WZT-3 (vehículo de ingenieros)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
WZT-3[1]
POL Warsaw WZT-3.jpg
Un WZT-3 en una parada militar en Varsovia, Polonia.
Tipo Vehículo de transporte de ingenieros y ambulatorio
País de origen Flag of Poland.svg Polonia
Variantes WZT-4
Especificaciones
Peso 42,1 tm
Longitud 6,95 m
Anchura 4,75 m
Altura 2,37 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 4 (conductor, mecánico, artillero - operario de grua y equipos, comandante)

Blindaje 100 mm de acero y materiales compuestos, Blindajes ERA (opcional).
Arma primaria ametralladora antiaérea NSVT de 12,7 mm
Arma secundaria ametralladora PKT 7,62 mm, coaxial
4 a 8 lanzagranadas cal. 81 mm.

Motor V46-U12[2] , Diésel/Policarburante, de 12 cilindros.
850 HP
Relación potencia/peso 22,1 a 23,4 CV/tm[3]
Velocidad máxima 60 km/h
Capacidad de combustible 450 litros (normal).
Autonomía 700 km
Rodaje orugas con 6 ruedas a cada lado

El WZT-3 (en polaco: Wóz Zabezpieczenia Technicznego-3, Vehículo de Recuperación e Ingeniéros-3), es un vehículo de ingenieros similar al BREM soviético/ruso, tanto en funciones como en equipamiento; desarrollado sobre la base de un chasis del T-72 altamente modificado, con el fin de ser usado como un vehículo para los ingenieros militares.

Se conoce que al menos Polonia, la India, Kuwait y Malasia son sus operadores actuales, y que en la antigua Yugoslavia se produjo bajo licencia.[4]

Historia[editar]

Cuando el T-72 entró en el servicio del Ejército de Polonia en 1978, la necesidad de un nuevo ARV hizo su aparición seguidamente. Se solicitó que un casco de un T-72M se usara como la base de dicho vehículo. El Instituto Militar de Tecnologías de Automotores y blindajes (en polaco: 'Wojskowy Instytut Techniki Pancernej i Samochodowej') de la ciudad de Sulejówek apuntó a que dados los requerimientos para dicho vehículo le fuesen asignados para que se le diese el encargo de las adaptaciones, y que la Planta de Investigación y Desarrollo de Dispositivos Mecánicos (en polaco: 'Ośrodek Badawczo-Rozwojowy Urządzeń Mechanicznych') en la ciudad de Gliwice produjese los primeros dos prototipos bajo las premisas del programa de desarrollo Bizon (Bisón). Las pruebas y ensayos se llevaron a cabo desde 1986 hasta 1988, y después de aprobar con éxito los requisitos se aceptó inmediatamente en el servicio activo en el Ejército de Polonia. Durante un corto tiempo la producción era de una 20 unidades, hasta que un tiempo después se llevaron estudios a cabo sobre sus capacidades; decidiéndose que los vehículos en servicio y en fabricación se actualizarían desde el 2003 al estándar WZT-3M.

Equipos[editar]

En su equipamiento estándar el WZT-3 dispone de miras similares a las del carro de combate en el que se basa, pudiendo dar incluso información sobre blancos que le lleguen a rodear.

Armamento y miras[editar]

Una ametralladora de calibre 12,7 y otra lateral de calibre 7,62 son, junto a un afuste de 10 tubos lanzagranadas de humo fijos del calibre 81 mm; sus únicos medios de defensa frente a otros blindados. Sus tripulantes cuentan con dispositivos de visión y miras de modelo soviético, hechos localmente bajo licencia, los cuales son el PO-6 (Aparato de visión adicional), TNP-165A (Aparato de visión adicional), TNPA-65 (Aparato de visión del comandante), TNPO-160 (Aparato de visión adicional del comandante), y el TNPO-168W (Aparato de visión del conductor); ya que sus puestos son totalmente sellados en el momento de la operación.

Motorización[editar]

El paquete de motorización ESM 350,[5] consta de una transmisión semi-automática (ESM-350), y de un motor de 12 cilíndros policarburante del modelo hecho bajo licencia rusa V-46S12,[6] que en su uso normal se alimenta de combustible diésel; y son los que le otorgan al blindado en cuestión una fuerza motríz de 850 HP, para incluso halar de tanques y otros vehículos varados y/o atrapados en lodazales y bancos de arena.

Usuarios[editar]

20 Unidades.[7]
En enero de 2012 se ha frimado un cauerdo para cerca de 204 unidades, para un total ordenado de más de 500 unidades, y con cerca de 300 unidades en servicio. Al estar basado en el T-72M; que es similar a su T-72 Ajeya, y el que se adaptó de mejor manera a sus duras pruebas, siendo el ganador del contrato para un vehículo de esta clase en el año 2003, dado el acuerdo firmado en dicho año entre Bumar Labedy y BEML Ltd. de la India, se espera que sean más de 700 los que estén en servicio.[8] [9]
Hechos bajo licencia en la antigua Yugoslavia, se cree que entre 15 a 22 unidades.
Entre 10 a 14 unidades, sin información oficial que lo confirme.
Producidos bajo licencia para Kuwait, se desconoce de cuantas unidades dispone en servicio.[12]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Artículos similares

Enlaces externos[editar]