Ejército de Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas Terrestres de la República Polaca
Wojska Lądowe Rzeczypospolitej Polskiej
POL Wojska Lądowe.svg
Escudo Oficial del " Ejército de Tierra de Polonia"
Activa 11 de noviembre de 1918
en continuidad desde 1949.
País Flag of Poland.svg Polonia
Fidelidad Flag of Poland.svg Polonia
Rama Ejército
Función Proteger la soberanía de Polonia contra cualquier amenaza interna o externa, participar de las misiones de la UNFOR o de la Unión Europea de serle solicitado.
Tamaño 100000 efectivos
900 carros de combate
1500 Transportes de tropas
150 Helicópteros (2010).[1]
Parte de Ministerio de Defensa Nacional de Polonia
Acuartelamiento Totalidad del territorio nacional.
Comandantes
Comandante actual Donald Franciszek Tusk
Teniente General Zbigniew Głowienka
Jefe ceremonial Mayor General Andrzej Malinowski
Comandantes
notables
ver:
Cultura e historia
Aniversarios Fiesta Nacional de la Independencia de Polonia
Guerras y batallas
Guerra Polaco-Ucraniana
Guerra Polaco-Checoslovaca
Guerra Polaco-soviética
Segunda guerra mundial
Guerra en Irak
Guerra en Afganistán

Las Fuerzas Terrestres de la República de Polonia (en polaco: Wojska Lądowe Rzeczypospolitej Polskiej) son la rama de tierra de las Fuerzas Militares de Polonia, su componente humano al día de hoy es totalmente profesional, y en los últimos años ha adaptado sus sistemas de armas, municiones y equipamientos así como ha adquirido una gran cantidad de equipamiento de varios modelos occidentales de armamentos, aviones, helicópteros y otros para adaptarse tras su adhesión a la OTAN en 1999.[2] El Ejército de Polonia cuenta con 100000 hombres y de ellos 65000 en activos y el restante número en las fuerzas de reserva. Muchas de sus tropas forman parte de los componentes militares de la Unión Europea y de la OTAN alrededor del mundo y/o en donde se encuentren estas fuerzas desplegadas.

Historia[editar]

Soldados Polacos entrando a Varsovia en 1945, después de su liberación.

Creación[editar]

La historia militar de Polonia se relaciona estrechamente con su historia como nación y sus conflictos relacionados, así por cientos de años de tradición a los que le debe su forma (véase en en:List of Polish wars para más información). Cuando las Fuerzas de Polonia en el occidente y las Fuerzas de Polonia en el Oriente, así como las creadas en el interior como las Fuerzas del Interior durante el fin de la Segunda guerra mundial se reencontraron volvieron a resurgir. Pero realmente la fuerzas militares y de tierra actuales tienen su origen operacional dadas sus raíces en la fidelidad jurada durante la existencia de la Unión Soviética y sus pactos aliados, así como el cuidado y preservación de sus intereses durante el establecimiento de la República Popular de Polonia, que sucedió justo después del fin de la segunda guerra mundial en su territorio. Dos ejércitos polacos, el Primer Ejército de Polonia y el Segundo Ejército de Polonia quienes pelearon de lado del Ejército Rojo en el Frente Occidental de la segunda guerra mundial). Enseguida de la victoria aliada y el repliegue a las fronteras de Polonia, estas y otras fuerza en combate de Polonia leales a los mandos soviéticos reconstruyeron una nueva fuerza que luego sería parte activa en el Pacto soviético de Varsovia.Las tropas del recién creado Ejército Popular de Polonia serían formadas como parte del segundo escudo de defensa estratégica en caso de un ataque desplegadopor parte de la alianza del atlántico norte desde el comando general de las Fuerzas de la OTAN en continente europeo.

