Pantógrafo (ferrocarril)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pantógrafo regulable situado sobre la unidad tractora.
Pantógrafo ferroviario.
Pantógrafo en forma de diamante de una locomotora suiza de cremallera, en Schynige Platte. Fue construida en 1911.

El pantógrafo ferroviario es un mecanismo articulado que transmite la energía eléctrica, que proporciona la fuerza de tracción, a una locomotora, trolebuses, tranvías y otros vehículos.

Descripción[editar]

El pantógrafo consiste en un sistema articulado que sujeta un patín, presionándolo contra la catenaria, bajo la que se desliza.

Se sitúa en el techo de la unidad tractora y es regulable en altura de forma automática, para poder alcanzar la catenaria independientemente de la altura a la que se encuentre el hilo conductor aéreo.

Para evitar que el patín se desgaste en un sólo punto, la trayectoria de la catenaria se dispone en zigzag, de modo que va barriendo la mayor parte del patín provocando un desgaste uniforme en toda su superficie.

Tipos[editar]

El sistema articulado puede estar dispuesto en forma de rombo o diamante, o en forma brazo articulado, simple o compuesto. La obtención de la presión necesaria sobre el hilo de contacto puede obtenerse de manera mecánica (muelles o resortes) o neumática. La primera y segunda fotografía muestran sistemas articulados monobrazo de accionamiento neumático. La tercera fotografía muestra un sistema en forma de diamante, también conocido como romboidal, accionado por resortes. El diseño del pantógrafo debe adaptarse también a la tensión de la línea en cuanto a su aislamiento eléctrico y materiales, especialmente en la zona de contacto.

En pantógrafos de alta velocidad también deben de tenerse en cuenta en su diseño factores aerodinámicos, ya que hacen variar la presión de contacto ejercida por los mecanismos neumáticos. Dichos pantógrafos tienen en ocasiones alerones o diseños especiales para controlar las fuerzas aerodinámicas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]