TRAM Metropolitano de Alicante
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El TRAM - Metropolitano de Alicante (en valenciano, TRAM - Metropolità d'Alacant) es una marca comercial de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana que denomina ciertos servicios de transporte de la ciudad de Alicante (España) y poblaciones cercanas.
Los servicios del TRAM combinan el tranvía en superficie tanto por vias tranviarias como por vias ferroviarias, el tren ligero (tanto en superficie como subterráneo) en el núcleo urbano y servicios de cercanías (tanto con trenes diésel como con tren-tram, con velocidades de hasta 110 km/h), hasta poblaciones cercanas del área metropolitana y otras más lejanas.
La linea 1 es una linea ferroviaria que une Alicante y Benidorm, y en un futuro Denia con el aeropuerto del Altet atravesando Alicante a través de un tunel de forma electrificada y adaptada, el tramo Benidorm - Denia está sin electrificar y con andenes de piso alto, a partir de la linea Alicante-Benidorm se han creado diversos servicios y ramales tranviarios que utilizan los trazados ferroviarios para acortar el tiempo de viaje y se integran como tranvia en los cascos urbano o avenidas, tambien se crearan diversos servicios sobre la linea Alicante-Benidorm para dar servicio a los apeaderos suburbanos, como la linea 3 y la futura linea 5.
Está gestionado junto con metrovalencia, la marca comercial que explota los ferrocarriles públicos de vía estrecha en el área de Valencia por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
Contenido |
[editar] Historia
- 1914: Nace la línea ferroviaria Alicante-Altea
- 1916: Nace la prolongación Altea-Denia
- 1997: Debido a los crecientes problemas de movilidad y crecimiento urbanístico y demográfico empieza a plantearse la construcción de un nuevo sistema de transporte urbano y metropolitano basado en la remodelación y modernización de este eje ferroviario.
- 1999: Nace el proyecto del TRAM metropolitano.
- La primera fase sería la tranviarización del tramo Alicante-Benidorm-Altea, la prolongación del TRAM desde la estación de FGV Alicante-La Marina en Alicante hasta la Plaza del Mar y la construcción de un túnel por debajo del centro de la ciudad para conectar con la futura estación intermodal de TAV, cercanías Renfe Operadora y autobuses. Así como un nuevo ramal a los barrios de la Albufereta, Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.
- La segunda fase incluye la tranviarización desde Altea a Denia y la creación de nuevos ramales a Terra Mítica y al centro de Benidorm.
- 2002: Finalizan las obras del tramo Campello - Villajoyosa. Comienzan las obras en el tramo Alicante - Campello.
- 2003: Puesta en marcha del primer tramo (Alicante - Campello, el 16 de agosto de 2003) que sitúa a Alicante como la quinta área metropolitana de España, tras Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia en disponer de un sistema de transporte urbano, moderno y de alta capacidad.
- 2006: Se termina la primera parte del túnel que atraviesa el centro de la ciudad, concretamente el que discurre bajo el monte Benacantil y acaba, provisionalmente, en la estación subterránea de "Mercado central".
- Se adjudica a la empresa Subús, que gestiona el Transporte Metropolitano de Alicante (TAM) la construcción de la línea 2 hasta la Universidad de Alicante.
- Se finalizan las obras de la primera parada de tranvía, situada en la Glorieta Sergio Cardell, desarrollada por el estudio de arquitectos Subarquitectura, y que fue galardonada en la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
- Comienzan las obras de la futura estación del TRAM de la Plaza de los Luceros.
- Comienzan las obras del tramo Villajoyosa - Benidorm.
- 2007: Entran en funcionamiento las primeras estaciones subterráneas.
- El 10 de mayo se inaugura el primer tramo subterraneo de la red y se realiza la primera reestructuracion de las lineas.[1]
- El 15 de junio entra en funcionamiento el ramal de la L4 entre Lucentum y Av. Naciones.
