Hogueras de Alicante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hogueras de San Juan de Alicante»)
Hogueras de Alicante
273px
Hoguera Séneca-Autobuses de 2015
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Localidad Alicante
Datos generales
Tipo fiesta patronal
Comienzo 1928
Fecha Del 19 al 24 de junio
Motivo Fiesta de San Juan

Las Hogueras de San Juan (en valenciano, Fogueres de Sant Joan) son las fiestas que se celebran en la ciudad española de Alicante por San Juan del 20 al 24 de junio. Son las fiestas oficiales de la ciudad, declaradas de Interés Turístico Internacional en 1983[1][2]​ y Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014.[3]

Su fundador fue José María Py, que tras explicar el nacimiento de las fallas de Valencia escribía: «Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las fallas valencianas». Esta idea encaminada a atraer el turismo, tal y como hizo Valencia, tuvo aceptación entre la clase dirigente y se autorizó a la asociación Alicante Atracción a organizar las primeras Hogueras de San Juan (primeras permitidas por el ayuntamiento).[4]

Hoguera ganadora en categoría especial 2019

Historia[editar]

Una hoguera en las Hogueras de San Juan
Hoguera Gran Vía la Cerámica 2011

Esta fiesta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males[4](nota: realmente la noche más corta del año es la que transcurre entre el 20 y el 21 de junio). Esta tradición pronto se extendió a la ciudad de Alicante, entonces, el alcalde mandó comunicar un bando en el que se decía:

"...que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales".

Pero en 1881, un despiste del ayuntamiento, hizo que no se publicara el bando. Aprovechando esto, los vecinos de Alicante se agruparon por calles instituyendo "fiestas de calle", en las que había juegos, música y empezaron a crearse los primeros "ninots" que figuraban a alguna persona a la que se la criticaba. Y en 1928, se produce la primera fiesta oficial de la ciudad de Alicante, en la que destacaba la figura de José María Py, principal difusor de las hogueras, que decía:

"Las hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las fallas valencianas".

Esta idea encaminada a atraer el turismo, al igual que en Valencia, hizo que se organizara, ese mismo año, las primeras Hogueras de San Juan, permitidas por el Ayuntamiento. A partir de 1932, las comisiones crearon la máxima representación en esta fiesta; "La Belleza del Fuego" (Bellea del foc), cargo máximo sobre cada comisión. Cada comisión tiene una "Belleza" (Bellea), entre las cuales se elige la máxima representante.

Las últimas fiestas de hogueras en el periodo de la Guerra Civil Española se celebraron en 1936 recuperándose en 1939 con la plantá de una sola hoguera. A partir de 1940 la fiesta volvería a despegar.

Días de la fiesta[editar]

Entrada de bandas[editar]

La entrada de bandas se realiza la tarde del sábado anterior a la plantá, en la que participan los integrantes de las comisiones de todos los distritos fogueriles, vestidos con los trajes tradicionales. Estos son acompañados por las bellezas y damas de cada distrito, vestidas con el traje de novia alicantina. Cada hoguera desfila con su respectiva banda de músicos, llenando así las calles de música y ritmo.

La plantá[editar]

Hoguera desmontada el día de la plantá

Por la noche del día 19 de junio se coloca en cada distrito fogueril alicantino la hoguera infantil, y por la mañana del día 20 de junio se planta la hoguera adulta, que serán presentadas a concurso según su categoría. Al día siguiente, un jurado evaluará cada hoguera, para después poder otorgar los premios a las ganadoras. Las hogueras de categoría especial se plantan dos días antes, ya que su gran tamaño hace más difícil y lento su montaje. La fiesta de las hogueras comienza oficialmente este día, en el cual también se instalan las "barracas" de cada comisión. Las personas que colaboran en el montaje suelen cenar la tradicional coca amb tonyina acompañada de bacores para reponer fuerzas durante la plantà.

Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio[editar]

Este acto festivo-religioso es considerada la ofrenda de flores más antigua de España.[5][6]​ Los alicantinos ofrecen flores a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio. Actualmente se realiza los días 21 y 22 de junio, con un número aproximadamente igual cada día.

Las bellezas y damas de cada distrito llevan ramos de flores que son depositados ante la imagen de la Virgen, instalada en la fachada de la Concatedral de San Nicolás, formando a sus pies un inmenso tapiz formado por miles de flores. Los hombres de cada hoguera portan en andas un motivo floral construido por ellos mismos, que se expone en el mismo lugar.

