Reumatismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reumatismo
Clasificación y recursos externos
CIE-10 M79.0
CIE-9 729.0
MeSH D012216
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El reumatismo o desorden reumático,[1] es un término no específico para problemas médicos que afectan a las articulaciones, el corazón, los huesos, los riñones, la piel y pulmones.[2] El estudio de las intervenciones terapéuticas en estos trastornos se llama reumatología.

Terminología[editar]

El término reumatismo, aunque todavía se usa de forma coloquial y en contextos históricos, ya no se emplea de manera frecuente en la literatura médica o técnica; es, pues, un término obsoleto. De hecho, sería más apropiado decir que ya no existe ningún trastorno reconocido que se denomine simplemente reumatismo. El término tradicional cubre una gama de problemas diferentes, por lo que atribuir los síntomas a "reumatismo" no quiere decir mucho. Sin embargo, fuentes relacionadas con el reumatismo tienden a centrarse en la artritis, aunque el conocido como "reumatismo de partes blandas" o "síndrome de dolor regional", pueden causar gran incomodidad y dificultad, clasificándose como enfermedad reumatológica.[3] Por otra parte, la artritis y el reumatismo conjuntamente se asocian por lo menos a 200 trastornos o enfermedades diferentes.

En el MeSH para buscar los trastornos del tejido conectivo hay que utilizar el término "Enfermedades Reumáticas" (Rheumatic Diseases).[4]

El Reumatismo palindrómico ha sido la teoría de una forma de artritis reumatoide.[5]

Tipos[editar]

Los principales trastornos reumáticos reconocidos en la actualidad incluyen:

A pesar de estos trastornos, probablemente tienen poco en común en cuanto a su epidemiología, sí comparten dos características: causar dolor crónico (aunque a menudo intermitente) el dolor, y que son difíciles de tratar. También son, colectivamente, muy común.

Tratamiento[editar]

La medicina moderna reconoce que las enfermedades reumáticas diferentes tienen diferentes causas (y varios de ellos tienen múltiples causas) y requieren diferentes tipos de tratamiento.

Sin embargo, el tratamiento inicial en las enfermedades reumatológicas más importantes es con analgésicos, como paracetamol y anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), de los cuales los más conocidos son el ibuprofeno y el naproxeno. A menudo, se requieren analgésicos más fuertes.

El reumatismo y el clima[editar]

Desde hace mucho tiempo se ha dicho que hay un vínculo del reumatismo con el clima. No parece haber ninguna evidencia firme a favor o en contra, una encuesta realizada en 1995 da a conocer que 557 personas entrevistadas por A. Naser y otros en el Brigham y Hospital del Centro de Mujeres en el manejo del dolor, se llega a la conclusión que "los cambios en la presión barométrica son el principal vínculo entre el clima y el dolor. La baja presión se asocia generalmente con un clima frío, húmedo y un aumento del dolor. Como contraste, las condiciones secas son señal de alta presión y de una disminución del dolor".[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]