Ara (diario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ARA 2010-11-28 Logotip.png
Tipo Diario
País Flag of Spain.svg España
Sede Barcelona
Ámbito de distribución Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Andorra
Fundación 28 de noviembre de 2010
Fundador Cultura 03[1]
Género Información general
Ideología política independentismo catalán, nacionalismo catalán[cita requerida]
Idioma Catalán
Director Carles Capdevila
Sitio web ara.cat
[editar datos en Wikidata ]

Ara (que en catalán significa ahora) es un diario matinal de información general en idioma catalán, que se edita en Barcelona para Cataluña, Islas Baleares, parte de la Comunidad Valenciana y Andorra.[2] Su lanzamiento se realizó el 28 de noviembre de 2010, fecha que coincidió con las elecciones al Parlamento de Cataluña. Su presupuesto inicial era de 70 millones de euros, y esperaba vender 11.000 ejemplares diarios en su primer año, con una distribución aproximada de 50.000 copias.[3] [4] El principal impulsor de Ara es la asociación Cultura 03, que posee varias editoriales en lengua catalana, y ha sido apoyado por los principales industriales catalanes, que participan como accionistas. Entre ellos participan a título personal Artur Carulla, propietario del grupo alimenticio Agrolimen, y Fernando Rodés, director ejecutivo de Havas.[1]

El diario se ha marcado como objetivo la difusión de la lengua y cultura propias de Cataluña, y ayudar al debate social.[5] En ese sentido, busca un hueco en el mercado de prensa en catalán, en el que ya se encuentran El Punt Avui (fusión de los periódicos Avui y El Punt) y las ediciones en ese idioma de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. Con la compra de Avui por parte de El Punt, comenzó la gestación del nuevo diario, que se nutrió de periodistas y columnistas catalanes procedentes de los principales medios de comunicación. Aunque en un principio se le relacionó con tesis cercanas a Convergencia i Unió,[3] el diario se autodefine como transversal y no se vincula a ninguna ideología.[1] El proyecto propició que el Grupo Godó proyectase una versión en catalán de La Vanguardia.[6]

Al proyecto se sumaron Antoni Bassas, Toni Soler y Albert Om, que forman parte de un consejo asesor y cuentan con participaciones en el diario.[7] También han mostrado su apoyo Rosa Regàs, Carme Riera, Jaume Cabré, Joan Ramon Resina, Paul Preston y Albert Sánchez Piñol entre otros. Además, la publicación cuenta con reportajes y artículos traducidos al catalán de International Herald Tribune.

A partir del domingo 26 de febrero de 2012 el diario Ara también se distribuye en las provincias de Castellón y Valencia, ampliando su radio de acción a esta comunidad autónoma con intención de cubrir todo el ámbito lingüístico de la lengua catalana. Después también se empezó a distribuir por la provincia de Alicante. A partir de finales de mayo de 2013 se empezó a distribuir por las Islas Baleares, cubriendo casi todo el territorio de lengua catalana. Los próximos objetivos serán la Franja de Aragón, el Rosellón (en Francia) y la ciudad de Alguer (en la isla italiana de Cerdeña).

En la actualidad recibe subvenciones por parte de la Generalidad de Cataluña. [8]

Referencias[editar]

  1. a b c Comunicació 21 (ed.): «Cultura 03 confirma que prepara la sortida d’un nou diari en català» (en catalán) (6 de julio de 2010). Consultado el 15 de octubre de 2010.
  2. http://atenciolector.ara.cat/resposta.php?id=3&idtema=1
  3. a b PR Noticias (ed.): «Rodes prepara Ara, el nuevo periódico de Cataluña» (en español) (1 de julio de 2010). Consultado el 15 de octubre de 2010.
  4. El Debat (ed.): «‘Ara’ espera vendre 11.000 exemplars diaris» (en catalán) (28 de septiembre de 2010). Consultado el 15 de octubre de 2010.
  5. Diari Ara (ed.): «Manifest fundacional d'Ara» (en catalán). Consultado el 15 de octubre de 2010.
  6. E-Noticies (ed.): «La Vanguardia resucita la edición en catalán» (en español) (6 de septiembre de 2010). Consultado el 15 de octubre de 2010.
  7. El Debat (ed.): «Antoni Bassas, accionista del periódico "Ara"» (en español) (9 de septiembre de 2010). Consultado el 15 de octubre de 2010.
  8. http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/02/la-generalidad-sigue-regando-con-subvenciones-multimillonarias-a-los-medios-de-comunicacion-privados-4985.php

Enlaces externos[editar]