Entrega de premios[editar]

Este día se dan a conocer los premios que han obtenido las hogueras, se reparten 5 premios por categoría. Se otorga a las hogueras ganadoras un banderín en el que se lee, por ejemplo, "Primer Premio de 4.ª Categoría", además de una recompensa económica que ronda el 10 % del coste total de la hoguera.

Desfile Folclórico Internacional[editar]

Cada año se celebra el Desfile Folclórico Internacional, una vistosa cabalgata con carrozas, cuerpos de baile, bandas de música y bailarines procedentes de diversos países del mundo. Durante la noche del 23 de junio desfilan por Alicante siguiendo este recorrido: plaza de los Luceros, Avenida de Alfonso el Sabio, Rambla, calle Altamira y Ayuntamiento. Este desfile es muy vistoso y acoge a un gran público en las calles, ya que los participantes ejecutan al son de la música danzas típicas de cada país, vistiendo los trajes tradicionales.

La cremá[editar]

La noche del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, finalizan las hogueras de Alicante con el acto conocido como la cremá. A las 12 en punto de la noche se lanza desde lo alto del monte Benacantil, sobre el que se encuentra el castillo de Santa Bárbara, una monumental palmera de fuegos artificiales. La palmera tiene su origen en 1932 y es la descarga simultánea de centenares de cohetes de luz blanca, que indican el comienzo de la cremá, es decir, la quema de las hogueras mayores e infantiles.

En ese momento, una gran traca prende la hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento. La traca es encendida electrónicamente por la Belleza del Fuego desde el balcón del ayuntamiento, y la Belleza del Fuego Infantil hará lo mismo con la hoguera infantil. Conforme avanza la noche, se procede a la cremá de las hogueras de cada distrito alicantino.

El equipo de bomberos se encargan de que esta celebración se desarrolle sin ningún tipo de peligro material o personal, y se ocupan de apagar las hogueras, que quedarán reducidas a cenizas. En cada hoguera, cientos de personas disfrutan del espectáculo de la cremá, y para resistir el calor, los bomberos les lanzan agua, protagonizando la tradicional banyà (literalmente, mojada en valenciano). En la cremá de la hoguera ganadora por sus ninots influye el alcalde y las belleas del foc infantil y adulta con sus 6 damas (la belleza y las damas del foc son las máximas representantes de la fiesta) que fueron elegidas por un jurado en una elección que se presentaron 89 candidatas aproximadamente tanto adultas como infantiles.

La pólvora: mascletá y fuegos artificiales[editar]

La mascletá[editar]

La mascletá (en valenciano, mascletà) es un acto típico de la Comunidad Valenciana celebrado en fiestas, normalmente durante el día. Son todo un espectáculo de sonido desde un punto emblemático de la ciudad.

Mascletá en la plaza de los Luceros

La mascletá es un disparo pirotécnico que provoca una composición ruidosa y rítmica. Al contrario que los fuegos artificiales, cuyo objetivo es la estimulación visual, la mascletá tiene como objetivo, estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos que provoca, algunos considerados ruidos musicales, además de tener una gran importancia visual. Dicho disparo pirotécnico, recibe su denominación por los masclets, que son petardos de una gran potencia sonora. Estos están ligados mediante una mecha conformando una línea o traca. Los petardos suelen sujetarse a mediana altura colgados con cuerdas o alzados mediante cañones. Una mascletá consta de al menos cuatro partes:

  • Inicio: conjunto de efectos sonoros y visuales con que empieza el espectáculo.
  • Cuerpo: es la parte central de la mascletá y en la cual la intensidad y volumen de sonido va aumentando.
  • Terratrèmol (terremoto): parte en la que los masclets de mayor potencia estallan en tierra a gran velocidad.
  • Parte aérea: descarga de truenos en el aire, de intensidad mayor, acompañados normalmente de colores.

Las mascletás son famosas en toda la Comunidad Valenciana y se celebran en la mayoría de las fiestas de los municipios, como en las Fallas de Valencia, las fiestas de la Magdalena (Castellón de la Plana) y en las Hogueras de Alicante.

