Madrigal de las Altas Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madrigal de las Altas Torres
Municipio de España
Escudo de Madrigal de las Altas Torres
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Madrigal de las Altas Torres
Madrigal de las Altas Torres
Ubicación de Madrigal de las Altas Torres en España.
Madrigal de las Altas Torres
Madrigal de las Altas Torres
Ubicación de Madrigal de las Altas Torres en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca La Moraña
Ubicación 41°05′22″N 4°59′56″O / 41.089444444444, -4.9988888888889


Coordenadas: 41°05′22″N 4°59′56″O / 41.089444444444, -4.9988888888889
• Altitud 809 msnm
• Distancia 74 km a Ávila
Superficie 106,80 km²
Población 1573 hab. (2013)
• Densidad 14,73 hab./km²
Código postal 05220
Alcalde Rufino Rodríguez Domínguez (PP)
Patrón Santísimo Cristo de las Injurias
Sitio web Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila
[editar datos en Wikidata]

Madrigal de las Altas Torres es una localidad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de los pueblos más significativos de la comarca de La Moraña, situada en el norte de la provincia. En 2013 el municipio contaba con una población de 1573 habitantes. Isabel de Castilla nació en la localidad el 22 de abril de 1451.

Topónimo[editar]

Mapa de la localidad de Francisco Coello (1822-1898) publicado en 1864

Se trata de un topónimo común en el área castellana; se repite, por ejemplo, en Madrigal de la Vera. Ruhstaller espiga del Libro de la Montería de Alfonso XI algunos topónimos emparentados (Ual de Madrigal en Toledo y Madrigal en Burgos).[1] Orienta hacia las dos acepciones principales que este tipo léxico parece haber tenido: (1) madriguera, cubil; (2) cauce, reguera, torrentera. La segunda posibilidad es de mayor congruencia toponímica. Morala[2] recoge un término del habla local en la comarca leonesa de Los Oteros, madriz ‘canal por el que corre el agua, ya sea de riego o de drenaje, o para dar salida a las aguas de una fuente’; sinónimo parcial de “reguero”, pero siempre artificial (es decir, el reguero puede ser natural, pero la madriz no). Acepción hidronímica tiene también el argentino madrejón ‘meandro abandonado, que se encharca; paleocauce’, que es sin duda de origen similar.

Vista de los restos de la muralla

Es muy rica y conclusiva la discusión de Coromines y colaboradores[3] sobre los derivados toponímicos de lat. MĀTRIX, -ĪCIS. Separa de un lado los topns. Madriguera, Madrigueres, que, según los casos, exhiben una significación como ‘cubil, guarida’ o como ‘cauce de agua, conducto, canal’; y de otro los topónimos Madrigal. Al analizar éstos y sus correspondencias en Burgos, Guadalajara, Ávila y Cáceres, se inclina por una acepción hidronímica: ‘curso de agua’. Menciona asimismo la hipótesis de Rohlfs, según quien Madrigal contiene un matiz colectivo o plural del que carece el término base, frecuente en la toponimia peninsular, Madriz, Madriu, Matriche. Cabeza Quiles, por su parte, muestra la difusión en Galicia de los topónimos Madre, que aluden a un canal de río (y, localmente, a una presa).[4] Así pues, se está ante un derivado de lat. MĀTRĪCE-, un MĀTRĪCĀLE- ‘corriente de agua’ o, más improbablemente, ‘madriguera’.

Riesco Chueca pasa revista a estas diferentes aportaciones y matizaciones a propósito de un paraje también llamado Madrigal en término del pueblo salmantino Calzada de Valdunciel.[5] Es verosímil, en relación con dicho paraje, que se trate de la misma acepción que Corominas asigna a madriz ‘surco que abren las aguas pluviales en tierra’. Sin embargo, para que un fenómeno transitorio como el acarcavamiento haya podido fijarse como topónimo, es necesario que el topn. haya designado a una zona donde la abrasión erosiva y la aparición de cárcavas tuviera carácter permanente.

Para algunos autores, el topónimo Madrigal es de ascendencia árabe. Ello puede darse por altamente improbable. La segunda parte del nombre, “de las Altas Torres” alude al casi cerca del centenar de torreones que flanqueaban la cerca amurallada, gran parte de los cuales aún se conservan. De la cerca dependía su fortaleza, pues al estar la población en plena llanura, no tenía defensa natural. Otra teoría sobre ello afirma que se trataría de un error de algún copista medieval, ya que el nombre original sería "de las Albas Torres" (las torres mozárabes estaban recubiertas de azulejos blancos que con el tiempo fueron desapareciendo). De nuevo, es prácticamente imposible tal evolución fonética.

