Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
Tipo Estatal autónoma
Fundación 1841
Localización
Dirección Autopista Norte y Final 25ª Avenida Norte, Ciudad Universitaria,
San Salvador, Flag of El Salvador.svg El Salvador.
Administración
Rectorado Ing. Mario Roberto Nieto Lovo
Decanato Dr. Julio Olivo Granadino
Sitio web
[1]

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, es la más antigua de las facultades de la UES. La Facultad se divide en dos grandes escuelas: La Escuela de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Relaciones Internacionales

Historia de la Facultad[editar]

A partir del año 1843 se estableció la cátedra de "Cánones y Jurisprudencia" en la Universidad de El Salvador, entre sus catedráticos más célebres durante sus primeros años de existencia estuvieron el presbítero católico y doctor Isidro Menéndez, el licenciado Francisco Dueñas y el licenciado José Damián Villacorta.

Para el año 1850, ya se impartían, en la Universidad de El Salvador, cuatro cátedras jurídicas: Derecho Civil, Derecho Canónico, Derecho Natural y Leyes Patrias. Y es el 19 de octubre de 1880, cuando por Decreto Ejecutivo se establece formalmente la facultad.

Desde su creación, la Facultad ofrecía como única carrera, el Doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, que tenía una duración de siete años. Los graduados de esta carrera recibían automáticamente la autorización como abogados y notarios de la República. En la década de 1970, el pénsum de la carrera fue modificado, el tiempo de estudio se redujo a cinco años y pasó a denominarse Licenciatura en Ciencias Jurídicas. En 1968 se creó, una segunda carrera, la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Luego se crea el plan de estudios 1993 que se caraacterizaba por brindar "cursos integrados", como el curso filosófico-jurídico-político, "curso civil y mercantil" o el "curso socioeconómico". Dicho plan estaba diseñado por cursos y no por materias, pues cada ciclo era prerequisito para el siguiente, salvo las materias denominadas complementarias, que no eran prerequisito de las materias denominadas ordinarias. Este plan de estudios se cataloga como obsoleto por contener materias como Contabilidad, Inglés I, II, II, IV y V, incluso los cursos "integrados".

En el año 1997 se crearon las escuelas de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales.

Al crearse la Escuela de Relaciones Internacionales administra un nuevo plan de estudios denominado plan 2005 cuyos ejes fundamentales son el Político, Económico, de Derecho Internacional, de Idiomas y el Técnico-Profesional.

Así mismo, se crea el plan de estudios 2007 para la Licenciatura en Ciencias Jurìdicas, tras una ardua labor y ardua lucha entre los cuatro departamentos que disputaban los espacios vacantes tras la eliminación de las materias "complementarias" (que eran obligatorias para obtener la calidad de egresado).

Junta Directiva de la Facultad[editar]

La Junta directiva se compone de 14 personas: el decano y vicedecano, 2 representantes docentes propietarios y 2 suplentes, 2 representantes del sector profesional no docente y 2 representantes propietarios del sector estudiantil y 2 suplentes. Para tomar cualquier tipo de acuerdo es necesario que concurran 5 votos (de 7 posibles).

Desde el año 2011, el cargo de Decano es ocupado por el Doctor Julio Olivo Granadino, quien fuera docente de los cursos de filosofía I y II; así como Filosofía del Derecho; Métodos y Técnicas de Investigación, habiéndo ocupado también los cargos de Jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales y el de Director de la Escuela de Derecho. El cargo de Vicedecano lo ostenta el Lic. Donaldo Sosa Preza, representante de la Escuela de Relaciones Internacionales.

La Junta Directiva es el órgano colegiado de mayor jerarquía administrativa a nivel de la facultad, responsable de las funciones administrativas, financieras, académicas, técnicas y disciplinarias de la misma.

Alumnos destacados[editar]

Entre los alumnos más destacados que han pasado por la facultad, en su larga historia, están:

Oferta académica[editar]

La Facultad ofrece las siguientes carreras:

  • Licenciatura en Ciencias Jurídicas
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales
  • Maestría en Relaciones Internacionales
  • Doctorado en Derecho Público y Privado

(este último, impartido por la Universidad de Barcelona en acuerdo con la Universidad de El Salvador)

Licenciatura en Ciencias Jurídicas[editar]

Las actividades académicas de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas se desarrollan en dos currículos: el plan de estudios de 1993 (reformado) y el currículo de 2007, que es bastante similar al antiguo plan 1980, aprobado por el Consejo Superior Universitario, según acuerdo núm. 083 - 2005 (V - 7.4), 4 de octubre de 2007. La docencia, en la escuela de Ciencias Jurídicas, se imparte por medio de cuatro departamentos: Ciencias Políticas y Sociales; Derecho Penal; Derecho Público, Derecho Privado y Procesal; y la Escuela de Relaciones lnternacionales.