Durante las Hogueras de San Juan en Alicante, las mascletás se celebran del 18 al 24 de junio y los fines de semana anteriores del mes de junio (en 2016 fueron los días 4 y 5, y 11, 12. Estas 4 mascletás previas, están fuera de concurso). Se llevan a cabo en la plaza de los Luceros a las 2 de la tarde. Centenares de personas se reúnen en torno a la plaza para disfrutar del espectáculo, que comienza cuando las bellezas anuncian Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.

Cada mascletá está dirigida por una pirotecnia diferente, que compiten entre ellas valorando los efectos sonoros, la vistosidad, etc. La pirotecnia ganadora recibe un premio en metálico, y al año siguiente dispara el último día de las fiestas.

Fuegos artificiales[editar]

Fuegos artificiales de las Hogueras

El fuego proviene de festividades de la antigüedad. Entonces, se hacían piras de enseres viejos que, posteriormente, se quemaban en la calle, convirtiéndose de esa manera en monumento, en la hoguera. Otros rituales ancestrales de esta festividad son, entre muchos, la cremá, la despertá y las fiestas taurinas. Pero lo más significativo, la clave de la fiesta, son los fuegos artificiales.

En Alicante se celebran en la playa del Cocó, entre los días 25 y 29 de junio, ambos incluidos, a las 24:00 horas. Este espectáculo tiene como duración mínima dieciocho minutos ininterrumpidamente, sin contar los truenos anteriores, de aviso. Los fuegos son aéreos y se lanzan orientándolos al mar.

Hogueras fuera de Alicante[editar]

En la actualidad, aparte de la ciudad de Alicante, se celebran las hogueras de San Juan con monumentos artísticos policromados de cartón piedra y madera y con profunda carga satírica, como se hace en Alicante y en otras localidades de su provincia como Torrevieja, Guardamar del Segura, San Juan de Alicante, San Vicente del Raspeig, Denia, Jávea, Calpe, Benidorm y el Raval de San Juan de Elche. También en Alcoy y Játiva hay asociaciones de vecinos de barrio que plantan hoguera.[7][8]

En 2015 se decidió trasladar las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc al extranjero, dedicándolas a la promoción turística de la fiesta y de Alicante. De este modo en 2016 se plantó una Hoguera en la ciudad sueca de Gotemburgo, en 2017 en la plaza del Rossio de Lisboa y en 2018 en Lyon (Francia).[9][10]

Construcción de los monumentos[editar]

Una hoguera es tanto un monumento de madera y corcho blanco que se planta en un distrito, como un colectivo o conjunto de personas que conforman la comisión de fiestas de un barrio. Así cada miembro de una hoguera recibe el nombre de foguerer o foguerera. En la ciudad de Alicante, encontramos un número de 96 hogueras (en 2013), cada una construye un monumento cada año, y se realiza la construcción completa y física de este el 20 de junio, día de la plantá. El hecho de que se quemen monumentos (en la actualidad cargados de crítica y de arte y fabricados a base de material combustible), viene dado por la celebración del solsticio de verano, el día más largo del año. En principio, se creía que cada que el sol no volvería a su esplendor total, ya que después de esta fecha, 20 de junio, los días eran cada vez más cortos (había menos horas de sol). Esta es la razón por la que se encendían fogatas y se celebraban ritos relacionados con el fuego, para así simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

El ninot es una figura con representación humana, confeccionado con materiales combustibles, que generalmente, ocupan la base de las hogueras de San Juan y las fallas de Valencia. Estas figuras tienen un carácter crítico y burlesco, aparecen en los monumentos falleros y foguerers y arden, en el caso de las Hogueras, el 24 de junio. Los ninots indultados son aquellos que se salvan de las llamas del fuego. Para llegar a escoger unos ninots indultados (uno infantil y mayor), se realiza una exposición en la que la gente vota de forma popular y personal al acabar la visita se vota, de forma que el ninot infantil y otro adulto más votados queden libre de la quema. La exposición la suelen inaugurar a finales de mayo y la clausuran pocos días antes del pregón de hogueras.

Bellezas y damas del Fuego[editar]

Pregón de 2018

Cada una de las hogueras de la ciudad de Alicante, está representada por una mujer y por una niña que ostentan el cargo de belleza (bellea) y belleza infantil (bellea infantil). Cada belleza de hoguera puede ir acompañada de varias damas de honor. La belleza de un distrito es proclamada de manera oficial, en un acto público llamado presentación, en el que se le impone la banda.

