Martín de Garay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Martín de Garay y Perales Martínez de Villela y Franco (1771-1822), infanzón, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, eminente economista, secretario de la Junta Suprema (1808), ministro de Hacienda y consejero de Estado.

Biografía[editar]

Nacido en El Puerto de Santa María en 1771, era hijo del Capitán don Martín de Garay y Martínez de Villela, de Acha y Hernando de Avendaño y de doña Sebastiana Perales y Franco, Mercado y Fernández de Moros, hija del barón de la Torre. Fue intendente de Murcia y Extremadura y secretario general y de Estado interino en la Junta Central donde destacó su labor en las relaciones internacionales, especialmente con Inglaterra y en la comisión de Cortes que permitió su convocatoria en 1810. Desde 1810 hasta 1813 permaneció en Cádiz donde se integró en el Consejo de Estado. Emitió en él informes sobre el tratado de mediación de Gran Bretaña en la insurrección americana, el desestanco del tabaco etc. Tras el regreso de Fernando VII fue protector del canal Imperial de Aragón al cual dio un gran impulso después de años de abandono. Hacendista, liberal y amigo de Jovellanos, sus ideas no fueron obstáculo para que Fernando VII le nombrase ministro de Hacienda (1816) para evitar la bancarrota de la Monarquía.

Redactó dos memorias: una sobre la solución de los problemas de la Hacienda y otra sobre el sistema de crédito público. Estableció el primer presupuesto del Estado español. Pretendió la reducción del gasto público y el incremento de los ingresos mediante un impuesto directo que gravaría a la nobleza y a los altos funcionarios.

Los privilegiados impidieron que la *reforma de Garay prosperase y el rey le exoneró en 1818, tras lo cual marchó a La Almunia y después a Zaragoza donde continuó al frente de los canales de Aragón. En 1820 al inicio del Trienio Liberal volvió a Madrid al seno del Consejo de Estado, pero regresó al pueblo de sus antepasados, La Almunia de Doña Godina, a causa del agravamiento de su enfermedad de tuberculosis y allí murió en 1822. Está enterrado en la iglesia de la villa.

*Reforma de Hacienda de Martin de Garay: su propuesta era implantar una contribución general que viniera a sustituir la enorme variedad de impuestos existentes en la España de principios del XIX.Se trataba de un sistema mixto que combinaba la única contribución que dependía de la riqueza de cada cual, con los derechos de puertas de las ciudades más destacadas. Los privilegiados se plantearon desde el principio boicotear este sistema que ponía fin a su exención fiscal secular y se negaron a colaborar en los cuadernos de evaluación de la riqueza que servirían como base para establecer la tributación. Se trataba de una reforma muy difícil de realizar sin mofificar las estructuras sociales del Antiguo Régimen. La reforma de Garay fue tomada como base del moderno sistema tributario llevado a efecto dentro ya del estado liberal a mediados del siglo XIX. Bibliografía: ALONSO GARCÉS, Nuria. Biografía de un Liberal Aragonés: Martín de Garay, 1771-1822. Institución Fernando el Católico. Zaragoza