Gobierno abierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana. Un Gobierno Abierto asume el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos que el Estado brinda puedan ser supervisados por la comunidad, es decir, que estén abiertos al escrutinio de la ciudadanía. Dicho proceso, que incrementa la transparencia de la administración, debe acompañarse también por la generación de espacios de encuentro con la comunidad en los que los ciudadanos puedan participar en las decisiones de gobierno y colaborar con la administración en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos canalizando el potencial innovador de los ciudadanos, el mercado y las organizaciones civiles para el beneficio de la comunidad toda (Ramírez-Alujas 2011)[1] .

Los orígenes del estado abierto se encuentran en la Ilustración, al aparecer en el debate público sobre la naciente sociedad civil. En su desarrollo, destaca la reciente idea del gobierno "de fuente libre", que aboga por la aplicación de la filosofía del movimiento del software libre a los principios de la democracia, para dar la posibilidad a los ciudadanos de involucrarse directamente en el proceso legislativo.

Conceptos Clave del Gobierno Abierto[2] [3] [editar]

El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos: la Transparencia, la Colaboración y la Participación. Para delimitar el significado de cada uno de estos aspectos, nos podemos basar en las definiciones que se encuentran en el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto que el Presidente de EEUU, Barack Obama, promulgó el 21 de enero de 2009:

  • Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. El Ayuntamiento (y cualquier otra Administración) debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración.
  • Colaboración: Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, y permite el trabajo conjunto dentro de la propia Administración entre sus empleados y con otras Administraciones.
  • Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

Contenido[editar]

Los principios de Transparencia, Participación y Colaboración se cristalizaron en múltiples estrategias de Gobierno Abierto, distintas en función del país que las adopta, pero con dos ejes comunes:

  • La apertura de datos públicos (Open Data): que implica la publicación de información del sector público en formatos que permitan su reutilización por terceros para la generación de nuevo valor, lo que se conoce por RISP (reutilización de la información del sector público). Toda la información que se facilita -que debe ser completa, accesible para todos,gratuita y no restringida, es decir, legible, no discriminatoria y libre- </ref>«TFG. Gobierno Abierto en Democracias Contemporáneas». Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Derecho. </ref> constituye el insumo para la innovación, además de incrementar la transparencia del gobierno y la rendición de cuentas de parte de la ciudadanía.
  • La apertura de procesos y el uso de redes sociales y plataformas de participación ciudadana (Open Action): con el objeto de facilitar la participación de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno y la colaboración en el proceso de formulación de políticas y ejecución de políticas públicas. (Guemes y Alvarez Alujas 2012) [4]

Con la apertura de la información y el acceso de los ciudadanos a ella se consigue mejorar los niveles de transparencia; los ciudadanos pueden formarse una opinión objetiva sobre el estado de la sociedad, las instituciones públicas y la gestión de éstas; se evita la corrupción; se fomenta la participación pública en las decisiones de gobierno; aumenta la calidad de los procesos de decisión política; permite a los ciudadanos y las organizaciones sociales hacer valer sus derechos; hace crecer la confianza de los ciudadanos en los procesos de gobierno; aumenta la eficacia en la administración pública, y por ende su competitividad, legitimando la acción de los que la gestionan.

Finalmente, debe quedar en claro que ofrecer información de la Administración o los políticos vía Twitter, Facebook, Tumblr, Forusquare solamente... no es hacer Gobierno Abierto. Eso es comunicar como antes pero con herramientas nuevas, eliminar ciertos intermediarios en algunos momentos, pero el OpenGovernment es mucho más: practicar la escucha activa de verdad, tener en cuenta las demandas de los ciudadanos y, entre todos, llegar a acuerdos colaborativos. La sociedad se está digitalizando rápidamente, pero no se trata solamente de utilizar las herramientas.[5]

Ventajas e inconvenientes del Gobierno Abierto [6] [editar]

  • Ventajas
    • Solución de los problemas de la representación y la participación en las actuales democracias. Por un lado, autores y estudios coinciden en que las actuales democracias padecen un déficit de transparencia, y por el otro, los canales de participación proporcionados desde las instituciones son, por lo general, más bien escasos. Ello genera problemas en la representación, que para ser solucionados se necesita una verdadera rendición de cuentas -por lo tanto, de la máxima transparencia posible- y aumentar la participación. Con el Open Data y el Open Action se podría conseguir ambas respectivamente.
    • Mejora del funcionamiento interno de las instituciones al aumentar su capacidad de conocer dónde se necesita su intervención (ejemplo, Fixmystreet)
    • Mayor legitimidad en las decisiones políticas adoptadas


  • Inconvenientes
    • Posible empoderamiento de los lobbies
    • Si la participación no aumentase considerablemente y las decisiones u opiniones que la ciudadanía que sí participa a través de las plataformas habilitadas por el Gobierno Abierto fuesen determinantes ello podría conllevar a falta de verdadera representatividad.

