Bronquio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bronquios
Lungs anatomy.png
Imagen de los pulmones y parte de los órganos del aparato respiratorio. Los números 2 y 3 corresponden con los bronquios.
Gray961.png
Vista frontal de cartílagos de la laringe, tráquea y bronquios.
Latín [TA]: bronchi
TA A06.4.01.001
Sistema Respiratorio
Arteria Ramas bronquiales de la aorta torácica
Vena Venas bronquiales
Nervio Ramos bronquiales (nervio vago)
Enlaces externos
Gray Tema #237 1084
MeSH Bronchi

Un bronquio es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la vértebra toráxica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alvéolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas musculares, elásticas y de mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica. Separa el aire inhalado a los pulmones para ser utilizado.

Los bronquios son la entrada a los pulmones. Se dividen en dos, el derecho y el izquierdo, el derecho cuenta con tres ramas mientras que el izquierdo con dos.

Ramificaciones[editar]

Cada bronquio se dirige asimétricamente hacia el lado derecho e izquierdo formando los bronquios respectivos de cada lado. El bronquio derecho es más corto (2-3 cm) y ancho que el bronquio izquierdo (3-5 cm), el cual a su vez es más horizontal. El número de cartílagos del bronquio derecho es de 6-8 y los del bronquio izquierdo de 9-12. El bronquio derecho se divide progresivamente en tres ramas de menor calibre (superior, medio e inferior) y el bronquio izquierdo se divide en 2 (superior e inferior).[1]

Epitelio bronquial[editar]

Continuando la histología de la tráquea, los bronquios están internamente recubiertos por epitelio cilíndrico pseudoestratificado y ciliado. Los cilios tienen una longitud de 5 a 7 μm habiendo unos 200 por cada célula ciliada. Los cilios mueven sustancias invasoras de manera sincronizada y se mueven a una velocidad de entre 1000 a 1500 veces por minuto desplazando de 1-2 mm/min. estos son casi tan veloces como las células de nuestro cuerpo (recorren un campo de fútbol en menos de un segundo y 97.000 kilómetros por minuto).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales. [1]

Enlaces externos[editar]