Antony Beevor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antony Beevor en 2009.

Antony Beevor (14 de diciembre de 1946) es un historiador británico, autor de varios ensayos convertidos en superventas.

Datos biográficos[editar]

Está relacionado con una larga sucesión de mujeres escritoras, ya que es hijo de Carinthia "Kinta" Beevor (1911 – agosto de 1995), ella misma hija de Lina Wakefield, y descendiente de Lucie Duff-Gordon (autora de un carné de viaje a Egipto). Kinta Beevor es por su parte la autora de A Tuscan Childhood (una infancia toscana).

Estudió en el Winchester College y en la Real Academia de Sandhurst. Siguiendo las huellas de uno de los más célebres historiadores sobre la Segunda Guerra Mundial, John Keegan, Beevor es autor de numerosas obras que para algunos son controvertidas, e innovadoras para otros, en particular sobre las batallas de la Segunda Guerra Mundial (Stalingrado, Berlín y Creta), pero también una historia de la Guerra Civil española que ha recibido igualmente críticas, por parte de la derecha española, u otras obras sobre el siglo XX en general.

En tanto que antiguo oficial del 11º Regimiento de Húsares del Ejército británico, ha tenido acceso, tanto para la batalla de Stalingrado como para la de Berlín, a los archivos soviéticos, inaccesibles para los investigadores hasta 1991. De este modo ha renovado en profundidad la Historia militar y política de la Segunda Guerra Mundial.

Sus trabajos más conocidos, los superventas Stalingrado y Berlín 1945 - La caída, explican batallas de la Segunda Guerra Mundial entre la URSS y la Alemania nazi. Han sido celebrados por su estilo vibrante y preciso, y por el uso de los archivos soviéticos recientemente puestos a disposición de los investigadores para su consulta. Por el libro Stalingrado recibió el Samuel Jhonson Prize, el Wolfson History Prize y el Hawthornden Prize.

Sus obras hablan de las atrocidades cometidas por ambas partes en conflicto, pero resultan especialmente remarcables por su estudio prácticamente exhaustivo de los crímenes menos conocidos cometidos por el Ejército Rojo desde su entrada en territorio alemán, incluyendo el pillaje y la violación masiva y sistemática de mujeres alemanas.

Otro de sus libros trata sobre Creta durante la guerra: Crete: The Battle and the Resistance (Creta: la batalla y la resistencia), y por el que recibió el Runciman Prize. Mientras que en El día D. La batalla de Normandía, sostiene que, tras el desembarco, la inhumanidad de los nazis (ejecución de prisioneros, mutilaciones, quema con lanzallamas de paracaidistas atrapados en los árboles) fue contestada por los aliados con igual «salvajismo», denunciando así las matanzas sumarísimas de alemanes y los bombardeos aéreos indiscriminados sobre poblaciones normandas, que acabaron con miles de civiles franceses.

En septiembre de 2003 relevó a Philip Pullman como presidente de la Sociedad de Autores. En julio de 2004 recibió el título honorífico de Doctor de Letras de la Universidad de Kent.

Es miembro del comité de la Biblioteca de Londres y profesor invitado de las Cátedras de Historia, Ciencias de la Antigüedad y de Arqueología en la Universidad Birkbeck de Londres.

Está casado con Artemis Cooper, nieta de Lady Diana Cooper.

Críticas[editar]

Berlín 1945 - La caída tuvo que afrontar duras críticas en Rusia[1] y otros países.[2] El embajador ruso en el Reino Unido denuncia la obra como una "pesadilla" y una "calumnia contra los hombres que liberaron al mundo del nazismo".[3] O.A. Rzheshevsky, profesor y presidente de la Asociación rusa de historiadores de la Segunda Guerra Mundial, ha acusado a Beevor de resucitar en la práctica los puntos de vista racistas y desacreditados de los historiadores neonazis, que describieron en su momento a las tropas soviéticas como unas "hordas de infrahombres asiáticos"[4] Los temas centrales de esta obra -no por el lugar que ocupan en ella, sino por su amplitud- son cabalmente las brutales atrocidades cometidas por los soldados y oficiales soviéticos contra la población alemana, la resurrección de la imagen de las "hordas asiáticas", que la propaganda nazi martilleó en las cabezas de los alemanes, así como más tarde lo hizo un pequeño grupo de historiadores neonazis, de los que Alemania se separó ya hace tiempo. La principal conclusión del libro, a partir de la cual el autor conduce la totalidad de sus discusiones sobre el tema de las brutales atrocidades cometidas por los militares soviéticos, y especialmente las violaciones de mujeres alemanas, se resume en este párrafo:

