Guardia Nacional de Chipre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guardia Nacional de Chipre
Εθνική Φρουρά
Kıbrıs Ulusal Muhafızları
Fundada Junio de 1964
Mandos
Comandante jefe Teniente General Stylianos Nasi
Jefe de personal Gen. Brig. Georgios Karagiannis
Personal
Personal activo 12.000 + 750 paramilitares
Personal de reserva 75.000

La Guardia Nacional de Chipre (en griego: Εθνική Φρουρά, Ethnikí Frourá; en turco: Kıbrıs Ulusal Muhafızları), también conocida como "Guardia Nacional Grecochipriota", es la fuerza militar combinada de la República de Chipre. Esta fuerza consiste en elementos de aire, tierra, marina y fuerzas especiales, y está altamente integrada con la primera y segunda línea de reserva, así como con las agencias civiles de soporte y fuerzas paramilitares.

Grecia en la actualidad mantienen una guarnición en la República de Chipre bajo la designación ELDYK o Fuerzas Helénicas en Chipre (en griego: Ελληνικές Δυνάμεις Κύπρου o ΕΛΔΥΚ), pero estas no son parte oficial de las fuerzas militares de Chipre y principalmente sirven como un regimiento de la OTAN para entrenamiento y apoyo a la Guardia Nacional.

Historia[editar]

El Parlamento Chipriota aprobó el 1 de junio de 1964 una ley que establezca la conscripción obligatoria para las personas entre las edades de 18 a 50. La ley autorizaba al Consejo de Ministros para establecer una fuerza llamada Guardia Nacional cuando, a su juicio, haya una amenaza de invasión o de cualquier atentado contra la independencia o la integridad territorial de la República, o cuando se vean amenazadas vidas o bienes de los ciudadanos. De acuerdo con esta ley, el Consejo de Ministros decidió ese mismo mes llamar al servicio las primeras tres clases[1] .

Según reporte de Naciones Unidas, la Guardia Nacional tenía en 1964 una fuerza estimada de 15000 personas, con algunos de sus elementos bajo comando incierto del Gobierno. Su primer comandante fue el General Georgios Karayannis, un teniente general retirado del ejército griego, con un esfuerzo por llevar a la fuerza a una disciplina estricta[2] . Absorbió al contingente grecochipriota del Ejército de Chipre establecido en 1960. A mediados de agosto de 1964, el general Karayannis renuncia y es relevado por el general Georgios Grivas.

La Guardia Nacional fue establecida como una fuerza compuesta enteramente por griegos étnicos, siguiendo la ruptura de las relaciones sociales y políticas entre grecochipriotas y turcochipriotas entre 1963-1964 en la isla de Chipre.[3] Como fue destacado en el tripartito Tratado de la Alizanza (1960)[4] y definido en la temprana Constitución de 1960–1963, Chipre tenía derecho a un ejército de 2.000 hombres, constituido por un 60% personal griego y un 40% de personal turco. El primer presidente de la República de Chipre, el arzobispo Makarios III, propuso trece enmiendas constitucionales a la constitución de 1960, que habría ajustado la distribución de personal y derecho a voto entre las dos comunidades en todos los servicios civiles y militares. Este ajuste estaba dirigido a dar mayor representación e influencia a la mayoría grecochipriota, que en ese tiempo formaba en torno al 82% de la población indígena de la isla.

Es así que nace la Guardia Nacional con el objeto de mantener el balance militar con los turcochipriotas y sus elementos armados a lo largo de la isla y de estar presto para enfrentar cualquier intervención desde Turquía.[5]

Es sus orígenes era una fuerza preponderantemente de infantería conteniendo también un batallón de tanques T34), medios blindados de reconociemiento y de infantería mecanizada junto con tres fracciones de comandos de 150 / 200 hombres cada una.

El sistema de reclutamiento para la tropa era conscripcional.

Historia operacional[editar]

La Guardia Nacional ha estado involucrada en múltiples operaciones de combate, todas dentro del territorio de Chipre.

