Cerasus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cerasus
Illustration Prunus avium0.jpg
Prunus avium
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Prunoideae
Género: Prunus
Subgénero: Cerasus
Especies

Cerasus,[1] los cerezos, es un subgénero que consta de varias especies de árboles que se cultivan extensamente por su fruta: la cereza.
Junto con los almendros, melocotoneros, ciruelos, y albaricoqueros forma parte del género Prunus.

Los miembros de este subgénero se distinguen por la floración, que surge en pequeños corimbos de varias flores juntas (ni arracimadas ni solitarias) y por la suavidad de su fruto que se caracteriza por poseer una única y poco profunda hendidura (o ninguna) en un lado.
Las cerezas maduran desde finales de primavera hasta principios de verano, siendo un período muy corto de recolección en comparación con otros árboles frutales.

Su característico color rojo se debe a la antocianina.

Especies[editar]

  • Prunus cerasus var. austera
  • Prunus cerasus var. avium
  • Prunus cerasus var. caproniana
  • Prunus cerasus var. cerasus
  • Prunus cerasus var. marasca
  • Prunus cerasus var. pumila
  • Prunus cerasus f. salicifolia
  • Prunus cerasus var. salicifolia
  • Prunus cerasus var. semperflorens
  • Prunus cerasus f. umbraculifera
  • Prunus cerasus var. umbraculifera[2]

Las dos especies más difundidas son P. avium, de frutas dulces y muchas veces de color oscuro, y P. cerasus, de frutas ácidas y muchas veces de color rojo brillante. Ambas son oriundas de Europa y de Asia occidental. Existen grandes huertos comerciales en Europa, América y Asia.

Cultivo[editar]

Dos cerezas (Prunus avium).

Existen varias clases de cerezos, con distintas características. Por ejemplo, la variedad 'cola larga' tiene los rabitos de las cerezas largos y suelen ser pequeñas. Otras variedades son la 'Burlat', 'Lamber' y 'Ambrunés'. Cada una de ellas cuenta con ciertas particularidades, como la variación en su acidez, carnosidad y tiempo de maduración.

En España son conocidas por su cantidad y calidad las cerezas del Valle del Jerte. Es reconocida por su exquisito sabor la cereza mediterránea, con cualidades excepcionales beneficiándose de la influencia del mar Mediterráneo, cultivada en poblaciones como Chiva, Gestalgar, Salsadella (Castellón), y en Terradas (Gerona); aunque la zona productiva más importante del mediterráneo, es la de Vall de Gallinera por su precocidad y dulzura.[cita requerida]

Usos[editar]

La madera de los cerezos es dura y de color castaño claro, y se usa para fabricación de muebles.

Los cerezos se plantan muchas veces por sus flores que aparecen en la primavera. Unas variedades ornamentales tienen los estambres cambiados por pétalos adicionales, así que no dan frutas sino que se cultivan sólo por su valor decorativo. En especial, en Japón, (sakura) es un símbolo nacional celebrado en la fiesta anual Hanami.

En Europa Central la cereza suele utilizarse para producir un licor típico llamado Kirsch (Kirsch es el nombre alemán de la cereza).

Origen[editar]

El origen de este cultivo parece provenir de la antigua colonia griega de Kerasos (a la que muy posiblemente dio nombre), ubicada en la costa del Mar Negro. Las cerezas constituían un cultivo local muy importante, hasta que Lúculo, general romano que comandaba las tropas romanas en la guerra contra Mitrídates VI del Ponto, encuentra este cultivo y lo lleva a Roma, haciéndose muy popular por todo el Imperio. La antigua ciudad de Kerasos es la actual Giresun, cercana a Trebisonda.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]