Roque Dalton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roque Dalton
Nacimiento 14 de mayo de 1935
Flag of El Salvador.svg San Salvador, El Salvador
Defunción 10 de mayo de 1975
(39 años)
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Nacionalidad Salvadoreño
Ocupación Escritor y periodista
Período Siglo XX
Género Poesía, novela, ensayo
Premios Casa de las Américas
[editar datos en Wikidata ]

Roque Dalton García (San Salvador, 14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975) fue un poeta, ensayista, narrador, dramaturgo, periodista y revolucionario salvadoreño.

Biografía[editar]

Hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton, quien estaba casado con Aída Ulloa, y de la enfermera salvadoreña María Josefa García, Roque Dalton fue educado con los jesuitas en el Colegio Externado San José. Viajó a Santiago en 1953, donde ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, aunque más tarde volvió a San Salvador a continuar sus estudios. Realizó estudios universitarios en El Salvador, Chile y México. En 1957, con otros estudiantes salvadoreños, visitó la URSS para participar en el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, durante el cual conoció a intelectuales y políticos que luego cobrarían relevancia en el contexto internacional, como el revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca, fundador del FSLN, el escritor guatemalteco que ganaría el Premio Nobel años más tarde, Miguel Ángel Asturias, los poetas Juan Gelman, argentino, y Nazim Hikmet, turco.

Fundó el Círculo Literario Universitario (1956) junto con el poeta guatemalteco exiliado en El Salvador Otto René Castillo. En esta iniciativa participaron otros poetas salvadoreños contemporáneos, como Manlio Argueta, José Roberto Cea, Roberto Armijo y Tirso Canales, entre otros. Dalton es considerado una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida. En la academia internacional, es el más conocido, estudiado y criticado.

Fue encarcelado y enviado al exilio en varias ocasiones. En octubre de 1960, fue liberado, al ser derrocado el presidente José María Lemus, existen declaraciones que afirman que Roque sería ejecutado el 27 de octubre de 1960, bajo órdenes directas de Lemus, pero su ejecución jamás tuvo lugar dado que Lemus recibió un golpe de estado el día 26 de octubre.[1] [2] En 1964, estando preso y en condiciones de desaparecido, protagoniza una fuga del bartolinas de la policía en Cojutepeque. En esa etapa fue interrogado por un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quien en un informe desclasificado, afirmó a sus superiores que Dalton nunca quiso colaborar con la inteligencia estadounidense.[3] Roque Dalton recorrió el mundo, viajó a países como la Unión Soviética y Corea del Norte, y vivió temporadas largas en México, Checoslovaquia y en Cuba.

Roque Dalton continuó la estirpe de poetas como Oswaldo Escobar Velado y Pedro Geoffroy Rivas, quienes impulsaron años antes una literatura de denuncia, que describía con cruda realidad la situación económica y social del país.

Muerte[editar]

Roque Dalton fue asesinado por sus propios compañeros de la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) —la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento— junto con el líder obrero Armando Arteaga, Pancho, bajo la acusación de ser agente de la CIA. Con anterioridad ya había sido acusado de trabajar también para la inteligencia cubana y de insubordinación ante la dirección del ERP, liderado entonces por Alejandro Rivas Mira. Los otros miembros del ERP que se encontraban al frente de la organización al momento del asesinato de Dalton y de Arteaga eran Jorge Meléndez (Jonás), Vladimir Rogel (Vaquerito) y Joaquín Villalobos,[4] [5] [6] quien en varias ocasiones, después de firmada la paz en El Salvador, se responsabilizó del crimen. Villalobos relató en 1993 a uno de los hijos del poeta las circunstancias del asesinato, lo que fue publicado en el periódico mexicano Excélsior. Poco más de un año después del asesinato de Dalton, Villalobos pasó a dirigir el ERP y posteriormente formó parte de la Comandancia General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calidad en la que fue firmante de los acuerdos de paz de 1992.

Los detalles de la muerte de Dalton se conocen a medias: no se sabe si hubo juicio, y si lo hubo, quiénes fueron los jueces; tampoco está claro quiénes lo ejecutaron; algunos testimonios señalan como ejecutores a Villalobos y Rogel, mientras que Meléndez habría supervisado la orden de Rivas Mira. Tampoco se sabe con certeza en qué lugar fue ejecutado, aunque sí se sabe que la casa donde le dieron muerte está en San Salvador. Una de las prisiones donde estuvo Dalton sería una casa de seguridad del ERP ubicada en el barrio Santa Anita, al sur de la capital. Dalton y Arteaga fueron enterrados en una zona conocida como El Playón, un lugar de lava seca, a la orilla del llamado Boquerón, cercano al volcán de San Salvador, en Quezaltepeque.

En un documental exhibido en 2013 en San Salvador por su directora, la cineasta austriaca Tina Leisch, exmilitantes y fundadores del ERP narran detalles sobre la muerte de Roque Dalton y sus ejecutores.[7] Los testigos aseguraron que Villalobos y Meléndez fueron los que mataron Roque Dalton, mientras que Rogel asesinó a Armando Arteaga.

