Madrigal de la Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madrigal de la Vera
Municipio de España
Bandera de Madrigal de la Vera
Bandera
Escudo de Madrigal de la Vera
Escudo

Calle de Madrigal de la Vera.jpg

Vista de la localidad
Madrigal de la Vera
Madrigal de la Vera
Ubicación de Madrigal de la Vera en España.
Madrigal de la Vera
Madrigal de la Vera
Ubicación de Madrigal de la Vera en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca La Vera
Ubicación 40°08′48″N 5°22′02″O / 40.1466193, -5.3673231


Coordenadas: 40°08′48″N 5°22′02″O / 40.1466193, -5.3673231
• Altitud 396 msnm
• Distancias 47.5 km a Jaraíz de la Vera
170 km a Cáceres
180 km a Madrid
Superficie 42 km²
Población 1757 hab. (2013)
• Densidad 41,83 hab./km²
Gentilicio Madrigaleños
Código postal 10480
Alcalde (2007) Urbano Plaza Moreno (PP-EU)
Sitio web Ayuntamiento de Madrigal de la Vera

Madrigal de la Vera es un municipio español de la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Es el municipio más oriental de la comarca y está situado en el extremo noreste de Extremadura, limitando al norte y este con Castilla y León por Bohoyo y Candeleda y al sur con Castilla-La Mancha por Oropesa. Sólo limita con un municipio extremeño al oeste, por Villanueva de la Vera.

Símbolos[editar]

Escudo de Madrigal de la Vera

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 27 de abril de 1998. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Escudo entero, de sinople puente de plata mazonado de sable sobre ondas de azur y plata, surmontado de dos llaves de plata paralelas. Al timbre Corona Real cerrada.»

Diario Oficial de Extremadura nº 63 de 4 de junio de 1998[1]

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera rectangular, de proporciones 2/3, formada por tres franjas horizontales en proporciones 4/6, 1/6 y 1/6, siendo verde la superior, negra la intermedia y azul la inferior con el escudo municipal al centro y en sus colores.»

Diario Oficial de Extremadura nº 63 de 4 de junio de 1998[1]

Geografía[editar]

Situación y límites[editar]

Madrigal de la Vera está situado al norte de la Provincia de Cáceres en Extremadura, España, a pies de La Sierra de Gredos integrada en el Sistema Central. Cuenta con el privilegio de beber de las aguas de La Garganta de Alardos. Está situado entre las provincias de Ávila y Toledo. En la falda de La Sierra de Gredos, a pie del pico del moro Almanzor, es paraje ideal para los amantes del deporte cinegético, caza mayor y pesca.

El pueblo limita al norte con la Sierra de Gredos y el término municipal de Bohoyo, perteneciente a la provincia de Ávila, al sur con el río Tiétar que lo separa de Las Ventas de San Julián de Toledo. Al oeste limita con las aguas de la Garganta de Minchones que sirven de frontera con el pueblo vecino de Villanueva de la Vera, que también pertenece a Cáceres. Al este con uno de sus más preciados bienes, la Garganta de Alardos, que hace de frontera con la provincia de Ávila, de nuevo, y cuya posesión comparte con Candeleda.

La localidad está situada a una altitud de 396 msnm.[2] [3]

Noroeste: Bohoyo (Ávila) Norte: Bohoyo (Ávila) Noreste: Bohoyo (Ávila)
Oeste: Villanueva de la Vera Rosa de los vientos.svg Este: Candeleda (Ávila)
Suroeste: Villanueva de la Vera Sur: Oropesa (Toledo) Sureste: Candeleda (Ávila)

Clima[editar]

La localidad es conocida como la "Galicia chica" por la abundancia de agua y sus pastos verdes en cualquier época del año. El Pantano de Rosarito, con 86 millones de metros cúbicos, se llena de estación en estación, es una presa estacional y su principal función es laminar las avenidas y procurar una reserva estacional de agua para el regadío, se abastece por la afluencia de sus innumerables y caudalosas gargantas.

Su clima es más oceánico que mediterráneo. Su temperatura oscila entre los 15 ó 16 °C de media, siendo el pueblo de menor altitud de la comarca de La Vera. El gran contraste de altura entre el pueblo (401m) y la Sierra de Gredos permite ver las cumbres nevadas del Almanzor (2592 m) y el pueblo con un sol radiante que invita a sus naranjos y cerezos a florecer, y a las palmeras a mirar a las nieves. La altitud mitiga la latitud y, a medida que vamos subiendo en la sierra, vamos perdiendo un grado de temperatura por cada 150 metros de ascensión aproximadamente.

Las precipitaciones en el pueblo y de nieve en las alturas, tiene una medida de 1200 mm y en algunos años se han llegado a superar los 1600 mm.

