Línea 2 (Metrovalencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Línea 2 de Metrovalencia

Estación de Benimàmet en septiembre de 2018.
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 1988
Inicio Llíria
Fin Torrent Avinguda
Terminales Llíria
Paterna
Empalme
València Sud
Torrent Avinguda
Depósitos València Sud
Características técnicas
Longitud 39,75 km
Estaciones 33
Ancho de vía 1 m[1]
Sistemas de seguridad ATO con ATP (en los tramos de Les Carolines-Fira/Benimàmet y Empalme/Sant Isidre) y FAP/DIMFAP en el resto de la línea.
Explotación
Pasajeros 11.723.597 (2023)[2]
Flota Serie 4300 de Vossloh
Operador
Mapa

Esquema de la Línea 2 (pulsar para ampliar)
Esquema ¿?
uKBHFa
Llíria
uHST
Benaguasil
uHST
Fondo de Benaguasil
uBST
La Pobla de Vallbona
uBST
Torre del Virrei
uHST
L'Eliana
uBST
Montesol
uBST
El Clot
uBST
Entrepins
uSTR+GRZq
Zona tarifaria Solape A-B
uBST
La Vallesa
uHST
La Canyada
uBST
Fuente del Jarro
uBST
Santa Rita
uBHF
Paterna
uHST
Campament
uSTR+GRZq
Zona tarifaria A
utSTRa
utHST
Les Carolines - Fira
utHST
Benimàmet
utSTRe
uHST
Cantereria
uINT
Empalme
utSTRa
utHST
Beniferri
utHST
Campanar
utHST
Túria
utINT
Àngel Guimerà
utHST
Plaça Espanya
utINT
Jesús Estación de Joaquín Sorolla
utHST
Patraix
utHST
Safranar
utSTRe
uINT
Sant Isidre
uBHF
València Sud
uSTR+GRZq
Zona tarifaria Solape A-B
uHST
Paiporta
uHST
Picanya
uHST
Torrent
utSTRa
uKBHFe
Torrent Avinguda
Líneas relacionadas

La Línea 2 del metro de Valencia es un servicio de ferrocarril metropolitano integrado en la red de Metrovalencia. Su trazado conecta la ciudad de Valencia con los municipios de su alrededor, desde Llíria y Paterna hasta Torrent. Cuenta con 33 estaciones —10 de ellas subterráneas— repartidas a lo largo de 40 kilómetros.[3]

Adquirió su denominación actual en marzo de 2015, como consecuencia de un plan para la reorganización de la red. Hasta entonces, la mayor parte de su trazado formaba parte de un ramal de la línea 1. Tras esta escisión, el tramo entre Llíria-Empalme pasó a formar parte exclusivamente de la línea 2, mientras que el ramal a Torrent Avinguda pasó a ser explotado por las líneas 2 y 7.

Historia[editar]

El origen de la línea proviene de las antiguas líneas del trenet que conectaban las estaciones: Valencia-Pont de Fusta con Llíria (Zona norte) y Valencia-Jesús hasta Torrent (Zona sur). El antiguo trazado del trenet de la línea de Llíria junto con la línea de Bétera discurrían desde la estación de Empalme donde ambas líneas se unían hasta la estación de Pont de Fusta, utilizando la misma plataforma que a día de hoy es utilizada para la línea 4 del tranvía atravesando los distritos de Benicalap y Marchalenes. Los viajeros procedentes de Llíria y Bétera pueden llegar a la estación de Pont de Fusta haciendo transbordo gratuito con la línea 4 de Metrovalencia en la estación de Empalme. En cambio el antiguo trazado del trenet de la línea de Torrente discurría en superficie por el mismo trazado que a día de hoy circula en subterráneo el metro desde la (estación de Sant Isidre) hasta la antigua estación de Jesús.

Inicialmente los ramales de Bétera y Llíria se gestionaban conjuntamente. Sin embargo, a partir de la construcción del túnel pasante bajo Valencia entre Empalme y Sant Isidre en 1988, se decidió gestionarlos de forma independiente. El ramal a Llíria pasó a ser conocido como la línea 2, identificada con el color verde. Posteriormente, en 1998, se decidió volver a explotar ambos ramales de nuevo como una única línea.

En noviembre de 2014 Metrovalencia anunció una remodelación de toda la red que entraría en vigor en marzo de 2015.[4]​ Estos cambios implicaban la reapertura de la antigua línea 2, eligiéndose para este caso el color rosa, ya que el antiguo color verde estaba siendo utilizado por la línea 5.

En abril se licitó la ejecución de las obras de un nuevo apeadero y la duplicación de vía en el Polígono Fuente del Jarro.[5]

Antigua línea T2[editar]

Antes de la remodelación de la red de 2015, el número de línea 2 estaba reservado para el proyecto de tranvía que por aquel entonces aún se encontraba en construcción, rotulado bajo la nomenclatura de «línea T2». Finalmente se decidió nombrar a este servicio como línea 10 (Metrovalencia) de Metrovalencia. El 17 de mayo de 2022 se inauguró el tramo comprendido entre la calle Alicante y Nazaret.[6]

Estaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]