Los hijos de Dalton, Jorge y Juan José, interpusieron una denuncia en mayo de 2010 ante la Fiscalía General a los exguerrilleros Villalobos y Meléndez —este último secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil en el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014)—, por el asesinato del poeta,[8] pero en abril de 2012 la justicia salvadoreña confirmó el sobreseimiento definitivo de la causa[9] por considerar que el crimen había prescrito según las leyes locales. La familia Dalton, sin embargo, argumenta que este es de lesa humanidad, y ha llevado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual en mayo de ese año anunció el inicio de "los trámites para admitir la demanda por retardación de justicia en el asesinato del poeta".[10]

Trayectoria literaria y legado[editar]

Dalton es ante todo un poeta, y un poeta comprometido. El primer libro que publicó fue Dos puñados de tierra, en 1955,[11] escrito a cuatro manos con Otto René Castillo, ambos fundadores al año siguiente del Círculo Literario. En 1957 publica su primer poemario en solitario, el librito Mía junto a los pájaros. Le seguirá La ventana en el rostro y El mar, ambos en 1962.

Ese mismo año obtiene su primer triunfo poético importante al recibir una mención en el Premio Casa de las Américas con El turno del ofendido —en su exilio de México y Cuba entre 1961 y 1962—[12] —, éxito que será consolidado siete años más tarde al obtener ese codiciado galardón por Taberna y otros lugares.

Dalton continuará escribiendo poesía hasta su temprana muerte, pero también incursionará en la narrativa, con su obra testimonial Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador (1972), o con su novela Pobrecito poeta que era yo.... Este libro —publicado un año después de su muerte por la editorial EDUCA que entonces dirigía el escritor Ítalo López Vallecillos—, es un vistazo a su generación literaria (la Generación Comprometida). En ella, toman la voz distintos personajes (Álvaro, un trasunto de Álvaro Menéndez Leal; Arturo, que recuerda al dramaturgo Roberto Arturo Menéndez; Roberto, que es un tanto Roque Dalton y un tanto el poeta Roberto Armijo). En conjunto, es una obra en la que se intercalan diarios personales, los recuerdos de la captura y fuga de la cárcel de Cojutepeque en 1964, el clima intelectual de El Salvador en 1956, junto a los grandes temas de Dalton: el país, la política, el compromiso del escritor. El capítulo titulado "El party" es un derroche de sentido del humor. Puede leerse como una Bildungsroman de la Generación Comprometida.

El año anterior a su muerte, ve la luz en México Las historias prohibidas del Pulgarcito. De este libro forma parte Poema de amor, donde presenta en forma mordaz ciertos rasgos de identidad de los salvadoreños, pieza que ha sido convertida en el himno nacional verdadero para muchos salvadoreños, sobre todo las que se encuentran fuera de su patria.

En 1990, la escritora chilena Isidora Aguirre publicó Carta a Roque Dalton, novela que está dedicada al poeta salvadoñero y al amor que tuvo con él en 1969, cuando ella fue miembro del jurado del Premio Casa de las Américas, que Dalton ganó con su poemario Taberna y otros lugares.

Luego de la firma de los acuerdos de paz en 1992, sus escritos han podido ser difundidos de manera legal en El Salvador e incluso han pasado a formar parte del contenido programático oficial de algunos niveles de educación media de ese país. Entre 2005 y 2008 aparecieron los tres volúmenes de su Poesía completa, bajo el sello editorial de la estatal Dirección de Publicaciones de CONCULTURA, labor que fue orientada por el ensayista Rafael Lara Martínez. El primer tomo está prologado por el especialista daltoniano Luis Melgar Brizuela. El segundo y tercero lo prologaron, respectivamente, los poetas y estudiosos de la obra de su colega Luis Alvarenga y Miguel Huezo Mixco.

Veinticuatro años después de su asesinato, en 1999, el poeta y pintor salvadoreño Javier Alas publicó la primera biografía bajo el título Roque Dalton, el turno del poeta (Editorial Delgado, El Salvador). En 2002, Alvarenga sacó un trabajo más extenso, El ciervo perseguido. En 2006, Melgar Brizuela defendió en el Colegio de México una extensa tesis doctoral sobre el autor del Poema de amor y en 2010, Alvarenga culminó su tesis sobre Dalton, defendida en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Sus poemas han sido traducidos a diversos idiomas y su obra, objeto de numerosos estudios.

Premios[editar]

Obras[editar]

  • Mía junto a los pájaros, plaquette, San Salvador, 1957
  • La ventana en el rostro, poesía, Ediciones de Andrea, México, 1962
  • El turno del ofendido, poésía Casa de las Américas, La Habana, 1962
  • El mar. Variaciones, poesía, Ediciones La Tertulia, La Habana, 1962
  • El Salvador, monografía, Casa de las Américas, La Habana, 1963
  • César Vallejo, Cuadernos de la Casa de las Américas, La Habana, 1963
  • Los testimonios, poesía, Ediciones Unión, La Habana, 1964
  • Taberna y otros lugares, Casa de las Américas, La Habana, 1969
  • Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador, testimonio, Editorial Universitaria Centroamericana, Costa Rica, 1972
  • Pobrecito poeta que era yo..., novela, Editorial Universitaria Centroamericana, Costa Rica, 1975
  • Poemas clandestinos, El Salvador, 1975 (Universidad Autónoma de Puebla, México, 1980)
  • Las historias prohibidas del Pulgarcito, Siglo XXI, México, 1974
  • Un libro levemente odioso, con prólogo de Elena Poniatowska, La Letra Editores, México D.F., 1988
  • Un libro rojo para Lenin, Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1986
  • Últimos poemas, Nuestra América, Buenos Aires, 2005

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Los otros Roques. La poética múltiple de Roque Dalton, ensayos de diversos autores sobre la obra del poeta; libro editado por Rafael Lara-Martínez y Dennis Seager. New Orleans: University Press of the South, 1999

Enlaces externos[editar]