Benetúser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benetússer
Benetúser
Municipio de España
Bandera de Benetúser
Bandera
Escudo de Benetúser
Escudo
Benetússer
Benetússer
Benetússer
Benetússer
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Sur
• Partido judicial Catarroja
Ubicación 39°25′30″N 0°23′46″O / 39.425, -0.39611111111111


Coordenadas: 39°25′30″N 0°23′46″O / 39.425, -0.39611111111111
• Altitud 11 msnm
• Distancias 2 km a Catarroja
5 km a Valencia
356 km a Madrid
Superficie 0,76 km²
Fundación Islámica
Población 14 709 hab. (2013)
• Densidad 19 353,95 hab./km²
Gentilicio Benetusero
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46910
Alcaldesa (2011) Laura Chulià Serra People's Party (Spain) logo.svg
Fiestas mayores Últimos días de junio
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen del Socorro
Sitio web Web Oficial de Benetúser
[editar datos en Wikidata]

Benetúser (oficialmente y en valenciano, Benetússer) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Sur.

Benetúser únicamente limita con dos municipios: Alfafar, por el norte, por el sur y por el este; y Paiporta, por el oeste, aunque tiene especiales vínculos de vecindario con otros municipios como Masanasa, Sedaví y la pedanía valenciana de La Torre, cuyos centros urbanos están más próximos que el de Paiporta.[cita requerida].

En las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo del 2011 en Benetúser el PPCV obtuvo 8 concejales; el PSPV-PSOE, 6; EUPV, 2; y CDL, 1. De este modo, el PPCV liderado por Elies Palenzuela Palacios y Laura Chulià Serra obtuvo el gobierno, aunque en minoría, por primera vez en la historia de Benetúser, ya que la negativa de EUPV a pactar con el PSPV-PSOE cedió la alcaldía de la localidad al PPCV.

En el plano económico, a lo largo del siglo XX, ha tenido un marcado carácter industrial, predominando la industria del mueble y las destilerías, aunque desde las últimas décadas del siglo pasado ha sufrido un cambio, pasando de ser un municipio fundamentalmente industrial a ser un municipio con predominio del sector servicios.

Historia[editar]

Historia de Benetúser[editar]

De la antigüedad hasta los árabes[editar]

Cornucopia romana que simboliza a Valencia

El lugar que ocupa Benetúser, al igual que el resto de la Huerta Valenciana, es probable que estuviera muy poblado por el hombre durante los tiempos prehistóricos y en los tiempos antiguos de la Historia. Al encontrarse el municipio en una zona de gran fertilidad, los diferentes pueblos que han pasado por la península se han disputado su posesión, por ello fue conquistada y dominada por los iberos, cartaginenses, romanos, godos y árabes.

Hay indicios que indican que este lugar era una centuriación romana, aunque no hay datos que demuestren la permanencia de dominadores con carácter de habitantes en lo que hoy es el pueblo de Benetúser, pero es indudable que hubo viviendas aisladas y graneros, casas de aperos, etc. En estas viviendas residían individuos destinados al cuidado de las haciendas, tanto fenicias, como romanas o godas.

Hasta la llegada de los árabes, con su caudillo Guamedo Soto en que con la construcción de la casa Babot, en 1250, se inició el movimiento de población con carácter de permanencia aunque en limitadas proporciones. También da fe del origen de Benetúser como alquería mora “de los hijos o descendientes de Túzem” la cerámica encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en 1987 en la plaza de la Iglesia. Esta cerámica, verde y manganeso, está fechada en la segunda mitad del siglo X, cuando los califas Omeyas gobernaban la península y la decoración que se imitaba era la de Córdoba.

Desde la época de la Reconquista[editar]

Pese a los indicios de que pudo ser una centuriación romana, no encontramos constancia de él hasta 1250 cuando el municipio aparece reseñado en el Llibre del Repartiment, código en el que se detalla el reparto de tierras después de la conquista de Jaime I, como Benitúzem, forma compuesta de Beni- (plural de Ibn = hijo de) y Túzem (antiguo topónimo de Túnez).

Después de la reconquista cristiana de Jaime I de Aragón, el Conquistador, Benetúser fue repoblado por familias oriundas de Cataluña, Aragón y Montpellier (Francia). El 27 de abril de 1351 Giner Rabassa adquiere el municipio, a pesar de que el linaje derivó en 1412, por diversos parentescos, en la familia señorial de los Rabassa de Perellós.

Jaume Febrer Caballer, autor de una obra sobre los linajes que participaron en la conquista de Valencia, dedicó a los Rabassa la siguiente trova:
La Rabaza verda sobre camp daurat,
Los agnom nos declara de aquell Provenzal,
Que ens serví en les guerres ab puntualitat,
Guillermo Rabaza a qui han nomenat Lo de Montpeller,
Est de son caudal Gent portà a Mallorca, e també a Valencia,
Ab lo cual pogué adquirir hacienda,
Que està gotjant hui, e sa descendencia,
Ser de vos honrats ab molta vivenda,
Perque entre els germans no taja contienda.
[1]

En aquella época medieval, a finales del siglo XVI, el señor de Benetúser pide desvincular el municipio de la parroquia de Alfafar, lo que se le concederá en 1574, por lo que fue construida la Iglesia, que hacía las funciones al mismo tiempo de capilla del castillo a la vez que la todavía visible puerta de entrada al jardín palacial, popularmente conocida como la puerta de Favara.

El año 1884, la hija de los marqueses de Dos Aguas y señores de Benetúser, doña Sofía Dais Puigmoltó, se desposó con el conde de Berbedel, y el matrimonio heredó el palacio de Benetúser, con sus posesiones y tierras. Este edificio sería derribado en el año 1934.