  • En 1964, Chipre y Turquía entraron en directa confrontación durante la batalla de Tylliria, como resultado de conflictos civiles entre grecochipriotas y turcochipriotas. Las fuerzas grecochipriotas invadieron en enclave costero turcochipriota de Kokkina en un esfuerzo de eliminar una cabeza de playa, resultando en por lo menos dos semanas de lucha.
  • En 1974, Turquía lanzó por sorpresa un ataque a gran escala sobre Chipre con el pretexto de intervenir contra un golpe militar de la Guardia Nacional de Chipre en Nicosia. La invasión resultó en dos ofensivas turcas concentradas (Atila-1 y Atila-2) y una contraofensiva grecochipriota dispersa (Afrodita-2). Dentro de un mes, las fuerzas turcas capturaron el 38% de la región septentrional de la isla, consiguiendo biseccionar Nicosia y tomando Kyrenia, Morphou y Famagusta. Las fuerzas de la Guardia Nacional Chipriota, apoyadas por un pequeño número de tropas griega, solo pudieron prevenir la pérdida del Aeropuerto Internacional de Nicosia y el corredor de Kato Pyrgos durante la segunda ofensiva turca.
  • En 1978, fuerzas egipcias atacaron en un raid el Aeropuerto Internacional de Larnaca en un esfuerzo de apoderarse du un avión grecochipriota secuestrado. Un comando grecochipriota y fuerzas paramilitares resistieron a las fuerzas egipcias, resultando en una largo tiroteo con la muerte de 12 miembros del comando egipcio y 3 tripulantes de la Fuerza Aérea Egipcia.

Conscripción[editar]

En la actualidad, solo grecochipriotas sirven en el ejército. Legalmente, la comunidad grecochipriota comprende la población griega así como chipriotas miembros de las tres minorías cristianas — los armenios, católicos de rito latino y maronitas. Desde 2008, el servicio es obligatorio para todos los miembros de la comunidad grecochipriota y no solo para étnicos griegos. El presente comandante en jefe (comandante supremo) es un militar griego, como lo han sido todos sus predecesores.

El servicio militar en la República de Chipre es obligatorio para los varones. El mínimo servicio obligatorio es de 24 meses.[6]

Organización[editar]

El orden de batalla con que enfrentó a la invasión turca de 1974 se puede ver en Anexo:Orden de Batalla de las Fuerzas Intervinientes en la Operación Atila

Componente terrestre[editar]

El principal cuerpo de las fuerzas de tierra chipriotas está constituido por 2 divisiones de infantería, 3 brigadas de infantería, 1 brigada blindada y 1 brigada de apoyo.

  • 1ª División de Infantería (Ιη Μεραρχία ΠΖ)
  • 2ª División de Infantería (ΙΙα Μεραρχία ΠΖ)
  • 4ª Brigada de Infantería (ΙVη Ταξιαρχία ΠΖ)
  • 20ª Brigada Blindada (ΧΧη ΤΘ Ταξιαρχία)
  • 3ª Brigada de Apoyo (ΙΙΙη Ταξιαρχία ΥΠ)
  • 7ª Brigada de Infantería (VIIη Ταξιαρχία ΠΖ)
  • 8ª Brigada de Infantería (VIIIη Ταξιαρχία ΠΖ)
  • Comando de Artillería (Διοίκηση Πυροβολικού)
  • Policía Militar (Στρατονομία)
  • Comando de Fuerzas Especiales (Διοίκηση Kαταδρόμων)

Componente Naval[editar]

El Componente Naval de la Guarcia Chipriota es alternativamente conocido como "Marina Chipriota" (en griego: Ναυτική Διοίκηση Κύπρου). La fuerza está organizada en un "Comando Naval" (4 embarcaciones rápidas patrulleras, 3 naves con rampas logísticas y dos embarcaciones rápidas de asalto; un "Comando de Batería Costero" (con 24 MM40 Exocet Block-II misiles anti-buque); un "Comando de Vigilancia Costera" (con sistemas de radar clasificados integrados); y un "Comando de la Base Naval" (Base Naval de Evangelos Florakis).

