FV101 Scorpion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FV 101 Scorpion
FV101 Scorpion Megapixie.jpg

Tipo vehículo blindado de reconocimiento
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Historia de producción
Fabricante Alvis Cars
Coste por unidad 700.000 (en 2003)[1]
Producido 1973
Especificaciones
Peso 8,07 t
Longitud 4,9 m
Anchura 2,2 m
Altura 2,1 m
Tripulación 3

Blindaje 217,5 mm de aluminio
Arma primaria cañón L23A1 de 76 mm con 40 proyctiles
Arma secundaria ametralladora coaxial L37A1 de 7,62 mm con 3.000 proyectiles

Motor Cummins BTA, 5,9 litros diésel
CV (142 kW)
Relación potencia/peso 18 kW/tm
Velocidad máxima 82,2 km/h
Autonomía 644 km
Rodaje orugas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión

El FV101 Scorpion es un tanque ligero británico, miembro de la familia Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked) o CVR(T). Su nombre completo es Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked) Fire Support (Scorpion). Fabricado por Alvis Vickers, entró en servicio en el Ejército Británico en 1973, sirviendo hasta 1994. Se produjeron más de 3.000. Es también uno de los tanques más rápidos del mundo, junto con la familia BT de la URSS (anterior a la Segunda Guerra Mundial).[2]

Historia[editar]

Diseñado para ser un vehículo de reconocimiento rápido y transportable por vía aérea, el Scorpion posee un blindaje predominantemente de aluminio y lleva un cañón L23A1 de 76 mm capaz de disparar munición de alto poder explosivo, HESH, fumígena y metralla. Los modelos iniciales estaban propulsados por un motor Jaguar de gasolina de 4,2 litros, que fue elegido por su alta relación potencia/peso. Algunos clientes prefirieron cambiarlos por motores diésel, para lo cual se escogió el motor Perkins, que ha demostrado poseer mayor vida de servicio y menor riesgo de incendio. Todos los modelos son capaces de alcanzar 80 km/h.

El Scorpion y el parecido Scimitar entraron en acción en la guerra de las Malvinas, en 1982, cuando fueron los únicos vehículos blindados de los británicos. Por transmitir menos carga al terreno que un tanque principal de combate, era de los pocos vehículos capaces de operar en las condiciones extremas de las Malvinas, dando buen resultado. Algunos comandantes de tanque han opinado que una cantidad mayor habría supuesto una gran ayuda para la campaña británica [cita requerida]. Su capacidad para marchar campo a través la demuestra el hecho empírico de que un comandante saltase desde el mismo y se atascara en el terreno blando (los vehículos de ruedas no tienen apenas uso fuera de carreteras permanentes). [cita requerida]

El Scorpion ha sido dado de baja, por la razón principal de que el cañón de 76 mm no tenía extractor de gases y podía asfixiar a la tripulación si el vehículo estaba cerrado para protección ABQ. Los chasis se han reutilizado con torretas del blindado de reconocimiento sobre ruedas FV 721 Fox, dando lugar a un nuevo vehículo, el Sabre, muy similar en aspecto al Scimitar.

Usuarios[editar]

Variantes[editar]

El Scorpion/Scimitar en un manual de identificación del Ejército de los Estados Unidos

Scorpion 90 - Versión de exportación armada con cañón Cockerill M.k3 M-A1 de 90 mm, con un freno de boca llamativo. Se compró por las fuerzas armadas de Indonesia, Malasia y Venezuela.

Otros vehículos parecidos que usan el mismo casco, o uno parecido:

Al conjunto de estos vehículos se le conoce como familia CVR(T) - Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked).

Producción[editar]

  • Aproximadamente 4.000 vehículos de la familia CVR(T) se habían fabricado en el Reino unido y Bélgica para el fin de la producción, a mediados de la década de 1990.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

  • AVGP, vehículo blindado de reconocimiento canadiense que usa la torreta del Scorpion.

Enlaces externos[editar]