Cada hoguera tiene su propio acto de presentación, por lo que hay 90 presentaciones mayores y 90 infantiles, que se celebran los fines de semana entre los meses de enero y abril. De entre las 90 bellezas mayores y las 90 bellezas infantiles que representaron a su distrito fogueril durante todo el año anterior, se elige a la representante de las fiestas del fuego. Esto se lleva a cabo en uno de los actos más emblemáticos para los alicantinos llamado, Festival de Elección de la "Belleza del Fuego" y sus Damas de honor.

Este sistema de elegir a la Belleza del Fuego ha ido variando a lo largo del tiempo, entre un jurado, una votación entre los presidentes de las distintas comisiones o la designación directa por parte del alcalde. En la actualidad puede ser candidata a belleza aquella chica que haya sido el año anterior belleza de cualquiera de los 90 distritos fogueriles y que tenga como mínimo 19 años, pero no hay límite de edad y tampoco importa que tenga hijos y resida en la comarca de Alicante o en las pedanías ilicitanas de El Altet, Torrellano o Arenales del Sol. Este límite de edad si que existía antiguamente, pero en el año 2008 se cambió, ya que había muchas chicas válidas mayores de 26 años.

Las candidatas tienen una serie de actos para que todos puedan conocerlas, en especial el jurado. Hasta hace unos años, la noche de la elección acudían a votar los presidentes de todas y cada una de las comisiones de hoguera en representación de la misma, y lo hacían por siete mujeres, otorgando un voto a cada una. Las quince que obtuvieran más votos son las únicas que pasaban en una lista al segundo jurado, formado por siete personas, dos de ellos miembros de comisiones de hogueras, un miembro de una barraca y los otros cuatro designados directamente por el presidente de la comisión gestora, entre los que suelen estar bellezas o damas de años anteriores. Este jurado elegía entre las quince más votadas a la belleza del fuego y sus seis damas de honor, entregando el veredicto al notario y haciéndose pública la decisión al final del Festival de Elección.

En 2010 se cambiaron las bases y un jurado compuesto por 9 personas, entre las cuales hay 3 miembros de hogueras y barracas, una antigua dama o belleza, y un miembro de la federación y los 6 restantes propuestos por federación de las hogueras de San Juan, son los que con una votación en secreto, escriben 7 nombres en un sobre que un notario contabiliza, y luego con las 7 más votadas se da a conocer al jurado y votan, otra vez en secreto, a la belleza del fuego. Hasta 2016, la belleza del fuego infantil y sus damas, se elegían por suerte a través de un bombo. Desde 2017, tienen el mismo proceso que las adultas.

Este acto ha tenido lugar en diversos lugares, como son la plaza de Toros, la plaza del Ayuntamiento, el Teatro Principal o el Ayuntamiento, ante la presencia de más de 10 000 personas. Es un espectáculo creado y puesto en escena por foguerers de todas las comisiones en el que ofrecen música, bailes y desfiles de las candidatas que siempre acaba de la manera más esperada por todos; conociendo quienes serán las representantes de la fiesta del fuego para el presente año.

Dos semanas después de su elección son investidas oficialmente en el acto de proclamación que se celebra en la plaza del Ayuntamiento, siendo proclamada por el alcalde de la ciudad con el título de belleza del fuego y una niña que será la belleza del fuego infantil.

Barracas, música y toros[editar]

Barracas[editar]