- El 31 de julio se prolonga 5 estaciones más la L3 (Campello-Venta Lanuza) y se inaugura la Linea 1 de Mercado - Creueta.
- 2008
- El 20 de enero se anuncia la construcción de un túnel de 1.470 metros para el desdoblamiento de la vía en el tramo Sangueta - La Isleta.[2]
- El 7 de febrero se anuncia la prolongacion de la L1 desde la estacion Intermodal hasta el Aeropuerto, un trazado sobre el que se apoyaria tambien la L2.[3]
- El 11 de febrero comienza la excavación del túnel entre Luceros y ADIF Intermodal, situado bajo un parquing subterraneo cuya construccion va ligada a la del tunel del TRAM.[4]
- El 2 de junio se prolonga el servicio de la Linea 1 (Mercado - Creueta) hasta Benidorm, donde se traslada el trasbordo con los trenes destino Altea/Denia, a partir de este dia la frecuencia de estos trenes pasa a ser de 60" todo el dia.
[editar] Recorrido subterráneo
El TRAM penetra en subterráneo al llegar al casco urbano de Alicante, este túnel tendrá un total de 4,2 km y seis estaciones: MARQ, Mercado, Luceros, Intermodal, Gran Vía y Avenida Orihuela, por este túnel pasarán la mayoría de servicios urbanos y de cercanías.
Actualmente, de este túnel solo está operativo el tramo MARQ-Mercado, de 730 m de longitud. Para finales de 2008 debería entrar en servicio la estación de Luceros, y ya para 2011 estaría el túnel construido en su totalidad. Las unidades podrán alcanzar una velocidad de 70 km/h en el caso de los tranvías y de 110 km/h en el caso de los trenes-TRAM, por este túnel no circulará en servicio ninguna unidad de tren "pesado".
Poco después de este túnel que se ha comentado anteriormente (sentido Denia) comenzaría otro de 1,4 km, comprendido entre las estaciones de Sangueta y La Isleta, este túnel tiene un presupuesto de 34 millones de euros y su función será desdoblar la vía en un complicado e inseguro tramo, tambien servirá para reducir el tiempo de viaje y eliminar la via unica de la linea 4 que pasará a usar este trazado.
[editar] Líneas
[editar] Línea 1 (TREN-TRAM)
Aeropuerto-Alicante-Benidorm-Altea
En servicio desde el día 31 de julio de 2007 hasta la Creueta, ampliado hasta Benidorm el 2 de junio de 2008, discurre entre las estaciones de Mercado (Alicante) y Benidorm en la que se establece transbordo con los trenes diésel de la línea 9. Se trata de un servicio semidirecto que sólo para en Mercado, MARQ, La Isleta, Lucentum, Campello y Venta Lanuza, a partir de ahi hasta Benidorm realiza todas las paradas (solo hasta que entre en servicio la linea 5). Esta línea se prolongara desde el centro de Alicante hasta el Aeropuerto del Altet, por una plataforma que permitirá a los trenes-TRAM alcanzar los 100 km/h y enlazar el centro con el aeropuerto en 16 minutos, tambien se ampliará hasta Altea, donde se creara una estacion intermodal.
Longitud: 44 km (Julio 2008)
Plataforma tranviaria total: 4 km
Plataforma ferroviaria total: 40 km , 14 estaciones.
Frecuencia: 30"
Unidades: Trenes-Tram
Tipo de servicio: Cercanías
Velocidad máx.: 110 km/h
Velocidad comercial: 48 km/h
Estaciones y apeaderos
- Mercado.
- MARQ, correspondencia con L2.
- (Sangueta), correspondencia con L4 y L3.
- La Isleta.
- Lucentum, correspondencia con L4 y L3.
- El Campello, correspondencia con L3.
- Venta Lanuza, correspondencia con L3.
- Paradís.
- La Vila Joiosa.
- Creueta.
