al poco por el pueblecillo de Issarlès (166 hab.) el río abandona el departamento de Ardèche y se adentra en el departamento de Alto Loira, ya en la región de Auvernia.

Pasa luego el Loira cerca de Lafarre (66 hab. en 2009[11] ) y Salettes (151 hab.), pequeñas localidades situadas en las laderas del valle, más altas que el río. Llega después a Arlempdes (133 hab. en 2008), considerado uno de Les Plus Beaux Villages de France y donde está el primero de los castillos construidos sobre el río y que en la parte baja de sus curso le darán tanta fama. El Loira se encamina a continuación en dirección general norte para remontar por la parte oriental el Macizo Central, serpentando a lo largo de gargantas y desfiladeros. En esta primera zona de gargantas el Loira pasa por Goudet (63 hab.) —donde está el castillo de Beaufort, su segundo castillo— y luego cerca de Chadron (255 hab.), donde recibe al corto río Gazeille (27 km). Continua su avanzar norteño, pasando próximo a Cussac-sur-Loire, donde vira momentáneamente al este describiendo un cerrado meandro para alcanzar Coubon (3054 hab.), el primer pueblo de importancia en su curso. Sigue después al norte, llegando a Brives-Charensac (4188 hab.), donde el viejo puente romano de la Chartreuse aún lo cruza, y recibir, por la izquierda, al río Borne (48 km), justo a los pies de Chadrac (2666 hab.). Prosigue su discurrir por un estrecho valle, pasando por Lavoûte-sur-Loire (725 hab.) —donde se levanta el castillo de Lavoûte-Polignac— y Vorey (1434 hab.), donde recibe al río Arzon (44 km).

El curso del Loira superior
El pueblo de Arlempdes, sobre unos peñascos, asomándose al Loira.
El pueblo de Arlempdes, sobre unos peñascos, asomándose al Loira.
Goudet y el château de Beaufort
Goudet y el château de Beaufort
El puente de Vorey (1897)
El puente de Vorey (1897)

Se vuelve brevemente luego el Loira en un corto tramo al este, pasando por Chamalières-sur-Loire (451 hab.) y Retournac (2639 hab.), donde comenzaba a ser navegable, aunque hoy en día la presa de Grangent, construida en la década de 1950 a unos 2 km aguas arriba de Saint-Rambert, bloquea definitivamente toda navegabilidad de gran recorrido. (A 50 km aguas abajo de Retignac, cerca de Saint-Rambert, el caudal se vuelve suficiente para «porter bateau» ['llevar barco']. Sin embargo hasta Roanne la navegación es extremadamente peligrosa en algunos lugares.[9] ) El Loira reemprende dirección norte y recibe, por la margen derecha, en Pont de Lignon, al río Lignon du Velay (82 km), y poco después, por la otra mano, al río Ance (69 km). Todos los ríos que desembocan en el Loira en este tramo del Macizo Central se caracterizan por los excesos de la hidrografía del Velay: son cursos empinados y de caudales rápidos, con desniveles repentinos e importantes cascadas de agua.

Pasa después el Loira por Bas-en-Basset (4126 hab.) —donde están las ruinas del Château de Rochebaron—, una localidad distante apenas un par de kilómetros de Monistrol-sur-Loire (8717 hab.), la segunda ciudad en importancia del Velay y también de Alto Loira. Sigue el río por Aurec-sur-Loire (5614 hab.) y luego recibe, por la derecha, al río Semène, en la localidad homónima, abandonando el departamento de Alto Loira para entrar en el departamento de Loira, de nuevo en la región de Ródano-Alpes.

El Loira alcanza enseguida Saint-Paul-en-Cornillon (1310 hab.) y luego recibe, por la misma mano derecha, en Unieux (8643 hab.), al río Ondaine (18,6 km), ya en la cola del embalse de la presa de Grangent, de algo menos de 20 km.

El curso del Loira superior (II)
Vista de Retournac
Vista de Retournac
Ruinas del Château de Rochebaron
Ruinas del Château de Rochebaron
Las murallas de Aurec sur Loire sobre el mismo Loira
Las murallas de Aurec sur Loire sobre el mismo Loira
El castillo de Saint Paul en Cornillon, con el Loira al fondo
El castillo de Saint Paul en Cornillon, con el Loira al fondo

La presa de Grangent, de 54 m de altura y localizada a una altitud de 420 m, fue construida en 1955-57 y tiene una superficie de solamente 3,65 km², dado lo estrecho del valle. Esta zona está protegida desde 1988 como parte de la Reserva natural regional Saint-Étienne - Gorges de la Loire, cuyo fin es limitar el crecimiento de las zonas urbanas hacia las gargantas del Loira. En estre tramo embalsado se encuentran tres castillos más: el de Essalois, el de Grangent y el de Saint Victor-sur-Loire.

Pasada la presa el Loira entra en la llanura del Forez, una amplia cuenca que es la primera de las fosas tectónicas rellenas de aluviones que entrecortan su recorrido en esta parte alta (luego pasará por la llanura del Puy y la de Roanne, más extensas,[12] y por otras más pequeñas, como la de Emblavès (cuenca de Lavoûte-sur-Loire y Chalignac, también llamada Emblavez) y Feurs[13] )

El Loira alcanza en esta llanura Saint-Just-Saint-Rambert (14 172 hab.) y luego, tras recibir por la mano derecha al río Furan (34 km), llega a la pequeña ciudad de Andrézieux-Bouthéon (9676 hab.), donde se encuentra el castillo de Bouthéon y el Aeropuerto de Saint-Étienne - Bouthéon. Sigue después por Saint-Cyprien (2337 hab.), Veauche (8507 hab.), Craintilleux (1134 hab. en 2008) y Montrond-les-Bains (4718 hab.), donde recibe, primero por la izquierda al río Mare (46,6 km) y luego por la derecha al río Coise (49,6 km) y donde está el castillo de Montrond. Sigue el río su discurrir en dirección norte, alcanzando pronto la ciudad de Feurs (7921 hab.), verdadero centro de la llanura del Forez. En toda está zona el río ha ido dejado a ambos lados regueros de pequeños étangs que son manifestación de lo cambiante de su curso. Continúa el Loira hacia el norte, y tras pasar cerca de Balbigny (2840 hab.) y recibir por la izquierda al río Aix (49,0 km), sale de la llanura y entra en una zona de pequeñas montañas. Llega de nuevo a la cola de otro embalse, esta vez el de Villerest, de algo más de 30 km de longitud, que ha sumergido las gargantas del Loira. En las laderas de este embalse se conservan pequeñas localidades, como Saint-Jean-Saint-Maurice-sur-Loire (1124 hab.), Commelle-Vernay (2809 hab.) y Villerest (4427 hab.), donde está el castillo de la Roche.