El apellido de las Altas Torres es un añadido cuasi-poético tardío que se fecha en el siglo XIX.[6]

Medio físico[editar]

Ubicación

La localidad se encuentra en el extremo norte de la provincia de Ávila en el límite con las provincias de Salamanca y Valladolid y próximo también a la provincia de provincia de Zamora, a 74 km de la capital provincial en la llanura castellana de la comarca de Arévalo, más conocida como La Moraña. Está emplazada a 809 m de altura sobre el nivel del mar [7] [8] entre los ríos Zapardiel y Trabancos. El municipio, que cuenta con una extensión de 106,80 km², limita al este con los pueblos de Blasconuño de Matacabras, Moraleja de Matacabras y Castellanos de Zapardiel; al sur con Barromán, Bercial de Zapardiel y Mamblas; al oeste con Horcajo de las Torres y al norte con los municipios vallisoletanos de Carpio, Fresno el Viejo y Bobadilla del Campo.

Del municipio forma parte otra entidad denominada El Villar de Matacabras, situada a unos tres kilómetros de Madrigal de las Altas Torres, y que se encuentra en estado de abandono.

Noroeste: Carpio (Valladolid), Fresno el Viejo (Valladolid) Norte: Bobadilla del Campo (Valladolid) Noreste: Moraleja de Matacabras, Blasconuño de Matacabras
Oeste: Cantalapiedra (Salamanca) Rosa de los vientos.svg Este: Castellanos de Zapardiel
Suroeste: Horcajo de las Torres, Rasueros Sur: Mamblas Sureste: Bercial de Zapardiel, Barromán
Naturaleza

Madrigal posee un rico ecosistema y unas buenas condiciones cinegéticas. Se encuentra dentro de la zona definida por la Unión Europea como hábitat protegido de las avutardas, especie en peligro de extinción. Posee también el primer observatorio online del cernícalo primilla.

En numerosas ocasiones ha sido elegido para albergar el Campeonato Nacional de Galgos en Campo, debido a las condiciones del terreno y la abundancia de liebres.

Historia[editar]

En 1311 el monarca Fernando IV otorgó a Madrigal en señorío a su madre María de Molina. A partir de entonces la villa fue cedida a las diferentes reinas de Castilla como dotación matrimonial.[9]

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 106,80 km²,[10] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 1573 habitantes y una densidad de 14,73 hab./km². La población de Madrigal viene sufriendo un descenso en su número de habitantes desde mediados del siglo XX (algo habitual en los pueblos de la comarca). En época estival la población puede llegar a duplicarse, debido a las casas de veraneo relacionadas en muchos casos con los emigrantes.

Gráfica de evolución demográfica de Madrigal de las Altas Torres entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[11]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[11]      Población según el padrón municipal de 2011[12] y de 2013 del INE.

Administración y política[editar]

Ayuntamiento
Casa consistorial
Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Madrigal de las Altas Torres.[13]
Partido político 2011
% Concejales
People's Party (Spain) logo.svg Partido Popular (PP) 43,35 5
Unión Progreso y Democracia logo.svg Unión Progreso y Democracia (UPyD) 24,94 2
Logotipo del PSOE.svg Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 23,59 2

Patrimonio histórico-artístico[editar]

Puerta occidental del recinto amurallado
Fachada de la casa natal de Isabel la Católica
Iglesia de San Nicolás
Hospital de la Purísima Concepción

La localidad de Madrigal de las Altas Torres cuenta con un expediente incoado desde el 9 de julio de 1963 para la declaración del casco urbano como conjunto histórico.[14]

  • Muralla

Debió de ser de gran importancia. El recinto murado cuenta con la catalogación de bien de interés cultural.

  • Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, Palacio Real de Juan II o Casa Natal de Isabel la Católica

El edificio fue un palacio en tiempos de Juan II de Castilla. En su interior nació Isabel la Católica.[15] Se considera posible que ya existiera en 1366 una construcción previa en la que se hubiera alojado Pedro I el Cruel.[15] Su austera factura es esencialmente mudéjar y está construido en ladrillo y madera, aunque el claustro interior —fechado en el segundo cuarto del siglo XVI—[16] es de estilo gótico.[17] En el año 1521 el emperador Carlos V lo cedió para ser usado como convento —el edificio ya no tenía mucho uso por esa época—.[16] Fue declarado monumento histórico-artístico el 21 de septiembre de 1942.[18]

  • Iglesia de San Nicolás de Bari

De estilo mudéjar y su fecha de construcción se fecha entre los finales del siglo XIII y el siglo XIV. Está declarada Bien de Interés Cultural.

