Zapador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un Churchill AVRE con un fascine en su soporte inclinable delantero. Este ejemplar un AVRE de posguerra basado en el chasis de un MK VII.

Los zapadores o trabajadores de combate son los soldados que se dedican a la construcción de puentes y otras estructuras en tiempos de guerra. Su misión principal es facilitar el movimiento de los ejércitos propios o aliados y dificultar el de los enemigos.

Muchas veces estos anticipan el movimento de otras tropas, ya que deben construir puentes y caminos (así como asegurar y limpiar los ya existentes), para el paso del resto de las tropas. Además son estas tropas las que limpian o plantan minas terrestres y se encargan además de las demoliciones. Son los que mayor conocimiento tienen sobre explosivos dentro de los ejércitos. Sus vehículos de combate, como el Churchill AVRE, suelen ser los más especializados y potentes, así como fáciles de reconocer. Esto se debe a que normalmente cuentan con cabrestantes para elevar cargas pesadas (por ejemplo, un carro blindado), y pueden llegar incluso a llevar un bloque motor sobre la carrocería.

Zapadores con hachas de la milicia de Lubeca (1831).
Carro lanzapuentes que permite salvar pequeñas brechas en poco tiempo.

Los zapadores son indispensables en el apoyo a la movilidad y la contramovilidad debido a que dan paso a través de brechas, en campos de minas, a la infantería. O bien tienden obstáculos para ralentizar al enemigo. Sus trabajos son muy variados y, aparte de eso, son capaces de combatir.

Zapadores asirios[editar]

Cada ciudad tomada por los asirios los tuvo a ellos como protagonistas claves, socavando las defensas y abriendo huecos en las murallas con sus hachas y antorchas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Página web sobre los Ingenieros Militares