Toponimia[editar]

Se trata de un topónimo común en el área castellana; se repite, por ejemplo, en Madrigal de las Altas Torres. Ruhstaller espiga del Libro de la Montería de Alfonso XI algunos topónimos emparentados (Ual de Madrigal en Toledo y Madrigal en Burgos).[4] Orienta hacia las dos acepciones principales que este tipo léxico parece haber tenido: (1) madriguera, cubil; (2) cauce, reguera, torrentera. La segunda posibilidad es de mayor congruencia toponímica. Morala[5] recoge un término del habla local en la comarca leonesa de Los Oteros, madriz ‘canal por el que corre el agua, ya sea de riego o de drenaje, o para dar salida a las aguas de una fuente’; sinónimo parcial de “reguero”, pero siempre artificial (es decir, el reguero puede ser natural, pero la madriz no). Acepción hidronímica tiene también el argentino madrejón ‘meandro abandonado, que se encharca; paleocauce’, que es sin duda de origen similar.

Es muy rica y conclusiva la discusión de Coromines y colaboradores[6] sobre los derivados toponímicos de lat. MĀTRIX, -ĪCIS. Separa de un lado los topns. Madriguera, Madrigueres, que, según los casos, exhiben una significación como ‘cubil, guarida’ o como ‘cauce de agua, conducto, canal’; y de otro los topónimos Madrigal. Al analizar éstos y sus correspondencias en Burgos, Guadalajara, Ávila y Cáceres, se inclina por una acepción hidronímica: ‘curso de agua’. Menciona asimismo la hipótesis de Rohlfs, según quien Madrigal contiene un matiz colectivo o plural del que carece el término base, frecuente en la toponimia peninsular, Madriz, Madriu, Matriche. Cabeza Quiles, por su parte, muestra la difusión en Galicia de los topns. Madre, que aluden a un canal de río (y, localmente, a una presa).[7] Así pues, se está ante un derivado de lat. MĀTRĪCE-, un MĀTRĪCĀLE- ‘corriente de agua’ o, más improbablemente, ‘madriguera’.

Riesco Chueca pasa revista a estas diferentes aportaciones y matizaciones a propósito de un paraje también llamado Madrigal en término del pueblo salmantino Calzada de Valdunciel.[8] Es verosímil, en relación con dicho paraje, que se trate de la misma acepción que Corominas asigna a madriz ‘surco que abren las aguas pluviales en tierra’. Sin embargo, para que un fenómeno transitorio como el acarcavamiento haya podido fijarse como topónimo, es necesario que el topónimo haya designado a una zona donde la abrasión erosiva y la aparición de cárcavas tuviera carácter permanente.

Historia[editar]

Puente sobre la garganta de Alardos.

Pudiera ser que el origen del pueblo se esconda en el Castro celtibérico del Raso, cuyos moradores, fueron acosados por los romanos que hicieron bajar a los vetones de la sierra, construyendo para eso el El Puente Romano de Madrigal de la Vera. Romanos o Celtibéricos fueron quizá pues los primeros en asentarse en lo que hoy conocemos con Madrigal de la Vera.

Siglos después, en el siglo XIII, Madrigal de la Vera (que por entonces se llamaba Madrigalejo) fue aldea de Plasencia, hasta el último cuarto del siglo XIX, que se independizó, junto con Talaveruela, del Señorío de Valverde.

Dada su situación geográfica estratégica y la gran abundancia de agua, debió tener una población bastante grande, como lo demuestra el que su iglesia estuviera en las afueras del pueblo, hasta el primer cuarto del siglo XX en el que Madrigal de la Vera, por razón de la mejor comunicación de la carretera de Plasencia, se ha ido expandiendo más hacia la parte sur con numerosas construcciones nuevas.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Madrigal en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla[9] que en el censo de 1842 contaba con 90 hogares y 493 vecinos.[10]

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Pedro Apóstol,[11] en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Jaraíz de la Vera.[12]

Madrigal de la Vera aún conserva, en la parte alta de la población, numerosas calles y ejemplos con ese rancio sabor verato reflejado en sus casas de adobe y entramados de madera, pudiendo el visitante extasiarse en algunos rincones de gran belleza.

En su paisaje laderas escarpadas, cubiertas de monte bajo y pastizales; bosques frondosos y frescos; cuidados huertos que permiten el autoabastecimiento; el pueblo, con sus casas apiñadas en torno a la plaza vieja, con profusión de construcciones de viviendas de piedra y adobe, con típicos entramados y balconajes de madera. Las Vegas del Tiétar, con abundancia de plantaciones de tabaco, pimiento, etc.

Cultura[editar]

Tiene un gran tirón turístico, tanto en Semana Santa, como en los meses de verano (especialmente en Septiembre, fecha de las fiestas municipales). En Semana Santa por su tradición (procesiones, misas...) y por ser una fecha de reunión para los familiares que emigraron del pueblo. En verano la Garganta de Alardos atrae a un sinfín de turistas en busca de un baño refrescante.

Además del atractivo natural, Madrigal de la Vera tiene otras muchas cosas, rica gastronomía (migas, cabrito, pimientos, productos de matanza...), ambiente de tapeo y, sobre todo, una gran vida nocturna, sana y animada.

