Chilpancingo de los Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chilpancingo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chilpancingo de los Bravo
Localidad de México
Chilpancingo Collage.jpg
La Catedral de Santa María de la Asunción de Chilpancingo, El kiosco central de Chilpancingo, El Museo de La Avispa, La Iglesia de San Francisco de Asís, Nuevo Palacio de Gobierno, El Antiguo Palacio de Gobierno, Auditorio "Sentimientos de la Nación", y el Museo Regional de Guerrero.

Escudo de Chilpancingo de los Bravo
Escudo

Chilpancingo de los Bravo
Chilpancingo de los Bravo
Localización de Chilpancingo de los Bravo en México
Chilpancingo de los Bravo
Chilpancingo de los Bravo
Localización de Chilpancingo de los Bravo en Guerrero
Coordenadas: 17°33′05″N 99°30′03″O / 17.551388888889, -99.500833333333Coordenadas: 17°33′05″N 99°30′03″O / 17.551388888889, -99.500833333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Guerrero
 • Municipio Chilpancingo de los Bravo
Presidente municipal PRI Party (Mexico).svg Mario Moreno Arcos
Altitud  
 • Media 1253 msnm
Población (2010)  
 • Total 187 251 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro
(UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 39000 - 39129
Prefijo telefónico 747
Código INEGI 120290001
[editar datos en Wikidata ]

Chilpancingo de los Bravo (en náhuatl: chilpan, cingo, ‘lugar de avispa, pequeño’‘pequeño avispero’)? es una ciudad mexicana, capital del estado de Guerrero, la segunda más grande del mismo y cabecera del municipio homónimo. Se ubica en la región Centro del estado y en el suroeste de México.

Chilpancingo está atravesada por la Carretera Federal 95 y la Autopista del Sol que une a la Ciudad de México con Acapulco. Cuenta con el Aeropuerto Nacional de Chilpancingo, que es uno de los cinco aeródromos en el estado.

En la historia de México Chilpancingo fue de gran importancia porque aquí el Congreso Nacional se reunió en 1813 durante la Guerra de la Independencia de México, además de que fue la sede del Congreso de Chilpancingo, primer ejecutivo de la independencia de México, en donde José Maria Morelos presentó el documento Sentimientos de la Nación. Tuvo gran importancia también durante la revolución mexicana, durante la erección del estado y durante el Porfiriato.

En 1853, Chilpancingo es declarada la capital provisional del estado, debido a una epidemia que azotó a la entonces capital Tixtla. En 1870 Chilpancingo es nuevamente declarada capital por el gobernador Francisco O. Arce, debido a la oposición encabezada por el General Jiménez, quien tenía en su poder la sede oficial del gobierno que en ese entonces era Tixtla. Fue hasta 1871, cuando la legislatura local acuerda el cambio de sede de la capital, de Tixtla a Chilpancingo y en 1872 se convierte en la capital definitiva.

La ciudad cuenta con 187 251 habitantes según el conteo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representando el 77 por ciento de la población municipal, además de ser la septuagésima sexta ciudad más poblada del país. Está localizada a solo 220 km de la Ciudad de México y se localiza a una altitud de 1 253 msnm

Toponimia[editar]

Existen dos versiones sobre el origen de la palabra Chilpancingo. La primera afirma que se deriva de los vocablos náhuatl: "chilpan" cuyo significado es lugar de avispa y de "cingo" que significa pequeño; en conjunto se expresa como pequeño avispero. La segunda afirma que Chilpancingo proviene del vocablo náhuatl: "Chilli-pan-tzingo", donde "Chilli" significa chile, pero también puede referirse al color colorado o rojo; "pan", significa bandera, Tzin, es diminutivo y co, locativo o lugar; todo lo anterior en conjunto se expresa como Lugar de banderitas rojas.[2] Otra versión lo traduce como toronjilar.

El complemento de de los Bravo se le agrega en honor a la familia Bravo, fiel participante de la insurgencia suriana en la guerra de Independencia de México.

Escudo[editar]

El escudo está constituido por un mapa de América Latina, encubierto por 23 rayos luminosos que parten de la ciudad de Chilpancingo, que representan los Sentimientos de la Nación. El célebre insurgente José Maria Morelos, conocido como el Rayo del Sur, está representado por un sol rojo. El rayo representa la dominación española que fue erradicada después de la Independencia Nacional. Las ramas de laurel simbolizan la gloria y heroísmo de los habitantes del municipio. Entre el escudo y los laureles, un listón rojo, en cuyos extremos figuran sendas avispas doradas, y al centro, la palabra Chilpancingo.

Historia[editar]

El 1 de noviembre de 1591 la ciudad de Chilpancingo es fundada, en la Guerra de la Independencia Chilpancingo tuvo gran importancia para la causa insurgente ya que su población participó activa y decididamente a su favor, siendo un punto estratégico para la acción militar en el sur.

Se le entregó su fundo legal el 1º de diciembre de 1636 y los títulos de Pueblo y Congregación el 4 de agosto de 1643. Se le señala el común el 2 de enero de 1710 con 600 varas por cada viento y la titulación el 6 de octubre de l mismo año, con testimonios presentados ante Don Juan Pérez de la Vega Cancio, Caballero de la Orden de Santiago, Juez privativo. El 6 de junio de 1825, el general Brigadier Nicolás Catalán pide los títulos de Chilpancingo, que le son entregados al día siguiente por Don José Ignacio Negreiros y Soria.