En el comunismo[editar]

A mediados del año 1945, y después del fin de la segunda guerra mundial, el Ejército Popular de Polonia como parte de una estrategia soviética, se dividió en seis (luego en siete) distritos. Estos eran los de Varsovia, con su Cuartel General en Varsovia, Distrito Militar de Lublin, con su Cuartel General en Lublin, el Distrito Militar de Cracovia, con su Cuartel General en Cracovia, el Distrito Militar de Lodz, con su Cuartel General en Lodz, el Distrito Militar de Poznan, con su Cuartel General en Poznan, el Distrito Militar de Pomerania, con su Cuartel General en Torun; y el Distrito Militar de Silesia, con su Cuartel General en Katowice, estos fueron creados recién en el otoño de 1945. En 1949 su número se redujo a cuatro Distrito Militares. Estos serían el Distrito Militar de Pomerania, con su Cuartel General en Bydgoszcz, el Distrito Militar de Silesia, con su Cuartel General en Wroclaw, el Distrito Militar de Varsovia, con su Cuartel General en Varsovia, y el Distrito Militar de Cracovia; con sus Cuarteles Generales en Cracovia. En noviembre de 1953, el Distrito Militar de Cracovia fue disuelto y hasta 1992, Polonia se dividió en tres Distritos. Un Frente de Comando de las Fuerzas miliaters de Polonia se había formado en 1958, a su vez que las tres Fuerzas armadas aparecieron en 1955, el Primer Ejército Polaco, el Segundo y el Cuarto Ejército, solamente de movilización; tuvieron sus Cuarteles principales en sus propios distritos y solamente hasta que fueran desplegados junto a las otras tres fuerzas. El Cuartel general de las Fuerzas Militares de Polonia sería desactivado eventualmente en el año de 1990, y el esquema de los tres Ejércitos de Movilización a su vez fue abandonado.

Después del comunismo[editar]

Hasta la caída del comunismo en 1989 el prestigio del estamento militar fue en continua caída, dado a los usos dados por el gobierno comunista para suprimir violentamente a las protestas, incluidas las de Poznan en 1956, las de 1970, y durante las protestas en el seno de la Ley Marcial en Polonia entre 1981 y 1982. Las tropas del Distrito Militar de Silesia, a su vez tomaron parte en la supresión de las marchas de 1968 en Checoslovaquia, comúnmente llamada la Primavera de Praga.

Los dos distritos fronterizos con Alemania estaban compuestos cada uno por dos divisiones en 1990, y recientemente fueron reordenados ahora, de acuerdo a las doctrinas defensivas dispuestas por sus militares en las postrimerías de los noventas; y luego de que dichas fueran nuevamente revisadas y adaptadas a las necesidades actuales, ya que fueron elaboradas por mandos soviéticos de acuerdo a sus propias doctrinas defensivas de la época, agrupando en relaciones 3:1 los materiales, en formaciones combinadas de fusileros motorizados; los regimientos de tanques se compusieron para una proporción de 2:2 entre las divisiones de fusileros motorizados junto a los regimientos de carros de combate.[3] La tercera división en la zona este era controlada únicamente por una división. Su estructura estaba dada por la 6.ª División Aerotransportada y la 7a Brigada de Defensa Costera, por medio de la División de Desembarco terrestre adjunta, posiblemente albergando la intención de contener un ataque desde Dinamarca; dadas las peligrosas pretensiones de la alianza de la OTAN, frente a las que el Pacto de Varsovia consideraba un posible plan para abrir el Mar Báltico para el acceso a sus buques en lo posible al Mar del Norte y más allá, seguramente con el fin de resguardar los puertos suecos y finlandeses de una posible agresión. Su fuerza en su mejor época estaba compuesta de 205,000 hombres de los cuales 168,000 eran personal conscripto al servicio militar obligatorio por ese entonces.