Tras dejar atrás la presa el río se adentra en una nueva llanura, está vez la de Roanne (36 806 hab.), la ciudad prefectura que el Loira alcanza enseguida y que es la mayor de su curso hasta ese momento. La ciudad cuenta con un destacado puerto fluvial en el que se amarran gabarras y embarcaciones deportivas. De aquí sale el canal lateral de Roanne a Digoin, un canal con 13 esclusas construido entre 1832-38 para asegurar el transporte fluvial y que seguirá al Loira, por la margen izquierda, durante un recorrido de 55,6 km.

El curso del Loira superior (III)
La presa de Grangent
La presa de Grangent
Vista del castillo de Grangent
Vista del castillo de Grangent
Vista de la Torre de Saint-Maurice
Vista de la Torre de Saint-Maurice
Presa de Villerest
Presa de Villerest
Vista del puerto de Roanne
Vista del puerto de Roanne

El Loira sigue su pausado camino pasando cerca de las pequeñas localidades de Pouilly-sous-Charlieu (2582 hab.), Briennon (1733 hab.) y Saint-Pierre-la-Noaille (367 hab.), y tras recibir al Teysonne (30 km), se interna en el departamento de Saona y Loira, en la región de Borgoña.

Continua el Loira por Iguerande (1013 hab.), Artaix (404 hab.), donde desagua el río Arçon (28,8 km), Chambilly (523 hab.) y Baugy (505 hab.), recibiendo después por la izquierda las aguas del pequeño río Urbise 28,4 km. A partir de aquí el Loira pasará a ser durante un buen tramo frontera departamental: a la izquierda, el departamento auvernés de Allier y, a la derecha, el borgoñón de Saona y Loira. Tras pasar muy cerca del Aeropuerto de Charolais recibe al Arconce (99 km) y llega luego a la ciudad de Digoin (8460 hab.), donde también recibe al Arroux (120 km). En Digoin nace otro canal el Canal lateral al Loira que unirá con el anterior y que acompañara de nuevo al río 196,1 km y que garantizará un transporte fluvial fiable.

El curso del Loira superior (IV)
Vista del Château de la Roche
Vista del Château de la Roche
El río a su paso por Digoin
El río a su paso por Digoin
Puente canal en Digoin
Puente canal en Digoin
El Loira a su paso por Never
El Loira a su paso por Never

El Loira se va volviendo poco a poco hacia el noroeste, recibiendo al Vouzance (41,3 km) y pasando por Diou (1502 hab.). Luego le aborda enseguida el río Besbre (97 km), y tras dejar atrás Saint-Aubin-sur-Loire (311 hab.), recibe al Somme (46 km) y al Engièvre (21,9 km), casi en Saint-Martin-des-Lais (145 hab.). Tras ser durante un corto tramo límite departamental entre Nièvre y Allier (apenas 4,5 km), el Loira entra en el departamento de Nièvre y regres a la Borgoña. Llega a Decize (5777 hab.) y Saint-Léger-des-Vignes (2034 hab.), donde recibe por la derecha al Aron (105,4 km). El Loira ya lleva dirección noroeste y tras alcanzar Imphy (3739 hab.) llega a Nevers (36 762 hab.), la capital departamental de Nièvre y la primera gran ciudad de su curso, emplazada en la confluencia con el río Nièvre (53 km).

Muy cerca de Nevers, en Bec d'Allier (comuna de Cuffy) se encuentra la confluencia con el más importante de todos sus afluentes, el río Allier (420,9 km), que le aborda llegando desde el sur, por la margen izquierda y que permitirá al Loira doblar su tamaño, ya que según sus caudales respectivos, el Allier podría incluso ser el curso principal y el Loira su afluente. En los 280 km que siguen a la confluencia con el Allier, el Loira solamente recibirá al Cosson y al Beuvron, cuyo pequeño caudal medio acumulado es de solamente 15 m3⋅s-1. Tendrá que esperar hasta pasado Tours para recibir otros afluentes tan caudalosos como el Allier. Al mismo tiempo que comienza a rellenar su cauce, el Loira vira hacia el noroeste.

Después de Bec d'Allier, el Loira reemprende rumbo norte y será nuevamente durante un tramo límite departamental, esta vez entre Nièvre (dcha.) y Cher (izqda). El Loira llega pronto a Fourchambault (4635 hab.) y después a Marseilles-lès-Aubigny (687 hab.), donde recibe al Aubois (37,1 km). Pasa cerca de Germigny-sur-Loire (710 hab.), Beffes (721 hab.), Tronsanges (371 hab.), La Marche (578 hab.) y alcanza La Charité-sur-Loire (5179 hab.), una de las etapas del Camino de Santiago y una de las Villes et pays d'art et d'histoire de Francia.

Desde aquí comienza un tramo de río protegido, el de la Reserva Natural Valle del Loira, establecida en 1995. Pasa luego por Mesves-sur-Loire (664 hab.) y llega a Pouilly-sur-Loire (578 hab.), cuyo puente se encuentra a medio camino entre la fuente y la boca. Sigue por Tracy-sur-Loire (970 hab.), Sancerre (1727 hab.) y Cosne-sur-Loire (10 653 hab.), la ciudad prefectura donde sin duda el río se vuelve hacia el oeste. El relleno del cauce se acentúa a partir de Cosne.[9] Sigue por Myennes (583 hab.), La Celle-sur-Loire (844 hab.) y Neuvy-sur-Loire (1470 hab.), donde está la Central nuclear de Bellevile, construida entre 1980 y 1989. Tras recibir por la margen derecha al Río Vrille (33 km), finaliza el tramo en que el río es límite departamental entre Nièvre y Cher, para tras un corto tramo en que es límite entre Nièvre y Loiret (de unos 3,5 km), el río Loira entra en el departamento de Loiret.

Continua luego por Bonny-sur-Loire (2049 hab.), Ousson-sur-Loire (743 hab.), Châtillon-sur-Loire (3132 hab.), Saint-Firmin-sur-Loire (502 hab.) y Briare (5710 hab.), donde recibe al Trézée (22,4 km) y desde donde sale el canal de Briare, un nuevo canal de 57 km, parte de la ruta de canales del Borbonado.