El Componente Naval también opera un subcomando de fuerzas especiales conocido como "OYK (Unidad de Demoliciones Subacuática"), cuyas operaciones son clasificadas.

Componente Aéreo[editar]

El Componente Aéreo de la Guardia Nacional de Chipre es típicamente referido como Comando Aéreo de Chipre (en griego: Διοίκησης Αεροπορίας Κύπρου). El Comando Aéreo Chipriota consiste del 449 Escuadrón de Helicópteros Antitanque (con 4 SA-342L Gazelle y 2 Bell-206L-3), el 450 Escuadrón de Helicópteros de Ataque (con 11 Mi-35PN Hind-F helicópteros de ataque pesados, 1 PC-9 y 1 BN2B-21), el 460 Escuadrón de Helicópteros (con 3 AW-139), y un escuadrón secreto de UAV (designación y equipamiento no oficialmente reconocido). Adicionalmente, el Subcomando Aéreo de Defensa de la Fuerza Aérea, que opera armamento de defensa aérea, es mantenido secreto en términos de organización y equipamiento.

Fuerzas especiales[editar]

Ejército[editar]

Las fuerzas armadas chipriotas operan tres Grupos Fuerzas Especiales del Ejército (más uno auxiliarmente) conocidos coloquialmente como "LOK" (en griego: ΛΟΚ - Λόχοι Ορεινών Καταδρομών, Lochoi Oreinōn Katadromōn). Todos los Grupos LOK son parte del Comando de Fuerzas Especiales del Ejército DKD (en griego: ΔΚΔ - Διοίκησης Καταδρομών - Diikisis Katadromon), y un soldado que pertenece a la brigada es llamado "asaltante" (en griego: Kαταδρομέας, Kαταδρομείς - Katadromeas, Katadromeis). El entrenamiento de las Fuerzas Especiales Chipriotas está basado estrechamente en sus equivalentes griegos.

Marina[editar]

La Marina tiene un Grupo de Fuerzas Especiales conocido como "OYK" (en griego: Ομάδα Υποβρυχίων Καταστροφών, Omada Ipovrixion Katastrofon) similar a los US Navy Seals que es traducible como Unidad de Demolición Subacuática en griego.

Fuerza en la Reserva[editar]

Organización de la reserva

La República de Chipre se cree que posee reservistas preparados (primera y segunda línea de reserva militarmente aptos y por edad) del orden de 75.000 hombres (algunas estimaciones de 50.000 excluyen la entrenada y organizada Guardia Local o tercera línea). Estos números no incluyen mujeres o voluntarios con experiencia militar.

Las unidades formadas existentes en la reserva incluyen seis brigadas de infantería ligera (mantenida por cuadros en tiempo de paz). Cada una de esas brigadas tiene tres batallones con infraestructuras de apoyo de comando, control, comunicaciones y suministros.

Fuerzas Blindadas[editar]

La principal capacidad blindada de la Guardia Nacional Chipriota está estructurada bajo el comando de la 20ª Brigada Blindada. Esta fuerza incluye una fuerza nominal de 3 batallones de tanques (82 T-80U MBT y 54 AMX-30B2) con una unidad auxiliar de tanques de repuesto (50 AMX-30 para ser remplazados por 41 T-80U). La XX brigada también incluye una fuerza nominal de 3 o 4 batallones de infantería mecanizada, un batallón de reconocimiento, una batería de artillería autopropulsada y una batería móvil de defensa aérea (TOR-M1).