Actualidad[editar]

Siguiente al final de la guerra fría y su conflicto ideológico, el Ejército de Polonia se redujo drásticamente y se reorganizó de acuerdo a la nueva situación del mundo. En 1992, el Distrito Militar de Cracovia sería reactivado. De nueve divisiones, el total planeado en el 2001; se redujo finalmente a cuatro, más seis brigadas de apoyo independientes.[4] Desde enero 1º de 1999, Polonia ha sido redividida en tan sólo dos distritos militares. Estos son el de Pomerania (en polaco: Pomorski Okręg Wojskowy), con sus Cuarteles Generales en Bydgoszcz y cubriendo la parte norte de Polonia; y el Distrito Militar de Silesia (en polaco: Śląski Okręg Wojskowy) con sus Cuarteles Generales en Wrocław, cubriendo la zona sur de Polonia. Así mismo en septiembre 1 del 2011 La 1ª División Mecanizada de Varsovia sería disuelta.

Desde los años 1950, las Fuerzas Militares de Polonia han contribuido con tropas a los Contingentes de pacificación de las Naciones Unidas, así como en sus múltiples operaciones. Una de las más recientes misiones asignadas fue la encargada en el contingente MINURCAT, en la República de Chad y en la República Centroafricana, a donde Polonia ha enviado sus tropas entre los años 2007-2010. Junto al contingente allá desplegado hay tropas de dos batallones de reconocimiento, una compañía de Gendarmería del Ejército, un componente de la 10.ª Brigada de Logística, y elementos del 5º regimiento de Ingenieros Militares, y tres helicópteros Mi-8 asignados a las operaciones de dichas fuerzas.

Dado el curso de cambio en su política exterior, su alianza evidente con Estados Unidos le ha valido el hecho de que tenga que desplegar también de sus tropas en los conflictos de Afganistán e Irak, pero dada la vocación pacifista de su gente y su misión; dichas tropas tan sólo cumplen misiones de reconstrucción de infraestructura y de apoyo a las tropas de la coalición internacional también allí desplegadas, dicha misión fue retirada de sus asignaciones en el año 2008,[5] [6] pero la misión en Afganistán aún hoy día permanece en dicha nación en el marco de la misión de pacificación asignada por la ONU,[7] y se planea su retiro hasta el año 2013.[8]

Estructura[editar]

Unidades de mando y Cuarteles generales[editar]

  • Comando y cuarteles centrales en las instalaciones del 2.º Cuerpo Mecanizado de Polonia (Para más información, por favor remitirse a pl:2 Korpus Zmechanizowany (III RP)).

Divisiones[editar]

  • 1a División Tadeusz Kościuszko (1a División Mecanizada "Varsovia" (Legionowo) (desarticulada en Septiembre 1 de 2011.)
    • 1aBrigada Mecanizada "Varsovianos" (Wesoła)
    • 3.ª Legión de la 3.ªBrigada Mecanizada (Lublin)
    • 21.ª Brigada de Rifleros de Podhale (Rzeszów)
  • 11ava División de Caballería Blindada (Żagań)
    • 10a Brigada de Caballería Blindada' (Świętoszów)
    • 11ava Brigada de Medios Mecanizados Gran Polonia (Międzyrzecz)
    • 34a Brigada de Caballería Blindada (Żagań)
  • 12ava Brigada de Medios Mecanizados "Szczecin" (Szczecin)
    • 2.ª División de Legionarios (Brigada Mecanizada) (Złocieniec-Budowo)
    • 7/ma Brigada de Defensa Costera "Pomerania" (Słupsk)
    • 12.ª Brigada de Medios Mecanizados (Szczecin)
  • 16 ta División Mecanizada "Pomerania" (Elbląg)
    • 9.ª Brigada de Caballería Mecanizada (Braniewo)
    • 15.ª Brigada de Medios Mecanizados "Giżycka" (Giżycko)
    • 20.ª Brigada Mecanizada "Bartoszycka" (Bartoszyce)

Brigadas independientes[editar]

  • 6.ª Brigada Aerotransportada (Kraków)
  • 25.ª Brigada de Caballería Aerotransportada (Tomaszów Mazowiecki)
  • 1.ª Brigada de Artillería "Masuriana" (Węgorzewo)
  • 23.ª Brigada de Artillería "Silesiana" (Bolesławiec)
  • 1.ª Brigada de Ingenieros Militares "Brzeska" (Brzeg)
  • 2.ª Brigada de Ingenieros Militares "Mazovian" (Kazuń Nowy)
  • 18.ª Brigada de reconocimiento (Białystok)