Ayuntamiento[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Madrigal de la Vera (2011-2015)[13]

Partido político Concejales
Partido Popular-Extremadura Unida (PP-EU)
5
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
3
Socialistas Independientes de Madrigal (SIM)
1

Economía[editar]

La economía del pueblo es principalmente agrícola, con el 48,5 por ciento de población activa dedicándose a esta actividad, el 27,9 por ciento dedicado a servicios, el 18,8 por ciento a la construcción y el 4,8 por ciento a la industria que poco a poco se está abriendo paso. Esta población activa representa aproximadamente el 50 por ciento de sus habitantes.

Las explotaciones agrarias en un 95,8 por ciento son de un menores de 10 hectáreas, y por tanto muy parceladas. La superficie censada está, en su mayoría dedicada a pastos, una pequeña cantidad a bosques y a tierras de labor de donde salen las materias necesarias para elaborar el pimentón tan bueno de esta zona. El censo ganadero principal lo absorbe el ganado caprino, el queso tierno de cabra es uno de los productos típicos de Madrigal de la Vera.

La cantidad de desempleados en Madrigal de la Vera ronda las 50 personas (42 en el año 2000 según los Datos del INEM de Cáceres), que son aproximadamente el 2,5 % de la población total), cuenta con unos 500 afiliados a la seguridad social (493 en el año 2000).

Existen en el pueblo una sucursal de banco, otra de caja y una agencia colaboradora (Banco Santander). No hay Cooperativas de Crédito. Cuenta con 22 sociedades limitadas y una cooperativa, superando el Rendimiento Empresarial los 60.000 € anuales. Según los datos de la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres del año 2000, hay extendidas en total, en el pueblo, 191 licencias para Actividades Económicas Empresariales.

Turismo[editar]

El turismo es una parte importante de la economía del pueblo. Registrados como rezan en los informes de la Consejería de Obras Públicas y Turismo del año 2000, Madrigal de la Vera disponía por entonces de tres restaurantes, con 278 plazas habilitadas; dos hostales con 72 plazas, un apartamento de una llave habilitado para ocho usuarios, y dos camping de 2ª que sumaban 296 plazas. Este tipo de establecimientos han crecido en número y calidad en los últimos años, y la nueva oferta en forma de casas rurales hacen que se haya ampliado el abanico de opciones turísticas para los visitantes al pueblo.

Demografía[editar]

En 1835, fecha de la independencia de Madrigal de la Vera del Señorío de Valverde, contaba con 70 vecinos y 240 almas. Esta población fue aumentando paulatinamente hasta llegar a la cima de casi 3000 habitantes en 1960.

En los años 1990, Madrigal de la Vera rondaba los 2000 habitantes, cifra sensiblemente inferior a los casi 3000 de unos años antes debido al el éxodo que se produjo hacia las grandes ciudades entre las décadas de los 1970 y 1990.

Desde 1900, la evolución demográfica ha sido la siguiente:[14] [15]

Infraestructuras y servicios[editar]

Dispone de un colegio público, con unos 150 alumnos y 12 profesores. No dispone de centros de enseñanza privada.

Posee Centro de Salud, sí tiene una consulta que atiende un médico y dos ATS, con dedicación exclusiva.

Los datos de Telefónica del año 2000 reflejan que el número de líneas telefónicas en servicio era 698.

Deportes[editar]

El municipio cuenta con un equipo de fútbol que en la temporada 2010-2011 juega en la Primera Regional, el CD Madrigal de la Vera.[16]

Notas y referencias[editar]

  1. a b «ORDEN de 27 de abril de 1998, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y la Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Madrigal de la Vera» (pdf). Diario Oficial de Extremadura nº 63. Junta de Extremadura (4 de junio de 1998).
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Datos de altitud para Madrigal de la Vera en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional».
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Interpretación: Predicción por municipios».
  4. Ruhstaller, Stefan (1994) Un repertorio de nombres de lugar de mediados del s. XIV y su valor para la investigación topomástica castellano-leonesa y la lexicografía en general, en Toponimia de Castilla y León, Actas de la Reunión Científica sobre Toponimia de Castilla y León, Álvarez, Antonio y Perdiguero, Hermógenes (eds.), Burgos.
  5. Morala Rodríguez, José Ramón (1989) Toponimia de la Comarca de los Oteros (León), Diputación Provincial de León.
  6. Coromines, Joan: Onomasticon Cataloniae. Ocho volúmenes. Curial Edicions Catalanes, Barcelona, 1989-1997.
  7. Cabeza Quiles, Fernando (1992) Os nomes de lugar. Topónimos de Galicia: a súa orixe e o seu significado, Edicións Xerais de Galicia, Vigo.
  8. Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, pp. 211-212
  9. Cervantes Virtual [1]
  10. Municipio Código INE -10.111 [2]
  11. Madrigal de la Vera. Monumento: Iglesia San Pedro Apóstol
  12. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [3]
  13. http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU1010911199_L1.htm?d=2263&e=0
  14. «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21 de junio de 2011.
  15. «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21 de junio de 2011.
  16. Clubes Primera Regional Grupo IV 2010-2011 Federación Extremeña de Fútbol

Enlaces externos[editar]