Metrovalencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «MetroValencia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Metrovalencia
MetroValencia logo.svg
Metrovalencia Línea 5.jpg
Vehículo de Metrovalencia líneas 3 y 5 en la estación aeropuerto
Lugar
Ubicación Valencia, Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana, Flag of Spain.svg España
Área abastecida Área metropolitana de Valencia
Descripción
Medios de transporte Metro, Tranvía
Correspondencia Cercanías Valencia
Inauguración 8 de octubre de 1992 como FGV
5 de mayo de 1995 como Metrovalencia
Características técnicas
Longitud 146,774 km
Explotación
Líneas 3 de metro y 2 de tranvía
Nº tranvías 44 (25 Siemens + 19 Bombardier)
Nº trenes 64 (62 UT 4300 + 2 UT 3900) EN SERVICIO
Pasajeros 59.901.632[1] (2013)
Operador Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana
Mapa
Mapa metrovalencia.svg
Plano de la red de metro y tranvía
Notas
Página web www.metrovalencia.es

Metrovalencia es una marca comercial bajo la que actúa la empresa pública Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana que opera la red de metro y tranvía de la ciudad de Valencia (España) y su área metropolitana.

La línea 1, inaugurada el 8 de octubre de 1992, en su trayecto urbano es la tercera línea de metro tipo subterráneo que se formó en España, después de las de Madrid y Barcelona, la red completa es la segunda en número de kilómetros, después de Madrid, y la cuarta en número de usuarios, después de Madrid, Barcelona y Bilbao.[2]

Los trenes de las línea 1, 3 y 5 de Metrovalencia disponen del sistema de conducción automática ATO (Automatic Train Operation) en 25,3 kilómetros subterráneos del sistema.[3]

Historia[editar]

Logo de la red de MetroValencia.

La actual red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en Valencia es heredera de la antigua red de ferrocarriles suburbanos de Valencia, conocida popularmente como el Trenet de Valencia, que unía la capital con las poblaciones cercanas. Dicha red de vía estrecha había sido construida en su mayor parte durante el final del siglo XIX, y fue gestionada sucesivamente por la Sociedad Valenciana de Tranvías, más tarde por Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia y finalmente por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha.

La modernización de la antigua red, durante los años 1980, y su ampliación y conversión en un moderno ferrocarril metropolitano, han dado origen a la red de Metrovalencia que en la actualidad (2012) dispone de tres líneas de metro y dos de tranvía en superficie. Con la inauguración de las líneas subterráneas 1 y 2, Valencia se convirtió en la tercera ciudad española en poner en marcha un servicio de ferrocarril metropolitano.[4]

En julio de 2006 llegó tristemente a las primeras páginas de los diarios del mundo al sufrir el cuarto accidente de metro más grave del mundo[5] así como el tercero en la historia ferroviaria de España,[6] 43 personas murieron y otras 47 resultaron heridas.

En septiembre de 2012 se modificó la tarifa de la estación de Aeropuerto, pasando a valer como una parada de zona ABCD.[7]

Las líneas[8] [editar]

Línea Terminales Longitud Estaciones Viajeros (2012)
Línea 1 (Metrovalencia)Valencia-MetroLinea1.png
Llíria/Bétera - Torrent Avinguda/Villanueva de Castellón
98,159 km 59 18.339.652
Línea 3 (Metrovalencia)Valencia-MetroLinea3.png
Rafelbunyol - Aeroport 24,691 km 27 20.497.465
Línea 4 (Metrovalencia)Valencia-MetroLinea4.png
Mas del Rosari/Ll. Llarga/Fira - Dr. Lluch 15,921 km 33 6.059.939
Línea 5 (Metrovalencia)Valencia-MetroLinea5.png
Marina Reial Joan Carles I - Aeroport/Torrent Avinguda 26,502 km 31 15.551.639
Línea 6 (Metrovalencia)Valencia-MetroLinea6.png
Tossal del Rei - Marítim Serreria 10,067 km 21 2.655.119
TOTAL (líneas de Metro y Tranvía) 146,774 km* 133* 63.103.814

(*) Hay km de vias y estaciones compartidas.

Línea 1[editar]

Metrovalencia línea 1 en la estación de Àngel Guimerà.

Linea1metrovalencia.gif

Históricamente la línea 1 proviene de las líneas de Valencia-Jesús a Villanueva de Castellón , y de Valencia-Pont de Fusta a Bétera y Llíria.