El curso del Loira superior (V)
El canal Lateral en Marseilles les Aubigny
El canal Lateral en Marseilles les Aubigny
El puente de Charite sur Loire
El puente de Charite sur Loire
Puente en Cosne-Cours-sur-Loire
Puente en Cosne-Cours-sur-Loire
Central nuclear de Blleville, a orillas del Loira
Central nuclear de Blleville, a orillas del Loira
Puente en Bonny-sur-Loire
Puente en Bonny-sur-Loire

Pasa por Saint-Brisson-sur-Loire (1029 hab.) —donde está el castillo de Saint-Brisson, un castillo que es el primero de los incluidos en el Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire patrimonio de la Humanidad desde 2000—, Saint-Martin-sur-Ocre (1244 hab.) y alcanza Gien (14 684 hab.), donde hay tres puentes, uno de ellos del siglo XVIII con 12 arcos en mampostería de piedra. Sigue por Poilly-lez-Gien (2341 hab.), Saint-Gondon (1099 hab.) y Lion-en-Sullias (393 hab.), donde está la segunda central nuclear de su curso, la de Dampierre, en funconamiento desde 1980.

Después alcanza Sully-sur-Loire (5443 hab.) —donde está el castillo de Sully-sur-Loire—, Saint-Benoît-sur-Loire (2057 hab.) —donde está la abadía benedictina de Benoît-sur-Loire—, Sigloy (664 hab.), Châteauneuf-sur-Loire (8005 hab.), Jargeau (4488 hab.), Bou (902 hab.) y Orleans (114 167 hab.), la ciudad más al norte que alcanzara el río, ya que a partir de aquí se dirige al oeste, cada vez cayendo algo hacia el sur. En esta ciudad hay un importante puerto fluvial, ya conocido desde la época de Julio César, localizado en una privilegiada encrucijada. la parte alta de la región del Loira, que conecta con el valle del Ródano, desde donde llegaban los productos de origen mediterráneo; su parte inferior que conecta con la costa atlántica, de donde venían los productos del Atlántico; y finalmente la carretera natural de tierra hacia el norte que la conectaba con la capital, complementado desde finales del siglo XVII por el canal de Orleans.

El curso del Loira superior (VI)
Puerto deportivo en Briare
Puerto deportivo en Briare
Puente en Gien
Puente en Gien
Central nuclear de Dampierre
Central nuclear de Dampierre
Castillo de Sully-sur-Loire
Castillo de Sully-sur-Loire
Jargeau visto desde el río
Jargeau visto desde el río

El valle del Loira[editar]

Después de Orleans el Loira recorrerá un valle de 450 km, más o menos orientado este-oeste, amplio hasta Rochefort-sur-Loire, a la salida de Anjou. Este es el valle del Loira y como tal se registró en 2000 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, esta appelación se refiere a la parte del Valle del Loira entre Sully-sur-Loire (en el departamento de Loiret) y Chalonnes-sur-Loire (en Maine-et-Loire). Constituye un sitio excepcional por su diversidad biológica, así como por su patrimonio histórico y cultural (parques, castillos y ciudades).

Después de la confluencia del río Loiret, el Loira recobra el caudal que ese pseudo-afluente le había hecho perder. De los 365 m3 en Blois, su caudal medio aumenta hasta los 835 m3 en Montjean en Anjou. Pasado Tours recibe al Cher, al Indre y al Vienne (reforzado por el Creuse), todos ellos con contribuciones sustanciales. El Indre en régimen regular no drena más que una cuenca estrecha en la 9/10 partes son llanuras de suelo permeable. Pero el Cher, que no se calma hasta un poco después de Montluçon y las gargantas de Lavault-Sainte-Anne, que aporta todo su vigor.

Entre Orléans y Angers, el valle tiene de 2 a 5 km y a menudo está bordeado por mesetas en las que el cauce está tallado, formando pequeñas cornisas y acantilados de tuffeau y piedra calcárea.[9] Numerosos islotes y bancos de arena o grava salpican el curso principal del río. La profundidad y anchura del cauce varían considerablemente de una estación a estación y de año en año. Las crecidas del Loira tienen generalmente lugar en invierno aunque gracias a la presencia de numerosas presas por lo general no tienen consecuencias graves.

De Orleans a Tours[editar]

En las afueras de Orleans, en su área urbana, está la La Chapelle-Saint-Mesmin (9658 hab.), donde en la confluencia con el Loiret (12 km) se ha protegido desde 1975 una isla como reserva ornitológica, la Reserva natural nacional de Saint-Mesmin, donde viven 226 especies de pájaros, de ellas 65 anidadoras y 190 migrantes. Luego el río pasa por Saint-Ay (3161 hab.), Meung-sur-Loire (6086 hab.) —donde está el castillo de Meung— y Beaugency (7659 hab.), donde está el castillo de Beaugency y donde se dirimió entre ingleses y franceses, en 1429, la batalla de Beaugency. Al poco el río es en un corto tramo límite departamental (unos 5,5 km) entre Loiret y Loir-et-Cher, y despés se adentra en este último.

Sigue después el Loira por Saint-Laurent-Nouan (4190 hab.) y Avaray (730 hab.), frente a la que se construyó, en una isla del río, otra central, la central nuclear de Saint-Laurent-des-Eaux, operativa desde 1969. Sigue hacia el suroeste, pasando por Muides-sur-Loire (1336 hab.), Saint-Dyé-sur-Loire (1115 hab.), Cour-sur-Loire (280 hab.), Menars (611 hab.) —donde está el castillo de Menars— y Saint-Denis-sur-Loire (835 hab.), para alcanzar finalmente Blois (46 492 hab.), con su magnífico castillo.

Llega luego el Loira a Chouzy-sur-Cisse (1860 hab.) y Candé-sur-Beuvron (1462 hab.), donde recibe al Beuvron (114,9 km), que acaba de recibir a su vez al Cosson (96,5 km), donde está el famosísimo castillo de Chambord. Sigue el río por Chaumont-sur-Loire (1037 hab.) —donde está el castillo de Chaumont—, Rilly-sur-Loire y Veuves (220 hab.), pasada la cual el Loira entra en el departamento de Indre-et-Loire.