Armas de combate[editar]

  • Brigadas mecanizadas y blindadas (Wojska Pancerne i Zmechanizowane)
  • Brigadas de Misiles y Artillería(Wojska Rakietowe i Artyleria)
  • Brigadas de Defensa Antiaérea (Wojska Obrony Przeciwlotniczej)
  • Brigadas Aerotransportadas (Fuerzas aerotransportadas) (Wojska Aeromobilne)
  • Brigadas de Ingenieros Militares (Wojska Inżynieryjne)

Armas de soporte y apoyo en combate[editar]

  • Brigadas de Reconocimiento & Alerta temprana (Rozpoznanie i Wczesne Ostrzeganie)
  • Brigadas de Señales & Tecnologías de la Información (Wojska Łączności i Informatyki)
  • Brigadas de atención y combate en entornos químicos (Wojska Chemiczne)
  • Brigadas de Logística (Logistyka)

Cuadro de mando del Ejército de Polonia[editar]

Cuadro de mando de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Polonia (clic para acercar).

Equipamiento[editar]

KTO Rosomak uno de los vehículos de transporte de tropas en servicio con las tropas de Polonia. En el pasado sólo se utilizaban modelos de procedencia local o de construcción soviética; muchas veces hechos bajo licencia, pero con el acercamiento a occidente, equipos como éste han reemplazado a los modelos rusos similares.
Un sistema de lanzacohetes WR-40 Langusta, una de las últimas adqusiciones para las Fuerzas Terrestres de Polonia, que reemplazarán al venerable BM-21.

Las Fuerzas Terrestres de Polonia operan hoy día blindados y mucho material de guerra de origen soviético. Pero dado el rápido acercamiento a occidente, se le ha permitido una modernización y reducción en tamaño de sus unidades; la que hasta hoy día se sigue llevando a cabo, reemplazando sus extensos arsenales Soviéticos con más modernas y eficientes pero pocas piezas de armamento occidental moderno.

Las Fuerzas Terrestres de Polonia disponen en sus inventarios actuales de al menos de 900 carros de combate; muchos de ellos de manufactura local, y compuestos principalmente del PT-91 Twardy y del Leopard 2A4, algunos carros de origen o manufacturados bajo licencia soviética de los modelos T-72M y T-72M1, que están siendo retirados del servicio, y solo 379 que permanecerán en almacenamiento hasta el 2018 de acuerdo a los planes oficiales. En adición a esto hay cerca de 1,600 VCI y cerca de 150 helicópteros asignados a su servicio.

Vehículos[editar]