La línea 1 cuenta con 59 estaciones de las cuales 11 son subterraneas 8 de ellas corresponden al tramo entre Beniferri y Safranar, la novena es la estación de Torrent-Avinguda y las dos últimas son Les Carolines-Fira y Benimàmet. Esta en proyecto en soterrar la línea a su paso por Burjassot, Godella y Moncada.

Es la línea del metropolitano de Valencia más antigua, estando compuesta por la unión de lo que antiguamente era la línea 1 a Bétera y línea 2 a Llíria. Posteriormente se unificaron las líneas y pasó a tener dos ramales. Es también la única línea con apeaderos por lo que sus coches de pasajeros cuentan con un sistema para solicitar paradas en los apeaderos. Estos apeaderos corresponden en su mayoría a estaciones situadas en urbanizaciones o pueblos alejados de la capital y con un número escaso de usuarios concentrados en horas punta.

Además de Llíria, Bétera y Villanueva de Castellón, la línea 1 presta servicios cortos hasta otras estaciones situadas en tramos con mayor demanda de viajeros. Estas otras estaciones con final de trayecto son: Seminari-CEU, Empalme, Torrent, Torrent Avinguda, Paterna, Picassent, L'Alcúdia y València-Sud (y esporádicamente algunos servicios tienen como final de trayecto las estaciones de La Canyada o L'Eliana)

Las estaciones con mayor afluencia de pasajeros son Empalme (correspondencia con la línea T-4 y MetroBus), Àngel Guimerà (correspondencia con las líneas 3 y 5) y Joaquín Sorolla-Jesús (correspondencia con la línea 5) que está a unos escasos 150 metros de la estación del AVE.

Línea 2[editar]

Linea2metrovalencia.gif

La línea T-2 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana estaba hasta hace meses (Verano 2011) en construcción. En estos momentos está parada por motivos económicos. Se estaban construyendo las estaciones de la Calle Alicante (paralela a la Estació del Nord y de nombre 'Alacant') y la estación del Mercado Central (de nombre 'Mercat Central'), que se ubica en la Plaza de Brujas, ambas son subterráneas. También se estaba construyendo el tramo sur, cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La explanación se estaba construyendo en superficie en paralelo al Centro Comercial El Saler y su extensión por el camino de las Moreras hasta Nazaret.

La construcción de la línea 2 se divide en 4 fases:

  • Norte: Transcurre desde Pont de Fusta hasta Sant Miquel dels Reis y su prolongación hacia Tavernes Blanques. Este tramo, hasta Sant Miquel dels Reis está actualmente operativo, y en él presta servicio la línea T-6. En el futuro ambas líneas compartirán línea en éste tramo. Toda esta parte se construye en superficie al tratarse de tranvía integrado en la vía pública mediante la plataforma reservada para tranvía.
  • Centro I: Transcurre entre las estaciones de Pont de Fusta y la estación de Alacant (en construcción). Este tramo circula por el centro histórico de Valencia siendo por completo realizado por "el topo" y a 30m de profundidad, tratándose de la línea de ferrocarril a mayor profundidad de Valencia. Transcurrirá bajo edificaciones y también atravesará el viejo cauce del rio Turia. Este tramo será el último en realizarse, pese a que han comenzado ya las obras de distintas estaciones como la estación de Mercat Central.
  • Centro II: Esta fase parte desde la estación de Alacant hasta la estación de General Urrutia. Está actualmente en obras y se está realizando mediante pantallas y a cielo abierto. Estas obras están afectando significantemente al tráfico de Valencia y al túnel de la Gran Vía. Actualmente parada.
  • Sur: Por último, de nuevo en superficie transcurrirá desde General Urrutia hasta Natzaret por vía urbana con plataforma reservada para tranvía. Estas obras se encuentran en una fase avanzada y se adapta a las nuevas edificaciones y barrios de nueva construcción de la zona del Camino de las Moreras y Nazaret. (Prácticamente terminada, de momento parada)

Línea 3[editar]

La línea 3 en la antigua estación de Alboraya (ahora subterránea)
Estación Avinguda del Cid

Linea3metrovalencia.gif

La línea 3, está basada en la antigua línea del trenet que conectaba la estación de 'Valencia-Central' (décadas más tarde Pont de Fusta) y la localidad de Rafelbuñol.

