Pierre Bec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pierre Bec, también conocido como Pèire Bèc (París, 11 de diciembre de 1921Poitiers, 30 de junio de 2014),[1] fue un lingüista, filólogo y poeta francés, especializado en el estudio de las lenguas románicas y, en concreto, en el occitano.

Biografía[editar]

Hijo de padre gascón y madre criolla, pasó su infancia en la región de Cominges, donde aprendió occitano. Sin haber completado los estudios secundarios, comienza a trabajar como intérprete de los refugiados de la Guerra Civil Española. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial es deportado a Alemania, de donde vuelve en 1945 para licenciarse en lengua alemana e italiana, doctorándose en París en 1959.

Tras unos años de docencia en la capital francesa, se trasladó a Poitiers, en cuya universidad enseñó hasta su jubilación en 1989.

Fue galardonado con el primer Premio Robèrt Lafont de 2010 en defensa de la lengua occitana.

Obra[editar]

Se le considera uno de los más reputados especialistas en lengua y literatura occitanas. Su obra La langue occitane, aparecida en la colección Que sais-je?, contribuyó ampliamente a dar a conocer en toda Francia la realidad lingüística del Mediodía. Su manual Manuel pratique de Philologie Romane, es una obra de referencia en los estudios de Filología Románica.

En 1982 formó parte de la Comisión Lingüística del Aranés, que estableció la normativa para esta lengua hecha oficial en 1983.

También publicó poemas, cuentos y novelas en lengua occitana.

Referencias[editar]

  1. «Mor l'occitanista Pèire Bèc» (en catalán). Generalidad de Cataluña (1 de julio de 2014). Consultado el 1 de julio de 2014.