Escleritis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escleritis
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H15.0
CIE-9 379.0
DiseasesDB 11898
MedlinePlus 001003
eMedicine emerg/521 oph/642
MeSH D015423
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El estroma escleral está compuesto por haces de colágeno, que no están orientados uniformemente como en la córnea. La epiesclera es una delgada capa de tejido elástico que cubre a la esclera por delante, consta de tejido conjuntivo vascular denso que surge con el estroma de la esclera superficial y la cápsula de Tenon.

Signos y Síntomas[editar]

Generalmente son unilaterales y determinan un área muy localizada de inflamación, que se ve congestiva. El dolor es bastante intenso especialmente en la escleritis; con fotofobia, hiperestesia y epífora (medicina). En la epiescleritis la zona vecina al foco rojizo no presenta inflamación, mientras que la escleritis afecta zonas más extensas, generalmente un cuadrante del globo.

Diagnóstico diferencial[editar]

La escleritis se puede presentar en enfermedades del colágeno como espondilitis anquilosante, artritis reumatoide, poliarteritis nodosa, granulomatosis de Wegener, y el lupus eritematoso diseminado. La epiescleritis puede ser idiopática o causada por Síndrome de Sjögren, o menos frecuentemente por las entidades mencionadas anteriormente para escleritis. La escleritis tiene formas graves como la escleritis necrosante, la escleromalacia necrosante y la escleritis posterior, que conducen a un adelgazamiento cada vez mayor de la esclerótica, lo cual se ve como un abombamiento oscuro por la úvea que se trasluce y puede llevar a la perforación. Una buena forma de diferenciar estas dos entidades es aplicar una gota de adrenalina al 1:1000 o fenilefrina, la cual produce una vasoconstricción de los vasos epiesclerales, pero no de los esclerales; o sea que ante una epiescleritis se notará completo blanqueamiento de los vasos, en escleritis no, entonces remitir al oftalmólogo.

Tratamiento[editar]

En cuanto al tratamiento, la epiescleritis es una enfermedad benigna y casi siempre autolimitada en 2 semanas. Cede fácilmente con esteroides como dexametasona en colirio al 1% cada seis horas. El tratamiento inicial de la escleritis es AINES orales, 100 mg de flurbiprofeno 3 veces al día o 50 mg de indometacina dos veces al día; si no mejora o no tolera los AINES se pasa a prednisolona oral 40-80 mg/día.

Véase además Ojo rojo.