Vehículo de ingenieros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Vehículo de Recuperación Blindado de Ingenieros (en inglés: Combat Engineering Vehicle/Armoured Recovery Vehicle) es un blindado de uso militar, creado sobre la base de cascos de vehículos de combate dañados y/o fuera de uso; como forma de reaprovecharlos, que le permiten a los ingenieros militares el rescatar de situaciones adversas a sus tanques de las manos del enemigo.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Desde la 2a Guerra Mundial, la concepción sobre la guerra de blindados se fue haciendo cada vez más compleja; ya que desde la aparición del tanque en las batallas, y las nuevas situaciones que de su operación devenían, hicieron que se concibiesen tareas cada vez más especializadas para sus funciones, y a su vez; nuevas condiciones operativas, como los "atascamientos", "empantanamientos", y las terribles consecuencias del impacto de las municiones (aún en desarrollo), hicieron que se pensara en el desarrollo de vehículos auxiliares, como los de reaprovisionamiento, los de reparaciones, y así; los "zapadores" de los cuerpos de ingenieros y estos mismos pidieron el concebir el desarrollo de un vehículo capaz de ayudar en la construcción de fortificaciones, abrir el paso a otros blindados, y el que les ayudase a transportar sus herramientas al frente de combate.

Fue así que, desde los cascos ya en desuso o muy dañados de otros blindados; se empiezan a construir los primeros Vehículos de ingenieros.[1]

Desde luego, en sus inicios eran vehículos que eran muy poco modificados, solo se les retiraba la torreta, y en vez de ésta se instalaban gruas de construcción y concepción civil, muy pocas de estas eran capaces de soportar los grandes esfuerzos y pesos de los blindados; por lo que se debió el pensar en el desarrollo de gruas capaces de tirar los excesivos pesos de un blindado acorazado.

Los alemanes con el Bergetiger dieron los primeros pasos, luego los rusos, con cascos de blindados enemigos capturados, y luego con chasis de sus carros de combate T-34 se hacen los émulos de sus similares alemanes. pero con resultados más que satisfactorios.

Especialización: la escición entre Vehículo de Rescate y de Ingenieros[editar]

Luego de que su ampliamente valorada capacidad de vadeo y remolque fuera puesta a prueba y excedida, los ingenieros militares pedían un blindado con las bondades de un carro de combate, pero específicamente asignado para los fines de la ingeniería militar, razón por la cual los vehículos de rescate que se empezaran a producir ya lleven herramientas específicas para las demandas de construcción, como brazos excavadores, grúas pivotantes, palas frontales; aparte de algún armamento para la defensa antiaérea/antipersonal en su interior.

Actualidad[editar]

En el presente, tanto vehículos de ingenieros como vehículos de salvamento comparten raíces similares, pero sus roles aunque complementarios; son muy diferentes en el campo de batalla.

A uno le corresponde el preparar terrenos llenos de obstáculos para su cruce, al otro le toca remolcar a los tanques varados, pero en esencia; su tarea es la misma: ayudar a los ingenieros militares a resolver sus tareas "pesadas" de la manera más sencilla y fácil, dotando a los ingenieros de las herramientas necesarias apar sus labores, ya sea en paz o en guerra.

Ejemplos por país[editar]

Alemania[editar]

2a Guerra Mundial
Modernos
  • Bergepanzer M74 - Construidos sobre el chasis de los M4 Sherman, fueron los primeros VRsO/VRB del Bundeswehr de la Alemania Occidental, 300 usados entre 1956 hasta 1960 (véase la entrada M74 De Estados Unidos).
  • Bergepanzer 1 - Construidos sobre el chasis de un M88, los primeros 125 entraron al servicio en 1962 y en 1985 los programas de modernización les reeplazaron el motor a gasolina por un motor de combustible diésel y le mejoran el sistema de montacargas.
  • Bergepanzer 2 - Construidos sobre el chasis de un Leopard 1. Usados mayoritariamente por las Fuerzas militares de Canadá desde 1990 como el Taurus ARV.
  • Bergepanzer 3 "Büffel" - Construidos sobre el chasis de un Leopard 2.[3]
  • Bergepanzer Wisent - Modificaciones extremas sobre un Bergepanzer 2. Dicha actualización fue llevada a cabo por Flensburger Fahrzeugbau para soportar las futuras demandas de un campo de batalla del futuro. Optimizado para dar apoyo a los carros de combate Leopard 1 y Leopard 2.
  • Bergepanzer Wisent 2 - Hecho sobre la base de un Leopard 2. Será el sucesor del Wisent. Construido por Flensburger Fahrzeugbau.[4]