En el plan de estudios 2007 desaparece la figura del Jefe de Dapartamento y se sustituye por la de Coordinador de Área:

"Bajo la concepción de áreas de conocimiento, cada Jefe o Director de Departamento se convierte en un Coordinador de las actividades académico científicas, bajo la dirección de la Escuela de Ciencias Jurídicas.

A cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento en las que se organiza en Plan de Estudios, corresponden las siguientes sub-áreas: Área de Ciencias Políticas y Sociales:

• Área de Ciencias Políticas y Sociales: El Área de Ciencias Políticas y Sociales comprende las sub-áreas: Jurídica, Política, Filosófica, Sociológica, Económica y de Investigación Social.

• Área de Derecho Público: El Área de Derecho Público se integra por las sub-áreas: Constitucional, Administrativo, Financiero, Tributario, Internacional Público, Municipal, Derechos Humanos, Marítimo, Internacional Humanitario.

• Área de Derecho Social: Comprende a su vez las sub-áreas de derecho Laboral, Seguridad Social, Agrario, Familia, Cooperativo, Ambiental y Consumidores.

• Área de Derecho Penal: Se integra por las sub-áreas: Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Criminología, Ejecución de penas y medidas de seguridad, Investigación del Delito y Técnicas de Oralidad.

• Área de Derecho Privado: Esta área comprende las sub-áreas de Derecho Civil, Mercantil, Procesal, Notarial y Registral."

Otra de las innovaciones del plan de estudios 2007 es la posibilidad de elegir 3 cursos (electivos) de un catálogo de 12 materias: • Investigación Jurídica • Interpretación y Argumentación Jurídica • Técnica Legislativa • Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos • Derecho de los Consumidores • Derecho Penal Económico • Curso Especial de Derecho Penal • Investigación Científica del Delito • Derecho Bancario y Bursátil • Derecho Marítimo • Curso Especial de Derecho Procesal • Ejercicio y Práctica Notarial.

Escuela de Relaciones Internacionales[editar]

Para desarrollar su proceso de enseñanza-aprendizaje, la facultad se organiza en tres departamentos en el año de 1964, Derecho Privado, Derecho Penal y el de Ciencias Sociales y Políticas, éste último cambia su denominación en 1967 a Ciencias Políticas y Sociales; creando en 1968 el Departamento de Derecho Público. En ese mismo año, la Facultad tomó una dimensión mayor al proponer la creación de la carrera de Relaciones Internacionales adscrita al Departamento de Ciencias Políticas y Sociales; la cual fue aprobada por el Consejo Superior Universitario en 1970; Debe agregarse que a partir de ese año, docentes y alumnos de esa carrera construyen su propia identidad.

En 1980 se reorganiza la facultad de la manera siguiente: la carrera de Ciencias Jurídicas es atendida por los Departamentos de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho Penal, Derecho Privado y Procesal y Derecho Público; La carrera de Relaciones Internacionales es atendida por el Departamento de Relaciones Internacionales creado bajo oficio # 635 de fecha 3 de noviembre de 1971. La estructura inicial del Departamento fue: Un director y cuerpo docente (la mayoría extranjeros) y tres instructores.

En 1971 el plan de estudios de Relaciones Internacionales fue sometido a una revisión por parte del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la facultad. Dicha revisión volvió rígido el sistema al desaparecer las materias optativas y se establecen las siguientes áreas del conocimiento: Política, Jurídica, Económica, Histórica, Sociológica e Idiomas. Este plan fue reformado en 1973 con el objeto de adaptarlo a la realidad cambiante, al desarrollo del mercado y experiencia de instituciones semejantes; Previo a ello las intervenciones militares de 1972 redujeron el Departamento a Sección, sin embargo el estatus de Departamento fue recuperado más tarde y en 1980 el Departamento de Ciencias Políticas sustituye algunas materias del área básica, modificando el plan anterior.