Sigue por Mosnes (751 hab.), Chargé (1053 hab.) y alcanza Amboise (12 505 hab.), con otro magnífico castillo, donde se le une el río Amasse (29,2 km). En Amboise, que se desarrolla en ambas márgenes del Loira, hay una isla en el centro del río, Île d'Or, que está urbanizada y ocupada por la ciudad y a la que el une un puente que unen ambas riberas pasando por el extremo occidental de la isla.

Deja luego atrás Lussault-sur-Loire (792 hab.), Montlouis-sur-Loire (10 448 hab.), donde recibe al río Cisse (81 km), y alcanza el área metropolitana de Tours, pasando por Vouvray (3079 hab.), La Ville-aux-Dames (4889 hab.), Rochecorbon (3244 hab.), Saint-Pierre-des-Corps (15 227 hab.) y finalmente Tours (134 817 hab., con 477 438 hab. en el área metropolitana), la capital departamental de Indre-et-Loire, donde en 732 se dirimió entre francos y árabes la famosa batalla de Tours.

De Orleans a Tours
Vista de Beaugency
Vista de Beaugency
El río en la ciudad de Blois
El río en la ciudad de Blois
El castillo de Chambord, a orillas del Cosson
El castillo de Chambord, a orillas del Cosson
Vista de Amboise
Vista de Amboise
Vista de Tours
Vista de Tours

De Tours a Angers[editar]

Sigue el Loira por Saint-Genouph (1015 hab.), Saint-Étienne-de-Chigny (1364 hab.) y Cinq-Mars-la-Pile (3175 hab.), donde al poco se le une por la margen izquierda el río Cher (365 km) y donde aún permanece en pie una soberbia pila funeraria romana, del siglo II o III, construida en ladrillo que alcanza los 29.50 m. Pasa por La Chapelle-aux-Naux (526 hab.), Langeais (3977 hab.) —donde está el castillo de Langeais—, Saint-Michel-sur-Loire (580 hab.), Bréhémont (809 hab.), Saint-Patrice (681 hab.) y La Chapelle-sur-Loire (1544 hab.), pasada la cual vuelve a haber nuevamente otra central en medio del río, en una isla, la Central nuclear de Chinon, operativa desde 1957, justo en la confluencia con el río Indre (276 km). En la ribera del Indre, no lejos de la desembocadura, está uno de los más famosos castillos del Loira, el castillo de Azay-le-Rideau.

Llega a Chouzé-sur-Loire (2079 hab.) —donde está el castillo des Réaux— y Candes-Saint-Martin (222 hab.), otro de los pueblecitos considerados Les Plus Beaux Villages de France, donde el Loira recibe por la mano izquierda al caudaloso río Vienne 372 km) y el Loira se interna en el departamento de Maine-et-Loire, en la región de Países del Loira.

Deja atrás el río Montsoreau (480 hab.), otro pueblecito considerado Beaux Villages, con el castillo de Montsoreau, Varennes-sur-Loire (1891 hab.), Turquant (563 hab.), Parnay (482 hab.), Souzay-Champigny (753 hab.), Villebernier (1449 hab.) y llega a Saumur (27 283 hab.), otra de las Villes d'art et d'histoire con una isla habitada en medio del río y el soberbio castillo medieval de Saumur, erigido entre el siglo X y el XIV. Al poco de Saumur, por la margen izquierda, le acomete el río Thouet (142 km).

Sigue por Chênehutte-Trèves-Cunault (1038 hab.), Saint-Martin-de-la-Place (1156 hab.), Saint-Clément-des-Levées (1149 hab.), Les Rosiers-sur-Loire (2357 hab.), Gennes (2086 hab.), Le Thoureil (436 hab.), La Ménitré (2194 hab.), donde está la abadía Saint-Maur de Glanfeuil, Saint-Rémy-la-Varenne (976 hab.), Saint-Mathurin-sur-Loire (2374 hab.), La Bohalle (1208 hab.), La Daguenière (1282 hab.) y Les Ponts-de-Cé (11 696 hab.), ya un suburbio de Angers (147 571 hab., con 397 435 hab. en el área metropolitana). Tras bordear la capital angevina por el sur, confluye en Saint-Jean-de-la-Croix (239 hab.), a unos 8 km, con el Maine (12 km) —formado por la confluencia del río Mayenne (200 km) y el río Sarthe (313 km)—.

De Tours a Angers
Puente colgante de Langeais
Puente colgante de Langeais
La central de Chinon, en una isla del río
La central de Chinon, en una isla del río
Vista del pueblecito de Candes
Vista del pueblecito de Candes
Vista de Saumur
Vista de Saumur
Vista de Angers asomando al Maine
Vista de Angers asomando al Maine

El Bajo-Loira[editar]

Desde la confluencia con el Maine, incluyendo en los casi 150 km el estuario, el curso del Loira alterna entre los abruptos cortes escarpados, a veces impresionante, tallados en las rocas hercínianas del Macizo Armoricano, y los escalonamientos en múltiples brazos salpicados de islas y de islotes. La arena poco a poco es reemplazada gradualmente por el cieno depositado por el reflujo de las mareas, que pueden, con viento del oeste en algunas ocasiones, remontar hasta más allá del Mauves.[9] Entre Angers y Nantes las boires, brazos muertos, bordean el curso del río. Están inscritos como zonas naturales de interés ecológico, faunistico y florístico, en especial la boire de Champtocé, en Maine-et-Loire, y la boire Torse, en Loire-Atlantique.

De Angers a Nantes[editar]

Continúa el Loire su avanzar en dirección oeste, pasando por Béhuard (127 hab.), Savennières (1375 hab.), La Possonnière (2342 hab.), Rochefort-sur-Loire (2232 hab.) y Chalonnes-sur-Loire (6492 hab.), donde comienza una gran isla deshabitada de más de 10 km que finaliza en Montjean-sur-Loire (2939 hab.). Llega después el río a Ingrandes (1645 hab.), donde el Loira vuelve a ser límite departamental, esta vez entre Maine-et-Loire y Loira Atlántico.

Continua el río por Varades (3514 hab.) y Saint-Florent-le-Vieil (2677 hab.), donde recibe al río Èvre (276 km) que llega del sur. Sigue por Le Marillais (1084 hab.), Anetz (1910 hab.) —donde está el castillo del Plessis de Vair—, Ancenis (7551 hab.) —donde está el castillo de Ancenis—, Champtoceaux(2373 hab.), Oudon (3355 hab.), La Varenne (1762 hab.) y Le Cellier (3713 hab.) —donde está el castillo de Clermont —, pasado el cual se interna el río en el departamento de Loira Atlántico.

