El Diario de Hoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Diario de Hoy
Hay que hacer un gran pueblo en Centroamérica
Tipo Diario
Matutino
Formato Gran formato
País Flag of El Salvador.svg El Salvador
Sede San Salvador
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 1936
Fundador Napoleón Viera Altamirano
Ideología política Derecha
Idioma Español
Precio $ 0.50
Director Enrique Altamirano Madriz
Editor jefe Ricardo Chacón
Sitio web www.elsalvador.com
[editar datos en Wikidata ]

El Diario de Hoy es un periódico matutino de El Salvador. Se edita en San Salvador, aunque circula en todo el país. También cuenta con una edición abierta en Internet. Su director es Enrique Altamirano Madriz, su Director Ejecutivo es Fabricio Altamirano y su director editorial es Eduardo Torres. El Diario de Hoy tiene una línea editorial afína a la derecha salvadoreña.

El Diario de Hoy apareció por primera vez el 2 de mayo de 1936 y fue fundado por Napoleón Viera Altamirano y su esposa Mercedes Madriz de Altamirano. Desde su fundación, el periódico ha sido propiedad de la familia Altamirano.

El Diario de Hoy forma parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Críticas[editar]

  • El Diario de Hoy ha sido objeto de muy duras críticas debido a su irresponsable forma de manejar las noticias. Se ha criticado que la forma de exponer las noticias incurre en el amarillismo.[cita requerida] También se ha acusado de introducir una serie de mentiras calificadas posteriormente como "errores editoliales" que casi nunca son rectificados en las siguientes ediciones y cuando son rectificadas es porque el afectado lo reclama (esto ha sucedido muy pocas veces).
  • También se ha acusado a este periódico de evadir impuestos durante décadas, aprovechando la ley de imprenta aprobada en El Salvador bajo gobiernos militares afines de derecha de los años 1950. Aun cuando el diario es una imprenta privada con fines de lucro se negó a pagar cualquier tipo de cargo fiscal, hasta que se aprobó una reforma a la ley fiscal que lo obliga a pagar impuestos por sus insumos. El diario ha argüido supuestos ataques contra la libertad de expresión y alegan indebidos intereses políticos en la decisión gubernamental que llevó a modificar la ley fiscal.[cita requerida]
  • Otra parte muy criticada incluso por muchas personas ajenas al país fue la censura en sus páginas, hacia 1981 las "desapariciones" de ciudadanos por sospecha de pertenecer a un movimiento popular ibán en aumento pero esto no era reflejado adecuadamente por el periódico.[cita requerida] Además había un sentimiento muy caldeado a causa de una guerra civil inminente que no tenía reflejo en sus artículos. El Diario de Hoy ocultó toda señal que había del ya debilitado gobierno, además exageró las noticias para influir en la opinión pública de manera políticamente sesgada.[cita requerida] Tras el final de la guerra civil, iniciaron una campaña de desprestigio contra la opisición política de izquierda. Se han hecho señalamientos de manipulación en casi cada editorial de dicho periódico.[cita requerida]
  • Robert White, exembajador de los Estados Unidos en El Salvador, señaló a Enrique Altamirano Madriz de ser uno de los principales financiadores de los grupos paramilitares, comúnmente llamados «escuadrones de la muerte», operados por Roberto d'Aubuisson que asesinaron a docenas de miles de salvadorenos, hombre mujeres y niños.[cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]