Independencia de México[editar]

Esta población tomó gran relevancia durante la guerra de independencia de México al ser punto estratégico para insurgentes como José María Morelos y Pavón y los hermanos Bravo. Morelos, al romper un sitio en la ciudad de Acapulco el 13 de abril de 1813, decidió darle marco legal y oficial a la lucha armada dado a los últimos triunfos obtenidos y convoca el 2 de julio a la instalación de un congreso en Chilpancingo, luego de que a ésta le había otorgado el título de Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción el 8 de septiembre de 1813.

El congreso se celebró el 13 de septiembre de 1813 en la Iglesia de la Asunción (hoy Catedral de Santa María de la Asunción) y se tituló oficialmente como Primer Congreso de Anáhuac y en él da a conocer los 23 Sentimientos de la Nación. También sería el lugar donde Morelos decretara la abolición de la esclavitud, la distinción de las castas y la suspensión de tributos el 5 de octubre. Morelos le dio el título de Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción, la cual estuvo integrada a la provincia de Tecpan desde que fue creada en 1811 y ampliada en 1813 por el mismo Morelos, siendo sede provisional del poder Ejecutivo de la nueva nación independiente. Tradicionalmente, la ciudad de Chilpancingo estaba integrada por los barrios de San Francisco, Santa Cruz, San Antonio y San Mateo.[2]

Siglo XIX[editar]

Al consumarse la Independencia y crearse por decreto del imperio de Iturbide la Capitanía General del sur, Chilpancingo quedó incluido dentro de su jurisdicción y al establecerse la República federal en 1824, quedó integrado al estado de México, el cual le concedió mediante decreto, el derecho a realizar una feria anual con duración de ocho días, durante el mes de diciembre.

Chilpancingo también sobresalió como el lugar de reunión de los promotores de la creación del Estado de Guerrero en 1841, cuando albergaba aproximadamente a 4,370 habitantes que se dedicaban a las labores del campo y el comercio, entre Acapulco y la Ciudad de México.

Durante la Revolución de Ayutla en 1854, la ciudad fue ocupada por las tropas de Antonio López de Santa Anna como cuartel general, en su intento de acallar dicha sublevación. Tras al fracaso de Santa Anna y su regreso a la Ciudad de México, las tropas del general Juan Álvarez Hurtado recuperaron la plaza.

Al erigirse el estado de Guerrero en 1850, Chilpancingo se incorporó como municipio dentro del distrito judicial de Guerreo debido a una epidemia que azotó a la población de la entonces capital, Tixtla de Guerrero.

En 1853, la ciudad de Chilpancingo fue instituida como capital provisional, debido a una epidemia que azotó a la entonces capital Tixtla. En 1870 Chilpancingo es declarada por el gobernador Francisco O. Arce como Residencia Accidental de los Poderes, debido a la oposición encabezada por el General Jiménez, quien tenía en su poder la sede oficial del gobierno que en ese entonces era Tixtla. Debido a esto, se integró otra Legislatura local reconocida por el Ejecutivo de la Unión, que decretó el asentamiento de los poderes en Chilpancingo. En 1871, la legislatura local acuerda el cambio de sede de la capital, de Tixtla a Chilpancingo y en 1872 se convierte también en "Cabecera Judicial de Bravo".

Durante el movimiento armado de 1910, Chilpancingo se vio convulsionado profundamente, por su carácter de ciudad capital concentrada a un sector social económicamente importante que se había visto favorecido de diversas maneras por el régimen Porfirista, por lo que tenía un carácter conservador, pero a la vez por su importancia político-administrativa era una plaza estratégica para los bandos en disputa.

Fue tomada por los maderistas, los zapatistas y por los carrancistas, quienes la conservaron hasta después del Congreso Constituyente. En 1919 el general Obregón encontró una amplia acogida en Chilpancingo a su exigencia de dimisión del presidente Carranza.

El gobierno federal reconoció la nueva sede de gobierno en donde se introdujo otra legislatura local. Un año después, en 1871, al lograr el gobierno del estado extinguir la lucha de Jiménez, la legislatura local determina cambiar en forma definitiva la sede de los poderes de Tixtla y establecer oficialmente a Chilpancingo como capital del estado y en 1872 se convirtió también en cabecera del distrito judicial de Bravo al crearse el mismo.. El artículo 27 de la Constitución Estatal de Guerrero señala que:[3]

"Se declara Ciudad Capital del Estado de Guerrero, y por tanto, asiento de los Poderes, a Chilpancingo de los Bravo. En ella deberán residir el Congreso, el Gobernador y el Tribunal Superior de Justicia, salvo los casos en que, por circunstancias graves o extraordinarias acuerde el Congreso del Estado trasladar la Capital a otro lugar, a iniciativa del Jefe del Ejecutivo."

Revolución mexicana[editar]

Durante la Revolución mexicana, Chilpancingo se vio convulsionado profundamente, por su carácter de ciudad capital concentrada a un sector social económicamente importante que se había visto favorecido de diversas maneras por el régimen Porfirista, por lo que tenía un carácter conservador, pero a la vez por su importancia político-administrativa era una plaza estratégica para los bandos en disputa.

Además, fue escenario de los combates efectuados principalmente por las tropas de Emiliano Zapata contra las fuerzas federales de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. La más conocida fue la toma de Chilpancingo en 1914, en la cual Zapata venció al bastión más poderoso del ejército huertista en el sur del país.[cita requerida]

Fue tomada por los maderistas, los zapatistas y por los carrancistas, quienes la conservaron hasta después del Congreso Constituyente. En 1919 el general Obregón encontró una amplia acogida en Chilpancingo a su exigencia de dimisión del presidente Carranza.