Continúa el Loira por Mauves-sur-Loire (3033 hab.) y llega al área metropolitana de Nantes, pasando por Thouaré-sur-Loire (7674 hab.), Sainte-Luce-sur-Loire (11 907 hab.) —donde está el castillo de Chassay—, Basse-Goulaine (8091 hab.), Saint-Sébastien-sur-Loire (25 017 hab.) y Nantes (284 970 hab.), con 873 133 hab. en el área metropolitana). En Nantes hay una terminal portuaria —capaz para cruceros y el embarque de automóviles, cereales, maderas y arenas— que forma parte del Grand port maritime de Nantes-Saint-Nazaire.

Todavía en la aglomeración nantesa, están Rezé (38 425 hab.), frente a la isla de Nantes, en la confluencia con el río Sèvre nantaise (125 km), Bouguenais (18 194 hab.), Indre (4006 hab.), La Montagne (5985 hab.), Couëron (18 591 hab.), Saint-Jean-de-Boiseau (5131 hab.) y Le Pellerin (4382 hab.), saliendo ya de la aglomeración urbana, donde hay una terminal portuaria de reparaciones navales. Luego el Loira recibe al Buzay y comienza a ensancharse, pasando de alrededor de 300 m hasta los 600 m y llegando a más de 1 km en la boca del estuario. En este ya su último tramo pasa por Cordemais (2938 hab.), donde hay una central térmica de carbón de EDP, Lavau-sur-Loire (758 hab.), Paimbœuf (3206 hab.), Corsept (2742 hab.) y Donges (6748 hab.), donde hay un puerto con refineria de petroleo, muy próxima a las marismas de Brière, que es drenada por el último de los afluentes del Loira: el Brivet. Las marismas están protegidas como parque natural regional de Brière.

Llega finalmente el Loira al Atlántico, teniendo en la margen izquierda, a Saint-Brevin-les-Pins (12 248 hab.), y en la margen derecha Saint-Nazaire (67 031 hab.), con su terminal de cargas pesadas, frigorífica, agroporturaria, frutera, y de reparación naval.

De Angers a Nantes
Puente colgante de Montjean-sur-Loire
Puente colgante de Montjean-sur-Loire
Vista de Ingrandes
Vista de Ingrandes
Puente colgante de Ancenis
Puente colgante de Ancenis
El Loira y la isla de Neuve vistos desde el paseo de Champalud a Champtoceaux
El Loira y la isla de Neuve vistos desde el paseo de Champalud a Champtoceaux
Isla de Nantes
Isla de Nantes
De Angers a Nantes
Vista del puerto de Le Pellerin
Vista del puerto de Le Pellerin
L'estuaire de la Loire.Le pont de Saint-Nazaire puis le chantier naval.
L'estuaire de la Loire.Le pont de Saint-Nazaire puis le chantier naval.
Crucero de escala en Nantes
Crucero de escala en Nantes

La Garganta de las rocas (desfiladero de Neulise), el estrecho de Pinay y el salto del Perron[editar]

Llamada la garganta de las rocas por los ingenieros de minas, este desfiladero salvaje se extiende 32 km desde Saint-Priest-la-Roche, al sur (aguas arriba), hasta Villerest, al norte (aguas abajo). Antes de la puesta en servicio de la presa de Villerest era la parte más impresionante de las gargantas del Loira. Fue descrita en 1837 como estrecho, profundo, severo, con paredes escarpadas y rocas de pico sombrias, con formas abruptas y atormentadas, amenazando desprendimiento por sus grandes fracturas. El fondo de la garganta, completamente ocupada por el Loira en muchos lugares estrechos, no deja más que ocasionalmente lugar a un estrecho sendero en una ribera o la otra. El río tiene aquí un flujo turbulento, salvo raras y cortas excepciones. Los dos pasajes de peor reputación eran: el estrecho de Pinay, justo antes de los 12 km de pórfido del desfiladero de Neulise, entre Feurs y Roanne; y el estrecho de Perron ("salto del Perron") al final del desfiladero de Neulise.[13]

En el estrecho de Pinay, grandes rocas bloqueaban una parte del curso del Loira que se metía en grandes vórtices en un pasaje de menos de 15 m de ancho; en el salto del Perron (Saint-Jean-Saint-Maurice-sur-Loire), justo antes de Villerest, el río se arremolinaba fuertemente en cauce apretada en una revuelta, con rocas a flor de agua y un oleaje muy fuerte. Un peñasco plantado en medio de la corriente en Saint-Maurice-le-Dézert, también llevaba mucho miedo a los navegantes.[14] La presa de Villerest, que entró en servicio en 1985, ha sumergido la casi totalidad de la longitud de la garganta de Neulise.

Después de Roanne la pendiente de su curso disminuye sensiblemente dado que la altitud baja. Excava su lecho hacia el norte en una capa de escombros y aluviones, de arenas y arcillas. Su curso se modera y ralentiza, su velocidad deja de ser un obstáculo importante para los navegantes. Cuando sale del Macizo Central, justo antes del nivernais, dobla hacia el noroeste y comienza a rellenar su cauce. Este es el principio de esta particularidad liguriana: la elevación del lecho, que es la causa directa de fenómenos particulares en el Loira.[9]

Elevación del cauce del Loira[editar]

Accumulées, ces alluvions remblaient son cours, chassent la Loire de son propre lit en l'élevant, et causent des infiltrations dans les couches de terrains perméables. On voit alors ses affluents, moins travailleurs, arriver pour la confluence à un niveau plus bas que la Loire ; ils doivent alors la longer en parallèle jusqu'à pouvoir rattraper la différence d'altitude plus bas en aval. On peut citer comme exemple en Touraine le pays du Véron entre la Loire et la Vienne ; ou encore le Loiret, que l'on considère maintenant comme une résurgence et qui s'embourbe dans des marécages avant de confluer. C'est aussi la cause de la multitude d'étangs, roselières, marécages, boires (anciens bras de la Loire), mares et autres terrains humides qui bordent la Loire sur une si large étendue de chaque côté de son cours[9] . Enfin, cette configuration est responsable de certains effondrements dans le lit lui-même (sables mouvants, causes de beaucoup de noyades) ou au niveau de ses berges (bîmes). Cet exhaussement et toutes ses conséquences caractéristiques, commencent dès la sortie du Massif central et perdurent jusqu'à ce qu'elle rencontre le Massif armoricain[9] .

