Madrigal de las Altas Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madrigal de las Altas Torres
Madrigal de las Altas Torres
Madrigal de las Altas Torres
Madrigal de las Altas Torres.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca La Moraña
Ubicación 41°05′22″N 4°59′56″O / 41.08944, -4.99889Coordenadas: 41°05′22″N 4°59′56″O / 41.08944, -4.99889
• Altitud 808 msnm
• Distancia 74 km a Ávila
Superficie 106 km²
Población 1.659 hab. (2011)
• Densidad 15,65 hab./km²
Código postal 05220
Alcalde Rufino Rodríguez Domínguez (PP)
Patrón Santísimo Cristo de las Injurias
Sitio web www.madrigaldelasaltastorres.es
Madrigal de las Altas Torres b.jpg

Madrigal de las Altas Torres es un municipio del norte de la provincia de Ávila (Castilla y León, España). Es uno de los pueblos más significativos de la comarca de La Moraña.

Contenido

[editar] Topónimo

Se trata de un topónimo común en el área castellana; se repite, por ejemplo, en Madrigal de la Vera. Ruhstaller espiga del Libro de la Montería de Alfonso XI algunos topónimos emparentados (Ual de Madrigal en Toledo y Madrigal en Burgos).[1] Orienta hacia las dos acepciones principales que este tipo léxico parece haber tenido: (1) madriguera, cubil; (2) cauce, reguera, torrentera. La segunda posibilidad es de mayor congruencia toponímica. Morala[2] recoge un término del habla local en la comarca leonesa de Los Oteros, madriz ‘canal por el que corre el agua, ya sea de riego o de drenaje, o para dar salida a las aguas de una fuente’; sinónimo parcial de “reguero”, pero siempre artificial (es decir, el reguero puede ser natural, pero la madriz no). Acepción hidronímica tiene también el argentino madrejón ‘meandro abandonado, que se encharca; paleocauce’, que es sin duda de origen similar.

Es muy rica y conclusiva la discusión de Coromines y colaboradores[3] sobre los derivados toponímicos de lat. MĀTRIX, -ĪCIS. Separa de un lado los topns. Madriguera, Madrigueres, que, según los casos, exhiben una significación como ‘cubil, guarida’ o como ‘cauce de agua, conducto, canal’; y de otro los topónimos Madrigal. Al analizar éstos y sus correspondencias en Burgos, Guadalajara, Ávila y Cáceres, se inclina por una acepción hidronímica: ‘curso de agua’. Menciona asimismo la hipótesis de Rohlfs, según quien Madrigal contiene un matiz colectivo o plural del que carece el término base, frecuente en la toponimia peninsular, Madriz, Madriu, Matriche. Cabeza Quiles, por su parte, muestra la difusión en Galicia de los topns. Madre, que aluden a un canal de río (y, localmente, a una presa).[4] Así pues, se está ante un derivado de lat. MĀTRĪCE-, un MĀTRĪCĀLE- ‘corriente de agua’ o, más improbablemente, ‘madriguera’.

Riesco Chueca pasa revista a estas diferentes aportaciones y matizaciones a propósito de un paraje también llamado Madrigal en término del pueblo salmantino Calzada de Valdunciel.[5] Es verosímil, en relación con dicho paraje, que se trate de la misma acepción que Corominas asigna a madriz ‘surco que abren las aguas pluviales en tierra’. Sin embargo, para que un fenómeno transitorio como el acarcavamiento haya podido fijarse como topónimo, es necesario que el topn. haya designado a una zona donde la abrasión erosiva y la aparición de cárcavas tuviera carácter permanente.

Para algunos autores, el topónimo Madrigal es de ascendencia árabe. Ello puede darse por altamente improbable. La segunda parte del nombre, “de las Altas Torres” alude al casi cerca del centenar de torreones que flanqueaban la cerca amurallada, gran parte de los cuales aún se conservan. De la cerca dependía su fortaleza, pues al estar la población en plena llanura, no tenía defensa natural. Otra teoría sobre ello afirma que se trataría de un error de algún copista medieval, ya que el nombre original sería "de las Albas Torres" (las torres mozárabes estaban recubiertas de azulejos blancos que con el tiempo fueron desapareciendo). De nuevo, es prácticamente imposible tal evolución fonética.

[editar] Geografía

El municipio se encuentra en el extremo norte de la provincia de Ávila, en la llanura castellana de la comarca de Arévalo, más conocida como La Moraña, a 808 m de altura sobre el nivel del mar entre los ríos Zapardiel y Trabancos. La localidad, que cuenta con una extensión de 106 km², limita al oeste con los pueblos de Blasconuño de Matacabras, Moraleja de Matacabras y Castellanos de Zapardiel; al sur con Barromán, Bercial de Zapardiel y Mamblas; al oeste con Horcajo de las Torres y al norte con los municipios vallisoletanos de Honquilana y Muriel de Zapardiel.

Del municipio forma parte otra entidad denominada El Villar de Matacabras, situada a unos tres kilómetros de Madrigal de las Altas Torres, y que se encuentra en estado de abandono.

El municipio de Madrigal de las Altas Torres espera la declaración de conjunto histórico desde 1963

[editar] Comunicación

Situado en la provincia de Ávila, a 74 km de la capital, en el límite con las provincias de Salamanca y Valladolid y próximo también a la provincia de provincia de Zamora, se encuentra en el cruce de las carreteras comarcales CL 610 (Peñaranda de Bracamonte-Medina del Campo) y CL 605 (Cantalapiedra-Arévalo). No posee comunicación ferroviaria.

[editar] Población

La población de la localidad censada era de 1.825 personas según datos del INE después del descenso generalizado de la misma a partir de la segunda mitad del siglo XX, común a toda la comarca debido al éxodo hacia las grandes urbes o capitales de provincia cercanas. En época estival la población puede llegar a duplicarse, debido a las casas de veraneo relacionadas en muchos casos con los emigrantes.

[editar] Ayuntamiento

Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Madrigal de las Altas Torres.[6]
Partido político 2011
% Concejales
Partido Popular (PP) 43,35 5
Unión Progreso y Democracia (UPyD) 24,94 2
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 23,59 2

[editar] Naturaleza

Madrigal posee un rico ecosistema y unas buenas condiciones cinegéticas. Se encuentra dentro de la zona definida por la Unión Europea como hábitat protegido de las avutardas, especie en peligro de extinción. Posee también el primer observatorio online del cernícalo primilla.

En numerosas ocasiones ha sido elegido para albergar el Campeonato Nacional de Galgos en Campo, debido a las condiciones del terreno y la abundancia de liebres.

[editar] Personajes ilustres

[editar] Véase también

[editar] Topónimo

  1. Ruhstaller, Stefan (1994) Un repertorio de nombres de lugar de mediados del s. XIV y su valor para la investigación topomástica castellano-leonesa y la lexicografía en general, en Toponimia de Castilla y León, Actas de la Reunión Científica sobre Toponimia de Castilla y León, Álvarez, Antonio y Perdiguero, Hermógenes (eds.), Burgos.
  2. Morala Rodríguez, José Ramón (1989) Toponimia de la Comarca de los Oteros (León), Diputación Provincial de León.
  3. Coromines, Joan: Onomasticon Cataloniae. Ocho volúmenes. Curial Edicions Catalanes, Barcelona, 1989-1997.
  4. Cabeza Quiles, Fernando (1992) Os nomes de lugar. Topónimos de Galicia: a súa orixe e o seu significado, Edicións Xerais de Galicia, Vigo.
  5. Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, pp. 211-212.
  6. «Resultado Elecciones Municipales en Madrigal de las Altas Torres».

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas