Jean-Charles de Borda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Charles de Borda
200
Jean-Charles de Borda
Nacimiento 4 de mayo de 1733
Dax, Francia
Fallecimiento 19 de febrero de 1799
París, Francia
Residencia Francia
Nacionalidad Bandera de Francia Francés
Campo Matemáticas y Física
Conocido por Péndulo de Borda
Mecánica de fluidos
Sociedades Academia de las Ciencias Francesa
[editar datos en Wikidata ]

Jean-Charles de Borda (Dax, 4 de mayo de 1733 - París, 10 de febrero de 1799) fue un matemático, físico, astrónomo y marino francés.

Estudió en La Flèche. En 1756 presentó su trabajo Memoire sur le mouvement des projectiles a la Academia de las Ciencias Francesa, y en 1764 ingresó como miembro. Estuvo presente en la Batalla de Hastenbeck, y poco después ingresó en el servicio naval. Viajó y visitó las islas Azores y las islas Canarias, donde realizó un mapa de ellas. En 1782 su fragata fue tomada por un escuadrón británico; él mismo fue llevado hasta Inglaterra, pero poco después fue puesto en libertad y regresó a Francia.

Borda contribuyó en la realización de muchas memorias para la Academia de las Ciencias Francesa. Sus investigaciones en hidrodinámica fueron de gran utilidad en la ingeniería marina, mientras que otras investigaciones prestaron un gran servicio a la astronomía náutica. Junto con J. B. J. Delambre y P. F. A. Mechain intentó determinar el arco de meridiano cuando se estableció el sistema métrico, y la mayoría de los instrumentos utilizados en la tarea fueron inventados por él mismo. Utilizó el cálculo para unificar ciertas áreas de la física, y desarrolló una serie de tablas trigonométricas.

Inventó el Péndulo de Borda, un péndulo gravitatorio muy simple formado por una esfera de metal suspendida por un hilo, utilizado para medir la intensidad del campo gravitatorio de la Tierra.

Homenajes[editar]

Su nombre se encuentra grabado en la lista de 72 científicos de la Torre Eiffel.

Referencias[editar]