- Costera Pastor (Solo hasta inauguracion L5).
- Hospital de La Vila (Solo hasta inauguracion L5).
- Hiper Finestrat (Solo hasta inauguracion L5)
- Terra Mítica (Solo hasta inauguracion L5).
- Benidorm, correspondencia con L9.
Estaciones y apeaderos en obras
Lado Alicante:
- (Intermodal Adif) Correspondencia con C-1 y C-3 de RENFE y L2 y L3 del TRAM.
- (Plaza de los Luceros).
Lado Denia:
- Disco Benidorm.
- Cami Coves.
- L'Alfàs del Pí.
- Ventorillo.
- Altea.
- Garganes.
[editar] Línea 2 (Sant Vicent del Raspeig)
Alicante-Universidad-Sant Vicent del Raspeig
Sus obras se iniciaron el 5 de diciembre de 2006 con un presupuesto global de 100 millones de euros, su trazado va desde la estación Intermodal hasta San Vicente del Raspeig, pasando por el Bulevar del Pla, el Hospital General, Virgen del Remedio, Barrio de Santa Isabel, la universidad y acabando en San Vicente del Raspeig, el trazado es mayoritariamente en superficie y plataforma reservada.[5] [6] Esta línea se prolongará también siguiendo el eje ferroviario Intermodal-Aeropuerto, que será usado también para la L1, pero esta linea finalizara su recorrido en la ultima estación del casco urbano ("Babel") de Alicante, estación que dispondrá de 4 vías, dos para la L2 y otras dos para los trenes-tram al Aeropuerto.
Los usuarios de esta linea que quieran usar la L4 deberan hacer un trasbordo en MARQ y otro en Sangueta.
Longitud: 12 km (Linea una vez finalizada)
Plataforma tranviaria total: 6,5 km , 10 estaciones.
Plataforma ferroviaria total: 5,5 km , 7 estaciones.
Frecuencia: X
Unidades: Tranvías
Tipo de servicio: Tranvía urbano
Velocidad máx.: 50 km/h en superficie y 70 en subterráneo o tramos interurbanos.
Velocidad comercial: 21 km/h
Estaciones y apeaderos en obras:
- (Intermodal Adif) Correspondencia con C-1 y C-3 de RENFE y L1 y L3 del TRAM.
- (Plaza de los Luceros).
- Mercado (construida pero sin servicio de la L2).
- MARQ (construida pero sin servicio de la L2) Correspondencia con L1 y L3.
- Boulevard del Pla I.
- Boulevard del Pla II.
- Hospital.
- Maestro Alonso.
- Gaston Castelló
- Ronda Norte I.
- Ronda Norte II.
- Centro Comercial.
- Universitat d'Alacant.
- Sant Vicent del Raspeig.
[editar] Línea 3 (Tranvía de la Costa)
Alicante-Campello-Venta Lanuza
Discurre entre el Mercado y Campello, comunica el centro de la ciudad con las playas de San Juan y Campello. Las unidades móviles de esta línea son tranvías y el trazado se realiza en 26 min. La línea mide 16 km. Desde julio de 2007, un servicio por hora prolonga su recorrido hasta el apeadero de Venta Lanuza (este servicio se hace con trenes-TRAM). Entre las estaciones de Condomina y Costa Blanca está prevista la construcción de un apeadero que establecerá una nueva correspondencia con la L4 mediante una pasarela.
Longitud: Mercad-Campello 14km, Mercado-Venta Lanuza 24km (julio 2008).
Plataforma tranviaria total.: 3 km, 4 estaciones.
Plataforma ferroviaria total: 21 km, 16 estaciones.
Frecuencia: 13"-20"-30"
Unidades:Tranvías y Trenes-Tram.
Tipo de servicio: Tranvía y tren suburbano.
Velocidad máx.: 90 km/h los trenes y 70 km/h los tranvías.
Velocidad comercial: 36 km/h.