  • Iglesia de Santa María del Castillo

Fue declarada bien de interés cultural el 13 de junio de 1991.[19] Fue construida en la segunda mitad del siglo XIII en estilo mudéjar, aunque también tiene elementos barrocos posteriores.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Villar de Matacabras
  • Ruinas del Convento de Agustinos

Se trata de las ruinas de un convento de estilo herreriano, aunque su construcción se produjo en varias fases desde el siglo XIV hasta la definitiva del siglo XVI. Está declarado Bien de Interés Cultural.

  • Hospital de la Purísima Concepción

Declarado bien de interés cultural el 23 de febrero de 1983.[14] [20]

  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario no está situada en la localidad principal, sino en las cercanías de la pedanía abandonada de Villar de Matacabras. Presenta una cabecera triple con tres ábsides. Se encuentra en estado de ruinas.[21]

Comunicaciones[editar]

Se encuentra en el cruce de las carreteras comarcales CL 610 (Peñaranda de Bracamonte-Medina del Campo) y CL 605 (Cantalapiedra-Arévalo). No posee comunicación ferroviaria.

Personajes destacados[editar]

Estatua de Isabel la Católica en Madrigal

Hermanamientos[editar]

Ciudades hermanadas
País
Ciudad
Fecha de hermanamiento
Escudo
Web de la ciudad
Imagen
Bandera de México México
Pátzcuaro
Desconocida[24] [25]
Coats of arms of None.svg
Pátzcuaro
Patzcuaro-church.jpg
Bandera de México México
Uruapan
Desconocida[26] [27]
Uruapan.jpg
Uruapan
Vista de la ciudad de Uruapan.jpg

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ruhstaller, Stefan (1994) Un repertorio de nombres de lugar de mediados del s. XIV y su valor para la investigación topomástica castellano-leonesa y la lexicografía en general, en Toponimia de Castilla y León, Actas de la Reunión Científica sobre Toponimia de Castilla y León, Álvarez, Antonio y Perdiguero, Hermógenes (eds.), Burgos.
  2. Morala Rodríguez, José Ramón (1989) Toponimia de la Comarca de los Oteros (León), Diputación Provincial de León.
  3. Coromines, Joan: Onomasticon Cataloniae. Ocho volúmenes. Curial Edicions Catalanes, Barcelona, 1989-1997.
  4. Cabeza Quiles, Fernando (1992) Os nomes de lugar. Topónimos de Galicia: a súa orixe e o seu significado, Edicións Xerais de Galicia, Vigo.
  5. Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, pp. 211-212.
  6. Románico Digital (ed.): «Madrigal de las Altas Torres». Visor online de la Enciclopedia del Románico.
  7. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Datos de altitud para Madrigal de las Altas Torres en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional».
  8. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Interpretación: Predicción por municipios».
  9. Cañas Gálvez, 2007, p. 95.
  10. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios - Ávila».
  11. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Madrigal de las Altas Torres».
  12. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011».
  13. «Resultado Elecciones Municipales en Madrigal de las Altas Torres».
  14. a b Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.): «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles».
  15. a b Gutiérrez Robledo y et al., 2011, p. 70.
  16. a b Gutiérrez Robledo y et al., 2011, p. 69.
  17. Cañas Gálvez, 2007, p. 96.
  18. Gobierno de España (ed.): «DECRETO por el que se declara Monumento Histórico-Artístico la casa donde nació Isabel la Católica, en Madrigal de las Altas Torres (Avila).». Boletín Oficial del Estado (2 de octubre de 1942).
  19. Gobierno de España (ed.): «Decreto 14/1991, de 13 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara bien de interés cultural con categoría de monumento a favor de la iglesia de «Santa María del Castillo», en Madrigal de las Altas Torres (Avila).». Boletín Oficial del Estado nº 194 (14 de agosto de 1991).
  20. Gobierno de España (ed.): «Real Decreto 825/1983, de 23 de febrero, por el que se declara monumento histórico-artístico, de carácter nacional, el Hospital de la Purísima Concepción, en Madrigal de las Altas Torres (Avila).». Boletín Oficial del Estado nº 92 (18 de abril de 1983).
  21. Gutiérrez Robledo y et al., 2011, p. 327.
  22. Quadrado, 1884, pp. 489.
  23. Tomé Martín, 1994, p. 11.
  24. http://www.sre.gob.mx/gobiernoslocales/
  25. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mic/mich16.pdf/
  26. http://www.sre.gob.mx/gobiernoslocales/
  27. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/mic/mich16.pdf/

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]