Con el fin de hacer llegar la línea 3 hasta el centro de la ciudad de Valencia, y así conectar importantes núcleos comerciales , y culturales, se concibió un proyecto de túnel bajo la ciudad en 1992, construyéndose a partir de 1993, e inaugurándose la primera sección del proyecto el 5 de mayo de 1995 entre la estación de Palmaret (en superficie hasta 2010) situada en la localidad de Alboraya y la de la Alameda situada bajo el Puente de la exposición (conocido popularmente como la Peineta) construido por Santiago Calatrava.

Posteriormente esta línea fue ampliada el 16 de septiembre de 1998 hasta la estación de Avinguda del Cid. En esta ampliación se construyó también un ramal técnico entre la estación de Colón y Jesús (actual Joaquín Sorolla-Jesús) que la unía a la línea 1, y en 2003 el ramal fue traspasado a la línea 5.

El 20 de mayo de 1999 se llevó a cabo la prolongación hasta la estación de 'Mislata-Almassil' en la vecina localidad de Mislata.

En Abril de 2007 se abrió al público el tramo de prolongación entre Mislata-Almassil y el Aeropuerto de Manises. El nuevo tramo cuenta con seis estaciones (Faitanar, Quart de Poblet, Salt de l´Aigua, Manises, Rosas y Aeroport).

A principios de 2008 comenzó el soterramiento de las vías de la Línea 3 de Metrovalencia a su paso por la localidad Alboraya, dando lugar a dos estaciones subterráneas (Alboraia Palmaret y Alboraia Peris Aragó), debiéndose antes demoler la reciente (11 años de funcionamiento) estación de Palmaret. La línea vuelve a salir a la superficie al pasar la localidad, a la altura del Barranco del Carraixet. Este proyecto está denominado como: Bajo tus pies, la Línea 3.

La línea 3 (la segunda de más afluencia de pasajeros) discurre en superficie desde Rafelbunyol hasta la estación de Almassera , y bajo tierra desde Alboraya-Peris Aragó hasta el final de línea, en Aeroport. Los túneles de la línea 3 son diferentes en distintos tramos de la línea. Desde Alboraya-Peris Aragó hasta Alameda, el túnel es ancho y de doble vía. A partir de Alameda, la línea 3 comparte infraestructura con la 5 y aquí los túneles pasan a ser circulares y discurren en paralelo (o superpuestos, estación de Xàtiva) albergando una única vía. Esta configuración se mantiene hasta la estación de Av. del Cid donde a partir de aquí y hasta Mislata-Almassil, vuelve a ser ancho y de doble vía.

Las unidades UTE (Unidad de Tren Eléctrico) serie 3900 prestan servicio a esta línea, recogiendo la tensión para los motores de tracción a través de los pantógrafos situados en los coches motores de cada unidad. También prestan servicio las nuevas unidades de la serie 4300. El sistema de catenaria en los túneles circulares es a través de un raíl fijo en las bóvedas de los mismos, mientras que en los túneles anchos de doble vía y en superficie, el sistema de catenaria es convencional.

En Diciembre de 2010, se pusieron en servicio las dos nuevas estaciones subterráneas en el municipio de Alboraya que pasarían a sustituir las dos anteriores existentes: Palmaret y Alboraya, que discurrían en superficie. Tras 4 años de obras, este proyecto, conseguirá evitar las numerosas muertes provocadas por arrollamientos, así como promocionar el desarrollo de la localidad y acabar con la tradicional separación de Alboraya en dos partes a causa de las vías férreas. Ambas estaciones continuarán el túnel que anteriormente finalizaba en la estación de Machado, y disponen de modernas instalaciones y andén central. Además, aprovechando la ocasión se procedió al cambio de denominación de ambas: Palmaret pasaría a llamarse Alboraya-Palmaret, y Alboraya, Alboraya-Peris Aragó. Este soterramiento, asimismo, ha permitido que el tradicional fin de trayecto de los trenes que acababan su recorrido en Palmaret, pueda alargarse ahora una estación más, hasta Alboraya-Peris Aragó, dando una mayor cobertura horaria a los vecinos de la otra parte de la localidad, a los que antes solo les llegaban los convoyes con destino Rafelbunyol.