Estaciones y apeaderos
- Mercado.
- MARQ, correspondencia con L2.
- (Sangueta)correspondencia con L1 y L3.
- La Isleta .
- Albufereta
- Lucentum, correspondencia con L1 y L3.
- Condomina.
- Costa Blanca.
- Carabineros.
- Muchavista.
- Las Lanzas.
- Fabraquer.
- Salesianos.
- Pla Barraques.
- Campello, correspondencia con L1.
- Pueblo Español.
- Amerador.
- Coveta Fumá.
- Cala Piteres.
- Veneta Lanuza, correspondencia con L1.
Estaciones y apeaderos en obras:
- (Intermodal Adif) Correspondencia con C-1 y C-3 de RENFE y L1 y L2 del TRAM.
- (Plaza de los Luceros).
[editar] Línea 4 (Playa de San Juan)
Alicante (Porta del Mar)-Lucentum-Playa San Juan
Va desde la Puerta del Mar hasta Av. Naciones, comparte con la L3 el tramo entre Sangueta y Lucentum (ambas de 3 vías), da servicio al Barrio del Cabo de Las Huertas, la zona de Miriam Blasco y se ampliará en forma de bucle en torno al barrio de la Playa de San Juan. Actualmente se esta ampliando 7 paradas mas que forman un bucle entorno la Playa de San Juan.
Longitud: 11km
Plataforma tranviaria total: 7,05 km , 11 estaciones.
Plataforma ferroviaria total: 3,95 km, 4 estaciones.
Frecuencia: 30"
Unidades:Tranvías.
Tipo de servicio: Tranvía urbano.
Velocidad máx.: 70 km/h en tramos ferroviarios, 50km/h en tramos tranviarios.
Velocidad comercial: X
Con fecha de junio de 2007 la línea cuenta con las siguientes estaciones y apeaderos en funcionamiento:
Estaciones y apeaderos
- Alicante - Puerta del Mar / Alicante - Puerta del Mar.
- Alicante - La Marina.
- La Isleta, correspondencia con L1 y L3.
- Albufereta.
- Lucentum, correspondencia con L1 y L3.
- Miriam Blasco.
- Sergio Cardell.
- Tridente.
- Av. Naciones.
Estaciones y apeaderos en obras:
- Cabo Huertas.
- San Juan.
- Londres.
- La Coruña.
- Instituto, correspondencia con L1 y L3.
- Paises Escandinavos.
- Holanda.
[editar] Línea 5 (Tranvía de La Marina)
Villajoyosa-Benidorm-Altea
Longitud: 20,4km
Plataforma tranviaria total: 0 km
Plataforma ferroviaria total: 20,4 km , 11 estaciones.
Frecuencia: X
Unidades:Tranvías.
Tipo de servicio: Tranvía suburbano.
Velocidad máx.: 70 km/h
Velocidad comercial: X
La línea 5 por todo su trazado irá junto a la L1, pero a diferencia de ésta, la L5 parará en todas las estaciones y apeaderos, la L1 sólo en las principales estaciones.
Esta línea dará un servicio suburbano a toda la zona de Villajoyosa, Benidorm y Altea, comunicando los tres municipios mediante tranvías de forma rápida y regular. Con esta línea se pretende mejorar el tráfico entre estos municipios, especialmente en los meses de verano.
Estaciones y apeaderos en obras:
- Creueta, correspondencia con linea 1.
- Costera Pastor.
- Hospital Vila.
- Hiper Finestrat.
- Terra Mitica, correspondencia con lineas 1 y 8.
- Benidorm, correspondencia con lineas 1 y 8.
- Disco Benidorm.
- Camí Coves.
- L'Alfás del Pí.
- Ventorillo.
- Altea.
- Garganes, correspondencia con lineas 1 y 9.
