Cumbre de las Américas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cumbre de las Américas 2005 en Mar del Plata, Argentina.
Cumbre de las Américas 2009 en Puerto España, Trinidad-Tobago.


La Cumbre de las Américas es una reunión-cumbre de jefes de estado y de gobiernos de América, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y celebrada en alguna ciudad del continente, con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la zona.

Pero en forma más coloquial, también podemos decirlo de esta otra manera: Básicamente es una cumbre de gobernantes de los países de América, para tratar temas diplomáticos y/o comerciales de importancia a nivel continental. En un principio se formó para tratar la implementación del ALCA.

Participan en el evento los 34 Estados independientes americanos a excepción de Cuba, la cual fue suspendida como miembro de la OEA el 31 de enero de 1962 durante la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores con varias abstenciones y votos en contra, dicha resolución fue anulada por la Asamblea General, de junio de 2009, aceptando así a Cuba en la OEA, aunque, a pesar de esto, no ha sido aceptada su participación en las cumbres. Cuba ha expresado que, en caso de ser invitada a esta Cumbre, asistiría desde su tradicional política exterior de principios y que lo haría con respeto.[1]

Aunque el proceso de participación es esencialmente protocolar y se abordan múltiples temas, en años recientes las discusiones se han concentrado en la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que debió haber entrado en vigor en el mes de enero de 2005, pero no consiguió el consenso necesario.

Cumbres desarrolladas:

  • II Cumbre de las Américas, del 18 al 19 de abril de 1998, en Santiago, Chile.
  • III Cumbre de las Américas, del 20 al 22 de abril de 2001, en Quebec, Canadá.
  • Cumbre Extraordinaria de las Américas, del 12 al 13 de enero de 2004, en Monterrey, México.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]