Austria[editar]

Modernos

Canadá[editar]

M32 TRV in Yad La-Shiryon Museum, Israel.
2a Guerra Mundial
  • Ram ARV - Usado durante la 2a Guerra Mundial.
Modernos

Checoslovaquia[editar]

Francia[editar]

Estados Unidos[editar]

  • M31 Tank Recovery Vehicle - basado en el chasis de un M3 Lee.
  • M32 Tank Recovery Vehicle, o M32 TRV, basado en el chasis de un Sherman tank. La torreta ha sido reemplazada por una superestructura en forma de "A", con una grúa de capacidad de carga de hasta 60 000 lb (27 215,5422 kg), un Un marco pivotante de génova instalado de 18 pies (5,4864 m) de altura. Un mortero de 81 mm servía solo como un generador de cubiertas de humo, e iba montado en el casco.
    • M32B1 - M32 convertidos de los M4A1 rescatados (algunos convertidos a tractores de artillería M34).
      • M32A1B1 - M32B1s con el afuste HVSS, luego le removieron el mortero de 81 mm, y le incorporaron otra clase de mejoras.
    • M32B2 - M32 convertidos de los M4A2 rescatados.
    • M32B3 - M32 convertidos de los M4A3 rescatados.
      • M32A1B3 - M32B3 convertidos de los M32A1B1 estándar.
    • M32B4 - M32B3 convertidos de los M4A4 estándar.
  • M74 Tank Recovery Vehicle - Actualización del M32 para proveerlo de la misma capacidad pero reteniendo algo de los tanques pesados de la post-guerra, convertidos de los M4A3 HVSS rescatados. En apariencia el M74 es similar al M32, pero dotado de una grúa en forma de "A", una polea de arrastre principal, una auxiliar, y una de accionamiento manual. El M74 aparte tiene en su frontal palas de carga que se puede usar como soporte o para adosar una pala de buldózer frontal.
    • M74B1 - Similar al M74, pero proveniente de M32B3 convertidos.
  • M578 Light Recovery Vehicle - basado en el chasis de un óbus autopropulsado M110.
  • M88 Recovery Vehicle - basado en el chasis y algunas partes motrices de los componentes de los carros de combate M48 Patton/M60 Patton dados de baja/averiados.

Israel[editar]

Trail Blazer, uno de los Primeros vehículos de ingenieros/de recuperación de Israel.
  • Trail Blazer (Gordon) - Construido sobre el chasis de un Sherman, es uno de los primeros vehículos de recuperación/de ingenieros basados en el M4A1 equipados con el afuste HVSS de las IDF. Estaba dotado con una grande y solitaria pieza para el brazo de su grúa ( opuesto al marco en "A" del M32) aparte de unas palas grandes al frente y atrás del vehículo para asistir en las labores de cargue. Puede incluso arriar pesos de hasta 72 toneladas.
  • "Techincal"/"Fitter" - Vehículos de recuperación modernos basados en el chasis de los M-113, con un afuste de grúa adaptado.
  • Nemera - Vehículo de recuperación moderno basado en el chasis del Merkava. Varios prototipos han sido construidos pero nunca se desplegó en misión alguna en las FDI, ni se agrupó en cantidades masivas en las FDI.
  • El Vehículo de recuperación moderno en uso de la en las FDI es el Vehículo de Recuperación M88, el cual ha sido acompañado y asistido en su operar por un Buldózer blindado IDF Caterpillar D9R.

Malasia[editar]

  • WZT-4 - Construido por la firma polaca Bumar-Łabędy para Malasia, también en uso por la India.

México[editar]

  • M32 Chenca (con chasis del Sherman) - En 1998, Napco International de Estados Unidos actualizó una decena de M32B1 TRV -basados en el chasis del M4 Sherman- y los transformó en vehículos de recuperación, dotándolos de motores diésel 8V-92-T de la Detroit Diesel (véase la entrada M32 de Estados Unidos).

Polonia[editar]

Serbia/Yugoslavia[editar]

Archivo:Sovietic T34 battle of kursk.jpg
Durante la 2a Guerra Mundial, los carros averiados T-34 de los soviéticos eran reconvertidos en Vehículos de recuperación blindados al plantarles una plataforma de carga sobre el anillo de la torreta, aparte de una grúa y un cabrestante de poleas y una pala frontal.
Vehículo de recuperación blindado Grant ARV
Vehículo de recuperación blindado Centurion MkII ARV

Unión Soviética[editar]

Reino Unido[editar]

2a Guerra Mundial
Modernos
BARV (2a Guerra Mundial a la actualidad)

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]


Enlaces externos[editar]