Tipo Clase Foto País En servicio Notas
Leopard 2A4 Carro de combate principal Leopard 2 tank.JPG Flag of Germany.svg Alemania 247 Comprados de excedente alemán. 142 2A4 y 105 2A5 para cambiar T-72M
PT-91 Twardy Carro de combate principal Twardy.JPG Flag of Poland.svg Polonia 232
T-72M Carro de combate principal Ćwiczenia 16 Dywizji Zmechanizowanej (01).jpg Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 232 365 en reserva
BMP-1 vehículo de combate de infantería BWP-1 Warsaw 2007.JPG Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 1306 En Polonia designado BWP-1
KTO Rosomak Transporte blindado de personal POL KTO Rosomak.jpg Flag of Finland.svg Finlandia / Flag of Poland.svg Polonia 693
SKOT (Vehículo de transporte de tropas) MSPO2007-33.jpg Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia/Flag of Poland.svg Polonia 110 También en la versión KTO Ryś (mostrada en la foto) y otros.
Coguar transporte blindado de personal MRAP Pierwsza partia 30 pojazdów typu MRAP 4x4 Cougar rozpoczęła służbę w PKW Afganistan.jpg Flag of the United States.svg Estados Unidos 40
M-113 y M-577 transporte blindado de personal M113-beyt-hatotchan-1.jpg Flag of the United States.svg Estados Unidos 60
BWR-1 vehículo blindado de reconocimiento POL BWP-1 Warsaw.jpg Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 68 Versiones BWR-1K y BWR-1S
MT-LB transporte blindado multipropósito Łowcza-3.jpg Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia/Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 580 Algunas versiones especializadas
BRDM-2 vehículo blindado de reconocimiento Szakal 108 bryglogisty 2.jpg Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 340 Existen versiones modificadas como Żbik y Szakal (mostrado en la foto).
Oshkosh M-ATV vehículo blindado MRAP Mine resistant ambush protected ATV.jpg Flag of the United States.svg Estados Unidos ~30
Humvee Vehículo multipropósito 4 hummery 2.jpg Flag of the United States.svg Estados Unidos 220
WZT-3 vehículo blindado de recuperación POL Warsaw WZT-3.jpg Flag of Poland.svg Polonia 29
WZT-2 vehículo blindado de recuperación Polish WZT-2.jpg Flag of Poland.svg Polonia 250 unidades.
WZT-1 vehículo blindado de recuperación WZT-1.jpg Flag of Poland.svg Polonia menos de 50 unidades.

Artillería y defensa antiaérea[editar]

Tipo Clase Foto País Versiones Notas
AHS Krab artillería autopropulsada Krab MSPO2010.jpg Flag of Poland.svg Polonia 8 En entregas otras 38
vz. 1977 Dana artillería autopropulsada Wz. 1977 Dana.JPG Flag of the Czech Republic.svg República Checa 111
2S1 Goździk artillería autopropulsada Gozdzik.jpg Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 534
BM-21 artillería de cohetes BM-21 (1).jpg Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 219 La mayoridad será modernizada al tipo WR-40.
RM-70 artillería de cohetes RM 70 MRL.jpg Flag of the Czech Republic.svg República Checa 30
R-40 Langusta artillería de cohetes WR-40 Langusta, MSPO 2007.JPG Flag of Poland.svg Polonia 75
ZU-23-2 cañón automático antiaérea Hibneryt 453 5180.jpg Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética Existen versiones con misiles GROM y en camiones llamado Hibneryt
9K33 Osa defensa antiaérea POL 9K33 Osa.JPG Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 64
2K12 Kub defensa antiaérea KUB NTW 9 93.jpg Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 120
9K35 Strieła-10 defensa antiaérea 9A35 Strela-10.JPG Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética ~30
PZA Loara defensa antiaérea PZA Loara zdjecie 489 5980.jpg Flag of Poland.svg Polonia 1
GROM misil portátil de corto alcance PZR-Grom-01.jpg Flag of Poland.svg Polonia 350 Algunos son juntados con cañones ZU-23-2.

Helicópteros[editar]

Tipo Clase Foto País En servicio Notas
Mi-24 helicóptero de ataque Mi-24 4.jpg Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 32 16 Mi-24 D y 16 Mi-24 W
W-3 Sokół helicóptero multipropósito W-3 Sokół.jpg Flag of Poland.svg Polonia 39 Tres en la versión W-3RR Procjon de adquisición de información por medios electrónicos y 4 en la nueva versión ataque W-3 Głuszec
Mi-2 helicóptero multipropósito Krzesiny 106RB.JPG Flag of Poland.svg Polonia 48
Mi-8 helicóptero de transporte Krzesiny 97RB.JPG Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 26
Mi-17 helicóptero de transporte Mi-17, Radom Air Show 2007.jpg Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 12

Material antiblindados[editar]

Tipo Clase Foto País Versiones Notas
Spike misil antitanque "dispara-y-olvida" SPIKE ATGM.jpg Flag of Israel.svg Israel
9M113 Konkurs misil antitanque guiado por cable Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética Lanzaderas autopropulsadas.
9M115 Metis misil antitanque guiado por cable Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
9M111 Fagot misil antitanque guiado por cable Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]