[editar] Línea 8 (Tranvia de la Marina)
Benidorm Centro-Estacion TRAM-Terra Mitica
Esta linea dará servicio al municipio de Benidorm. Servira para comunicar el casco urbano de Benidorm con la estacion del TRAM a Alicante/Altea y el parque tematico de Terra Mitica, de esta forma se reducira muchisimo el trafico en una ciudad que cuelga el cartel de "lleno" en los meses estivales.
[editar] Línea 9 (Norte)
Altea-Calpe-Dénia
Longitud: 60 km
Plataforma tranviaria total: 0 km
Plataforma ferroviaria total: 60 km
Frecuencia: 60"
Unidades: Automotor serie 2500 (2300 reformadas).
Tipo de servicio: Cercanías
Velocidad máx.: 80 km/h
Velocidad comercial: 42 km/h
Estaciones y apeaderos
- Benidorm, correspondencia con L1
- Camí Coves
- Alfaz del Pi
- Ventorrillo
- Altea
- Garganes
- Cap Negret
- Olla de Altea
- Calpe
- Ferrandet
- Benissa
- Teulada
- Gata de Gorgos
- La Jara
- Hospital Denia
- Alqueries
- Denia
[editar] Línea Elche-Alicante
Alicante-IFA-Elche
De la linea 1 a la altura de la IFA saldrá un ramal que seguira por la Via Parque hasta llegar al casco urbano de Elche, dando servicio a la universidad, la estacion de ADIF y el centro de Elche, estan previstos varios viadutcos para evitar pasos a nivel y perder el menor tiempo posible de viaje.
[editar] Línea Elche-Aeropuerto
Elche-Aeropuerto Esta linea será un servicio que discurrira solamente por el termino municipal de Elche, debido a un ramal que permitirá crear un triangulo ferroviario a la altura del Instituto Ferial Alicantino (IFA), que permitirá que desde Elche puedan llegar tranvias y trenes-tram tanto al aeropuerto como Alicante sin necesidad de trasbordos.
[editar] Trenes y tranvias de la red
[editar] TREN-TRAM (serie 4100)
Línea: Linea 1 y puntualmente en Linea 3.
Tensión: 750 V
Potencia: 840 KW
Toma de corriente: Pantógrafo
Velocidad max. : 110km/h
Peso: 57 Tm
Longitud: 37,01 metros
Nº de unidades del parque: 9
Capacidad: 315 pasajeros
Los trenes-tram de Voslooh, con capacidad para 303 pasajeros y velocidad máxima de 100 km/h, están capacitados para poder realizar trayectos mixtos, es decir, de tranvía sobre un trazado urbano o de tren en un medio suburbano o metropolitano (pudiendo alcanzar en este último caso los 100 km/h).
Por estas unidades, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana deberá pagar una multa debido a irregularidades en el contrato de los 9 Tren-Tram a Vossloh denunciadas por los aspirantes a ganar el concurso.
[editar] Tranvia Bombardier (serie 4200)
Linea: Lineas 2, 3 y 4.
Tensión: 750 V
Linea: Linea 3 y Linea 4.
Potencia: 420 KW
Toma de corriente: Pantógrafo
Velocidad aprox : 70 km/h
Peso: 41 Tm
Longitud: 32.366 metros
Nº de unidades del parque: 11
Capacidad: 277 pasajeros
A finales de mayo de 2007 entraron en servicio los tranvías de Bombardier de la familia Flexity Outlook que irán incorporándose progresivamente a las nuevas líneas en construcción. De momento se pueden ver en el servicio de la línea 3 Mercado Central - El Campello y en la línea 4. Igualmente se espera que las frecuencias en la línea vayan disminuyendo progresivamente con el apoyo del nuevo material tranviario y al tiempo que se vayan abriendo al público posteriores tramos y ramales.
