Rubén Ruiz Ibárruri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Ruiz Ibárruri
Monument to Ruben Ibarruri in Volgograd.JPG
Monumento a Rubén Ibárruri en Volgogrado (antes Stalingrado)
Teniente
Años de servicio 1938 - 1942
Lealtad Flag of Spain (1931 - 1939).svg República Española
Bandera de la Unión Soviética URSS
Servicio/rama Red star.svg Ejército Popular
Red Army flag.svg Ejército Rojo
Condecoraciones
Participó en Guerra Civil Española
- Batalla del Ebro
- Campaña de Cataluña
Segunda Guerra Mundial
- Batalla de Stalingrado

Nacimiento 9 de enero de 1920
Vizcaya, Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Fallecimiento 14 de septiembre de 1942 (22 años)
Stalingrado, Bandera de la Unión Soviética URSS
[editar datos en Wikidata ]

Rubén Ruiz Ibárruri (Musques (Vizcaya), 9 de enero de 1920 - Stalingrado, 14 de septiembre de 1942) fue un militar español, único hijo varón de la dirigente comunista igualmente española Dolores Ibárruri Pasionaria. Combatiente de la Guerra Civil Española en el exilio, alcanzó el grado de teniente del Ejército Rojo y tras su muerte en la batalla de Stalingrado, fue condecorado como héroe de la Unión Soviética.

Biografía[editar]

Desde joven militó en el movimiento comunista a la vez que combatía en el frente del Ebro durante la Guerra Civil. En 1939 se exilió en la Unión Soviética, donde ingresó en la Academia Militar.

Con el grado de teniente, ingresó en el 13º Regimiento de la Guardia del 62º Cuerpo del Ejército Rojo, y fue destinado al frente de la batalla de Stalingrado. Resultó muerto de un impacto en el pecho, mientras dirigía el avance de una compañía de ametralladoras de la 35º división de guardias fusileros en el atardecer del 14 de septiembre de 1942 en la zona de los andenes de la Estación Central.

Allí se libraba una de las batallas más encarnizadas de la guerra por el control del centro urbano de la ciudad y la colina de Mamáy (Mamáev Kurgán). Estaba bajo las órdenes del General Aleksandr Rodímtsev en el lugar más peligroso del combate. Por estos y otros hechos le fue concedida la máxima condecoración, la de Héroe de la Unión Soviética a título póstumo.

Está enterrado en Stalingrado en el monumento a los caídos ubicado en Mamáev Kurgán, y tiene un monumento dedicado en su honor en la sección llamada "los héroes caídos". Recibió también las condecoraciones Orden de Lenin y la Orden de la Bandera Roja.

Referencias[editar]