Julián Gorkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julián Gorkin en París (1923).

Julián Gómez García, llamado Julián Gorkin (Benifairó de los Valles, Valencia, 1901 - París, 1987), fue un periodista y político español, dirigente sucesivamente del Partido Comunista de España (PCE), del Bloque Obrero y Campesino (BOC) y del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).[1] [2]

Biografía[editar]

Su vocación revolucionaria le llevó a la vida política que se materializó en 1921 con la creación de la Federación Comunista de Levante. Un año más tarde, buscado por delitos de "antimilitarismo" y "lesa majestad", huyó a París donde se convirtió un "revolucionario profesional", agente de la Komintern con sueldo y destinado en París. Simpatizante de la izquierda comunista, identificada con Trotsky, fue expulsado de la III Internacional en 1929, pero salva el pellejo porque en el momento de ser descubierto se encontraba en Berlín, asistiendo a un congreso antifascista. A su regreso a España militó en la Federación Comunista Ibérica y a partir de 1933 en el Bloque Obrero y Campesino (BOC), que lideraba Joaquín Maurín. Tras la revolución de octubre de 1934 se exilió de nuevo en Francia y volvió a Valencia en 1935, año en el que el BOC se fusionó con Izquierda Comunista de España para dar lugar al POUM.

Durante la Guerra Civil se trasladó a Barcelona para dirigir el diario La Batalla, portavoz del POUM. Tras los sucesos de mayo de 1937 fue juzgado y condenado por su condición de dirigente del POUM, aunque pudo evadirse de la cárcel poco antes de la llegada de las tropas franquistas a Barcelona en 1939.

En París continuó con sus actividades políticas hasta 1940, año en que se trasladó a México y se convirtió en un activo colaborador de Victor Serge, con el que intentó una reformulación del socialismo revolucionario y con el que publicó, acompañados además por Marceau Pivert y Paul Chevalier, el ensayo Los problemas del socialismo en nuestro tiempo, editado en 1944. Esta colaboración se frustró con la muerte de Serge en 1947. Trasladado de nuevo a París en 1948, participó en la fundación del Movimiento Socialista por los Estados Unidos de Europa. Implicado desde un principio en la denuncia del estalinismo, participó en la edición de dos libros de ex militantes comunistas españoles: La vida y la muerte en la URSS, de Valentín González y Hombres made in Moscú, de Enrique Castro Delgado.

A partir de 1953 participó en el Congreso por la Libertad de la Cultura (CLC) formado por intelectuales con un perfil político anticomunista, y dirigió su publicación para América Latina, la revista Cuadernos, hasta febrero de 1963. A partir de 1965 se puso al frente de la revista Mañana. Tribuna democrática de España. En la década de 1970 militó en el PSOE.

A Julián Gorkin cabe atribuírsele el descubrimiento de la verdadera identidad del asesino de Trotsky, Ramón Mercader (hasta entonces identificado como Frank Jacson-Mornard) con la publicación en 1948 de su obra El asesinato de Trotsky. También es interesante su libro de memorias El revolucionario profesional. Testimonio de un hombre de acción (1975).

Obra[editar]

Literaria[editar]

  • Días de bohemia (novela), Ediciones Ulises, Madrid, 1930 (prólogo de Henri Barbusse).
  • Great Spanish Short Stories, The Houghton Mifflin Company, Boston and New York. 1932. (Antología literaria, en inglés).
  • La corriente. Una familia, Ediciones Zeus, Madrid, 1932. (Teatro. La segunda de estas obras fue estrenada en París, en 1928, y representada en México, Colombia y otros países hispanoamericanos).
  • La guerra estalla mañana, Ediciones Sol, Valencia, 1934. (Obra de teatro estrenada en Barcelona y representada en varias poblaciones más de Cataluña).
  • Nouvelles espagnoles, Gallimard, París. 1937 (Antología literaria, en francés).
  • La muerte en las manos (novela), Ediciones Claridad, Buenos Aires, 1957. y Libro-Mex Editores, México DF (prólogo de John Dos Pasos).
  • Douze chaises ou Le levier d' Archimede (radioteatro), farsa radiofónica en tres actos, representada por la ORTF, París, 1960.
  • Fantasmas de la Historia. El otro mundo (teatro), Libro Mex-Editores, México DF, 1961.[3]

Ensayos[editar]

  • Capitalismo y comunismo, Editorial Zeus, Madrid, 1933.
  • Caníbales políticos (Hitler y Stalin en España), Ediciones Quetzal, México DF, 1941.
  • La GPU prepara un nuevo crimen (en colaboración con Víctor Serge, Marceau Pivert y Gustave Regler), México DF, 1942.
  • Los problemas del socialismo en nuestro tiempo (en colaboración con Víctor Serge, Marceau Pivert y Paul Chevalier), México DF, 1943.
  • Europa ante el socialismo o ante la muerte, Ediciones Mundo, México DF, 1946.
  • Así asesinaron a Trotski (en colaboración con el general Leandro Sánchez-Salazar, ex jefe del servicio secreto mexicano), Santiago de Chile, Editorial del Pacífico, 1950.
  • La Vie et la Mort en URSS (temoignage du général El Campesino), Les Iles d´Or, París, 1950. Dif. Plon.
  • De Lenin a Malenkov (¿Coexistencia o guerra permanente? El destino del siglo XX), Editorial del Pacífico, Santiago de Chile, 1954.
  • Comunista en España y antistalinista en la URSS (Retratos y recuerdos de El Campesino), Editorial Guarania, México, D.F., 1956.
  • Marx y la Rusia de ayer y de hoy (La revolución y la contrarrevolución de nuestro tiempo), Editorial Bases, Buenos Aires, 1956.
  • España, primer ensayo de democracia popular, Biblioteca de la Libertad, Buenos Aires, 1961.
  • El Imperio Soviético (Sus orígenes y su desarrollo), Editorial Claridad, Buenos Aires, 1969.
  • El asesinato de Trotski, Aymá, Barcelona, 1970.
  • El proceso de Moscú en Barcelona. El sacrificio de Andrés Nin, Aymá, Barcelona, 1974.
  • El revolucionario profesional (Testimonio de un hombre de acción), Aymá., Barcelona, 1975.

Referencias[editar]

  1. Talon, Vicente (2006). 1936-1939, luchamos por la República: de "Abad de Santillán" a "Alejandro Sánchez Cabezudo": las caras ocultas de la Guerra Civil. Grafite. pp. 153–171. ISBN 84-96281-61-2. 
  2. Biografía y bibliografía. Consultado en junio de 2014
  3. Bibliografía en la Fundación Andrés Nin. Consultado en junio de 2014

Enlaces externos[editar]