Benetúser tuvo uno de los primeras "fábricas de ladrillo o cerámica" (rajolars) de la comarca y también fue pionera en la industria cárnica con sus frigoríficos industriales, así como licorera e industria de curtido, molinos de arroz, etc. Pero donde tuvo una total expansión fue con la industria del mueble, de donde continúa siendo pionera, aunque actualmente se centra en el comercio.

Toponimia y heráldica[editar]

El topónimo "Benetúser" tiene su raíz y explicación en el mundo árabe, ya que durante los años de dominio musulmán se conocía al lugar como Benitúzem, forma compuesta de Beni- (plural de Ibn = hijo de) y Túzem (antiguo topónimo de Túnez).

Escut de Benetússer.png

El escudo de Benetúser se describe como[cita requerida]:

Sobre pergamino escudo ovalado con cuatro palos de gules sobre campo de oro. Por timbre lleva una corona de marqués, de oro con piedras y perlas, tiene ocho florones (cuatro foliados y los otros en pirámides de tres perlas; visibles uno y dos medios de la primera especie y dos intercalados de la segunda). Por soportes lleva una palma y un ramo de laurel.

Las cuatro barras son el antiguo emblema de los reyes de la Corona de Aragón, y forman parte de los actuales escudos de España, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y de muchas de las localidades que pertenecían a la Corona de Aragón. Mientras que la corona de marqués se debe al Marqués de Dos Aguas y Señor de Benetúser.

El emblema con una representación del escudo que utiliza el Ayuntamiento de Benetússer garantiza su uso institucional, a pesar de no estar oficializado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV).

Santos Patrones[editar]

Nuestra Señora del Socorro
  • Nuestra Señora del Socorro.[2]
Así la figura de la patrona del municipio se centra fundamentalmente en la protección de María sobre un niño que escapa del poder del diablo. Se trata de una derivación de la Virgen de la Misericordia, que enarbola su cetro como arma. Su origen arranca de la literatura mística de los siglos XII y XIII, que propició la confianza en la intercesión de María y sobre todo de las leyendas y milagros populares. En España las Cantigas de Alfonso X el Sabio se hicieron eco de la leyenda del niño que, ante la presencia del demonio, huye a refugiarse junto a la Virgen; no falta, en ocasiones, la madre que implora, como en el caso presente. La imagen moderna que hayamos en el municipio la realizó Carmelo Vicent para sustituir a la antigua de Esteve destruida en 1936, durante la Guerra Civil Española. Fiesta el 23 de septiembre, aunque el municipio realiza su procesión el último domingo del mes.
San Sebastián es un mártir cristiano. Nació en Narbona (Francia) en el año 256. Fue soldado del ejército romano y el emperador Diocleciano llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial. Al conocerse su credo, que era cristiano, fue condenado a morir asaetado. No murió en la ejecución, por lo que fue nuevamente condenado y muerto a azotes en el año 288. Los cristianos que lo vieron morir tomaron su cuerpo y lo enterraron en la Vía Apia, en una catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Se le invocaba contra la peste. Fiesta el 20 de enero, aunque en el municipio se celebra en las fiestas mayores de la última semana de Junio.

Medio Físico[editar]

Geografía[editar]

Situado al sur de la ciudad de Valencia, a 5 km, formando una conurbación (un solo núcleo urbano) con los pueblos vecinos de Alfafar, Sedaví, Lugar Nuevo de la Corona y Masanasa.


Noroeste: Paiporta Norte: Alfafar Noreste: Alfafar
Oeste: Paiporta Benetúser Este: Alfafar
Suroeste Paiporta Sur: Alfafar Sureste: Alfafar


Benetúser forma parte de la Comarca de la Huerta Sur-Albufera, a la vez que es miembro de la Mancomunidad Intermunicipal de la Huerta Sur,[3] la cual incluye también a algunos municipios de la Huerta Oeste como Torrente.

La superficie del término (0,76 km²) es completamente llana y se alza 16 msnm, ya que está situado en la llanura de inundación de la rambla del Poyo. Por lo que en el término municipal de Benetúser encontramos fundamentalmente dos tipos de suelos del cuaternario, entre los que destacan los fluvisoles (suelos formados sobre depósitos aluviales), los gleisoles (suelos formados sobre materiales no consolidados, excluyendo los de origen aluvial).

Las formaciones fluviales del Turia y del Poyo[editar]

Glacis[editar]

El río más importante desde el punto de vista geomorfológico e hidrológico de toda la zona es el río Turia, por lo que la formación de la llanura en la zona de La Huerta Sur se le debe en mayor medida a él, aunque en su formación también participan barrancos y ramblas como la del Poyo. La llanura aluvial del río Turia en el margen derecho, empieza a la altura del comienzo del nuevo cauce del Río, con el glacis denominado Llano de Cuart, el cual es la frontera entre las formaciones montañosas que bordean la llanura y la propia llanura aluvial. De este modo el Llano de Cuart tiene una clara orientación Oeste-Este, es decir, desde el interior hacia el mar.

El Llano de Cuart, está formado principalmente por materiales fluviales, entre los que destacan las costras calcáreas y las arcillas rojas. Dentro del propio Llano de Cuart, se encuentran dos formaciones menores, de un lado el glacis de Aldaya-Torrente, el cual está situado entre el cauce de la rambla del Poyo y el del río Turia, y de otro lado el glacis de la Rambla del Poyo, el cual está, según Pilar Carmona (1986), en el extremo sudoccidental del Llano de Cuart.

Llanura aluvial[editar]

En el margen derecho del río Turia, la llanura aluvial comienza después del Llano de Cuart, esta se caracterizaba por tener una pendiente relativamente fuerte, la cual permitía que el caudal tuviera la suficiente fuerza para llegar a la desembocadura. Esta llanura, con el paso del tiempo, se ha ido formando a raíz de los distintos desbordamientos del Río Turia y en menor medida de la Rambla del Poyo.

La llanura aluvial, en un comienzo tenía una fisonomía lisa, caracterizada por el predominio de cauces de tipo braided, los cuales irían encajados hasta llegar al Llano de Cuart. Pero todo esto ha cambiado a lo largo de la historia, gracias a los periódicos desbordamientos de los cauces de barrancos y ríos, los cuales se han encargado de rellenar la llanura aluvial de cantos y arcillas rojas, ya que en algunos temporales de fuertes precipitaciones y desbordamientos, los barrancos de la zona (Carraixet y Poyo), han llegado a aportar agua y sedimentos a la llanura aluvial del Turia. Por ejemplo en la riada de 1957, la rambla del Poyo se desbordó a la salida de Paiporta inundando de este modo los cascos urbanos de Catarroja y de Massanassa, y los términos que lindan con estos, como son los de Benetúser y el actual barrio de L’Orba de Alfafar, por el Norte, y Albal, por el Sur, significando este desbordamiento una fuerte aportación de sedimentos a la llanura aluvial.

Llanura aluvial de la Rambla del Poyo.

Clima[editar]

Su clima es mediterráneo, se caracteriza por sus inviernos húmedos y templados; y los veranos secos y calurosos. Aunque la principal característica de este clima es la presencia de un periodo de uno o varios meses de sequía, seguido de otro periodo de lluvias torrenciales y una amplitud de más de 15 °C, mayores al clima subtropical típico. Su temperatura media es de 17,8 °C. Como muestra la gráfica sus valores medios oscilan entre los 11,5 °C de enero y los 25,5 °C de agosto.

Las precipitaciones son de 454 mm al año. Suelen ser de gran intensidad y concentradas en otoño (gota fría).

Observatorio de la Ciudad de Valencia
Altitud (m): 11; Latitud: 39 28 48; Longitud: 0 22 52;

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Total[4]
MES[5]
Temperatura 11.5 12.6 13.9 15.5 18.4 22.1 24.9 25.5 23.1 19.1 14.9 12.4 17.8
  Máximas 16.1 17.2 18.7 20.2 22.8 26.2 29.1 29.6 27.6 23.6 19.5 16.8 22.3
  Mínimas 7.0 7.9 9.0 10.8 14.1 17.9 20.8 21.4 18.6 14.5 10.4 8.1 13.4
Precipitaciones 36 32 35 37 34 23 9 19 51 74 51 52 454
Humedad 63 61 61 60 65 65 66 68 67 66 65 65 65
 
DÍAS[6]
Lluvia 4 3 4 5 5 3 1 2 4 5 4 5 44
Nieve 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Tormenta 0 0 1 1 2 2 2 3 3 2 1 0 18
Niebla 1 2 1 1 1 1 0 1 1 0 1 1 10
Heladas 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Soleados 9 6 7 5 5 8 13 10 7 6 7 7 91
Horas de sol 169 169 212 229 256 271 314 285 237 201 167 150 2.660

Ver Gráfica de los datos

Fuente: Instituto Nacional de Meteorología

Nota:

Mediciones correspondientes al periodo entre los años 1971 y 2000. Son valores relativos para la ciudad de Valencia, desde el centro de medición ubicado en la ciudad. Los valores aquí representados son obtenidos de medias mensuales y medias globales anuales, algunos datos pueden haber sido superados tanto en máximos como en mínimos. Estos datos son exclusivos del observatorio indicado.

Población y poblamiento[editar]

Población[editar]

Evolución demográfica de Benetúser
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2004 2006 2007 2009 2011
996 1.216 1.421 2.517 3.436 3.954 5.907 10.062 13.488 13.891 13.961 13.425 14.023 14.283 15.290 13.940 15.313
Gráfico de la evolución de la población de Benetússer entre 1857 y 2011

Gráfica elaborada por: Wikipedia

La población de Benetúser a comienzos del siglo XX era un municipio totalmente rural de las cercanías de Valencia. La población era muy reducida, no llegaba al millar, y fundamentalmente se localizaba en torno a la plaza de la iglesia y del Horno. Todo esto cambio en las décadas de los 60 y de los 70 del siglo XX, momento en el que se desarrolló la industria del mueble en la comarca, y en especial en Benetúser, ya que este municipio representaba en estos momentos más de un tercio del empleo industrial de la comarca.

Gracias al desarrollo industrial de Benetúser llegaron al municipio gran cantidad de inmigrantes, llegados fundamentalmente del interior y Sur peninsular (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía), los cuales se dirigieron a este municipio en busca de empleo. Debido a la llegada masiva de inmigrantes, se construyó un nuevo barrio en el municipio, Los Grupos, el cual estaba ligado a las viviendas económicas del régimen franquista, las cuales se caracterizaban por las malas calidades de los materiales utilizados en su construcción y su falta de diseño.

De este modo con el aumento de la población del municipio a finales del siglo XX se provocó la salida de las industrias del municipio, debido fundamentalmente al reducido tamaño del mismo. Así desde la década de los 90 la población de Benetúser está estancada en torno a los 14.000 habitantes, los cuales trabajan mayoritariamente en los municipios cercanos (Catarroja, Alfafar, Valencia...), convirtiendo de este modo al municipio en un "Pueblo dormitorio".

A comienzos del siglo XXI, únicamente queda un pequeño polígono industrial junto a la vía del tren y el barrio de los "Alfalares" de Alfafar, el cual se va a recalificar pasando a ser suelo urbano residencial, lo cual provocara un aumento de la población del municipio, el cual finalizará en el momento en que se termine de edificar todo el término municipal.