Siglo XX y XXI[editar]

En 1960, la ciudad entró en una severa crisis social con el inicio de un movimiento estudiantil-popular que alegaba la autonomía del entonces Colegio del Estado (hoy UAG). Estas protestas llevaron a una huelga general a la institución y más tarde aglomeraron a distintas fuerzas y sectores sociales de la ciudad y el estado, todos con un objetivo principal, lograr la desaparición de los poderes en el estado en el gobierno en turno, del quien era titular el general Raúl Caballero Aburto.

Este movimiento culminó con una matanza de estudiantes planeada por el gobierno y ejecutada por soldados del ejército mexicano, y la caída del gobernador.[4]

En un hecho inédito, el Ayuntamiento de Chilpancingo suspendió sus labores durante dos semanas el mes de julio de 2009, como consecuencia de la poca liquidez de las arcas municipales derivada de la crisis económica que padeció México en 2009.

Demografía[editar]

Población[editar]

Población histórica de Chilpancingo de los Bravo
Año Población +/-
1900 7 497 -
1910 7 994 Crecimiento 6,6 %
1921 5 955 Decrecimiento 25,5 %
1930 8 315 Crecimiento 39,6 %
1940 8 834 Crecimiento 6,2 %
1950 12 673 Crecimiento 43,4 %
1960 18 022 Crecimiento 42,2 %
1970 36 193 Crecimiento 100,8 %
1980 67 498 Crecimiento 86,4 %
1990 97 165 Crecimiento 43,9 %
1995 123 475 Crecimiento 27,0 %
2000 142 746 Crecimiento 15,6 %
2005 166 796 Crecimiento 16,8 %
2010 187 251 Crecimiento 12,2 %
Fuente: INEGI[2]

Chilpancingo de los Bravo es la segunda ciudad más grande del estado de Guerrero, solo superada por el puerto de Acapulco. Conforme a los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante el II Censo de Población y Vivienda con fecha censal del 12 de junio de 2010, la ciudad de Chilpancingo de los Bravo tenía hasta ese año una población total de 187 251 habitantes, de esa cantidad, 88 631 eran hombres y 98 620 eran mujeres.[5] El municipio cuenta con 214 219 habitantes de los que 102 055 son hombres y 112 164 mujeres. El 77,9% de la población se concentra en la cabecera municipal.


Población histórica de Chilpancingo de los Bravo
«Instituto Nacional de Estadística y Geografía».

Geografía[editar]

Clima[editar]

Los climas existentes son el subhúmedo-semicálido, subhúmedo-cálido y subhúmedo-templado; la temperatura varía de 15ºC a 24ºC. El temporal aparece normalmente de junio a septiembre con una precipitación media anual de 1.650 milímetros. Los meses más calurosos son de marzo a mayo, y los meses de diciembre y enero los más fríos.

La dirección del viento en las diferentes épocas del año en primavera de sur a este; en verano de sureste a norte y de norte a sur; en otoño de sureste a norte; en invierno de sureste a noreste.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Mecico WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 33 33 36 38 37 34 35 34 34 35 37 34 38
Temperatura máxima media (°C) 28 28 29 31 31 29 29 29 28 28 29 28 29
Temperatura media (°C) 19 20 21 23 24 23 23 23 22 22 21 20 21.8
Temperatura mínima media (°C) 11 12 13 15 17 18 17 17 17 16 14 12 15
Temperatura mínima absoluta (°C) 5 2 8 10 11 12 13 14 14 7 8 5 2
Lluvias (mm) 14 13 6 7 46 141 198 172 180 78 12 8 873
Días de lluvias (≥ ) 1,1 1 0,8 1,2 6,5 16,2 20,7 20,6 19,3 8,8 1,5 0,9 98,6
Fuente: Weatherbase [6]

Hidrografía[editar]

Chilpancingo cuenta con los recursos hidrológicos de los ríos Papagayo; Huacapa, Ocotito, Zoyatepec, Jaleaca y otros de menor importancia; tiene dos sistemas hidrológicos (presas) una en la cabecera municipal a tres kilómetros aproximadamente, llamada del Cerrito Rico y otra en la localidad de Rincón de la Vía.

Flora[editar]

La vegetación está compuesta por la selva baja caducifolia con especie de mezquite, huizache, cazahuate, etc. cuya característica es de que todos o la mayoría de los árboles tiran sus hojas en tiempo de secas, también existen bosques de pino y encino, estos son de explotación forestal.

Fauna[editar]

Su fauna es variada, podemos encontrar especies de: camaleón, tigrillo, tejón, champolillo, venado, iguana, conejo, alacrán, águila, gavilán, zopilote, garcilla, güilota, tórtola, masacuata, coralillo, víbora de cascabel, gallina de campo, chachalaca, paraíso, calandria, cardenal, ardilla, zorrillo, mapache, coyote, zorra, ratón, zanate, etcétera.

