Aquitanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aquitanos
Aquitani.png
Las tribus confederadas, los aquitanos y otras tribus pre-indoeuropeas se encuentran en rojo.
Información
Idioma Aquitano
Región Galia Aquitania
Correspondencia actual Aquitania (Francia)
Pueblos relacionados ¿Vascones?, ¿iberos?
[editar datos en Wikidata ]

Los aquitanos (en latín, «aquitani») fueron un pueblo que vivía en lo que hoy es Aquitania, Francia, en la región entre los Pirineos, el océano Atlántico y el Garona. Julio César, quien los derrotó en su campaña en la Galia, los describe como una parte distintiva de la Galia, diferenciándolo de la Galia Bélgica y de la Galia Celta. Dice que el río Garona separa a los galos de los aquitanos.[1]

Etnia[editar]

A pesar de las aparentes relaciones culturales con Iberia, la región de Aquitania, como una parte de la Galia, acaba en los Pirineos según César ya que para él, Aquitania se extiende desde el río Garona hasta las montañas pirenaicas y a esa parte del océano que está cerca de Hispania y aparece entre la puesta del sol -se refiere César al oeste-, y la estrella polar -forma de señalar el Norte-.

La presencia de lo que parece que eran nombres de deidades o de gente en las estelas funerarias romano-aquitanas tardías similares a las vascas ha llevado a muchos filólogos y lingüistas a concluir que el aquitano estaba muy relacionado con una forma antigua del vasco.[2] El hecho de que la región fuera conocida como Vasconia en la Alta Edad Media, un nombre que evolucionó hasta la forma mejor conocida de Gascuña, junto con otras evidencias toponímicas, parece corroborar esta teoría.

Aunque el país recibió el nombre de Novempopulania (nueve pueblos), el número de tribus variaba (alrededor de 20 para Estrabón); entre ellos, algunos mencionados por César:

Referencias[editar]

  1. Comentarios a la guerra de las Galias, libro I, 1.1
  2. Trask, L. The History of Basque Routledge: 1997 ISBN 0-415-13116-2

Véase también[editar]