Plan de Defensa Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ABQ»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Símbolos identificativos para armas o elementos "atómicos, biológicos, químicos". Los colores varían según la región.

El Plan de Defensa Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico, abreviado NRBQ, son las siglas comúnmente utilizadas para referirse tanto a las unidades militares y civiles como a los procedimientos de actuación existentes en diferentes países encargados de combatir ataques con armamento de esta clase, o reducir su amenaza.

Las siglas ABQ "atómico, biológico, químico", fueron comúnmente utilizadas para referirse a las unidades militares o civiles encargadas de combatir amenazas de esta clase, o a la amenaza en sí. También ha sido frecuente en todo el mundo el uso del acrónimo NBQ (nuclear, biológico, químico) o el acrónimo inglés NBC (nuclear, biological, chemical). El uso de las siglas NRBQ, en inglés CBRN (Chemical, biological, radiological, nuclear), ha desplazando a las tradicionales NBQ.

España[editar]

Escudo del Regimiento NBQR nº1.

En España, el Regimiento NBQR 'Valencia' número 1, perteneciente al Ejército de Tierra y creado el 1 de marzo de 2005, es la unidad más importante de la defensa frente a ataques nucleares, radiológicos, biológicos o químicos. El adiestramiento más importante para combatir esta amenaza es el denominado "Ejercicio Grifo", encomendado al Ejército de Tierra. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil cuentan con unidades NRBQ propias. La Unidad Militar de Emergencias e incluso otros servicios de emergencias también cuentan con adiestramiento NRBQ.[1] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]