EE-09 Cascavel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EE-09 Cascavel
EE-9 Cascavel.jpg
EE-9 Cascavel del Ejército Ecuatoriano.
Tipo Vehículos blindados 6x6
País de origen Bandera de Brasil Brasil
Historia de servicio
Operadores Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Iraq.svg Irak
Flag of Iran.svg Irán
Guerras Guerra del Golfo
Conflicto armado en Colombia
Rebelión en Libia de 2011 (Fuerzas pro-Gaddafi)
Historia de producción
Fabricante Engesa
Cantidad producida 1500 unidades.
Especificaciones
Peso 10.9 ton
Longitud 6.04 m
Anchura 2.6 m
Altura 2.6 m
Tripulación 3 (comandante, artillero, conductor)

Arma primaria Cañón de 90 mm
Arma secundaria Ametralladora de 7.62mm coaxial

Motor Detroit Diésel modelo 6V-53N; 6 cilindros
Autonomía 880 km
Rodaje 6 ruedas, 3 a cada lado

El EE-09 Cascavel es un vehículo blindado construido en Brasil por la compañía Engesa, como una evolución del M8 Greyhound. Este vehículo es un tipo intermedio entre un carro de combate medio y un carro de combate ligero, ya que sus prestaciones se balanzan en ambos términos, teniendo buena movilidad y velocidad muy buena a campo traviesa. Su fabricante en principio lo diseñó como un medio de apoyo a tropas de tierra pero en los países a los que fue exportado se adoptó exitosamente como un medio de combate de carros medios, del tipo de los T-72 o AMX-30, en las guerras en las que ha visto acción, así mismo, como un medio de ataque en tierra muy efectivo contra fortificaciones irregulares como en le caso del conflicto colombiano, su fabricante llegó a producir cerca de 1500 unidades, estableciendo en conjunto con el ejército de Brasil talleres para su mantenimiento pero, a raíz de un fallido proyecto de la firma fabricante; el EE-1 Osorio la empresa se escindió una vez declarada en quiebra, la empresa dejó de producir los EE-09 junto con los otros blindados que fabricó como los EE-11, EE-05 y EE-25.

Se vendieron cerca de 1.500 unidades a diferentes países, en algunos usados en conflictos de trascendencia: Libia, Colombia, EE. UU., y como unidades de apoyo a las operaciones de paz de los cascos azules de la OTAN.

Historial operacional[editar]

En Bolivia[editar]

Bolivia adquirió 50 unidades de estos vehículos a finales de los años 70. La mayoría de ellos equipan el Regimiento de Caballería Tarapaca con asiento en Corocoro y son usados como vehículos blindados de combate.

Los vehículos de la clase MK.III, de los que dispone el arsenal boliviano; tienen por pintura un patrón de camuflado marrón-café; adaptado por el personal local para los altiplanos bolivianos. Constituyen junto con los SK 105-A1 Y SK 105-A2 Kürassier , (carros de de combate principal del ejército Boliviano), un tipo de tanque ligero, vehículos de transporte de tropas M-113 y EE-11 Urutu, MOWAG Roland y M-9 halftrack el grupo de blindados del Ejército de Bolivia.

En Colombia[editar]

En Colombia el EE-09 figura como el carro de combate principal del Ejército de Colombia, siendo su verdadero rol el de Transporte de municiones y apoyo de tropa. Se adquirieron los primeros lotes a finales de los años 70, y se compraron los últimos en 1983.

Debido al gran desgaste producido por años de guerra con los diferentes grupos subversivos: FARC, EPL, ELN, M-19 (palacio de justicia) y las frecuentes amenazas internacionales por diferencias de delimitaciones territoriales se tomó la decisión de modernizar el lote de EE-09.

Remodernización de los EE-09 al servicio colombiano[editar]

En 2003, el Ministerio de Defensa Nacional, ante la fallida adquisición de los AMX-30 ofertados por el gobierno español; decide no siendo muy plausible su decisión, el actualizar el parque de blindados de dotación del ejército obrando para ello contratistas locales y extranjeros, que debieron participar en una licitación pública, en la cual se solicita al contratista que las labores de actualización se hagan de manera local, en las instalaciones de mantenimiento que el ejército dispondría para tal fin.

Características técnicas del Lote de EE-09 Al Servicio del Ejército de Colombia[editar]

  • Se cambió la transmisión por una versión civil de la tipo Mercedes-Benz COH-DOK 390 6 X 6.
  • El blindaje se actualizó a un blindaje monolítico cerámico; incrementando el peso a 13.4 Toneladas en combate.
  • Repotenciación del motor 6V-53N incrementando su fuerza motriz a 212 hp (su máximo a 2.800 rpm), alcanzando una velocidad máxima de 100 km/h. puede rebasar a una pendiente en ascenso de 60% y pasar una pendiente lateral del 30%.
  • Se cambiaron los tanques de combustible por tanques blindados de 390 litros.
  • Se instalaron también sistemas de visión nocturna NVG para la tripulación.

Usuarios[editar]

Operación Tormenta del Desierto.
Usuario principal y constructor; 600 Unidades en proceso de reemplazo por el VBTP-MR.[1]
24.[2]
24.[3] [4]
66.[5]
120.[6]
124.[7]
50[8]
40 a 180 Unidades, capturadas a Irak.[9]
Anteriormente 250,[10] 35 actualmente, unidades perdidas durante el conflicto con Irán.
380.[11]
200 (Entregados por Israel)
30.[12]
60.[13]
24.[14]
15.[15]
90.[16]

Lista de Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]