Línea 4[editar]

Tranvía de la línea 4

Linea4metrovalencia.gif

Esta línea surgió de la conversión en un tranvía moderno (la primera ciudad de España que reintrodujo este sistema de transporte) del ramal que había quedado entre la estación de Ademús y la del Pont de fusta debido a la creación de la línea 1 y de la antigua línea del trenet que conectaba esta última estación con el barrio del Grao. La inauguración de esta línea se produjo el 21 de mayo de 1994.

Esta línea ha sufrido diversas ampliaciones en su zona oeste, en concreto se inauguró un ramal en marzo de 1999 hasta la TVV que cubría la demanda del campus de Burjasot de la Universidad de Valencia. En septiembre de 1999 se inauguró un ramal que conectaba la estación de TVV con la feria de muestras. El 23 de septiembre de 2005 se inauguró el tramo que une la estación de TVV con la de Mas del Rosari en el barrio de la Coma en Paterna de unos 3 kilómetros de longitud y el 20 de diciembre de 2005 en ramal que da servicio a los barrios de 'Valterna', Lloma Llarga y Terramelar, también en Paterna.

En la línea T4 el servicio de viajeros se presta con dos tipos de tranvía diferentes:

  • Siemens-Düwag UT-3800 (Monocabina)
  • Bombardier Flexity Outlook (Bicabina)

Línea 5[editar]

Linea5metrovalencia.gif

Metro de la línea 5 en la estación de Aragón.

La línea 5 une el puerto con el aeropuerto. El primer tramo que se inauguró fue el comprendido entre la estación de la Alameda y la de Ayora el 30 de abril de 2003. El 22 de septiembre de 2004 se inauguró un ramal compartido con la línea 1 que realiza una penetración en subterráneo en la localidad de Torrente partiendo de la estación en superficie de Torrent hasta la nueva estación de Torrent Avinguda mucho más céntrica que la anterior. Un año después, el 3 de octubre de 2005 se creó la estación de Bailén en el ramal que unía las líneas 1 y 5 entre las de Colón y Jesús (ésta actualmente Joaquín Sorolla-Jesús). El 2 de abril de 2007 entró en servicio la Estación de Marítim-Serrería, una estación intermodal diseñada para unir la línea 5 con el tranvía al puerto. Por último, el 18 de abril de 2007 se abrió el tramo comprendido entre Mislata-Almassil y el Aeropuerto de Manises.

Actualmente está en fase de redacción de proyecto el tramo Rosas - Riba-roja de Túria - Villamarxant que permitirá a los habitantes de Ribarroja del Turia y Villamarchante recuperar el tren directo a Valencia, perdido en la primera población en el año 2005, y en el 1985 en la segunda población. Dado que la estación de Aeroport es subterránea, y está situada bajo la terminal regional, no permite su continuación por bajo de la pista 04/22 del Aeropuerto, ni de la calle de rodadura H ('Hotel'), ni bajo la rampa de carga; ésta prolongación deberá salir de un culatón contiguo a la estación Aeroport para continuar por la traza del ya desmantelado ferrocarril de Valencia a Llíria de Renfe, que hasta nuestros días ha llegado en forma de línea C-4 de Cercanías Renfe.

Línea 6[editar]

Tranvía de la línea 6

Linea6metrovalencia.gif

La Línea T-6 une los barrios de Orriols y Torrefiel con el barrio marítimo de Valencia. El primer tramo que se ha inaugurado, de 9,2 kilómetros, ha sido el tramo "Tossal del rei - Marítim Serrería" (compartiendo vía con la T4 desde Primat Reig hasta Doctor Lluch). Se prevé que esta línea sea circular en un futuro.

La nueva línea de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que se ha abierto en la capital valenciana, sirve de unión entre Torrefiel y la playa y entre este barrio y la Calle Colón, a la que se puede llegar en algo más de 25 minutos, siempre que se realice transbordo a la línea 3 en la estación de Benimaclet. Torrefiel y Orriols tuvieron estación en Sant Llorenç , hasta que se cerró la línea 3 en superficie.

Otras líneas[editar]

Aquí puedes obtener información sobre otras líneas de Metrovalencia que no están abiertas aún.

Línea 7:

Línea 8:

Línea 10:

Futuro[editar]

Visión general[editar]

Teniendo en cuenta la información conocida hasta la fecha, a continuación se puede ver una previsión de cómo será la red de Metrovalencia en el futuro.

