PT-91 Twardy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PT-91 Twardy
PT-91M ( MyLifeStory).jpg

Tipo Tanque de combate principal
País de origen Bandera de Polonia Polonia
Historia de servicio
En servicio 1991-presente
Operadores Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Malasia Malasia
Historia de producción
Diseñado años 1980/1990
Fabricante Bandera de Polonia Bumar Łabędy
Coste por unidad 4,8 millones de
Producido 1991-presente
Especificaciones
Peso 45,3 t
Longitud 6,86 m
Anchura 3,37 m
Altura 2,19 m
Tripulación 3

Blindaje Compuesto, 1.000 mm

Motor PZL-Wola S-12U, diésel 12 cilindros
850 HP (625 kW) (Versión A)
Relación potencia/peso 18,8 CV/t
Velocidad máxima 60 km/h (40 km/h marcha atrás)
Capacidad de combustible 1.000 l
Autonomía 550 km
Suspensión barras de torsión

El PT-91 Twardy (en polaco: Duro o Fuerte) es un tanque polaco desarrollado a partir del T-72M; a comienzos de los años 1990 por la fábrica de maquinaria Bumar Łabędy, como un esfuerzo para estandarizar y actualizar a sus T-72 a los estándares de los carros de la OTAN.

La diferencia más visible es el blindaje reactivo en la torreta y blindaje delantero. Además, el PT-91 recibió un motor nuevo y el sistema de control de tiro DRAWA, de diseño polaco.

El PT-91M Pendekar (Malasia) recibió un nuevo paquete de motorización de diseño compuesto (motor polaco y transmisión alemana) de 1.500 CV SESM ESM350-M[1] y un sistema de control de tiro SAGEM SAVAN 15.

Características[editar]

Armamento[editar]

Se arma con el mismo cañón 2A46 de ánima lisa y de 125 mm similar al usado en el T-72, y al que adaptaron un cargador automático más moderno; lo que permite suprimir al cargador como un tripulante y aumenta la cadencia de disparo a unos 8 a 10 disparos por minuto. El armamento adicional comprende una ametralladora antiaérea NSV de 12,7 mm, una PKT de 7,62 mm; más otra NSVT de 12,7 mm. El PT-91 tiene un dispositivo que le permite generar cortinas de humo vaciando parte del combustible sobre el tubo de escape, aparte de 24 lanzagranadas de humo o granadas antipersonal fragmentarias como un mini paquete de contramedidas, muy superior al de su modelo base; el ruso T-72.

Actualizaciones de sistemas[editar]

Sistemas de control de tiro[editar]

El sistema de control de tiro Drawa, desarrollado por los ingenieros polacos, porta un sistema de visión compuesto mediante una pantalla LCD que usa las imágenes del visor del artillero como complemento y los sistemas de visión nocturna del generador de imágenes térmicas, y que es desarrollado por la compañía israelí ELOP; y el sistema de visión pasivo está combinado al sistema de visión diurno/nocturno del comandante, que es una versión altamente modificada del sistema POD-72 de miras, y a su vez es complementado con una sofisticada computadora balística, un telémetro láser y un procesador de datos de la información de este sistema independiente en la computadora balística. El sistema de miras, junto a los sistemas de cálculo y sensores atmosféricos de la computadora balística, pueden calcular la velocidad del blanco, las condiciones atmosféricas e incluso la temperatura del proyectil y así dar el tipo del proyectil a usar frente al blanco seleccionado.

El comandante utiliza el complejo sistema de controles y de diagnóstico US-DK-1 que controlan los sistemas principales y la información que exhibe sobre un monitor sobre el estado general del blindado, así como sus posibles averías. Los sistemas de visión nocturna del conductor fueron substituidos por el sistema de visión nocturno de tipo pasivo Radomka, de manufactura local.

Extinción de incendios[editar]

La modernización del sistema de extinción de incendios comenzó substituyendo el estabilizador de planos del cañón usado anteriormente, que era un modelo soviético muy usado en sus blindados, el 2JE28M, por uno nuevo desarrollado en Eslovaquia. Tiene una nueva computadora de a bordo más sofisticada, capaz de mostrar el estado del tanque en tiempo real; además informa al comandante cuando el blanco a punto de fuego al ser avistado se convierte en un blanco no efectivo al estar a campo traviesa, en desniveles pronunciados o por otras razones técnicas.

Motorización[editar]

El motor del T-72, un V-46-6, se reemplazó por el más poderoso motor diésel de 12 cilindros; del modelo S-12U, una versión altamente modernizada del V-46-6 producido en Polonia por PZL-Wola, que entrega 850 caballos de fuerza en vez de los 780 del motor anterior. La mejora principal es el sistema de alimentación del combustible y el de la admisión y escape de gases, que son completamente automatizados. Esto causó una disminución sensible de la resistencia a caminos abruptos. Las últimas versiones del Twardy tienen una motorización de 1.000 hp, provenientes del paquete de motorización S-1000, que cuenta con un compresor y un extractor/compresor que alimentan al turbocompresor del motor, incrementando su eficiencia y desempeño.