Paralela a ésta modificación, la intervención militar del 26 de junio de 1980, provocó aplazamiento de las actividades académico-administrativas, que se reanudaron en 1985; Iniciando con un esfuerzo de reforma curricular para actualizar y hacer más eficiente la carrera, resultado de ello fue el plan de estudios de 1986. De manera similar se hizo en 1992 otro esfuerzo de reforma curricular, en esta oportunidad para ambas carreras, surgiendo el plan de estudios de 1993 aprobado por el Consejo Superior Universitario según acuerdo Nº 137-91-95 (IX) de fecha 3 de abril de 1995. Actualmente se administran tanto el Plan de Estudios 1993, como el recién estrenado Plan 2005, el cual innova las temáticas de la disciplina, acorde a las necesidades más apremiantes de la sociedad nacional e internacional y prepara con mejores herramientas a los futuros profesionales.

Otro aspecto organizativo que debe mencionarse fue la creación de dos escuelas: la de Ciencias Jurídicas y la de Relaciones Internacionales en 1997. En el año 2002 funcionaron fuera del campus universitario en las cercanías de la Avenida España en el Centro de San Salvador, volviendo a las instalaciones actuales que comprenden el denominado Edificio Histórico y el Edificio de Aulas compartidas con la Facultad de Ciencias Económicas, del cual 6 aulas le corresponden a la Escuela de Relaciones Internacionales.

En la actualidad, la dirección de la Escuela de Relaciones Internacionales esta a cargo del señor Lic. Donaldo Sosa Preza.[1] A partir del año 2010, se imparte el nuevo plan de estudios afectando los ingresos 2009 y 2010. En dicha reforma se planeó corregir ciertos defectos que trajo consigo el plan 2005, reforzando ciertas áreas en las que este se encontraba débil. Algunos cambios importantes: nuevo enfoque para ciertas materias, inclusión de nuevas áreas de estudio, sustitución de los seminarios de graduación impartidos en el último año por nuevos talleres especializados cambios en el área de idiomas, entre otros.

Población estudiantil[editar]

De acuerdo a las estadísticas de la UES, la población estudiantil de la facultad ha experimentado una curva según la cual ha aumentado del año 2005 al año 2008, decreciendo sensiblemente el año 2009, pero en el 2010 creció considerablemente con la demanda que han tenido las dos Carreras, más, en la Escuela de Relaciones Internacionales:

Año 2005: Licenciatura en Ciencias Jurídicas: Total: 3,095. Hombres: 1,106. Mujeres: 1,989. Licenciatura en Relaciones Internacionales: Total: 867. Hombres: 203. Mujeres: 664. Total: 3,962.

Año 2006: Licenciatura en Ciencias Jurídicas: Total: 3,013. Hombres: 1,102. Mujeres: 1,911. Licenciatura en Relaciones Internacionales: Total: 871. Hombres: 197. Mujeres: 674. Total: 3,884.

Año 2007: Licenciatura en Ciencias Jurídicas: Total: 3,030. Hombres: 1,104. Mujeres: 1,926. Licenciatura en Relaciones Internacionales: Total: 905. Hombres: 202. Mujeres: 703. Total: 3,935.

Año 2008: Licenciatura en Ciencias Jurídicas: Total: 3,021. Hombres: 1,111. Mujeres: 1,910. Licenciatura en Relaciones Internacionales: Total: 936. Hombres: 213. Mujeres: 723. Total: 3,957

Año 2009: Licenciatura en Ciencias Jurídicas: Total: 2,711. Hombres: 1,005. Mujeres: 1,706. Licenciatura en Relaciones Internacionales: Total: 971. Hombres: 232. Mujeres: 739. Total: 3,682.

Año 2010: Licenciatura en Ciencias Jurídicas: Total: 3,124. Hombres: 1,236. Mujeres 1,888. Licenciatura en Relaciones Internacionales: Total: 1,135. Hombres: 287. Mujeres: 848. Total: 4,259

Año 2011: Licenciatura en Ciencias Jurídicas: Total: 2,725. Hombres: 1,095. Mujeres: 1,630. Licenciatura en Relaciones Internacionales: Total: 1,044. Hombres: 280. Mujeres: 764. (datos temporales, del 21 de febrero de 2011)

Enlaces externos[editar]