Gobierno[editar]

Chilpancingo es la cabecera del municipio homónimo, y la capital del estado de Guerrero en donde residen los principales poderes del estado como son la cámara de diputados, el tribunal superior de justicia, y el Congreso del Estado de Guerrero.[7]

El actual presidente municipal para el cargo 2012-2015 es Mario Moreno Arcos. Las autoridades auxiliares del municipio que tienen base en la ciudad. Algunos reglamentos son:

  • Bando de Policía y Buen Gobierno.
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento.
  • Reglamento de Panteones.
  • Reglamento de Alumbrado Público.
  • Reglamento de Rastro.
  • Reglamento de Mercados.
  • Reglamento de Anuncios y Fachadas.
  • Reglamento de Parquímetros.
Gobierno en Chilpancingo
Nvopalaciochilpancingo.jpg Museoguerrero.jpg Antiguo Palacio de Gobierno en Chilpancingo.jpg
Palacio de Gobierno. Antiguo Palacio Municipal (Museo Guerrero). Nuevo Palacio Municipal

Infraestructura[editar]

Chilpancingo

Transporte[editar]

La ciudad es atravesada por:

  • La Autopista del Sol, una autopista de peaje que, junto con la autopista México-Cuernavaca, comunica a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco en dirección norte-sur y tiene una intersección en la Ruta MX-km-289 con Chilpancingo.
  • Además de contar con el Aeropuerto Nacional de Chilpancingo que es un aeródromo el cual es utilizado principalmente por la aviación general mediante un Cessna 208, ya que actualmente no existen compañías aéreas nacionales que operen en el aeropuerto.

Comunicaciones[editar]

Estaciones de televisión[editar]

CH Estación Nombre Potencia
(kW)
Grupo televisivo / Dependencia
2 XHCHN-TV Canal 5 13 Radiotelevisora de México Norte
5 XHCER-TV Azteca 13 25 Azteca Guerrero
7 XHHCG-TV RTG 0.3 Radio y Televisión de Guerrero
9 XHCHL-TV Azteca 7 25 Azteca Guerrero
12 XHCK-TV Canal de las Estrellas 13 Televimex

Radio[editar]

Frecuencia
kHz
Estación
Nombre
Potencia
kW
Operador
650 XECHH-AM Capital Máxima + 97.1 FM 5.0d / 2.5n Radio Capital
680 XECHG-AM Ke Buena + 107.1 FM 5.0d / 2.5n Televisa Radio / Radiorama Guerrero
770 XESUR-AM Tu Ritmo Musical 5.0d / 1.0n
840 XEUAG-AM Radio UAG 1.0d / ND Universidad Autónoma de Guerrero
870 XEGRO-AM RTG 1.0d Radio y Televisión de Guerrero
990 XEPI-AM W Radio + 99.7 FM 20.0d/5.0n Televisa Radio / Radiorama Guerrero
1050 XEZUM-AM ABC Radio + 105.1 FM 5d/1n Organización Editorial Mexicana
1580 XELI-AM Super 94.7 + 94.7 FM 1.0d/ 0.25n Radiorama Guerrero

Educación[editar]

Instituciones de nivel superior[editar]

Con relación a la educación profesional de carácter público impartida en la ciudad, en Chilpancingo se encuentran nueve unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, éstas son: Arquitectura y Urbanismo, Enfermería (N° 1), Filosofía y Letras, Ingeniería, Matemáticas, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Químico Biológicas, Ciencias Naturales y Ciencias de la Comunicación.[8] Otra institución pública de importancia en dicho rubro es el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, establecido en 1984, en él se ofrecen las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Civil, así como Licenciaturas en Contaduría, Informática y Contador Público.[9]

Cultura[editar]

El 13 de junio se festeja a San Antonio; el 15 de agosto a la Virgen Santa María de la Asunción, patrona del lugar; las fiestas de Navidad y Año Nuevo se inician el 25 de diciembre y terminan el 6 de enero, da inicio con el Paseo del Pendón por las principales calles de la ciudad, a la que asisten visitantes de otros municipios del estado.

Museos[editar]

Museo interactivo La Avispa

El Museo interactivo La Avispa es uno de los cuatro museos interactivos del país es el Museo La Avispa o Museo del Niño. La ciencia y la tecnología se conjugan en las instalaciones de este moderno museo para que, a través de divertidos e interesantes juegos, chicos y grandes aprendan mejor.

Museo Regional de Guerrero

El Museo Regional de Guerrero construido en estilo neoclásico en cuyo centro se levanta una fuente de cantera y, en sus muros, los magistrales murales de los maestros Roberto Cueva del Río y Luis Arenal, en este museo compuesto de 3 salas de exhibición que albergado el antiguo palacio municipal, el edificio es parte del recorrido turístico por el centro de la ciudad.

Museos en Chilpancingo
Museolaavispa.JPG Museoguerrero.jpg
Museo interactivo La Avispa Museo Regional de Guerrero

Fiestas[editar]

Jueves de Danzón

Se lleva a cabo los jueves de cada semana y consiste en un baile popular en el que, como su nombre lo indica, las parejas se reúnen en punto de las seis y media de la tarde en lo que fue el "Jardín Cuellar" (hoy Plaza Cívica "Primer Congreso de Anáhuac") y bailan este popular género musical, al pie del kiosco central, dentro del cual la banda de música del Gobierno del Estado de Guerrero, ejecuta los temas más populares de este ritmo de origen cubano, no obstante adoptado por México.[cita requerida] Este evento es organizado por el grupo cultural "Danzoneros de Chilpancingo A.C." y fue fundado el 20 de mayo de 2004.[cita requerida]