Hay que destacar que con una población en torno a los 14.000 habitantes, y un término municipal de escasos 0,76km2, Benetúser presenta una densidad demográfica de 19.505,26 habitantes por km². Esto hace que sea la tercera ciudad española por densidad de habitantes, estando sólo por detrás de Mislata (Valencia) y Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Poblamiento[editar]

Avda. Vicente Navarro i Soler

Benetúser tiene un claro plano en cuadrícula o en damero, el cual se desarrolló desde el núcleo originario, en torno a la actual plaza de la Iglesia y de la plaza del Horno. Otro foco de crecimiento del municipio fue el Camino Real, el cual atraviesa el término municipal de Norte a Sur, por la zona más oriental del mismo, e hizo que el plano de Benetúser se desarrollara a comienzos del siglo XX en torno a él de modo lineal.

En la actualidad todo el término municipal de Benetúser está edificado, principalmente por fincas de viviendas, aunque en torno a la calle mayor y algunas cercanas (Francisco Almarche, Miguel Hernández, Ntra. Sñra. Socorro, Marques del Turia, etc) aún encontramos casas unifamiliares, las tradicionales casas de pueblo.

Barrios[editar]

  • El Rajolar, situado al Norte del municipio.
El nombre del barrio proviene de la antigua fábrica de ladrillos (rajoles) de Bautista Company Tarazona y que ocupaba lo que hoy es este barrio. Sus herederos, en 1968, cerraron dicha fábrica y en sus terrenos se construyeron bloques de viviendas VPO. Este barrio tiene su máximo exponente mediático con la falla «El Rajolar», que lleva el nombre del barrio más allá del territorio valenciano mediante su web [2].
  • Barrio de la Estación, situado en la zona oriental del municipio, entre el Camino Nuevo y la vía del ferrocarril.
  • Grupo Ntra. Sra. del Socorro (Los Grupos), situado en la zona occidental del municipio.
Ocupa lo que fue el huerto de la casa señorial o castell de los señores de Benetússer, entre las calles Mariano Benlliure o de les Barraques, el Camino Viejo de Picasent (Vereda del Cementerio de Valencia), la Avenida de Paiporta y la Plaza de la Iglesia. El barrio se construyó a finales de la década de los cincuenta del siglo XX, tras la riada de octubre de 1957.
  • Ensanche de San Sebastián, situado al sur del término municipal.

Patrimonio cultural[editar]

Monumentos y edificios de interés[editar]

Edificio del Ayuntamiento de Benetúser.
La puerta del Castillo.
  • El Ayuntamiento.
El edificio del Ayuntamiento fue inaugurado el 23 de octubre de 1927 por el Gobernador Civil de Valencia D. José Álvarez Rodríguez, siendo alcalde el doctor José Peris López. Albergaba, además de la Casa Consistorial, el Juzgado de Paz y, en la parte norte del edificio –opuesta a la entrada principal–, el Grupo Escolar «Primo de Rivera», con cuatro escuelas y viviendas para los maestros.
En la década de los sesenta del pasado siglo XX, ante la necesidad de mayor número de aulas para la población escolar, en lugar de adquirir terrenos para construir un nuevo grupo escolar, los señores munícipes optaron por ampliar en una planta la parte correspondiente a las dependencias municipales, destruyendo así la estructura original del edificio, y habilitar dicho piso para nuevas aulas. El edificio quedó tal y como lo vemos en la actualidad..
  • Iglesia Parroquial.
"Giner Rabasa de Perellós, primer señor de la dinastía de Perellós, dispuso en su testamento de 1450, que su heredero y sucesor fundase una capilla en el castillo, en honor a Santa María, siendo cumplidas exactamente sus disposiciones. [...] Transcurrido el tiempo, el incremento que fue tomando Benetúser, ya en el siglo XVI, y muy cerca del siglo XVII, obligó a pedir, por deseos del vecindario, preces a Roma, para que se pudiera convertir la capilla en templo y se pudiera construir campanario, obteniendo tales concesiones en 17 de junio de 1574 [...]. La iglesia debió terminarse en el siglo XVII. Su titular sigue siendo Santa María, pero bajo la invocación del Socorro. Toda la iglesia permanece exenta del estilo churrigueresco; el púlpito es de elegante talla y la fachada fue rematada en 1902".[7] En los últimos años, a la fachada se le ha incorporado un pórtico neoclásico, del mismo modo que se ha construido un altar mayor nuevo, también de estilo neoclásico.
  • La puerta del castillo o puerta de Favara.
La antigua puerta que daba entraba a la villa de Benetúser, que data entre los siglos XIV y XV. La puerta ubicada en el camino del Calvario es de estilo manierista, y es la puerta más antigua del municipio y uno de sus monumentos más emblemáticos.
  • El Molino de Favara.
Este molino, harinero en sus orígenes y convertido en arrocero en el siglo XIX, es uno de los pocos que están situados en la acequia madre Favara, puesto que la mayoría de los existentes se encuentran sobre los brazos secundarios. El molino es de origen medieval, aunque la estructura arquitectónica que presenta hoy en día es el resultado de las innovaciones industriales asociadas a la expansión del cultivo del arroz. En los últimos años se ha construido un auditorio añadido al viejo edificio del molino arrocero.
  • Molino Arrocero de la Estación.
Complejo industrial construido en 1921. Tiene un cuerpo monumental, de carácter civil (a modo de viviendas), restaurado últimamente, constituido por el propio molino de tres alturas al que se le adosan dos cuerpos de fachadas simétricas e iguales, conformando un patio con cerramiento a la calle con murete y verja de hierro entre pilares de ladrillo. Estas fachadas simétricas tienen tres vanos con huecos adintelados y moldurados, balcón central (posiblemente añadido en esta última restauración) y como coronamiento antepechos a modo de frisos con detalles neogriegos (palmetas, ovas). De mayor sencillez es el molino propiamente dicho con cubierta a dos aguas. Fábrica de ladrillo y viguería de madera. Ritmo regular en los huecos. Junto a este cuerpo principal el complejo tiene otras naves de almacén y chimenea de base hexagonal

Restos arqueológicos[editar]

Cerámica de Benetúser.