Futuro plano de la red de MetroValencia.
Línea Terminales Longitud (km) Estaciones
Línea 1 (Metrovalencia)Valencia-MetroLinea1.png
Llíria/Bétera - La Fe
- 38
Línea 2 (Metrovalencia)Valencia-MetroLinea2.png
Tavernes Blanques (Sur) - Natzaret
- 20
Línea 3 (Metrovalencia)Valencia-MetroLinea3.png
Rafelbunyol - Vilamarxant - 27
Línea 4 (Metrovalencia)Valencia-MetroLinea4.png
Mas del Rosari/Ll. Llarga/Fira - Dr. Lluch 15,921 33
Línea 5 (Metrovalencia)Valencia-MetroLinea5.png
Marítim Serrería - Aeroport - 34
Línea 6 (Metrovalencia)Valencia-MetroLinea6.png
Tossal del Rei - Marítim Serrería 30,067 49
Línea 7 (Metrovalencia)Valencia-MetroLinea7.png
Tavernes Blanques (Este) - Torrent Avinguda/Villanueva de Castellón - 31
Línea 8 (Metrovalencia)Valencia-MetroLinea8.png
Salt de l'Aigua/Bonaire - La Fe/Silla - 20
Línea 10 (Metrovalencia)Valencia-MetroLinea10.png
Port Saplaya - Marítim Serrería - 12
Total 264

Actuaciones[9] [editar]

  • Prolongación y desvío de la línea 1 desde la estación Plaça Espanya hasta el nuevo hospital La Fe, pasando por las nuevas estaciones de Estació Central, Peris i Valero, Ausiàs March y, por último, La Fe; realizando un recorrido de 3,9 kilómetros de tramo subterráneo. El antiguo recorrido de la línea 1 comprendido entre las estaciones de Joaquín Sorolla y Villanueva de Castellón, incluyendo el ramal a Torrent Avinguda, será realizado por la futura línea 7. Con esta actuación se suprime la llamada "curva de la muerte", en la que ocurrió el accidente de Metrovalencia de 2006.
  • Nuevo recorrido subterráneo de la línea 1 entre las estaciones de Beniferri y Paterna.
  • Creación de la línea 2, que realizará el recorrido desde la Estación del Norte (futura Estación Central) hasta el barrio de Natzaret. Esta línea será de metro ligero e irá bajo tierra en el tramo del centro, para ir en superficie desde el bulevar sur de Valencia hasta el barrio de Natzaret. Posteriormente se pondrá en servicio una nueva ampliación por el casco antiguo de la ciudad hasta llegar a Serrans (cerca de Pont de fusta), donde saldrá a la superficie y llegará hasta la zona sur de la población de Tavernes Blanques. El tramo comprendido entre la estación Serrans y Natzaret está en obras desde finales del año 2007. Se preveía la inauguración del primer tramo en 2011, y la del segundo tramo a partir de 2012. De momento la obra se encuentra parada por motivos económicos, así que su nueva inauguración se prolongará.
  • Prolongación de la línea 3 a Riba-roja y, posteriormente, a Vilamarxant, con un recorrido total de 15,9 kilómetros en superficie.
  • Prolongación de la línea 4 a las playas de Malvarrosa y Patacona.
  • Prolongación de la línea 6 para culminar la creación del tranvía orbital, que permitirá conectar los barrios periféricos de Valencia.
  • Creación de la línea 7. Esta nueva línea no requerirá nuevas infraestructuras, ya que aprovechará el trazado comprendido entre las estaciones de Alboraya-Peris Aragó (en un futuro desde la estación en proyecto situada al este de Tavernes Blanques) y Villanueva de Castellón, pasando también por Torrent Avinguda.
  • Creación de la línea 8. Será una línea de metro ligero que discurrirá por las poblaciones del sur de Valencia.
  • Creación de la línea 10, la cual realizará el recorrido comprendido entre Port Saplaya y Marítim Serrería, pasando también por la estación de Neptú. Por tanto, el recorrido tranviario que actualmente pertenece a la línea 5 pasará a pertenecer a la línea 10. Más adelante, esta línea también daría servicio a Pinedo, El Saler y la Albufera, para pasar por El Palmar y terminar en El Perellonet.

