Policondritis recidivante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Policondritis recidivante
Especialidad reumatología

La policondritis recidivante es una enfermedad inflamatoria sistémica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de lesiones recurrentes en las estructuras cartilaginosas, órganos de los sentidos y sistema cardiovascular.[1]​ Principalmente afecta al pabellón auricular, tabique nasal, laringe, tráquea y articulaciones.[2]​ En ocasiones se puede relacionar con otras enfermedades autoinmunes sistémicas.

Es una enfermedad poco frecuente. Afecta predominantemente a la raza caucásica en la 3ª y 6ª décadas de la vida.

Cuadro clínico[editar]

Los principales hallazgos son consecuencia de la inflamación de las diversas estructuras cartilaginosas del organismo: pabellón auricular, nariz, laringe, tráquea, bronquios, costillas, etc. También es frecuente encontrar artritis (que afecta a grandes y pequeñas articulaciones con afectación oligo o poliarticular, asimétrica, migratoria, de curso intermitente y episódico, sin erosiones ni positividad para el factor reumatoide), inflamación ocular (epiescleritis y escleritis), hipoacusia, por inflamación y estenosis del conducto auditivo externo, y diversas manifestaciones dermatológicas inespecíficas: erupciones máculo-papulares, vesículas, púrpura, eritema nodoso.

Con menor frecuencia se observan manifestaciones cardiovasculares, que son la segunda causa de muerte tras las complicaciones respiratorias. Comprenden vasculitis de vasos de pequeño, mediano y gran calibre, tanto arteriales como venosos, aneurismas de aorta torácica y abdominal, dilatacíón de aorta ascendente e insuficiencia aórtica, trastornos del ritmo cardíaco, miocarditis, pericarditis, etc.

Pabellón auricular y el trago están hipersensibles, rojos y tumefactos, sin afectación del trago; solo se han inflamado las partes que contienen cartílago.

Tratamiento[editar]

Dado que se trata de una enfermedad de baja prevalencia, no existen ensayos clínicos controlados y el tratamiento se basa en la experiencia clínica.

Se han utilizado antiinflamatorios no esteroideos o colchicina en las formas leves iniciales. Por lo general no suelen ser suficientes para el control de los síntomas y se requiere la administración de corticoesteroides. En los casos refractarios o en aquellos que se requiere una dosis elevada persistentemente de corticoides se ha ensayado el uso de diferentes inmunosupresores (metotrexato, azatioprina, ciclosporina, etc.) con buenos resultados.

Si la complicación laringo-traqueal es grave, en algunos casos es necesaria la realización de traqueotomía temporal o permanente.

Esta inflamación del cartílago puede producir también, hematomas los cuales con una extracción de sangre es completamente solucionado en el tiempo ideal (4 a 8) semanas de inflamado el cartílago.

Referencias[editar]

  1. ELIAS HERNANDEZ, M.T.; SANCHEZ GIL, R.; LOPEZ CAMPOS, J.L. y CASTILLO GOMEZ, J.. Asma como forma de presentación de policondritis recidivante (en español). An. Med. Interna (Madrid) [online]. 2001, vol.18, n.3 [citado 2010-01-16], pp. 35-38. ISSN 0212-7199.
  2. Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición (2006). «Capítulo 308. Policondritis recidivante». Harrison online en español. McGraw-Hill. Consultado el 11 de julio de 2008.