[editar] Automotor MAN (serie 2500)
Lineas: Linea 9
Velocidad máxima permitida: 80 km/hora
Velocidad mínima continua: 16 km/hora
Longitud entre acoplamientos: 17,5 metros
Altura: 3,67 metros
Anchura: 2,57 metros
Peso: 54 Tn
Nº motores tracción: 2
Potencia por motor: 245 CV
Capacidad: 259 viajeros
Nº unidades en el parque: 6
Actualmente (2007) se han reformado, modernizado y adecuado por parte de Sunsundegui a la marca comercial TRAM seis de los ocho automotores MAN diésel que circulan entre Benidorm y Denia.
[editar] Limón-Exprés
La idea de poner en marcha el tren de época Limón-Exprés la tuvo el inglés David A. G. Simpson. Desde la estación de Benidorm veía antiguos vagones de tren fuera de servicio que antes circulaban por la línea de Denia a Carcagente, entonces parcialmente y un poco después totamente cerrada, y que debían ser llevados al desguace.
El innovador proyecto tuvo éxito: Los vagones se pintaron de nuevo.[7] Y desde el 1 de junio de 1971 hasta el 27 de mayo de 2005 funcionaron en el tren turístico Limón-Exprés entre Benidorm y Gata de Gorgos doce vagones de las series CC-200 y ZZ-200, fabricados en los años 1920. Ambos tipos de vagones se modificaron y renovaron en 1987. Iban tirados por locomotoras de la Serie 1000, fabricadas entre 1954 y 1964 por la empresa Babcock & Wilcox.[8] El Limón-Exprés era el favorito sobre todo de los turistas británicos (Bild: links).
Por desgracia, desde finales de mayo de 2005 ya no está en funcionamiento. Los vagones no están en buen estado y en los últimos tiempos hubo algunos descarrilamientos. Debido a este envejecimiento del material, se ha optado por una renovación del material rodante. Debido a otros grandes proyectos, como la renovación de la vía, este proceso puede alargarse aún un tiempo.[7]
[editar] Frecuencias
Linea 1 = 30 minutos
Linea 3 = 20-30 minutos
Linea 4 = 30 minutos
Linea 9 = 60 minutos
Las frecuencias se mejoraran paulatinamente conforme se vallan recibiendo nuevas unidades y ejecutando obras que permitan mas circulaciones por hora, cuando la red este finalizada por el tramo subterraneos las frecuencias en conjunto estaran entorno a los 3-4 minutos.
En las estaciones con parada de varias lineas las frecuencias varian: Las comunes para las lineas 1 y 3 tienen una frecuencia de 12-15 minutos. Lucentum y La Isleta tienen una frecuencia de 8 minutos con trenes y tranvias hacia Alicante, pero con distintos destinos (Mercado y Puerta del Mar).
[editar] Futuras ampliaciones
Por último, el consistorio junto con la Consejería de Transportes prevén la construcción de nuevas líneas que discurrirán desde la Estación Central Intermodal de Alicante hasta la parte sur de la ciudad. De esta forma se contribuirá a acercar la red TRAM a barrios tan poblados como La Florida, Babel, etc. En una fase posterior se contempla la posibilidad de cerrar un anillo tranviario en torno al centro de la ciudad.
Se proyecta, de igual forma, que la red del TRAM llegue a medio plazo a la nueva estación intermodal con la que constará el Aeropuerto de Alicante (TRAM + Cercanías + AVE + Bus) tras la remodelación y ampliación de la que está siendo objeto.
También están previstas nuevas líneas a la ciudad de Elche que se comunicará con Alicante a través de la Vía Parque y entrará por el norte de la ciudad, con paradas en la universidad, la estación de RENFE y el centro de la ciudad. Elche contara tambien con un ramal del TRAM para poder acceder al Aeropuerto.
Actualmente está en proyecto la creación de una línea de tranvía urbana en Benidorm con dos ramales saliendo desde la futura estación del TRAM en la Estación de autobuses, uno que irá hasta el Rincón de Loix pasando por el casco urbano y otro hacia los Parques temáticos.[9]

