Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Logotipo del Ministerio de Hacienda y Admones. Públicas.png
Logotipo del Ministerio
Real Casa de la Aduana (Madrid) 02.jpg
Sede del Ministerio
Información
Tipo Ministerio
Jurisdicción Flag of Spain.svg España
Sede Real Casa de la Aduana
Calle de Alcalá 5, Madrid
Presupuesto anual 4502,20 M€ (2012)[1]
Ministros Cristóbal Montoro
Dependencias S. E. Hacienda
S. E. Presupuestos y Gastos
S. E. Admones. Públicas.
Cronología
M. Economía y Hacienda (2004-2011)
M. Política Territorial y Admón. Pública (2010-2011)
◄ Actual ►
Sitio web
http://www.minhap.gob.es/

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España es el actual departamento ministerial con competencias en hacienda y administraciones públicas. Su titular es Cristóbal Montoro.

Funciones[editar]

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de hacienda pública, de presupuestos y de gastos y de empresas públicas.

Igualmente es competencia de este Ministerio la aplicación y gestión de los sistemas de financiación autonómica y local y la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de relaciones y cooperación con las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración Local. Asimismo, le corresponde el apoyo a la gestión de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Además es el encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de función pública, empleo público y formación de empleados públicos y de reforma y organización de la Administración General del Estado, procedimientos e inspección de servicios, impulso de la Administración electrónica, evaluación de políticas públicas y el desarrollo y seguimiento de programas para la mejora de la gestión pública y la calidad de los servicios.[2]

Estructura orgánica[editar]

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ejerce las atribuciones que legalmente le corresponden a través de los siguientes órganos superiores y directivos:[2]

Se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Ministro, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Su Presidente será nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Como órgano de asistencia inmediata al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, existe un Gabinete, cuyo Director ostenta el rango de Director General.

Historia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.