En las excavaciones del año 1987 en la plaza Cardenal Benlloch o de la Iglesia, aparecieron restos cerámicos islámicos datados en torno al siglo X-XI. Los conjuntos de los materiales fueron de una gran complejidad y de funciones variables, bien culinarias, loza, candiles, bien de carácter lúdico, dentro del contexto histórico de una casa andalusí. Este conjunto cerámico tuvo gran relevancia tanto por su calidad como por su estado de conservación (70 piezas cerámicas de loza completas).

A destacar una serie decorada en verde y manganeso, en la que predominan los temas geométricos vegetales, compuesta por grandes bandejas, pequeñas escudillas y otros recipientes para líquidos. También hay jarras sin decorar, ajenas a la variedad tipológica y estilísticas de las cerámicas de raíz andalusí del siglo XIII.[8] En excavaciones posteriores, en la calle Salvador Giner y Mariano Benlliure, se localizaron diferentes objetos cerámicos datados entre el siglo XIV-XVII.

Campanas[editar]

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro[9]

  • Amparo (en honor a la patrona de Valencia): fundidor Roses (Adzaneta de Albaida)
    • Año de fundición: 1962
    • Diámetro: 71 cm
    • Peso aproximado: 207 kg
  • Socorro (en honor a la patrona del municipio): fundidor Roses (Adzaneta de Albaida)
    • Año de fundición: 1962
    • Diámetro: 91 cm
    • Peso aproximado: 436 kg
  • María del Pilar (en honor a la patrona de España): fundidor Roses (Adzaneta de Albaida)
    • Año de fundición: 1962
    • Diámetro: 1 m
    • Peso aproximado: 579 kg

Instituto de Nuestra Señora del Socorro

  • San Antonio
    • Año de fundición: 1888
    • Diámetro: 53 cm
    • Peso aproximado: 86 kg

Cultura municipal[editar]

Lengua[editar]

En Benetúser, al igual que en el resto de la Comunidad Valenciana existen dos lenguas de amplio uso y conocimiento entre la población autóctona: el valenciano y el español. Ambas cuentan con una amplia tradición literaria y cultural. En el caso del valenciano que se habla en Benetúser hay que destacar que es el dialecto del valenciano apitxat, mientras que el español que se habla en el municipio es el castellano churro, el cual es la denominación popular de un conjunto de variedades dialectales del español hablado en las comarcas valencianas.

El valenciano "apitxat"[editar]

Vocales valencianas

El valenciano apitxat se caracteriza por mostrar un fenómeno fonético muy peculiar: el ensordecimiento de las consonantes sibilantes sonoras. Esto quiere decir que la /z/ sonora de "casa" se pronuncia como en castellano "casa" y la africada palatal /dʒ/ de "gent" o "fetge" se articula sorda igual que el fonema /tʃ/ (como la "ch" del castellano): gent > "chent", fetge > "feche". Otras características son:

  • La /v/ labiodental se suele confundir con /b/ (vi > bi).
  • las consonantes finales delante de pausa se geminan y generan un refuerzo vocálico de tipo central: nit > ['nittë], poc > ['pɔkkë], colp ['kɔlppë]. Esta [ë] representa a un sonido central muy breve semejante a la -e final del francés o del portugués peninsular.
  • Hay una fuerte tendencia yeísta, igual que en castellano moderno. De este modo el fonema /ʎ/ se vocaliza en una /j/: llop (lobo) > /jop/, vall (valle) > /baj/. A inicio de dicción esta "y" yeísta tiende a sonar igual que el fonema africado /dʒ/ de "gent" y "fetge" no siendo extraño que algunos confundan "lloc" (lugar) y "joc" (juego). Tanto el yeísmo como la africación de la consonante resultante son claramente de origen castellano y no son fenómenos desconocidos entre los jóvenes hablantes de otros dialectos, especialmente en las variedades urbanas.

Gastronomía[editar]

Típica paella valenciana

La cocina de Benetúser[10] se encuentra enmarcada dentro de la cocina típica mediterránea y valenciana. Se trata de una gastronomía rica en su variedad sobre todo de arroces, debido a su cercanía a La Albufera.

Récord Guiness[editar]

El Juez de Paz de la localidad, Juan José Martínez, el domingo 6 de abril de 2008, a las 9.00 horas de la mañana, verificó el récord conseguido en la localidad, la cual consistía en una línea de más de un kilómetro de monedas de cinco céntimos, en total, 1.070,76 metros. Este hecho lo organizó por la Junta Central de Semana Santa en colaboración con la concejalía de Fiestas. La marca se consiguió sobre las 2.00 horas de la madrugada, diecisiete horas después del inicio de la prueba. Las monedas recaudadas se utilizaron para restaurar los escenarios y atrezos de la Semana Santa de la localidad, ya que contaban con más de medio siglo de existencia.

Fiestas locales[editar]

Las Fallas[editar]

Primer premio de las fallas infantiles del 2014, falla Joventut.

Como en toda la provincia de Valencia, en Benetúser se celebran también del 15 al 19 de marzo las fallas. En Benetúser hay seis comisiones falleras:

Fallas de Benetúser[editar]

Los principales actos de las fallas de Benetúser son:

  • Día 15 La Plantá es el acto de erigir los monumentos falleros.
  • Día 16 Recogida de premios en la plaza del Ayuntamiento, donde todas las comisiones falleras esperan el veredicto del jurado.
  • Día 18 La Ofrenda En este día se celebra la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y de las fiestas falleras.
  • Día 19 La Cremá es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles del municipio el día 15 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la fallera mayor de la comisión.
  • Toda la semana fallera entre las 8 y las 9 de la mañana se realiza la despertá, donde las comisiones falleras despiertan a los vecinos con petardos. Y a partir de las 14.00 se dispara La Mascletá.