Características técnicas[editar]

Sistemas de seguridad[editar]

  • Línea 1: ATO con ATP (Automatic Train Protection) en los tramos subterráneo (Empalme-Sant Isidre) y el tramo entre Benimamet y Les Carolines-fira FAP/DIMFAP (Frenado Automático Puntual) en el resto de la línea.
  • Líneas 3 y 5: ATP (Automatic Train Protection) con preinstalación de ATO, y soporte de FAP en todos los trenes que circulan por ellas.
  • Líneas T4,T5 y T6: SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), instalada prioridad semafórica, pero sin uso en la ciudad de Valencia.
  • Comunicaciones tren-tierra según normas UIC
  • Comunicaciones móviles por medio de sistema GSM-R.

Bloqueos utilizados (por línea y tramo):

  • Línea 1:
    • Tramo Villanueva de Castellón - Torrent: BAU con CTC
    • Tramo Torrent-Paterna/Seminari-CEU: BAD con CTC
    • Tramo Seminari-CEU-Bétera: BAU con CTC
    • Tramo Paterna-Entrepins: BAU con CTC
    • Tramo Entrepins-l'Eliana: BAD con CTC
    • Tramo l'Eliana-Llíria: BAU con CTC y BTC
  • Línea 3:
    • Tramo Rafelbunyol - Alboraya-Peris Aragó: BAU con CTC
    • Tramo Alboraya-Peris Aragó - Aeroport: BAD con CTC
  • Líneas T4, T5 y T6: Marcha a la vista con regulación semafórica. Preinstalación de sistema de prioridad en semáforos. (Solo utilizada en determinados cruces de poco tráfico)
  • Línea 5:
    • Toda la línea: BAD con CTC

Explicación de abreviaturas de bloqueos:

  • BAU -> Bloqueo Automático en Vía Única
  • BAD -> Bloqueo Automático en Vía Doble (sin banalizar)
  • CTC -> Control de Tráfico Centralizado
  • BTC -> Bloqueo Telefónico Centralizado

Parque móvil[editar]

  • UT 3600: 10 unidades, 2 de ellas reformadas. Desguazada toda la serie excepto la 3602 (reformada), la 3604 y la 3609 (en estado original), estando apartadas en los antiguos talleres de Torrent.
  • UTA 3700: 40 unidades fuera de servicio. Desguazadas las UTA 3729, 3736 y 3739 y apartadas del servicio el resto de unidades.
  • UT 3800 (tranvía): 25 unidades, 25 en servicio.
  • UTE 3900: 18 unidades, apartadas todas las unidades.
  • UT 4200 (tranvía): 30 unidades, 19 en servicio. (Las 11 unidades restantes prestan servicio en la red de FGV Alicante)
  • UTE 4300: 60 unidades, 25 unidades en servicio (en espera de recibir unidades de fábrica)
  • Billard 2100 (vehículos de trabajos-taller): 3 automotores (2 motores y 1 remolque) 15-01 a 15-03
  • Locomotora Rolls-Roice Naval serie 1300 ex-FEVE
  • Dresinas de mantenimiento de vía y catenaria: 2 unidades
  • Tolvas procedentes del Ferrocarril Sierra Menera: 5 tolvas, en servicio
    • Material histórico: Cerca de 30 vehículos de diferentes series, y en diferentes estados de conservación

Pasajeros[editar]

Evolución del número de viajeros en la red de Metrovalencia

La cantidad de viajeros transportados por Metrovalencia en el año 2013 fue de 59.901.632[10] Las estaciones con mayor volumen de viajeros ese año fueron:

  1. Xàtiva con 4.509.665
  2. Colón con 3.970.211
  3. Àngel Guimerà con 2.363.446
  4. Túria con 1.919.754
  5. Facultats con 1.869.542
Evolución del número de viajeros[11]
Año 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003
Viajeros 21.987.674 20.040.483 21.089.201 24.216.242 35.602.383 37.855.518 42.600.506 46.556.753 51.026.260
Año 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
VIajeros 57.612.924 61.534.879 64.588.903 67.643.492 68.275.493 66.486.0344 67.749.716 65.074.726 63.103.814
Año 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
VIajeros 59.901.632

Cronología[editar]

Hasta 1988 lo que ahora es la Línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana estaba funcionando como línea de suburbano y cercanías entre los pueblos del norte de la ciudad de valencia. En 1988 con la inauguración del túnel pasante bajo la ciudad de Valencia, se une el aíslado tramo norte de la línea 1 (llamado popularmente El Trenet) con el trazado actual del Ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón y a las Minas de Turís y Dos Aguas. Surgiendo así la actual línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, continuando prestando servicio de suburbano, como siempre, pues así está concebida la concesión, y el régimen de explotación para dicha línea.