Las fuerzas blindadas restantes están distribuidas en unidades de infantería mecanizada y sistemas antitanques autopropulsados desplegados a nivel de división y brigada

Inventario de equipamiento militar[editar]

Componente terrestre

Tanques principales
Con armamento de 125mm T-80U 82 Activo
Con armamento de 105mm AMX-30B2 52 Activo
Con armamento de 105mm AMX-30 50 Repuesto
Vehículos blindados
Con armamento de 100mm BMP-3 43 Activo
Con armamento de 90mm EE-09 Cascavel 54 Activo
Con armamento de 20mm VAB-VCI 27 Activo
Con armamento de 90mm EE-9 53 Repuesto
Vehículos blindados de transporte
Con armamento de 12.7mm Leonidas-1/2 197 Activo
Con armamento de 12.7mm VAB 126 Activo
Lanzaderas de misiles
Con misiles MILAN EE-3 15 Activo
Con misiles HOT VAB-VCAC 18 Activo
Artillería autopropulsada
Cañón de 155mm ZUZANA 12 Activo
Cañón de 155mm MK F3 12 Activo
Cañón de 122mm, lanzadora múltiple de cohetes BM-21 4 Activo
Artillería remolcada
Cañón de 155mm TRF-1 12 Activo
Cañón de 105mm Mod 56 72 Activo
Cañón de 100mm M1944 20 Activo
Cañón de 128mm, lanzadora múltiple de cohetes M-63 Plamen 18 Activo

Galería[editar]

Fuentes[editar]

Creación de la Guardia Nacional

Orden de Batalla

  • "Cyprus, 1974", by T. Cooper and N. Tselepidis, published October 28, 2003 for ACIG.org.

Armamento

  • Sitio oficial de la Guardia Nacional de Chipre
  • Table 23, Republic of Cyprus: Major National Guard Equipment, 1990, Library of Congress (Additional sourcing: Based on information from The Military Balance, 1989–1990, London, 1989, 85; and Christopher F. Foss, "Cypriot Rearmament Completed," Jane's Defence Weekly [London], March 12, 1988, 445.)
  • APORRITOS ATILLAS, Savvas Vlassis
  • "1974: The Unknown Backstage of the Turkish Invasion", Makarios Drousiotis, Nicosia 2002, ISBN 9963-631-02-9
  • Cyprus 1974 - The Greek coup and the Turkish invasion, Makarios Drousiotis, Hellenic Distribution Agency
  • Conway's: All The World's Fighting Ships 1947-1995
  • Erich Gröner "Die Deutschen Kriegsschiffe 1815-1945", Band 2, Munchen 1983, ISBN 3-7637-4801-6
  • Cyprus, 1955-1973 By Tom Cooper, www.acig.org
  • Cyprus 100 Years Alex Efthyvoulou, Laiki Cultural Bank Archive
  • British Pathe Archive

Acciones de Combate

  • The Cyprus Conflict
  • "1974: The Unknown Backstage of the Turkish Invasion", Makarios Drousiotis, Nicosia 2002, ISBN 9963-631-02-9
  • Cyprus 1974 - The Greek coup and the Turkish invasion, Makarios Drousiotis, Hellenic Distribution Agency
  • Cyprus, 1955-1973 By Tom Cooper, www.acig.org

Referencias[editar]

  1. REPORT BY THE SECRETARY - GENERAL ON THE UNITED NATIONS OPERATION IN CYPRUS. Doc S/5950. 10 September 1964.
  2. REPORT BY THE SECRETARY - GENERAL ON THE UNITED NATIONS OPERATION IN CYPRUS. Doc S/5950. 10 September 1964.
  3. «Σύντομο Ιστορικό της Εθνικής Φρουράς» (en greek). Nicosia: Γενικό Επιτελείο Εθνικής Φρουράς. Archivado desde el original el 2011-07-16. Consultado el 9 de febrero de 2010.
  4. Hannay, Lord (2005). Cyprus: The Search for a Solution. I.B.Tauris. pp. 31–32. ISBN 1850436657. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  5. Henn, Francis. Business of Some Heat. NY. 2003
  6. Barry Turner, ed. (2006), «Cyprus», The Statesman's Yearbook 2007 (143rd edición), New York: Palgrave Macmillian, pp. 378–379, ISBN 1-4039-9276-2 

Enlaces externos[editar]