En esta fiesta las diferentes agrupaciones “foguerils” se organizan en lo que se llama barracas, que son calles valladas el interior de las cuales ha sido ocupado por mesas, sillas, un bar y escenario. La barraca es costeada por un grupo de amigos llamados barraquers (miembros de la hoguera) y el uso de las mesas suele ser privado. No obstante, la entrada a la barraca es libre y podemos hacer uso del bar y disfrutar de la música. Algunos de los platos típicos de esta celebración son: la coca de atún, las brevas... todo combinado con el vino de estas tierras, que cuando comienza el calor, se suele cambiar por "la paloma" (el refresco de anís seco combinado con agua muy fría). Las barracas y las hogueras conviven en la misma fiesta desde sus inicios con un mismo objetivo, el engradecimiento de las fiestas del fuego. El día de la cremà (24 de junio) los barraquers queman la portada de su barraca junto con su hoguera. Las agrupaciones “foguerils” van aumentando con el paso de los años. En la actualidad son más de 70, lo que indica que hay alrededor de 70 barracas en la ciudad. Estas compiten entre ellas fijándose en la belleza y colorido de la portada de la barraca y como recompensa se otorgan diferentes premios a las ganadoras de cada año. Podemos encontrar otro tipo de barracas, las llamadas “populares”, que no tienen nada que ver con las anteriores. Estas solo abren por las noches (son las más visitadas por la juventud), se pueden visitar conciertos en directo de grupos musicales de moda. Las más conocidas son patrocinadas por distintas entidades: Canal9, Cadena Ser, Cadena 100, Barraca Universitaria, etc. El racó es el lugar de diversión del foguerer. La entrada es libre y también dispone de bar. En los racós, las mesas y las sillas son vendidas por una cantidad de dinero a los vecinos que bajan a cenar y divertirse o al menos así era. Hoy en día las mesas y sillas se venden para recaudar dinero para financiar todas las actividades de la fiesta.[cita requerida]

Música[editar]

La música es un pilar muy importante en esta fiesta. La Comunidad Valenciana destaca por su gran afición a la música, como lo demuestra cada foguera contratando una banda de música para todas las fiestas. Esto, significa que podemos encontrar alrededor de 2,000 músicos, dado que hay cerca de 90 hogueras. Días antes de hogueras se celebra un desfile que se llama “Entrada de bandas”, en la que todas las bandas acompañan a su hoguera desfilando por las calles de la ciudad con el fin de conseguir alguno de los premios que se entregan a los que se consideran “mejor conjunto” (banda y hoguera juntos). La música está presente en las calles de Alicante durante todas las fiestas y las hogueras suelen ir de pasacalles entre dos o tres veces al día. Estos “pasacalles” consisten en recorrer las calles de la ciudad con una banda de música para lucir a sus respectivas bellezas por el barrio, o bien, para visitar las hogueras de barrios vecinos o por el simple hecho de pasear por medio de una avenida, cantando y bailando.[cita requerida][11]

La feria taurina[editar]

Alicante ha sido tradicionalmente una ciudad con gran afición taurina.[12]Su plaza de toros actual fue inaugurada el 15 de junio de 1888.[13]​ Desde 1928, coincidiendo con las fiestas de San Juan, se viene celebrando la Feria Taurina de las Hogueras,[12][13]​ una de las más importantes de España que tienen lugar a principios del verano.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Federación de las Hogueras de San Juan. «Les Fogueres de Sant Joan». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 27 de abril de 2009. 
  2. BOE. «BOE nº269 de 10 de noviembre de 1983». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2011. Consultado el 23 de enero de 2015. 
  3. Diario Información. «Las Hogueras son ya Bien de Interés Cultural». Consultado el 24 de enero de 2015. 
  4. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  5. Castaños, Bea (22 de junio de 2013). «Nuevos aires para la ofrenda más antigua». Las Provincias. Consultado el 28 de febrero de 2019. 
  6. «La ofrenda de flores más antigua de España». Concatedral de Alicante. 17 de junio de 2018. Consultado el 28 de febrero de 2019. 
  7. «La 'Foguera' ardió de nuevo en el barrio de la Zona Norte de Alcoy». COPE Alcoy. 24 de junio de 2022. Consultado el 25 de junio de 2022. 
  8. «Xàtiva planta su primera hoguera de San Juan». Las Provincias. 23 de junio de 2022. Consultado el 25 de junio de 2022. 
  9. «Alicante planta una hoguera de 8 metros en pleno centro de Lisboa». El Mundo. 2017. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  10. Rodríguez, Daniel (2017). «Lyon será el destino de las jornadas de convivencia de las Hogueras 2018». Cadena Ser. Consultado el 22 de diciembre de 2020. 
  11. «Entrada de bandas de Hogueras». 
  12. a b Utrilla Trinidad, Mario (2015). La vida en el ruedo: Ruta de la edad de oro del toreo. Visión Libros. p. 87. ISBN 9788499497921. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  13. a b «Plaza de toros». Ayuntamiento de Alicante. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  14. Ríos Ruíz, Manuel (1990). Aproximación a la Tauromaquia. Ediciones AKAL. p. 74. ISBN 9788470902277. Consultado el 23 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]