Semana Santa[editar]

Representación de la crucifixión de Sanchu por el grupo La Pasión.

La Semana Santa de Benetúser representa los últimos días de la vida terrenal de Jesucristo con actores locales.[12] Se trata de una conseguida ambientación teatral con cuidados escenarios y vestuarios, y con la participación de más de cien personas. En Benetúser, se inició en 1949 como prolongación de los actos religiosos, siguiendo la tradición valenciana de las representaciones vivientes procesionales de Semana Santa y Corpus. El año 2010 el Área de Producto de la Agencia Valenciana del Turismo declaró a esta fiesta como fiesta de interés turístico provincial. Actualmente hay 7 hermandades-cofradías y una desaparecida:

  • Santo Sepulcro y corazón de Jesús.
  • Santo Descendimiento y Cristo resucitado.
  • La Dolorosa.
  • El Nazareno.
  • Santísimo Cristo de la Misericordia.
  • Los Granaderos.
  • El Santo Cáliz, ya desaparecida, la cual era solo de niños.
  • La agrupación Cultural la Pasión

Actos de la Semana Santa de Benetúser[editar]

  • Domingo de ramos: procesión de palmas, procesión de la "borrica" y representación de la llegada de Jesús a Jerusalén.
  • Martes Santo: procesión de la Dolorosa.
  • Miércoles Santo: vía crucis.
  • Jueves Santo: representación de la última cena, del aprisionamiento y del juicio del Sanedrín. Arrepentimiento y muerte de Judas. Procesión del Silencio.
  • Viernes Santo: representación del juicio ante Poncio Pilatos, procesión por la calle de la Amargura y representación de la crucifixión. Por la noche representación del descendimiento y procesión general.
  • Sábado Santo: procesión de resurrección.
  • Domingo de Resurrección: procesión del encuentro.

Fiestas Mayores[editar]

Celebra la semana de "Fiestas Mayores" en honor al patrón del pueblo, San Sebastián, los últimos diez días de junio. En ellas también se celebra el tradicional Corpus Christi y Moros y Cristianos. En las Fiestas Mayores se elige a la Festera Mayor del pueblo, la cual representa a una asociación del municipio.

Moros y cristianos de Benetúser[editar]

Filá mora en la entrada de Gala.

La fiesta nacía en los ochenta, se formaron 3 comparsas moras, Beni Tuzer, Almoravits, Mudaffar y una cristiana Guerrers Cristians. Por primera vez saldrían para desfilar en 1982 y no han dejado de hacerlo desde entonces. Las fiestas de moros y cristianos se celebran la última semana de junio, del primer sábado de fiestas hasta el último sábado.

  • Miércoles: las comparsas de moros y cristianos preparan sus fiestas, y lo hacen con la "entrada falsa" o "entrada de bandas", que no es otra cosa que un alegre y desenfadado desfile de las comparsas disfrazados y acompañados por las diferentes bandas de música. El itinerario es el siguiente: Pza. de la Iglesia, Molí, Pza. del Forn, Major, Ntra. Sra. del Socorro, Francisco Almarche, Marqués del Turia, Pza. del Ayuntamiento.
  • Jueves: presentación bando moro. Las huestes del bando moro se preparan para la batalla y enseñarán todas sus armas de guerra desfilando junto con el bando cristiano, desde el A.D Favara hasta la Plaza de la Iglesia. Embajada mora: bajo el mando de la comparsa capitana, las tropas moras conquistan el castillo, tras una encarnizada lucha.
  • Viernes: presentación del Bando Cristiano. Las tropas de la Cruz, harán demostración de su poder y desfilarán juntamente con las moras desde el A.D Favara por la calle Mayor, hasta la plaza de la Iglesia. Embajada Cristiana: la Batalla se retoma y en esta ocasión los vencedores son los cristianos bajo el mando de la comparsa capitana.
  • Sábado: entrada de Gala de Moros y de Cristianos donde las tropas moras y las cristianas lucirán sus mejores vestidos de gala. El recorrido es: Pza. de San Sebastián, Marqués del Turia, El Palleter, Ntra. Sra. del Socorro, Mayor, Pza. del Horno.

Ntra. Sra. del Socorro[editar]

En septiembre se celebra la semana dedicada a la patrona, con novenas, misas y una procesión en su honor.

9 de octubre[editar]

El día 9 de octubre, se celebra el día de la Comunidad Valenciana y el día de San Dionisio, patrón de los enamorados valencianos. En el municipio la noche del 8 al 9 se celebra la fiesta con una cena a base de paella, y el día 9 se celebra la tradición que dice que los hombres han de regalar a las mujeres “la mocadorada”, un pañuelo del cuello que guarda productos de la huerta elaborados con mazapán y la “piruleta” y el “tronaor”, que recuerdan dos tipos de cohetes que se disparaban conmemorando el día de la Conquista. Junto a todas estas fiestas, en el Centro Cultural del Molí, la Unión Musical de Benetúser, realiza todos los años un concierto en esta fecha para celebrar dicha festividad.

Economía[editar]

La extensión de su término municipal (uno de los más pequeños de la comarca) ha sido uno de los motivos principales que han configurado la economía del municipio, porque los agricultores han tenido que buscar tierras de cultivo en los municipios vecinos y, más recientemente, la falta de suelo cultivable además de sus buenas comunicaciones (el primer ferrocarril llegó en 1852) ha conducido a su economía a una intensa industrialización.