La imagen de soldados portando antorchas en llamas encima de rostros de mujeres refugiadas en un búnker, seleccionando a sus víctimas, es característica de la totalidad de los ejércitos soviéticos que participaron en la batalla de Berlín. (p.326)"

Beevor ha respondido a las protestas rusas. Afirma que utiliza extractos del informe del general Tsigankov, el jefe del departamento político del 1 Frente Ucraniano, por citar el incidente. Él respondió a Rzheshevsky diciendo: "El profesor OA Rzheshevsky incluso me acusó de repetir la propaganda nazi, cuando en realidad la mayor parte de la evidencia sobre el tema surgió a partir de fuentes soviéticas, especialmente los informes del NKVD en GARF (Archivo Estatal de la Federación Rusa), y una amplia gama de informes personales fiables ". Beevor declaró que espera que los historiadores rusos "adopten un enfoque más objetivo al material en sus propios archivos que están en desacuerdo con el mito heroico del Ejército Rojo como 'libertadores' en 1945". Otros historiadores británicos, como Richard Overy, de la Universidad de Exeter, han criticado la indignación de Rusia respecto al libro y han defendido a Beevor. Overy acusó a los rusos de negarse a reconocer los crímenes de guerra soviéticos; "En parte, esto se debe a que consideran que gran parte de ellos fue la venganza justificada contra un enemigo que había cometido actos mucho peores, y en parte se debió a que estaban escribiendo la historia de los vencedores". Beevor ha declarado que las mujeres alemanas eran parte de una sociedad que apoyó a Hitler, y por tanto eran incapaces de identificar a sí mismas como víctimas de la misma manera que los judios, polacos y rusos. (Ver citas en la edición inglesa de Wikipedia.)

Trabajos publicados[editar]

Novelas en lengua inglesa:

  • Violent Brink, (primera edición, John Murray, Londres, 1975);
  • The Faustian Pact, (Jonathan Cape, Londres, 1983);
  • For Reasons of State, (Jonathan Cape, Londres, 1980);
  • The enchantment of Christina von Retzen (Weidenfeld and Nicolson, Londres, 1989).

Trabajos sobre temas históricos:

  • The Spanish Civil War (première édition chez Orbis, Londres, 1982);
  • Inside the British Army (Chatto Windus, London, 1990);
  • Crete: The Battle and the Resistance (John Murray, Londres,1991);
  • Paris After the Liberation, 1944-1949, coescrito con su esposa, Artemis Cooper (1994);
  • Stalingrad (Viking, Londres, 1998);
  • Berlin: The Downfall 1945 (Penguin, Londres,2002); Publicado en Estados Unidos con el título de The Fall of Berlin 1945;
  • The Mystery of Olga Chekhova, (2004);
  • The Battle for Spain: The Spanish Civil War 1936-39, edición española en 2005, edición inglesa en 2006;

Obras editadas por él:

  • A Writer at War: Vasily Grossman with the Red Army 1941-1945 par Vasily Grossman.

Colabora igualmente en algunas obras colectivas, como:

  • The British Army, Manpower and Society into the Twenty-First Century, éditions Hew Strachan;
  • What Ifs? of American History: Eminent Historians Imagine What Might Have Been, par Robert Cowley (Editeur), Antony Beevor and Caleb Carr. (2003)

Ediciones en español[editar]

  • Beevor, Antony; Cooper, Artemis (2007). París después de la liberación, 1944-1949. Planeta-De Agostini. ISBN 978-84-674-3322-7. 
  • Beevor, Antony (2012). La Segunda Guerra Mundial. Ediciones Pasado y Presente. ISBN 9788493986339. 

Premios[editar]

Crete: The Battle and the Resistance

Premio Runciman

Stalingrad

Premio Samuel Johnson
Wolfson History Prize
Premio Hawthornden en la categoría de Literatura

Berlin:The Downfall 1945

Longman-History Today Trustees' Award

The Battle for Spain: The Spanish Civil War 1936-39 (Edición española)

La Vanguardia, premio en la categoría de obra histórica

Notas[editar]

  1. Telegraph (ed.): «Russians angry at war rape claims» (25-01-2002). Consultado el 08-06-2009.
  2. London Review of Books (ed.): «Hitler’s Teeth» (28-11-2008). Consultado el 08-06-2009.
  3. Telegraph (ed.): «Lies and insinuations» (25-01-2002). Consultado el 08-06-2009.
  4. МИР ИСТОРИИ (ed.): «БЕРЛИНСКАЯ ОПЕРАЦИЯ 1945 г.: ДИСКУССИЯ ПРОДОЛЖАЕТСЯ». Consultado el 08-06-2009.

Enlaces externos[editar]