AKS-74U

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AKS-74U
Aks74u.png

Tipo Subfusil
País de origen Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio 1979 - Actualidad (Países pertenecientes al antiguo Bloque Sovietico)
Operadores Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Historia de producción
Diseñador Mijail Kalashnikov
Diseñada 70
Producida 1979 - Actualidad
Especificaciones
Peso 2,7 kg
Longitud 735 mm (con la culata extendida) y 490 mm (plegada)
Longitud del cañón 210 mm (8,3 Pulgadas)

Munición 5,45 x 39
Calibre 5,45 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 730 disparos por minuto (automático)
Alcance efectivo 300 m
Cargador extraible curvo, de 30 balas (+ 1 recámara)

Velocidad máxima 735 m/s

El AKS-74-U (АКС-74У) es una carabina desarrollada en la Unión Soviética a finales de los años setenta. Es básicamente una versión corta del AK-74 que combina el tamaño reducido de un subfusil y el cartucho 5,45 x 39 del fusil. La "U" de su nombre significa Ukorochennyj (Укороченный), "acortado" en idioma ruso.

Un infante de marina ucraniano con un AKS-74U.
Dos AKS-74U.
Cartucho 5,45 x 39, utilizado por el AKS-74U

El AKS-74U se diseñó para ser usado por tripulantes de vehículos, artilleros, unidades paracaidistas y de fuerzas especiales. La versión para fuerzas especiales (llamada AKS-74U-UBN) permite añadir un silenciador y un lanzagranadas GP-25

Este fusil fue muy popular en muchos de los países del Pacto de Varsovia, por lo que fue producido en muchos países. Yugoslavia lo fabricó bajo el nombre M85 y hoy en día se puede ver en los países que surgieron tras su desmembramiento en los años noventa.

Cultura popular[editar]

  • El AKS-74U se ha podido ver en películas como GoldenEye y en videojuegos como Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.
  • En la película de acción True Lies se ha visto esta arma en un modelo gris oscuro y la culata negra (similar al AK-103)
  • Algunos videojuegos como Battlefield 2 u Operation Flashpoint muestran erróneamente como AKS-74U versiones modificadas del AK-Beta Spetsnaz, una réplica de airsoft fabricada por Tokyo Marui que no representa ningún modelo real.
  • En Estados Unidos, las versiones civiles semi-automáticas del AKS-74U se conocen como "Krinkov", nombre cuyo origen es desconocido. En el videojuego Saints Row aparece un arma conocida como Krukov.
  • Se ha visto en televisión al AKS-74U en numerosas ocasiones, al ser el arma personal de Osama bin Laden. Según fotografías que circulan en Internet, el arma del ex-líder de Al Qaeda es de oro y tiene un fragmento del Corán grabado.
  • El AKS-74U aparece en el videojuego Battlefield 3 como una de las armas pertenecientes a la clase ingeniero.
  • El AKS-74U aparece en el videojuego Call Of Duty 4: Modern Warfare y Call of Duty: Black Ops con una culata diferente, similar a la de un subfusil MP40 alemán.
  • El AKS-74U se ha podido ver en la película Black Hawk down.
  • El AKS-74U aparece en el FPS online Cross Fire, siendo esta un arma de pago y y ligeramente superior a muchas armas del juego
  • En Cuba los agentes del departamento de Seguridad Personal del Ministerio del Interior (MININT) encargado de proteger a altos funcionarios del gobierno de Cuba entre los que se incluye al actual presidente Raul Castro, emplean fusiles AKS-74U.
  • En el videojuego S.T.A.L.K.E.R. Shadow of chernobyl y sus expansiones, el AKS-74U aparece como Akm 74/2U además de que las partes de plástico marrón son de color verde.

Enlaces externos[editar]