Paseo del pendón

En la ciudad de Chilpancingo se realiza una fiesta que data del Siglo XIX y que se convirtió en una tradición ya fuertemente arraigada en las costumbres de esa población. Se llama también Paseo del Pendón; se organiza, actualmente, el domingo anterior al 24 de diciembre, y con este acto se inicia la feria (v. Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo).Se trata de un desfile lleno de colorido, música y danza que recorre las principales calles de la ciudad. A la vanguardia de esta pintoresca procesión llevan un estandarte que identifica la feria. El Estandarte del Pendón fue creado por el pintor chilpancingueño Francisco Antonio Alarcón Tapia. Lo porta una joven vestida con traje charro, montada a caballo. Otra dama con vestido similar va a su lado, también montada a caballo, portando el escudo de Chilpancingo; lleva la puya y las jarillas, símbolo de la fiesta que se realiza cada 25 de diciembre. El orden que sigue el desfile es: patrulla, sonido, burrita cargando castañas con mezcal, Estandarte del Pendón, Estandarte del Escudo de Chilpancingo, música de viento, manta tradicional del Paseo del Pendón, Señorita Flor de Nochebuena. Comitiva: gobernador del estado en turno, presidente municipal, Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, invitados especiales de los tres poderes, Banda de Música del estado, mayordomía, Comité de Desarrollo, banda de música y danzas, los barrios de San Mateo, San Antonio, San Francisco, Santa Cruz y Tequicorral llevando 100 danzas invitadas, representantes de las siete regiones del estado, con duración de cuatro horas, aproximadamente, con el itinerario siguiente: Jardín de San Mateo, calles: Hidalgo, Cinco de Mayo, Galo Soberón y Parra, Avenida Juárez, Ignacio Ramírez, Colón, Avenida Miguel Alemán, Antonia Nava de Catalán, Altamirano y Heroínas del Sur, hasta llegar a la plaza Belisario Arteaga, para disfrutar el famoso “porrazo del tigre”.

El llamado Paseo del Pendón o Teopancalaquis (náhuatl, teopan que significa templo y calaquis entrada; es la entrada de danzantes al templo celebrando el nacimiento de Jesús), es una de las fiestas populares más esperadas por todos los habitantes, tanto de esta ciudad capital como de varias regiones del estado. El primer Paseo del Pendón se llevó a cabo en el año de 1825 y desde entonces cada segundo domingo del mes de diciembre infinidad de danzas regionales desfilan con sus trajes regionales por las calles de Chilpancingo con el fin de anunciar el inicio de la feria de navidad y año nuevo del barrio de San Mateo. Con un recorrido de 4,5 km, empezando en el barrio de San Mateo, las principales danzas representativas de las siete regiones del estado (Tlacoloreros, Los Pescados, Los Moros, Los Chinelos, Los Diablos, Los Manueles) bailan recorriendo los cinco barrios de la ciudad y las principales avenidas.

"Es una forma que tienen a través de sus danzas de adorar al niño Dios y sobre todo de celebrar el nacimiento de Jesús”. Es la forma que tienen los Chilpancinguenses de expresar la gratitud por el año que pasó y festejar la navidad. Año con año, se tiene la tradición de realizar una petición especial entre los participantes de la misma; en el 2013, se pidió por la reconstrucción de Chilpancingo, la cual se azotada por las lluvias en Septiembre de este mismo año.

Varios compositores, le han dedicado poemas a esta tradicional feria; uno de ellos es el Costachiquense Rubén Mora Gutiérrez, en 1939, compuso “Canto Criollo” dedicado a la feria de Chilpancingo: “Feria de luz y Alegría, morena feria de amor, morena por tu color, morena porque eres mía….”

Los barrios tradicionales son cinco. El primer barrio de la ciudad es San Mateo; inmediatamente después de haberse trazado el centro, se trazó este primer asentamiento. Le siguen San Antonio, San Francisco, Santa Cruz. Recientemente, a partir de 2004, se le otorga el título de «barrio tradicional» a un antiguo terreno, anexo al barrio de San Francisco, llamado Barrio de Tequicorral. Cada barrio cuenta con diferentes danzas y bandas de música de viento, llamadas «bandas de chile frito», que son las encargadas de alegrar el evento.

Los habitantes de Chilpancingo acostumbran salir de sus casa y unirse al recorrido, que dura alrededor de ocho horas y culmina en la plaza de toros con el «porrazo del tigre». El «porrazo del tigre» es la clausura del evento. En él participan un representante de cada barrio para simular una pelea física; el vencedor es el tigre representante de la feria de ese año. Los participantes visten un traje de jaguar, ya que es el animal representativo del evento. La Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, con 187 años de tradición, es la primera feria de México y, por ende, la más antigua de todo el país. Dentro de los festejos se lleva a cabo el certamen «Señorita Flor de Noche Buena», donde cada uno de los barrios tradicionales elige a su representante; guapas señoritas ansían ser la representante de su barrio, para así participar en la gran final y, de resultar ganadora, podrá ostentar el preciado título de «Señorita Flor de Noche Buena», representante de la belleza chilpancingueña por un periodo de un año.

Festival del Pozole y el Mezcal

Nace en el año 2006 se realiza en el mes de mayo con una duración de 4 días, es una feria que busca promover la economía local de empresarios restauranteros - pozolerías y productores de mezcal, así como fomentar la tradición gastronómica que distingue a Chilpancingo, el Festival inicia con un recorrido llamado huentli (nombre en náhuatl que significa: ofrenda o regalo) engalanado por las danzas regionales y música de viento, los chilpancingueños, visitantes y danzantes caminan por las principales calles de la ciudad hasta llegar a las instalaciones del festival.