La industria ha sido sector económico más importante y factor clave para el aumento de la población basado en la inmigración de mano de obra. El sector industrial de Benetúser y de sus alrededores, tradicionalmente, estaba especializado en la industria mueble (el triángulo del mueble: Alfafar, Benetúser y Sedaví), aunque además del mueble, en Benetúser, también destacaban los talleres agroalimentarios, las destilerías, las fábricas de peines, etc. La producción se realizaba en pequeños talleres de origen artesanal y familiar, ampliados a empresas medianas en los últimos años.

Actualmente, el sector del mueble sigue siendo una actividad importante, aunque los centros de producción se han ido desplazando hacia los polígonos industriales de otras poblaciones, debido al reducido tamaño del municipio, quedando en este únicamente las exposiciones y tiendas de estos productos. De este modo gran parte de la población activa del municipio de Benetúser pertenece al sector servicios, debido, de este modo, a que una de las actividades destacadas del municipio y de los pueblos limítrofes se basa en los comercios, en muchos casos del mueble, aunque predominan los pequeños y medianos comercios (PYMES).

De este modo Benetúser ha pasado de ser un pueblo industrial a ser un pueblo que vive del comercio, aunque eso sí, de los productos tradicionales del municipio, el mueble. De este modo en el municipio se han llevado a cabo iniciativas para fomentar el consumo del mueble de Benetúser, como la Avenida del Mueble y el ya comentado del Triangulo del Mueble,[13] en este caso junto con Alfafar y Sedaví.

Infraestructuras viarias y medios de transporte[editar]

Rutas históricas[editar]

La Vía Augusta[editar]

La Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo.

Partía en la actual localidad de La Junquera, siendo una prolongación de la Vía Domitia, que bordeaba la costa del Sur de la Galia hasta Italia. Constituyó el eje principal de la red viaria en la España romana. El emperador Augusto le daría nombre, a raíz de las reparaciones que se llevaron a cabo bajo su mandato, sobre los años 8 y 2 a. C., cuando se convirtió en una importante vía de comunicaciones y comercio entre las ciudades y provincias y los puertos del mar Mediterráneo.

Actualmente el Camino Nuevo de Benetúser, antiguo Camino Real de Madrid a Valencia, sigue el mismo itinerario que la Vía Augusta a su paso por el municipio.

El Camino de Santiago de Levante[editar]

El Camino de Santiago de Levante[14] o Ruta Jacobea Levantina es uno de los trazados de mayor longitud existentes en España para conducir a los peregrinos hacia tierras compostelanas. Comienza en la ciudad de Valencia y tiene en la primera etapa (Valencia-Algemesí) una parada en la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.

Vías pecuarias[editar]

  • Vereda del Cementerio de Valencia.
  • Colada del Azagador de Alfafar.

Carreteras[editar]

Benetúser está muy bien conectado a la red de carreteras [3], tanto comarcales, como regionales, nacionales e internacionales, debido a su cercanía a la capital valenciana:

  • De este modo, Benetúser está atravesado, de norte a sur, por la antigua N-340 o Antiguo Camino Real de Madrid-Valencia, actualmente Avenida del Camino Nuevo (CV-4002), la cual conecta a Benetúser con los pueblos vecinos de la Huerta Sur y con la Ciudad de Valencia.
  • Por su zona oeste, aunque en el término municipal de Paiporta, transcurre la CV-400, Avenida Sur o "ruta del colesterol", denominada popularmente, la cual es una modernización del antiguo Camino de Picasent, el cual une los principales municipios de la Huerta Sur.
  • El pueblo también es atravesado, de este a oeste, por la actual CV-406 (Avenida de Paiporta), la cual conecta a Benetúser con el municipio vecino de Paiporta.
  • Pese a no pasar por su término municipal, Benetúser también está conectado con dos autovías urbanas, la V-30 y la V-31, las cuales conectan al municipio con las redes nacionales e internacionales de autovías (con la A7 - E-15 y la A3 - E-901).

Medios de transporte[editar]

Los principales medios de transporte colectivo que existen en el municipio son:

Medios de Comunicación[editar]

  • Benetússer Hoy[18] Diario digital de Benetússer, noticias, agenda, ocio, fiestas e información independiente.
  • Crónica Local[19] es una publicación semanal, en forma de periódico, en el que se tratan las noticias de la Comarca de la Huerta de Valencia, a través de las siguientes secciones: "Opinión", "Actualidad local", "Guía gastronómica", "Salud y belleza", "Rutas y alojamientos turísticos", "Deportes locales", "Clasificados" y "Agenda".
  • KOSTA FM[20] era la única radio del municipio, la cual se trasladó a la ciudad de Valencia, desde donde emite programas de música latina. Esta radio, cuando se encontraba en Benetúser, estaba en la Avenida del Camino Nuevo, 139.
  • También estaba Radio L´horta 93.1 y la mítica RADIO ZONA situada en la zona de los grupos, una de las emisoras que en su época tuvo muchos seguidores.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 D. José Sanchis Micó PSPV-PSOE
1983–1987 D. José Sanchis Micó PSPV-PSOE
1987–1991 D. José Sanchis Micó PSPV-PSOE
1991–1995 D. José Enrique Aguar Vila PSPV-PSOE
1995–1999 D. José Enrique Aguar Vila PSPV-PSOE
1999–2003 D. José Enrique Aguar Vila PSPV-PSOE
2003–2007 D. José Enrique Aguar Vila, y por dimisión desde 2004 Dñ. Eva Ángela Sanz Portero PSPV-PSOE
2007–2011 Dñ. Eva Ángela Sanz Portero PSPV-PSOE
2011– Dñ. Laura Chulià Serra PPCV

Resultados electorales 2011[editar]

Elecciones locales de mayo de 2011
Partido Nº Concejales Porcentaje
PPCV 8 38,37%
PSPV 6 28,60%
EUPV 2 14,30%
CDL 1 8,89%

Los últimos resultados electorales en Benetússer se traduce en las siguientes cifras: el PP obtiene 8 concejales; el PSOE, 6; EU, 2; y CDL, 1. De este modo, el PP obtiene el gobierno, aunque en minoría, por primera vez en su historia la localidad de Benetúser, ya que la negativa de EUPV a pactar con el PSPV cede el gobierno de la localidad al PP.