Cargado enérgicamente de aluviones en su patria natal montañosa, el Loira los deposita a lo largo de su curso en cuanto la pendiente se hace más suave. Acumulados, estos aluviones aterrazan su curso, expulsando al Loira de su propia cauce elevándolo y causando infiltraciones en las capas de terrenos permeables. Se ve entonces sus afluentes, menos trabajadores, llegar a la confluencia en un nivel más bajo que el Loira, deben entonces a lo largo del paralelo para alcanzar a los más bajos altitud diferencia aguas abajo. Un ejemplo es el país de Véron entre el Loira y el Vienne cita en Touraine o el Loiret, que ahora se considera un resurgimiento y está sumido en pantanos antes de confluencia. También es la causa de muchas lagunas, carrizales, marismas, la alimentación (ex brazo del Loira), lagunas y otros humedales que bordean el Loira en un área tan grande en ambos lados de su cours9. Por último, esta configuración es responsable de algunos colapsos en la cama en sí (las arenas movedizas, hace un montón de ahogamiento) o en sus orillas (BIMEs). Este levantamiento y todas sus consecuencias propias, empezando por el Macizo Central y persistir hasta que se encuentra el Macizo armoricain9.

Su confluencia con el río Allier en Cuffy (18), cerca de Nevers (58), dobla su tamaño. Según sus caudales respectivos, el Allier podría incluso ser el curso principal y el Loira su afluente.

En los 280 km que siguen a la confluencia con el Allier, Loira solamente recibe al Cosson y al Beuvron, cuyo pequeña caudal medio acumulado pequeña es de 15 m3⋅s-1. Tendrá que esperar hasta pasado Tours para recibir otros afluentes tan sustanciales como el Allier. Al mismo tiempo que comienza a rellenar su cauce, el Loira vira hacia el norte-oeste. Después de Bec d'Allier reemprende rumbo norte hasta Cosne-sur-Loire, donde sin duda se vuelve hacia el oeste. El relleno del cauce se acentúa a partir de aumenta de Cosne.[9]

El puente que conecta Pouilly-sur-Loire (en el departamento de Nièvre) con el departamento de Cher se encuentra a medio camino entre la fuente y la boca.

Hacia Orléans[editar]

La Loire en hiver au coucher du Soleil.

La Loire bifurque vers le sud-ouest à Orléans. Dans cette zone de calcaires fissurés, le débit d'étiage est essentiellement souterrain; la rivière Loiret n'est en fait qu'une résurgence du fleuve. Autre conséquence de l'exhaussement constant du lit de la Loire moyenne, son cours possède un lit mineur ou petite Loire, cheminant dans le lit majeur ou grande Loire. Le lit majeur sert à absorber les surplus d'eau. C'est le lit mineur que les hommes ont cherché à canaliser par des duits (ou dhuis), digues submersibles parallèles à l'écoulement. Beaucoup, plantées d'arbres, sont maintenant en ruines.[9]

El valle del Loira[editar]

Après Orléans la Loire emprunte sur 450 km une vallée plus ou moins orientée est – ouest, ample jusqu'à Rochefort-sur-Loire à la sortie de l'Anjou. C'est le Val de Loire. Tel qu'il a été inscrit en 2000 sur la liste du patrimoine mondial de l’UNESCO, cette appellation désigne la partie de la vallée de la Loire située entre Sully-sur-Loire (dans le Loiret) et Chalonnes-sur-Loire (en Maine-et-Loire). Il constitue un site exceptionnel pour sa diversité biologique ainsi que pour sa richesse historique et culturelle (parcs, châteaux et villes).

Après la confluence de la rivière Loiret, la Loire retrouve le débit que ce pseudo-affluent lui avait fait perdre. De 365 m3 à Blois, son débit moyen croît jusqu'à 835 m3 à Montjean en Anjou. Passé Tours elle reçoit coup sur coup le Cher, l'Indre et la Vienne (grossie de la Creuse): des apports conséquents. L'Indre au régime régulier ne draine qu'un bassin étriqué dont les 9/10e sont des plaines de terrains perméables. Mais le Cher, qui ne se calme quelque peu qu'après Montluçon et les gorges de Lavault-Sainte-Anne, lui apporte toute sa vigueur.

Entre Orléans et Angers, la vallée, large de 2 à 5 km, est principalement le lit majeur de la Loire. Cette vallée est souvent bordée des retombées du plateau dans lequel elle est taillée, formant de petites corniches ou falaises de tuffeau et de calcaire.[9] De nombreux îlots et bancs de sable ou de gravier parsèment le lit majeur du fleuve. La profondeur et la largeur du lit mineur varient considérablement d’une saison à l’autre et d’une année à l’autre. Les crues de la Loire ont généralement lieu en hiver et, grâce à la présence de nombreux déversoirs, sont le plus souvent sans conséquences graves.

La Basse-Loire[editar]

À partir du confluent de la Maine et sur près de 150 km estuaire compris, l'encadrement du cours de la Loire alterne entre des abrupts parfois impressionnants découpés dans les roches hercyniennes du Massif armoricain, et des étalements en bras multiples parsemés d'îles et îlots. Le sable est peu à peu remplacé par la vase déposée par le jusant des grandes marées qui peuvent, par vent d'ouest et à l'occasion, remonter au-delà des Mauves.[9] Entre Angers et Nantes les boires longent le cours du fleuve. Elles sont inscrites comme zones naturelles d'intérêt écologique, faunistique et floristique, notamment la boire de Champtocé dans le Maine-et-Loire et la boire Torse en Loire-Atlantique.

L'estuaire[editar]

La Loire se jette dans l’océan Atlantique par un estuaire situé au niveau de Saint-Nazaire (Loire-Atlantique). Dans cet estuaire, la présence d'un îlot émergé, le « Banc du Billot» situé en face du port de Montoir-de-Bretagne rend la remontée des navires en Loire maritime (section Saint-NazaireNantes) très délicate. Un chenal, d'une profondeur de 13 m, est entretenu en permanence.

L'estuaire abrite les chantiers de l'Atlantique réputés notamment pour la construction de paquebots transatlantiques (Normandie, France...) ou de croisière (Sovereign of the Seas, Queen Mary 2...). Le pont de Saint-Nazaire, un pont à haubans multicâble en éventail, enjambe l'estuaire de la Loire.