Gastronomía[editar]

El platillo que más caracteriza a la ciudad es el pozole. Los jueves por la tarde es tradicional comer pozole blanco o verde, acompañado con chiles capones (chiles jalapeños rellenos de queso y crema criollos o requesón) chicharrón o tostadas y antojitos dentro de los cuales destacan las tostadas de pollo, tinga o chorizo con papa, patitas a la vinagreta, chalupitas, tacos de pollo (los sirven con una salsa verde preparada con consomé de pollo), acompañado por el famoso mezcal guerrerense.

Otro platillo tradicional que se prepara en cualquier época del año es el elopozole, que es un platillo a base de granos de elote cocidos pero sin dejar que reviente como en el caso del pozole, servido en caldillo de chile guajillo, con verduras y espinazo de puerco. También es típica la barbacoa de cabeza de res, sin olvidar el tradicional té de toronjil con semita de piloncillo o requesón.

Turismo[editar]

Kiosco central de Chilpancingo en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Kiosco central de Chilpancingo en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Monumento Sentimientos de la Nación en el Palacio Municipal.
Monumento Sentimientos de la Nación en el Palacio Municipal.

La ciudad de Chilpancingo, es también conocida como el corazón de Guerrero, pues cuenta con una gran variedad de sitios dignos de visitar y recordar, pues a través de la Historia nuestros héroes y nuestros pobladores se han encargado de darles la importancia que dichos sitios requieren.

Los días Martes, Jueves y Domingos en el zócalo se concentra la banda de música del Gobierno del Estado, para amenizar las tardes y llenar de momentos placenteros a la comunidad y a los visitantes. Los días Jueves, los adultos mayores, se reúnen a practicar danzón, dando una muestra de felicidad, y buena actitud ante la vida.

Si visitas Chilpancingo no debes olvidar degustar la gran variedad gastronómica que hay en la zona, como el pozole, la semita y el té de toronjil, que representan una de las mayores tradiciones en la capital del estado.

Chilpancingo , se encuentra dividido en cuatro barrios ancestrales que son: San Mateo, San Francisco, San Antonio y Santa Cruz, además de contar con más de trescientas colonias, las actividades básicas en la ciudad son: el comercio, la educación, administración y los servicios, la ciudad cuenta con varios atractivos turísticos principalmetne históricos y naturales.[12]

Algunos atractivos importantes del municipio son, la Plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac que alberga el nuevo palacio de gobierno, el Auditorio Estatal "Sentimientos de la Nación", la cámara de diputados y el tribunal superior de justicia que han sido remodelados en base al estilo arquitectónicos conocido como neoclásico; también puede visitarse las iglesias de San Mateo, San Francisco y Santa María de la Asunción. La época de mayor influencia turística son los meses de octubre, noviembre y diciembre.[13]

En la ciudad de Chilpancingo se realiza una fiesta que data del Siglo XIX y que se convirtió en una tradición ya fuertemente arraigada en las costumbres de esa población. Se llama también Paseo del Pendón; se organiza, actualmente, el domingo anterior al 24 de diciembre, y con este acto se inicia la feria (v. Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo).Se trata de un desfile lleno de colorido, música y danza que recorre las principales calles de la ciudad. A la vanguardia de esta pintoresca procesión llevan un estandarte que identifica la feria. El Estandarte del Pendón fue creado por el pintor chilpancingueño Francisco Antonio Alarcón Tapia. Lo porta una joven vestida con traje charro, montada a caballo. Otra dama con vestido similar va a su lado, también montada a caballo, portando el escudo de Chilpancingo; lleva la puya y las jarillas, símbolo de la fiesta que se realiza cada 25 de diciembre.

En lo que respecta al recreo se cuenta con albercas, gimnasios, cines, discotecas, jardines, zoológicos alameda, plaza de toros, arena de lucha libre, balnearios (uno de aguas naturales) y parques.

Atractivos[editar]

Parque nacional Grutas de Cacahuamilpa

Abiertas al público desde 1920. El Parque nacional Grutas de Cacahuamilpa Hoy en día cuenta con 90 cavidades o salones que están provistos de luz artificial y andadores para su fácil visita. En los 2 kilómetros de recorrido se pueden observar numerosas formas que han dado nombre a muchos de los salones como el de las palmas, la catedral y la fuente. Declaradas “Parque nacional” por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas en 1936, las Grutas de Cacahuamilpa ofrecen la oportunidad de disfrutar de una agradable excursión entre las montañas de la Sierra Madre del Sur de Guerrero.

Grutas de Juxtlahuaca

Las Grutas de Juxtlahuaca están ubicadas a tan solo 11 Km. al sureste de Chilpancingo, tienen un recorrido de 1 Km. También, si es aficionado de la espeleología, ciertas galerías de estas grutas formadas de piedra caliza tienen pasadizos, grietas y el nivel de dificultad necesario para poner a prueba sus destrezas.[14]

Tehuacalco

Importancia

Adentrado en los valles intermontanos de la Sierra Madre del Sur, Tehuacalco fue un señorío que fungió como un centro ceremonial de culto al Sol, a los cerros y al agua. Sus antecedentes datan desde el 800 a.C. cuando la localidad se vuelve centro de atención de rituales ante la gran cantidad de cuevas, manantiales y promontorios naturales de granito donde se iban a colocar ofrendas destinadas a las deidades agrícolas de la fertilidad.

