Tarbelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la Novempopulania.

Los tarbelos (en latín, Tarbelli) fueron un pueblo aquitano mencionado por César hacia el río Adur, hasta los Pirineos. Habitaban principalmente el País Vasco francés y las Landas. Su denominación de Tarbelli quattuorsignani (Tarbelles de los cuatro estandartes) parece indicar que eran una federación de cuatro tribus. Rodeados por los cocosates al norte, los barduetes al sur y los suburates de Soule al este.

Su capital fue (Aquae Tarbellicae), actual Dax. Orthez era la ciudad más oriental del territorio de los tarbelos. Además de Orthez estaba el pueblo de Castétarbe.

Algunos autores opinan que dentro de la raíz *tarv/*tavr está la palabra taur, toro. Esta tesis es sostenida por los habitantes de Dax que defienden una tradición taurina, lo cual es muy discutido, ya que la palabra toro viene del griego tauros, también en francés.

La teoría más plausible por la zona de influencia aquitano-proto-vasca, es la forma de hacerse los gentilicios vascos con la terminación -tar de uso en la actualidad. También se avala por la afinidad con la palabra tarama que significa hermandad. Por lo que se puede deducir que tar significo como hoy día hermandad, tribu, confederación o grupo. El hecho es que hay otra tribu aquitana llamados tarusates lo que reafirma aun más la teoría de su origen vasco.

Es difícil no relacionar su nombre con el de la ciudad de Tarbes, pero esta ciudad pertenecía al pueblo de los bigerriones separados de los tarbelos por los Venarni (Bearne).

Enlaces externos[editar]