El sistema fluvial del río Loira[editar]

El río Loira y sus afluentes (primarios y secundarios de más de 50 km)
 
Ramal Nombre afluente Lugar desembocadura Río desemboca Longitud
(km)
Cuenca
(km²)
Caudal
(m³/s)
Departamento (s) por que fluye el río Tramo
- D Río Aigue Nègre Loira 4 Ardèche Ardèche Flag of Rhône-Alpes.svg Ródano-Alpes
I - Río Padelle Loira 12,5 Ardèche
- D Río Gazeille Loira 27 Alto Loira Flag of Auvergne.svg Auvernia
I - Río Borne Loira 48
I - Río Arzon Loira 44
- D Río Lignon du Velay Monistrol-sur-Loire Loira 82 661,3 9,8 Haute-Loire
I - Río Ance Bas-en-Basset Loira 69 410 4,34 Puy-de-Dôme, Loira y Alto Loira
- D Río Semène Loira 45,8 155 1,91 Loira y Alto Loira
- D Río Ondaine Unieux Loira 18,6 125 Loira y Alto Loira Loira Flag of Rhône-Alpes.svg Ródano-Alpes
I - Río Bonson Loira 30,1 104 0,84 Loira
- D Río Furan Loira 34,2 178 2,42 Loira
I - Río Mare Montrond-les-Bains Loira 46,6 95 0,86 Puy-de-Dôme y Loira
- D Río Toranche Loira 29
- D Río Coise Loira 49,6
I - Río Lignon du Forez Feurs Loira 58 664 8,33 Loire
I - Río Aix Loira 49
I - Río Lourdon Loira 7,9
I - Río Renaison Loira 26
I - Río Oudan Loira 17,8
- D Río Rhins Roanne Loira 60 427 5,25 Loire
- D Río Rhodon Loira 13
- D Río Jarnossin Loira 20,9
- D Río Sornin Loira 45
I - Río Teyssonne Loira 30
I - Río Arçon Loira 28,8 Saona y Loira

Flag of Bourgogne.svg Borgoña

I - Río Urbise Loira 28,4
- D Río Arconce Varenne-Saint-Germain Loira 99 599 5,65 Allier - Saona y Loira Flag of Auvergne.svg Auvernia - Flag of Bourgogne.svg Borgoña
- D Río Arroux Digoin Loira 132,4 3174 34,1 Côte-d'Or, Saona y Loira y Morvan
- - - Río Bourbine Arroux 82,4 845 7,88 Saona y Loira
- - - Río Oudrache Bourbine 48,3 178 7,88 Saona y Loira
I - Río Vouzance Loira 41,3
I - Río Roudon Loira 36
I - Río Besbre Cerca de Dompierre-sur-Besbre Loira 97 762 9,23 Allier, Loire
- D Río Somme (Loira) Loira 46
I - Río Engièvre Loira 21,9
- D Río Aron Saint-Léger-des-Vignes Loira 105,4 1600 17,6 Nièvre Nièvre Flag of Bourgogne.svg Borgoña
- - - Río Alène Aron 56 338 4,48 Nièvre
I - Río Acolin Cerca de Decize Loira 61,7 384 2,5 Allier
- D Río Ixeure Loira 27,1 115 1,26 Nièvre
I - Río Collâtre Loira 33,5
- D Río Nièvre Nevers Loira 53 630 5 Nièvre
I - Río Allier Cerca de Nevers Loira 420,9 14 310 147 Lozère, Ardèche, Alto Loira, Puy-de-Dôme, Allier, Nièvre y Cher Cher-Nièvre Flag of Bourgogne.svg Borgoña - Blason-fr-en-Region-Centre.svg Centro
- - - Río Sioule Cerca de Saint-Pourçain-sur-Sioul Allier 167 2468 25,5 Puy-de-Dôme y Allier
- - - Río Bouble Cerca de Saint-Pourçain-sur-Sioul Sioule 65 555 3,97 Puy-de-Dôme y Allier
- - - Río Sioulet Sioule 45,7 472 6,14 Puy-de-Dôme
- - - Río Morge (Allier) Cerca de Maringues Allier 68,4 713 4,22 Puy-de-Dôme
- - - Río Alagnon Allier 86 1042 12,0 Cantal, Haute-Loire y Puy-de-Dôme
- - - Río Senouire Fontannes Allier 63,2 170 1,57 Haute-Loire
- - - Río Chapeauroux Saint-Christophe-d'Allier Allier 56,0 387 3,36 Lozère y Haute-Loire
- - - Río Dore Allier 140,4 1523 20,3 Puy-de-Dôme
I - Río Aubois Loira 37,1 Cher
I - Río Vauvise Saint-Satur) Loira 67,0 392 2,84 Cher
- D Río Nohain Loira 45 521 3,45 Nièvre
- D Río Œuf Loira 5,6
- D Río Vrille Loira 33
- D Río Cheuille Loira 27,5 Loiret Blason-fr-en-Region-Centre.svg Centro
- D Río Trézée Loira 22,4 Loiret y Yonne
I - Río Notreure Loira 36,3
I - Río Aquiaulne Loira 30,9
- D Río Bonnée Loira 27,4 Loiret
- D Río Oussance Loira 34,1
- D Río Bionne Loira 6 Loiret
I - Río Loiret Loira 12 Loiret
- D Río Mauves Loira 17,6 274 0,68 Loiret
I - Río Beuvron Chaumont-sur-Loire Loira 114,9 2193 11 Loiret, Cher y Loir y Cher Loir-et-Cher
- - - Río Cosson Beuvron 96 779 3,97 Loiret y Loir-et-Cher
- D Río Amasse Loira 29,2 136 Indre y Loira y Loir y Cher Indre-et-Loire
- D Río Cisse Pocé-sur-Cisse Loira 81 1295 Indre y Loira y Loir y Cher
- - - Río Brenne (Cisse) Vernou-sur-Brenne Cisse 54 263 1,23 Indre-et-Loire y Loir-et-Cher
- D Río Choisille Loira 25,2 190 Indre y Loira
- D Río Bresme Loira 26,9
I - Río Cher Villandry Loira 365 13 920 95,9 Creuse, Puy-de-Dôme, Allier, Cher, Loir y Cher, e Indre y Loira
- - - Río Sauldre Cher 180,9 2254 15 Loir-et-Cher
- - - Río Rère Villeherviers Sauldre 53 Cher y Loir-et-Cher
- - - Río Petite Sauldre Cerca de Salbris Sauldre 61,9 360 3,31 Cher y Loir-et-Cher
- - - Río Arnon Cerca de Vierzon Cher 150,5 2274 14,4
- - - Río Yèvre Vierzon Cher 80 2220 15,5 Cher
- - - Río Auron Bourges Yèvre 77 585 3,73 Cher y Allier
- - - Río Aumance Meaulne Cher 56 986 6,51 Allier
- - - Río Tardes Cerca de Budelière Cher 86,5 972 9,09 Cher
- - - Río Voueize Chambon-sur-Voueize Tardes 53,1 435 Creuse
- - - Río Fouzon Châtillon-sur-Cher Cher 59 1002 5,74 Cher, Indre y Loir-et-Cher
- D Río Roumer Loira 27,3 Indre y Loira
I - Río Indre Cerca de Candes-Saint-Martin Loira 276 3462 18,7 Cher, Indre e Indre y Loira
I - Río Vienne Candes-Saint-Martin Loira 372 21 105 210 Corrèze, Alto Vienne, Charente, Vienne e Indre y Loira
- - - Río Creuse Vienne 255
- - - Río Gartempe Creuse 205
- - - Río Anglin Gartempe 91
- - - Río Benaize Anglin 79
- - - Río Petite Creuse Creuse 95
- - - Río Claise Creuse 87
- - - Río Bouzanne Creuse 84
- - - Río Clain Vienne 144
- - - Río Auxances Clain 76
- - - Río Clouère Clain 76
- - - Río Vonne Clain 73
- - - Río Taurion Vienne 107
I - Río Thouet Saumur Loira 142 3396 17 Deux-Sèvres y Maine y Loira Maine-et-Loire Flag of Pays-de-la-Loire.svg Países del Loira
- - - Río Dive Thouet 75
- - - Río Argenton Thouet 71
- D Río Authion Cerca de Sainte-Gemmes-sur-Loire Loira 85 1400 Indre y Loira y Maine y Loira
- D Río Maine Cerca de Angers Loira 12
- - - Río Sarthe Maine 313
- - - Río Loir Sarthe 317
- - - Río Braye Loir 72
- - - Río Huisne Sarthe 161
- - - Río Vègre Sarthe 83
- - - Río Erve Sarthe 71
- - - Río Mayenne Maine 200
- - - Río Oudon Mayenne 103
I - Río Aubance Loira 35,7 205 0,65 Maine y Loira
I - Río Layon Chalonnes-sur-Loire Loira 90 950 4,05 Deux-Sèvres y Maine y Loire
- D Río Auxence-Romme Loira 23
- D Río Boire de Champtocé Loira
I - Río Thau Loira 13
I - Río Èvre Cerca de Saint-Florent-le-Vieil Loira 92 573 3,38 Maine y Loira Maine-et-Loire - Loira Atlántico
- D Río Boire Torse Loira 23,5
- D Río Hâvre Loira 28
I - Río Divatte Loira 28 105 0,57 Maine y Loira y Loira Atlántico
I - Río Goulaine Loira 23,9
- D Río Erdre Nantes Loira 92
I - Río Sèvre nantaise Nantes Loira 125 Loira Atlántico
- D Río Chézine Loira 21
I - Río Acheneau Rouans Loira 40
- D Río Brivet Loira 35
I - Río Ardoux Loira 41,7