Así, hacia el año 650 d.C. comienzan a edificarse las grandes estructuras de Tehuacalco. En torno a una gran plaza son construidos El Palacio, el Templo Principal en la Encinera, el Conjunto Solar y múltiples estructuras cuya arquitectura y nociones rituales se verían enriquecidas hacía el año 1000 d.C. con una fuerte influencia tolteca que configuró el centro ceremonial como lo conocemos hoy en día, con la materialización del culto al Sol y a los cerros, al fuego y al agua, al rayo y a la piedra, denotado reiterativamente en la arquitectura, los alineamientos visuales, marcadores, la imitación a las cimas sagradas y la iconografía.

Hacia el año 1300 d.C. decae Tehuacalco como asentamiento ante las pugnas étnicas, cuando se convierte en parte del territorio de los yopes. Por 200 años más continuó como sede de los cultos que alguna vez lo vieron surgir, aunque muchos de sus espacios en otros tiempos eran sagrados, se convierten en unidades habitacionales.

De hecho, uno de los aspectos más interesantes de este sitio es estar ubicado dentro del Yopitzingo, cuyo grupo étnico es mencionado en algunas fuentes históricas. Los yopes o yopimes estaban emparentados con los Tlapanecas y dominaban un amplio territorio que nunca pudo ser conquistado por los aztecas en sus numerosas incursiones al final de la época prehispánica. Cronología: 650 d.C. a siglo XVI. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano.

Descripción del sitio

Tehuacalco se ubica en la parte alta de una amplia loma donde fueron dispuestos los monumentos en torno a la Gran Plaza, remarcando en su planificación arquitectónica la relación con los cerros circundantes que eran considerados sagrados: La Compuerta, el Capulín, Tierra Colorada y el Gavilán. Así, se representó el esquema de la cosmogonía prehispánica, donde el santuario fungió como el quinto rumbo, el centro, fortaleciendo su reconocimiento y su sentido ritual.

Hasta el momento se conocen 19 estructuras, de las cuales cinco son complejos arquitectónicos mayores: La Encinera o Templo Principal, El Palacio, El Templo del Espejo de Agua, el Juego de Pelota y La Plataforma Habitacional. Por su parte, existen estructuras de menor tamaño con visibles características religiosas, entras que podemos mencionar El Bocote, El Templo Rojo y el Altar de la Roca.

Acceso

Se puede llegar a la zona arqueológica por la Autopista del Sol, donde es necesario desviarse hacia la ciudad de Tierra Colorada y tomar hacia el norte hasta el crucero de La Haciendita, kilómetro 57; Si se viaja por la carretera libre México – Acapulco (carretera 95), el crucero mencionado se halla al sur de Carrizal de la Vía o al norte de Tierra Colorada. De ahí se toma la desviación para bajar abruptamente hasta un lecho de un río donde hay un puente de concreto, y seguir la carretera asfaltada que llega a la zona arqueológica. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público tomando taxis desde El Ocotito o Tierra Colorada, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.


Catedral de Santa María de la Asunción

La Catedral de Santa María de la Asunción es el templo principal de la ciudad. Ubicado en la zona centro. Su construcción se remonta a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Construido en estilo neoclásico. Su puerta de madera tiene grabados los relieves de los Generales José María Morelos, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, y el emblema nacional del águila devorando la serpiente. Ahí se instituyó el Primer Congreso de Anáhuac.

En este lugar, en el año de 1813, el general José María Morelos y Pavón instaló la sede del Congreso de Chilpancingo, donde dio a conocer el Acta de Independencia y el célebre documento conocido como los Sentimientos de la Nación.

Zoológico Zoochilpan

El Zoológico Zoochilpan cuenta con todos los servicios y exhibiciones debidos, es decir, en él encontramos especies locales como puma, jaguar y monstruo de gila; además de animales exóticos como el ñu o antílope africano, el watusi y el mono aullador, cuyas cuerdas vocales son tan potentes, que sus gritos pueden ser escuchados a 4 km a la redonda; también cuenta con un acuario, un herpetario, así como exposiciones temporales artísticas.

Monumentos

Monumento al general Nicolás Bravo; a Vicente Guerrero; a Hermenegildo Galeana; a Rubén Mora; a los mártires del 60; al general Lázaro Cárdenas; al general Juan Álvarez; a Morelos; monumento a las Américas; busto del músico y poeta Margarito Damián Vargas, casa donde se hospedó Álvaro Obregón.

Personajes destacados[editar]

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Chilpancingo está hermanada con 16 ciudades alrededor del mundo[16]

