Manuel Broseta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Broseta Pont (Banyeres de Mariola (Alicante), 1932 - Valencia, 1992) fue un político valenciano y Catedrático de Derecho Mercantil, fundador de la firma de abogados que lleva su nombre.

Candidatura al Senado por Valencia. Broseta es el quinto por orden alfabético.

Destacado partícipe en la política tanto valenciana como estatal, participó en el Primer Congreso de Cultura Catalana en 1977 en (Barcelona). De este modo se convirtió en uno de los principales asesores del presidente preautonómico Josep Lluís Albiñana. Asimismo ocupó un escaño de Senador por Valencia entre los años 1979 y 1982, en las filas de UCD. Entre 1980 y 1982 ocupó la Secretaría de Estado para las Comunidades Autónomas, desde las que impulsó los trabajos para la aprobación de la mayoría de los estatutos de autonomía, entre ellos, el de la Comunidad Valenciana, en cuya discusión parlamentaria participó activamente.

Tras abandonar la Secretaría de Estado, se retiró de la primera línea política, aunque nunca abandonó los ambientes políticos de Valencia y Madrid.

El 15 de enero de 1992, cuando, desde el Departamento que ahora lleva su nombre, se dirigía a impartir sus clases, es asesinado en atentado por ETA.[1]

En su recuerdo, el Ayuntamiento de Valencia erigió una columna, réplica de las que delimitan el Claustro de la sede histórica del Estudio General de Valencia (Calle la Nao), en el mismo lugar de la Avenida Blasco Ibáñez donde cayó abatido.

Manuel Broseta nació en Banyeres de Mariola, a causa del destierro de su padre procedente de Valencia, ebanista, militante socialista, donde se casó y nacieron sus hijos; el Instituto de Enseñanza Secundaria lleva su nombre.

Se ha publicado la obra de carácter documental: "Manuel Broseta Pont. Imágenes de una vida". Edición de Bruno Broseta Dupré, València: Diputació de València, 2003, 330 p., ilustrada.

Referencias[editar]

Véase también[editar]