Notas[editar]

  1. SANDRE. «Fiche fleuve la loire (----000-)».
  2. El río Rin es más largo que el Loira, pero su curso es compartido entre varios países y por Francia no discurre mas que parcialmente, principalmente como frontera con Alemania. Ni la fuente ni la boca se encuentran en Francia.
  3. Banque Hydro – Code station M8420010 - La Loire à Saint-Nazaire (option Synthèse). La Banque Hydro est un service du Ministère de l’Écologie et du Développement durable qui réunit les informations fournies par des services de l’État, les directions régionales de l'Environnement, les services de prévision des crues, les directions départementales de l'agriculture et de la forêt, les agences de l'eau, Électricité de France, des organismes de recherche (CEMAGREF, universités…), les compagnies d'aménagement (la Compagnie d'aménagement des coteaux de Gascogne, la Compagnie nationale du Rhône, la Société du canal de Provence, la Compagnie d'aménagement du Bas-Rhône-Languedoc, etc.).
  4. Association Patrimoine culturel Loire
  5. La Loire bretonne, d'Ingrandes à Nantes, de Christian Querré. Les icono guides, 1993, Ouest-France.
  6. Pêcheurs de Loire entre Bretagne et Anjou, de Jacques Boislevé. Éd. Siloë, 2005, 140Plantilla:Nb p.
  7. Guide des Oiseaux, Sélection du Reader's Digest, 1982, pag. 450.
  8. Xavier Delamarre, Dictionnaire de la langue gauloise, Errance, 2003, pag. 201.
  9. a b c d e f g h i j k l La Loire – les peuples du fleuve, par Abel Poitrineau. pag. 5-19, Une turbulente famille. Éd. Horvath, Saint-Étienne, 1989. ISBN 2-7171-0639-1.
  10. Todos los habitantes de localidades citados en este artículo se refieren siempre a los de la comuna homónima y, salvo que se diga otra cosa, a la población del año 2010.
  11. Todos los habitantes de localidades del departamento de Alto Loira, salvo que se diga otra cosa, se refieren a las comunas homónimas y a la población del año 2009.
  12. La Loire, de L. Gallouédéc. 1910. p. 77.
  13. a b Notice géologique sur les mines d'anthracite de Fragny, commune de Bully; et sur le défilé des roches de la Loire, entre les bassins de Feurs et de Roanne, de Louis-Étienne Héricart de Thury, inspecteur général des mines. Dans Annales des mines, ou recueil de mémoires sur l'exploitation des mines et les sciences et les arts qui s'y rapportent], par les ingénieurs des Mines de Saint-Étienne. 3.ª serie, tomo 12. Editor Carilian Gœury, París, 1837. pag. 47-66.
  14. La Loire – les peuples du fleuve, de Abel Poitrineau. pag. 21-39, L'organisation de la navigation. Éd. Horvath, Saint-Étienne, 1989. ISBN 2-7171-0639-1.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 47°16′9″N 2°11′9″O / 47.26917, -2.18583 (Atlantic Ocean-Loire)