  • 8 de octubre de 1988. Inauguración del túnel de 6,7 kilómetros entre Hospital y Ademús (ahora 'Empalme') en la línea 1.
  • 21 de mayo de 1994. Inauguración de la línea 4. El tramo entre el Ademús y Doctor Lluch con una longitud de 9,7 kilómetros
  • 5 de mayo de 1995. Inauguración del túnel de 3 kilómetros entre la estación de el Palmaret y la de Alameda en la línea 3.
  • 16 de septiembre de 1998. Inauguración del túnel de 3,2 kilómetros entre la Alameda y Avinguda del Cid y de la puesta en servicio ramal de 2,4 kilómetros entre Colón y Jesús, ambos en la línea 3.
  • Marzo de 1999. Ampliación de la línea 4 desde el Empalme hasta 'RTVV' (Radio Televisió Valenciana)
  • 20 de mayo de 1999. Inauguración del túnel de 2,4 kilómetros entre la Avinguda del Cid y Mislata-Almassil en la línea 3.
  • Septiembre de 1999. Construcción del ramal del tranvía entre RTVV y Fira de València.
  • 30 de abril de 2003. Inauguración del primer tramo de la línea 5 entre la Alameda y Ayora con una longitud de 2,3 kilómetros.
  • 22 de septiembre de 2004. Inauguración del ramal entre la estación de Torrent y Torrent Avinguda de 2,3 kilómetros.
  • 23 de septiembre de 2005. Inauguración del ramal de la línea 4 entre TVV y Mas del Rosari de 3 kilómetros.
  • 3 de octubre de 2005. Inauguración de la estación de Bailén entre las de Colón y Jesús.
  • 20 de diciembre de 2005. Inauguración del ramal entre TVV y Lloma Larga/Terramelar
  • 3 de julio de 2006. Grave accidente entre las estaciones de Jesús y Plaça Espanya. El número de víctimas mortales ascendió a 43 y el de heridos a 47. El teloc (registrador de parámetros o caja negra) reveló que el tren circulaba en una curva a una velocidad de 80km/h, el doble de la velocidad permitida para ese tramo, y a la velocidad máxima permitida para éste tipo de unidades.
  • 2 de abril de 2007. Inauguración de la estación subterranea "Maritim-Serrería" de la línea 5.
  • 16 de abril de 2007. Puesta en servicio del tramo tranviario de la línea 5 " Marítim-Serreria - Neptú ".
  • 18 de abril de 2007. Puesta en servicio del tramo subterraneo de 4,9 kilómetros "Mislata Almassil-Aeroport" de las líneas 3 y 5.
  • 27 de septiembre de 2007. Inauguración de la Línea 6 (tranvía) de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana que en un principio cubre el trayecto entre Tossal del Rei y Maritim Serrería pasando las universidades junto con la línea 4 y llegando al recientemente estrenado tranvía de la línea 5. En un futuro la línea se empliará y será circular (Empalme, Patraix y Ciudad de las Artes y las Ciencias)
  • 1 de enero de 2009. Puesta en funcionamiento de las tarjetas inteligentes con chip "Móbilis".
  • 12 de diciembre de 2010 Se inaugura el tramo subterráneo que discurre bajo Alboraya (línea 3) de 1,3 km en sustitución de la antigua vía en superficie, dando lugar a las nuevas estaciones subterraneas de Alboraya-Palmaret y Alboraya-Peris Aragó. Aprovechando esta ocasión, y junto con la llegada del AVE a Valencia, se modificaron los nombres de las estaciones de: Jesús, Hospital, Palmaret, Alboraya, Santa Gemma y Grau. Se llamarían, respectivamente: Joaquín Sorolla, Safranar , Alboraya-Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Santa Gemma-Parc Científic, y Grau-Canyamelar.
  • 15 de mayo de 2011 Se inaugura el tramo subterráneo que atraviesa Benimamet (línea 1) de 1,1 km de longitud. Y cuyo proyecto incluye dos nuevas estaciones bajo tierra : La de Benimamet y la de les Carolines- Fira.
  • Agosto de 2011 Por motivos de financiación la Generalitat paraliza las obras de la línea 2 que se encontraba desde 2008 en construcción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]