Benisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benissa
Benisa
Municipio de España
Bandera de Benisa
Bandera
Escudo de Benisa
Escudo
Localización de Benisa respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Benisa respecto a la Marina Alta
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Marina Alta
• Partido judicial Denia
Ubicación 38°42′55″N 0°03′00″E / 38.715277777778, 0.05Coordenadas: 38°42′55″N 0°03′00″E / 38.715277777778, 0.05
• Altitud 254 msnm
• Distancias 23,9 km a Denia
75,4 km a Alicante
112 km a Valencia
Superficie 69,71 km²
Población 13 932 hab. (2013)
• Densidad 199,86 hab./km²
Gentilicio Benisero, -a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03720
Alcalde (2007) Juan Bautista Roselló Tent (Partido Popular)
Sitio web Ayuntamiento de Benisa
[editar datos en Wikidata]

Benisa (en valenciano y oficialmente Benissa) es un municipio y ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Su término municipal, de 69,7 km², presenta 4 km de costa. Cuenta con 13.808 habitantes (INE 2012).

Geografía[editar]

El término municipal de Benisa tiene una superficie que presenta una forma muy rectangular y cuadrada con orografía muy heterogénea. Desde la costa, formada en su mayor parte por pequeñas calas y acantilados, hasta las zonas montañosas, formadas por las sierras de Oltá, La Solana, la Malla Verda y la más destacada, la sierra de Bernia, con sus casi 1.200 metros de altura. El núcleo urbano está situado alrededor de unos 200 metros de altura sobre el nivel del mar. En los 4 km de costa del municipio destacan sus calas y playas de arena, grava o bolos, con fondos de roca que son aptas para la práctica del submarinismo y la vela. De todas ellas, la más concurrida es la playa de la Fustera, que es la que cuenta con mayor número de servicios además de zona para deportes y juegos infantiles.

Benisa posee también un puerto deportivo Les Basetes, situado prácticamente en el límite con Calpe, el cual ofrece los servicios de bar, restaurante, escuela de vela, y centro de buceo.

Comunicaciones[editar]

Está perfectamente comunicada con otras poblaciones de la Costa Blanca, España y el resto de Europa a través de la carretera nacional N-332 la cual pasa por el centro de la ciudad y de la cual se están llevando a cabos trabajos para hacer una circunvalación a la ciudad, la autopista AP-7 con salida -Benisa-, ferrocarril de vía estrecha FGV (el trenet de la Marina) y autobuses que cubren tanto la línea nacional como internacional.

Historia[editar]

Diferentes descubrimientos sugieren el desarrollo de cierta actividad prehistórica en Benisa. El hallazgo de tres pequeñas pinturas rupestres, en la partida rural de Pinos, así como de monedas, ánforas, etc. nos indica también el paso de los romanos por estas tierras.

El origen del topónimo Benisa es árabe: بني عسى Beni Isa o "hijos de Isa", un nombre de tribu, como el de muchas otras poblaciones del Levante español. También hoy la mayor parte de las partidas rurales del término conservan su nombre árabe: La Alfama, la Rápita, el Rafalet... Ello confirma la tesis histórica que señala la existencia de un importante núcleo de población arábiga cuando las huestes de Jaime I de Aragón llegaron en 1248 a Benisa, anexionando el lugar al Reino de Valencia.

Formó parte, junto con Altea, Calpe y Teulada, de un señorío, uno de cuyos señores fue Roger de Lauria. A lo largo de los siglos XV y XVI sufrió numerosos ataques de los piratas berberiscos. La población continuó siendo mayoritariamente musulmana, aunque muy repartida por el campo, mientras que la población cristiana se asentaba principalmente en el casco urbano. Por lo tanto, a la expulsión de los moriscos efectuada en 1609 se siguió una repoblación con gentes procedientes de los Pirineos, Cataluña y Aragón, quienes procedieron al amurallamiento del pueblo.

Demografía[editar]

Benisa cuenta con 13.808 habitantes (INE 2012), de los cuales el 44,5% es de nacionalidad extranjera. Estos provienen muy mayoritariamente de otros países de la Unión Europea, principalmente de Alemania y Reino Unido[1]

Evolución demográfica de Benisa[2]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2006 2007 2008 2009 2012
Población 4.231 5.288 5.706 5.672 5.931 6.026 6.036 5.704 5.023 5.665 7.023 8.583 10.078 12.424 13.140 14.840 15.254 13.808

Edificios y monumentos[editar]

