Discusión:Alfonso Portillo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Guatemala.

creo que todo esto esta correcto, pero me gustaria poder ver mas de lo que paso entre Alfonso Portillo, Julio Ligorria y Muricio Lopez Bonilla

Muy bien enterese: La verdadera historia entre el enfrentamiento del entonces Presidente guatemalteco Alfonso Portillo con el consultor internacional Julio Ligorrìa y Mauricio Lòpez Bonilla se conociò hasta pasados varios meses y lo que sucediò realmente es que tanto Ligorrìa como Lòpez Bonilla, este ùltimo ejecutivo de la empresa de Ligorrìa, fueron objeto de una persecusiòn polìtica sin precedentes en la historia reciente de la democracia guatemalteca.

En esa època, cuando Ligorrìa y Lòpez Bonilla fueron acusados por el entonces Presidente Alfonso Portillo de estar desestabilizando a Guatemala y a Panamà, Julio Ligorrìa era consultor de crisis de un poderoso consorcio panameño que estaba asociado a una multinacional norteamericana en Panamà, en donde el gobierno de Mireya Moscoso estaba rompiendo los convenios de la privatizaciòn de las telecomunicaciones introduciendo ilegalmente al mercado a una empresa dominicana. Fuentes locales en Panamà acusaban al Contralor Alveen Weeden y a la acudalada familia Harari (el primero, socio y amigo històrico de Mireya Mosocoso) de ser los socios panameños del grupo dominicano. Ligorrìa ganò la batalla jurìdica y de opiniòn pùblica para sus clientes, con un alto costo polìtico para el gobierno de Moscoso que entonces ya empezaba a considerarsele como un gobierno muy ineficiente y corrupto.

Al mismo tiempo Julio Ligorrìa se habìa convertido en uno de los màs severos crìticos del gobierno del Frente Repùblicano Guatemalteco -FRG- que comandaban Alfonso Portillo y el genocida general Efraìn Rìos Montt, a quienes Ligorrìa acusaba de actos de corrupciòn y de estar destruyendo los pocos simientos de la incipiente democracia guatemalteca, esto le valiò a Ligorrìa serios problemas con el gobierno guatemalteco que veìa como el consultor polìtico que años atras habìa asesorado en manejo de imagen y crisis al popular Presidente Ramiro de Leòn Carpio y al entonces candidato presidencial Alvaro Arzù, minaba la credibilidad de un règimen a todas luces corrupto y abusador de los derechos humanos.

Meses màs tarde, al dejar el poder, la mayorìa de ministros del Gobierno de Portillo y su vice presidente Franciso Reyes Lòpez -un personaje muy rechazado por la sociedad en general por su agresividad y chocante vulgaridad- fueron a parar a la carcel sìndicados de mùltiples actos de corrupciòn. A la mayor parte de funcionarios y al mismo presidente Portillo les fue retirada la visa norteamericana por su sospechosa conducta y presuntos vìnculos con el lavado de dòlares y el narcotràfico.

El caso Portillo vrs. Ligorrìa no fuè otra cosa que la furia desatada de un todo-poderoso gobernante contra un ciudadano que haciendo uso de sus derechos a la libertad de expresiòn y dentro del marco de una democracia funcional denunciaba los abusos y fechorìas de los mandatarios - Presidente y Vice Preidente- asì las cosas, la venganza no se hizo esperar y Alfonso Portillo con Mireya Mosocoso acompañados de sus màs cercanos colaboradores urdieron una estrategia para destruir el presitigio internacional del consultor guatemalteco Julio Ligorrìa, acusàndolo de desastabilizador de las democracias y vinculàndolo a un controversial caso del corrupto congreso panameño, caso que tambièn fuè desestimado y del que Ligorrìa saliò bien librado. El Objetivo de Portillo y Moscoso no fue alcanzado.

A la fecha Julio Ligorrìa y Mauricio Lòpez Bonilla ya no trabajan juntos, pues Ligorrìa se trasladò a Miami por razones de salud de un familiar, y vive entre Miami y las capitales latinoamericanas dando su asesorìa a mandatarios y multinacionales. Lòpez vive en Guatemala dedicado a consultorìa en analisis de riesgo, Portillo vivè exiliado en Mèxico y es profugo de la justicia guatemalteca, su gobierno pasò, tal y como lo pronosticò Julio Ligorrìa: como el màs destructor gobierno en la historia reciente de la atribulada Guatemala.

GUATEMALA, OCTUBRE 7 DE 2008: PORTILLO SE ENTREGA A LA JUSTICIA GUATEMALTECA.

El Gobierno del tristemente célebre "Pollo Ronco" es hasta la fecha el Gobierno más corrupto e inepto de toda la historia guatemalteca. Políticas populistas como los aumentos salariales han sido criticadas por académicos de la talla de Luis Pazos en sus escritos y es evidente que esa no es la solución para acabar con la pobreza (si asi fuera decretemos que todos los chapines ganen un millón de dólares).

En la actualidad Portillo y su tristemente célebre gobierno solo es apoyado por una minoría, y en especial por gente ignorante y de bajo nivel educativo.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:21 17 may 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:06 27 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Alfonso Portillo}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:24 8 sep 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Alfonso Portillo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:02 31 dic 2017 (UTC)[responder]