Joseph Losey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parte de una foto tomada en 1965, en el tiempo en que estaba trabajando en el rodaje de Modesty Blaise.

Joseph Losey (La Crosse, de Wisconsin, 14 de enero de 1909 - Londres, 22 de junio de 1984) fue un director de cine estadounidense.

Primeros años[editar]

Procedente de una importante familia, estudió en un principio medicina y la abandonó para estudiar letras. Su inclinación artística comenzó durante la década de los 30, cuando frecuentó la Graduate School of Art and Sciencies y desarrolló numerosas actividades tanto en el campo periodístico y radiofónico como en el teatral. En este último medio alcanzó mucho prestigio, pues fue el responsable de algunos espectáculos en colaboración con Bertolt Brecht (exponente del teatro épico) y se trasladó a Rusia para estudiar técnicas teatrales.

Trabajos cinematográficos[editar]

A finales de los años 30 comienza a tener sus primeros contactos con el cine, y realizó algunos trabajos para la administración estadounidense y largometrajes de carácter educativo. En 1948 dirigió el primero: The Boy with the Green Hair (El muchacho de los cabellos verdes) para la RKO.

Censura macartista[editar]

En 1952, como muchos de sus coetáneos, fue víctima de la política del senador Joseph McCarthy, acusado de mantener actividades "antiamericanas". Emigró entonces a Inglaterra, donde, tras trabajar con varios pseudónimos, entre ellos el de Joseph Walton, Victor Hanbury o Andrea Forzano, decidió instalarse definitivamente y proseguir su labor cinematográfica. Empezó a obtener reconocimiento crítico a partir de su exitosa colaboración con el dramaturgo Harold Pinter en tres películas: su obra maestra El sirviente (1963); Accidente (1967) y El mensajero (1970), y por esta última obtuvo la Palma de Oro en Cannes.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • VALLET, Joaquín: Joseph Losey, Cátedra, 2010, 330 pp.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]