Pros y contras[editar]

A Favor[editar]

Al ser un diseño ya probado se reducen los costos de producción, e incluso se han permitido que parte de sus mejoras vayan siendo utilizadas en tanques similares, como la versión hindú del T-90, el T-90S y en otros tanques diferentes.

Su construcción sobre chasises usados del T-72 ha hecho que no se deseche el anterior tanque como tal, sino que se aproveche hasta el máximo los recursos disponibles para el arma acorazada polaca, siendo muy pocos los tanques nuevos de este modelo los que se hayan construido.

En contra[editar]

El peso creciente del tanque modernizado condujo a agregar un motor de más alcance, incrementando su consumo de combustible, es 10 toneladas más pesado que su antecesor; aparte, su baja resistencia y poca fiabilidad mecánica lo separan irremediablemente de sus congéneres occidentales, y de incluso sus contrapartes rusas y serbias actuales.

Variantes[editar]

T-72M1Z[editar]

(Z para Zmodernizowany -) T-72M1 modernizados aumentados al estándar PT-91, 135 tanques T-72M1 hechos en último 80s fueron reacondicionados y modernizados al estándar completo PT-91, entregado 1998-2002. Pues hay solamente diferencias de menor importancia entre los vehículos nuevos y aumentados en las fuerzas de la tierra apenas se refieren como PT-91 Twardy.

PT-91[editar]

Vehículo nuevo de la producción basado en T-72M1, modernizado extensivamente con estabilizador de dos ejes DRAWA, sistema de extinción de incendios, blindaje reactivo Erawa, y motor de 850hp S12-U. Los primeros 20 vehículos de producción inicial fueron entregados al Ejército polaco entre 1993-1994, junto a otros 78 vehículos de la producción de serie se entregraron en el periodo 1995-1997, pero en la actualidad hay más en construcción.[2]

PT-91Z[editar]

El manifestante de la variante de la exportación demostró en las exposiciones militares con el sistema de la extinción de incendios de SAGEM Savan-15, 1.000 motor de los caballos de fuerza S-1000 con la transmisión del mecánico. PT-91M fue diseñado de PT-91Z. Esta variante ha ganado un número de pruebas de tensión en Malasia encima T-90, T-84 y K1 los tanques, y han ganado la competición para un malasio nuevo MBT. Solamente un prototipo fue hecho.

PT-91M Pendekar[editar]

(M para Malasia) - variante de exportación, hecha en base a los requerimientos de producción para Malasia, que va equipado con los siguientes elementos

  • Sistema de extinción de incendios SAGEM Savan-15.
  • Motor S-1000R, de 1.000 caballos de fuerza.
  • Transmisión hidroneumática
  • Nuevo sistema de comunicaciones, similar al de los estándares de la OTAN.
  • Orugas tipo 570P Diehl Remscheid.

Las armas y el blindaje reactivo se han cambiado a:

  • Misil antitanque Konkurs Spandrel.
  • Cañón 2A46MS de 125 mm.
  • Ametralladora coaxial FN MAG de 7,62 mm.
  • Ametralladora antiaérea FN Browning M2 HB de 12,7 mm.

Esta variante también se equipa con los siguientes sistemas electrónicos:

  • Girocompás estabilizador del cañón Sagem VIGY 15.
  • Sistema optroelectrónico panorámico para seleccionar blancos en una vista de 360 grados.
  • Un sistema de navegación.
  • Giróscopos láser SIGMA 30 para orientación y navegación del tanque.
  • Sistema de alerta temprana y contramedidas láser PCO SSP-1/Obra-3, de producción nacional.
  • Los lanzagranadas son del modelo ZM Dezamet 902A de 81 mm .

Dos prototipos hechos (retitulado PT-91E y PT-91EX), 48 vehículos de producción en serie del PT-91M ahora están en la fase de entrega al ejército de Malasia.

PT-91E/EX[editar]

(E para Exportación) - los prototipos retitulados de PT-91M usado como variantes de exportación demostrados en diversas exposiciones militares alrededor del mundo. Muy similar al PT-91M usado por el Ejército de Malasia, es el ofrecido para exportación a otros países que lo requieran.

Usuarios[editar]

Actuales[editar]

  • Bandera de Polonia Polonia - 300 Unidades.
  • Bandera de Malasia Malasia - entre 50 a 100 Unidades en servicio aproximadamente.

Frustrados[editar]

  • Flag of Peru.svg Perú - el PT-91 fue uno de los 5 modelos preseleccionados para reemplazar sus T-55, sin embargo, no llegó a ser elegido.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Vehículos similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]