Ciudad Jurisdicción País Año Ref.
Seal of California.svg Pleasant Hill Flag of California.svg California Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1972 [17] [18] [19]
Zegel ontbreekt.svg Cavite No flag.svg Cavite Bandera de las Filipinas Filipinas 2009 [20]
Escudo de Cádiz (oval).svg Cádiz Flag of Andalucía.svg Andalucía Bandera de España España 2010 [21]
Coat of arms of Guerrero.svg Tixtla Flag of Guerrero.svg Guerrero Bandera de México México 2011 [cita requerida]
ESCUDO HUAJUAPAN DE LEON, OAXACA.gif Huajuapan de León Flag of Oaxaca.svg Oaxaca Bandera de México México 2012 [22] [23]
Escudo de armas de Boca del Río.svg Boca del Río Flag of Veracruz.svg Veracruz Bandera de México México 2012 [24]
Tecpan logom.jpg Técpan Flag of Guerrero.svg Guerrero Bandera de México México 2013 [25]
Coat of arms of Guanajuato.svg Guanajuato Flag of Guanajuato.svg Guanajuato Bandera de México México 2013 [25]
Escudo de Armas de Guadalajara (Jalisco).svg Guadalajara Flag of Jalisco.svg Jalisco Bandera de México México 2013 [25]
Escudo de Morelia.png Morelia Flag of Michoacan.svg Michoacán Bandera de México México 2013 [25] [26]
Escudo Municipio de Toluca.png Toluca de Lerdo Mexico stateflags Estado de Mexico.png México Bandera de México México 2013 [25]
Donaji Shell Oax.JPG Oaxaca Flag of Oaxaca.svg Oaxaca Bandera de México México 2013 [25] [27]
Escudo Puebla.png Puebla de Zaragoza Flag of Puebla.svg Puebla Bandera de México México 2013 [25]
Escudo de Armas de la ciudad de Xalapa Veracruz.JPG Xalapa-Enríquez Flag of Veracruz.svg Veracruz Bandera de México México 2013 [25]
Coat of arms of Mexican Federal District.svg Ciudad de México Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F. Bandera de México México 2013 [25] [28]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. a b c Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Archivo histórico de localidades» (2005). Consultado el 21 de abril de 2008.
  3. Guerrero.gob.mx (2010). «leyes y reglamentos».
  4. AYALA GUEVARA, Leopoldo (2005). «Génesis de un movimiento; La masacre». La guerra sucia en Guerrero. Impunidad, terrorismo y abuso de poder. (Primera edición edición). Ayalacenter. pp. 39–72. 
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Guerrero» (XLS). Consultado el 25 de junio de 2011.
  6. weatherbase (2013). «CHILPANCINGO, GUERRERO».
  7. e-local (2013). «EMM_guerrero».
  8. ABC Universidades.com (ed.): «Universidad Autónoma de Guerrero». Consultado el 1 de agosto de 2009.
  9. Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ed.): «Historia». Consultado el 31 de julio de 2009.
  10. universidades.estudia (2013). «Universidades Particulares en Chilpancingo».
  11. altillo (2013). «Universidades de Guerrero».
  12. guerrero.triangulodelsol (2013). «Turismo en Guerrero Zona Centro».
  13. mexicotravelclub (2013). «Chilpancingo Ciudad de historia y tradición».
  14. Se localizan aproximadamente a 11 km de la ciudad en el Circuito Turístico Chilpancingo Azul.
  15. Se cree que su verdadera cuna es la población de Chichihualco, pero algunos de sus biógrafos defienden la postura del nacimiento en Chilpancingo.
  16. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Guerrero--Chilpancingo-de-los-Bravo
  17. http://www.sister-cities.org/interactive-map/Chilpancingo,%20Mexico
  18. NILSEN, Adam P. (2007). Pleasant Hill (en inglés). Estados Unidos: Arcadia Publishing. p. 109. ISBN 978-0-7385-5565-2. Consultado el 30 de abril de 2013. 
  19. Interactive City Directory. Sister Cities International (ed.): «Chilpancingo, Mexico» (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2013.
  20. http://www.diario21.com/?cmd=displaystory-print&story_id=36717&format=print&edition_id=5485
  21. El Sur Acapulco (ed.): «Anuncia la DTM de Chilpancingo una segunda visita de promoción a España». Consultado el 30 de abril de 2013.
  22. correomixteco (ed.): «Ratificará Huajuapan hermanamientocon pueblos de Michoacan, Guerrero y Puebla» (PDF) (2012). Consultado el Abril de 2013.
  23. http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php/explore/features-3/14617-conmemoran-el-rompimiento-del-sitio-a-Huajuapan
  24. veracruzinforma (ed.): «Se hermana Boca del Río con 15 Municipios» (PDF) (2012). Consultado el Abril de 2013.
  25. a b c d e f g h i elregionaldelacosta (ed.): «Aprueba Cabildo programa de actividades por Bicentenario de Chilpancingo como ciudad y primera Capital del México Independiente» (en español) (PDF) (2013). Consultado el 3 de agosto de 2013.
  26. laextra (ed.): «Morelia se hermanara con Chilpancingo sera en sesión solemne de ambos cabildos este jueves» (en español) (PDF) (2013). Consultado el 3 de agosto de 2013.
  27. realidadoaxaca (ed.): «Busca Chilpancingo Guerrero hermanamiento con Oaxaca de Juárez» (en español) (PDF) (2013). Consultado el 3 de agosto de 2013.
  28. agenciairza (ed.): «Convocan a alcaldes de otros estados a exponer su cultura en Chilpancingo» (en español) (PDF) (2013). Consultado el 3 de agosto de 2013.

Fuentes[editar]

  • Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2005). «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México». Consultado el 21 de abril de 2008.
  • CARRETO, Felipe; FRAGOSO, Carlos; GARCÍA, José; LÓPEZ, Teresa; MÁRQUEZ, Martha; MARTÍNEZ, Alejandro; MEZA, Malinali; NORMAN, Olivia; RAMÍREZ, Javier; RIVAS, Enrique; ROMERO, Lourdes: "Guerrero, Monografía estatal", México, D..F., Editorial SEP, 1996. ISBN 968-29-6109-2

Enlaces externos[editar]