Resultados electorales 2007[editar]

Elecciones locales de mayo de 2007[21]
Partido Nº Concejales Porcentaje
PSPV 8 41,10%
PPCV 7 35,70%
EUPV 2 13,44%

El PSPV-PSOE ha revalidado, en las elecciones locales del 2007,[22] por la mínima su victoria en Benetúser, mientras que el Partido Popular ha dado un paso de gigante en la localidad de Benetúser tras alcanzar el 35,70 por ciento de los votos. El porcentaje lo coloca a tan sólo un escaño del PSPV, que ha conseguido 8. El PP ha logrado aumentar de 5 a 7 el número de concejales. La misma proporción en la que se han visto reducido los escaños del PSPV: de 10 a 8. Por su parte, el EUPV-Verds-IR ha logrado alcanzar dos concejales tras obtener el 13,44 por ciento de los votos o, lo que es lo mismo, 1.005 papeletas.

El día 29 de enero del 2011, el exalcalde José Enrique Aguar presentó "baja irrevocable" del PSPV,[23] por lo que este partido quedó con el mismo número de concejales que el PP. El 30 de enero del 2011, la teniente de alcalde de Benetússer, Encarna González, siguió los pasos del exalcalde presentó su baja como militante del PSPV,[24] por lo que el PP de Benetússer pasó a ser la principal fuerza política del municipio. Finalmente el edil Julio Muñoz presentó su baja irrevocable del PSPV, aunque en este caso el edil devolvió su acta de concejal.[25]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. FERRER CABALLER, JAUME (1996), Trobes de Mosen Jaume Febrer Caballer en que tracta dels llinatges de la ciutat de València e son Regne., Ayuntamiento de Valencia.
  2. Variantes iconográficas de Nuestra Señora del Socorro
  3. Mancomunidad de La Huerta Sur
  4. Media sobre el total anual.
  5. Los valores son obtenidos de la media mensual, y posteriormente de la media anual de los años que se comprende dicha tabla.
  6. Los valores son establecidos del número medio mensual/anual de días de precipitación superior o igual a 1 mm, computándose como día completo no obstante no son coincidentes la suma al total de días anual (365) ya que de no llegar al mínimo no es computable.
  7. Topografía médica de Benetúser. Navarro Soler, Vicente. Ayto. de Benetúser. 1927.
  8. Escrivá. F (1990). La cerámica califal de Benetússer. Ed. Ministerio de Cultura.
  9. Consejería de Cultura
  10. Valencia Tierra y Mar- Benetúser
  11. Meivel
  12. Artículo de Las Provincias sobre la Semana Santa de Benetúser
  13. El Triangulo del Mueble
  14. Amigos del Camino de Santiago de Levante
  15. Cercanías de Renfe Valencia
  16. Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia
  17. Nuevos proyectos de FGV
  18. Benetússer Hoy
  19. Diario Digital Crónica Local
  20. Kosta Latina
  21. Partido Popular de Benetúser
  22. Evolución histórica de los resultados electorales en el municipio [1]
  23. El exalcalde de Benetússer deja el PSPV al quedar fuera de la lista que lidera Eva Sanz
  24. La teniente de alcalde de Benetússer se une a Aguar y se da de baja del PSPV
  25. El edil Julio Muñoz presenta su baja irrevocable del PSPV y devuelve su acta de concejal

Bibliografía[editar]

  • ALGARRA, V.M. (Coor.) (2003). La rambleta de la huerta de Favara. Patrimonio histórico y natural de la ciudad de Valencia. Ayuntamiento de Valencia. 
  • FERRER CABALLER, JAUME (1996). Trobes de Mosen Jaume Febrer Caballer en que tracta dels llinatges de la ciutat de València e son Regne. Ayuntamiento de Valencia. 
  • FORTEZA, J., RUBIO J.L., GIMENO, E. (Coor.) (1995). Catálogo de suelos de la Comunidad Valenciana. Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación. 
  • JABBAZ, M. (2003). Características y dinámica de la inmigración extranjera en la Huerta Sur (2001-2003). Consejería de bienestar social y provincia de aragón de la compañía de Jesús. 
  • JIMÉNEZ, A., CODOÑER. A., FOS, S. Y MARTÍNEZ, S. (2002). Geografía Física de La Huerta Sur. Instituto de Estudios Comarcales de la Huerta Sur. 
  • JUAN REDAL, E. –Director- ((1992)). Análisis sectorial del mueble y la madera (Huerta Sur). Ideco. Asociación de Renovación Pedagógica de la Huerta Sur. 
  • LOPEZ, A. Y OLMOS, V. (1983). La demografía com a pretext. Publicaciones periódicas del Ayuntamiento de Benetúser. 
  • MARTÍNEZ SERRANO, J.A. ((1978)). Una aproximación a la historia de la industrialización de Benetúser, 1874-1975. Papelería Vila SA. 
  • NAVARRO SOLER, Vicente (1927). Topografía médica de Benetúser. Ayto. de Benetúser. 
  • PEREZ CUEVA (Coor.) (1994). Atlas climático de la Comunidad Valenciana. Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. 
  • PIQUERAS, J (1999). El espacio valenciano, una síntesis geográfica. Gules. 
  • PRESÈNCIA, A. (1993). Indústria y territorio (la Huerta – Albufera). Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Catarroja. 
  • ROSELLÓ, V. M., TEIXIDOR M.J. Y BOIRA J.V. (1988). La comarca de l’Horta. Área Metropolitana de Valencia. Consejería de Administración Pública. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]