Antecedentes e Iniciativas de Gobierno Abierto[editar]

Tanto a nivel nacional, como regional o local se han dado ya varias iniciativas de Gobierno Abierto. Entre las más interesantes podemos destacar las siguientes:

  • Los primeros pasos hacia un Gobierno Abierto han venido de Nueva Zelanda y, sobre todo, Estados Unidos, han sido los países que más han apostado por este modelo y lo están aplicando en sus Administraciones. En el caso de Estados Unidos, el proceso está siendo impulsado directamente por su presidente, Barack Obama, a través de la Iniciativa para el Gobierno Abierto. A nivel local también hay iniciativas de Gobierno Abierto interesantes, como las de los Ayuntamientos de Washington DC, Los Ángeles o Nueva York. Más recientemente, Reino Unido comenzó su estrategia de apertura de la mano de Tim Berners-Lee, el creador de la Web.
  • En España, un paso importante hacia la apertura ha sido la promulgación de la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público, que regula y fomenta la reutilización de los datos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector público.
  • Para apoyar a la Ley 37/2007, también es de destacar el Proyecto Aporta,[7] que impulsa la reutilización de la información y su puesta a disposición a los ciudadanos. Para ello, ha creado una guía de referencia, la Guía Aporta, y dispone en su página web de un buscador de información pública en Internet (http://datos.gob.es).
  • Los proyectos pioneros de Open Government a nivel autonómico en España están siendo los del País Vasco (en especial, los proyectos Irekia[8] y Open Data Euskadi[9] ) y Cataluña, y más recientemente Navarra[10] y Castilla y León.[11]
  • A nivel local en España, algunos de los proyectos de Ayuntamientos más interesantes en relación a Open Government son los de los Ayuntamientos de Sant Boi de Llobregat, Jun o Getafe.

Aunque España esté aún muy lejos de tener un Gobierno Abierto,[12] a nivel autonómico hay diversas iniciativas pioneras, entre las que destaca la iniciativa vasca Irekia. Irekia ha logrado obtener un reconocimiento internacional[13] por parte de expertos en Gobierno Abierto. En abril de 2012, el Gobierno Abierto Vasco participó en el primer encuentro del Open Government Partnership,[14] evento en el que sólo se puede asistir siendo un país formal. Aun así, Irekia tenía una invitación para asistir al encuentro por ser de los proyectos más importantes en este ámbito.

Gobierno Abierto en El Salvador[editar]

En El Salvador, la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción adscrita a la Presidencia de la República, lanzó el portal de Gobierno Abierto en diciembre de 2012 el cual contiene información pública centralizada de más de 70 instituciones del Ejecutivo así como distintas herramientas que facilitan el acceso ciudadano a la información. El portal permite realizar solicitudes de información pública en línea a las instituciones así como enviar quejas, avisos y denuncias para mejorar servicios y prevenir la corrupción.

Dentro de la iniciativa de Gobierno Abierto se encuentra el portal Infoútil, que contiene información socialmente útil a través de la cual los ciudadanos pueden tomar decisiones sobre la adquisición de bienes y servicios. El portal se alimenta con bases de datos públicas entre las que se encuentran los precios de referencia de productos alimenticios en los supermecados, el costo de las matriculas y colegiaturas, los médicos autorizados para ejercer en el país, los establecimientos alimenticios con permisos sanitarios, el listado de sindicatos legalmente inscritos, las empresas multadas por violaciones laborales, entre otras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ramirez Alujas, Alvaro (Diciembre 2011). «Gobierno abierto y modernización de la gestión pública. Tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones seminales». Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública IX (15). http://www.academia.edu/1196454/Gobierno_abierto_y_modernizacion_de_la_gestion_publica._Tendencias_actuales_y_el_inevitable_camino_que_viene._Reflexiones_seminales. 
  2. Open Government: 10 ideas para hacer tu Ayuntamiento abierto. Publicación del Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León (ORSI)en el marco de la Red de Municipios Digitales
  3. Orszag, P., R. (2009). «“Memorandum for the heads of executive departments and agencies”, Open Government Directive».
  4. Guemes, María Cecilia; Ramirez Alujas Alvaro (2012). «Gobierno Abierto, reforma del Estado y Modernización de la Gestión Pública: alcances, obstáculos y perspectivas en clave latinoamericana». La promesa del Gobierno Abierto. http://www.lapromesadelgobiernoabierto.info. 
  5. «Nagore de los Ríos, directora del Gobierno Abierto y comunicación en Internet del Gobierno de Euskadi, en una entrevista».
  6. «TFG. Gobierno Abierto en Democracias Contemporáneas». Universidad Autónoma de Madrid , Facultad de Derecho. 
  7. Proyecto Aporta, Web del Proyecto Aporta.
  8. Irekia-Gobierno Abierto de Euskadi, Incluye información acerca de la plataforma desarrollada con licencia GPL.
  9. OpenData Euskadi, Información acerca del proceso OpenData y publicación de estadísticas y resultados.
  10. Gobierno Abierto - Irekia de Navarra
  11. Gobierno Abierto - Junta de Castilla y León
  12. España, lejos de tener un Gobierno Abierto
  13. Irekia consigue un reconocimiento internacional por parte de expertos en Gobierno Abierto
  14. Open Goverment Partnership, encuentro anual internacional sobre Gobierno Abierto

Enlaces externos[editar]