Vehículo blindado de combate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carro blindado»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un vehículo de combate blindado, conocido por sus siglas en inglés AFV (Armoured Fighting vehicle), es un vehículo militar, equipado con algún tipo de protección contra ataques hostiles y, generalmente, con armas. Los vehículos de combate blindados están diseñados para poder moverse en distintos terrenos.

Los vehículos de combate blindado están clasificados dependiendo de su tarea en el campo de batalla y sus características. Esta clasificación, sin embargo, varía entre los ejércitos de distintos países, asignando un tipo diferente al mismo diseño. Algunas definiciones se solapan, como los transportes blindados de personal y los vehículos de combate de infantería que tienen un papel muy similar.

Algunos de los vehículos de combate blindados exitosos han servido como base para la creación de una familia de vehículos especializados.

Clasificación[editar]

Carro de combate o tanque[editar]

Carro de combate M1 Abrams.

Un carro de combate es un vehículo de ataque blindado con tracción de orugas, diseñado para enfrentarse a fuerzas enemigas por fuego directo. El carro de combate principal moderno (también conocido como MBT, siglas en inglés de Main Battle Tank) se distingue por su gran capacidad de fuego, movilidad y protección frente a otros vehículos de su época. Diseñado para poder moverse a altas velocidades a campo traviesa, sus necesidades logísticas respecto al combustible, mantenimiento, munición son altas. Lleva el mayor blindaje que el resto de vehículos del campo de batalla y está armado con un cañón que puede atacar a una variedad de objetivos.

Transporte blindado de personal[editar]

Transporte blindado de personal VAB francés.

Los transportes blindados de personal (también conocidos como APC, siglas en inglés de Armoured Personnel Carrier) son vehículos de combate ligeramente blindados para transportar infantería. Generalmente sólo están armados con una ametralladora, aunque puede tener variantes que utilicen otros tipos de armamento como morteros o misiles anticarro guiados. No están diseñado para el combate directo en el campo de batalla sino para llevar la infantería protegida de emboscadas y la metralla. Existen diseños con tracción de ruedas y de orugas.

Vehículo de combate de infantería[editar]

Vehículo de combate de infantería M2 Bradley estadounidense.

Los vehículos de combate de infantería son transportes para infantería bien armados. Se diferencian de los transportes blindados de personal en que permiten a la tropa disparar desde el interior del vehículo, además de tener un blindaje y armamento mayor. Sin embargo, la línea diferenciadora entre estas dos clases suele ser relativa. La mayoría de los vehículos de infantería tienen tracción a orugas, aunque existen diseños con ruedas.

Artillería autopropulsada[editar]

Obús autopropulsado M109 estadounidense.

Algunas piezas de artillería tienen integradas su propio sistema de transporte en un chasis blindado de tracción a orugas o ruedas. Esto le permite mantenerse junto con las unidades mecanizadas y darles protección contra ataques de artillería enemiga. Como la artillería remolcada, una batería de artillería autopropulsada puede situarse en una posición segura para realizar los disparos, pero con la ventaja de poder trasladarse con mayor velocidad.

Destructores de tanques[editar]

Cazacarros B1 Centauro italiano.

Un cazacarros, o destructor de tanques, es un cañón anticarro autopropulsado, que proporcionan apoyo antitanque a la infantería o las unidades de carros de combate, en operaciones de defensa o retirada. Suelen llevar un cañón anticarro de alta velocidad o un lanzamisiles antitanque (ATGM).

Los cazacarros no tienen la versatilidad de los tanques: son menos flexibles, y generalmente no tiene capacidad contra infantería. Sin embargo, son más baratos de fabricar, mantener y suministrar que los tanques.

Los destructores de tanques con cañón utilizados durante la Segunda Guerra Mundial han sido sustituidos por los tanques, pero se utilizan vehículos más ligeros armados con misiles para apoyo a larga distancia y como reemplazo de los tanques en unidades ligeras o aerotransportadas.

Otros vehículos[editar]

Vehículos de apoyo[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]