  • Ayuntamiento: Se halla ubicado en la Plaza del Portal. Se ha instalado sobre el antiguo Hospital Municipal, erigido en 1790. Durante largos períodos de tiempo fue albergue de enfermos contagiosos y necesitados.
  • Iglesia de la Purísima Concepción: De estilo neogótico. Se conoce también como la Catedral de la Marina debido a la magnitud de sus dimensiones. Acabó su construcción en el año 1929.
  • Plaza de la Iglesia Vieja: Allí se encontraba la Iglesia-Fortaleza de San Pedro construida en el S. XIV. Se reformó en el S. XVI y así es como se mantuvo hasta que fue destruida a principios de los años 50. Actualmente es una plaza recoleta cuyo uso está destinado a la realización de diversos actos culturales, entre otros.
  • Sede universitaria de la Universidad de Alicante: Casas solariegas y palacetes del S. XVIII que actualmente conforman, en su conjunto, un importante centro educativo, dependiente de la Universidad de Alicante, con una amplia oferta formativa.
  • La Lonja: Es el monumento más antiguo del municipio. Data del S. XVI. Actualmente alberga exposiciones itinerantes de alto valor artístico y cultural. Cuenta con un marcado carácter medieval compuesto de tres cuerpos con una arcada de sillería de tres ojos en su planta inferior y que data del siglo XVI. Antiguamente en el piso superior se encontraba el Consejo Municipal y la parte inferior estaba dedicada a transacciones comerciales.
  • Riberero: El riberero es una figura muy simbólica y corresponde a los campesinos beniseros que emigraban dos veces al año a la ribera valenciana para la plantación y recolección del arroz. Aparece en posición orante debido a la costumbre que tenían de orar ante la piedra de la salve antes de emprender el viaje.
  • Casa cultura: Palacio de los Torres-Orduña que actualmente alberga la Biblioteca, Salas de Exposiciones, Aulas y Salón de Actos para la celebración de diversos actos y eventos
  • Casa de Juan Vives: Cuenta una anécdota que los dueños hospedaron a dos peregrinos que, al dejar la casa y como muestra de agradecimiento, regalaron a los dueños la imagen milagrosa de la Purísima Concepción, actualmente patrona del municipio.
  • Casa de la Juventud: Fue un edificio de carácter comercial. En los bajos se celebraba el mercado semanal. La casa consistorial estuvo en el Casal hasta que se trasladó al actual edificio. Actualmente este edificio alberga la oficina de información Juvenil y una Sala de Exposiciones y aulas.
  • Convento de los Padres Franciscanos: Data de 1645. Podemos apreciar en su fachada un marcado carácter defensivo. Destaca el claustro y la iglesia de una sola nave.
  • Seminario Franciscano: Tuvo una relevada importancia pues formó a muchos jóvenes procedentes de todo el país. En este seminario se impartía el primer ciclo de la enseñanza religiosa para llegar a ser franciscano. Actualmente alberga las dependencias del Creama y Afic.

Gastronomía típica[editar]

Un dicho tradicional de Benisa es "pulpo y misa" (polp i missa) y se refiere a una de las tradiciones gastronómicas de la localidad: el cocido de pulpo, donde se sustituye la carne por pulpo de roca. Benisa, al igual que su entorno combinado por mar y montaña, mezcla las especialidades típicamente marineras con las rurales, de ahí su extenso y variado repertorio gastronómico: cazuela de melva, "cocas al horno" o "sangre con cebolla" (sang amb ceba).

Una de las riquezas gastronómicas por las que es conocida Benisa es por sus embutidos, los mejores de la Marina Alta. Vinculados a la uva y a la cultura del riu rau, en Benisa se puede degustar dos tipos distintos de caldos, el moscatel y la mistela.

Fiestas[editar]

Las fiestas principales que el pueblo sigue con gran devoción, son las fiestas patronales en honor a la Purísima Xiqueta, las cuales se celebran el cuarto domingo de abril y duran 10 días. En ellas se pueden destacar los conciertos gratuitos, los actos taurinos y la emotiva subida y bajada de la virgen, antes y después de la procesión, a la que asisten muchos beniseros.

Otras fiestas destacables son las de Moros y cristianos, que se celebran en honor a San Pedro, el fin de semana más cercano al 29 de junio.

Además de estas dos fiestas, también se celebra en enero la Feria y Porrat en honor a San Antonio, la cual dura tres fines de semana, en el último de los cuales se celebra también una feria medieval.

Y por último, Benisa tiene muchas partidas rurales, y tanto ellas como algunos barrios del núcleo urbano tienen su pequeña fiesta vecinal, como las fiestas del barrio de San Antonio[3] que son las de más tradición de la población, celebrándose todas ellas en verano.

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Jose Coello Ivars LMDM
1983–1987 José Tent Berenguer y Jaume Castells Ferrer PSOE
1987–1991 Isidoro Mollá Carrió CDS
1991–1995 Isidoro Mollá Carrió CDS
1995–1999 Isidoro Mollá Carrió Independiente
1999–2003 Juan Bautista Roselló Tent PP
2003–2007 Juan Bautista Roselló Tent PP
2007–2011 Juan Bautista Roselló Tent PP
2011– Juan Bautista Roselló Tent PP

Notas[editar]

  1. Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  2. Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.
  3. Fiestas del Barrio San Antonio

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]