Masanasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Massanassa
Masanasa
Municipio de España
Escut ajuntament de Massanassa.jpg
Escudo
Masanasa
Masanasa
Localización de Masanasa respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Masanasa respecto a la comarca de la Huerta Sur
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Sur
• Partido judicial Catarroja
Ubicación 39°24′30″N 0°23′56″O / 39.408333333333, -0.39888888888889Coordenadas: 39°24′30″N 0°23′56″O / 39.408333333333, -0.39888888888889
• Altitud 11 msnm
• Distancia 8 km a Valencia
Superficie 5,60 km²
Población 9149 hab. (2014)
• Densidad 1633,75 hab./km²
Gentilicio masanasero /a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46470
Alcalde Vicente Salvador Pastor Codoñer (PP valencià)
Fiestas mayores 24 de junio
Sitio web Web Oficial de Masanasa
[editar datos en Wikidata]

Masanasa (oficialmente y en valenciano Massanassa) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia, localizado concretamente dentro de la comarca de la Huerta Sur y dista 8km de Valencia. Con una geografía, historia, economía y cultura peculiar; cuenta con una población censada de 8.918 habitantes en 2010 (INE).[1]

Geografía[editar]

Relieve[editar]

El municipio de Masanasa se ubica sobre una gran plataforma llana, denominada gran depresión central valenciana, formada por materiales sedimentarios (gravas, arenas, limos, arcillas) a lo largo de las eras geológicas terciaria y cuaternaria.

Hace millones de años, esta depresión central valenciana estaba invadida por el mar Mediterráneo, y fue rellenada progresivamente por materiales sólidos procedentes de las sierras interiores valencianas a través de las redes de drenaje existentes -Río Turia, rambla de Chiva-, generando así una amplia llanura de inundación o aluvial con una altura aproximadamente de unos 11 msnm.

El término municipal de Masanasa se localiza al margen izquierdo del Barranco de Chiva, y esta enclavado en un ambiente de humedales o marjales y cercano al litoral.

Clima[editar]

Masanasa está bajo el dominio mediterráneo marítimo. Se diferencia por unas escasas e irregulares precipitaciones (478mm anuales), con un máximo en el mes de octubre, y unos mínimos durante verano. Su temperatura media se establece sobre 16'5 °C, con veranos cálidos (24 °C) e inviernos suaves (11 °C).

Límites administrativos[editar]

Se encuentra dentro de la comarca de la Huerta Sur y a 8 km de la capital Valencia. El término municipal tiene una extensión de unos 5’60 km2, subdividiéndose de oeste a este en cuatro ámbitos: casco urbano, polígono industrial, marjal y albufera.

Noroeste: Alfafar Norte: Alfafar Noreste: Alfafar
Oeste: Paiporta MASANASA Este: Alfafar
Suroeste Catarroja Sur: Catarroja Sureste: Catarroja; Valencia

Hidrografía[editar]

Masanasa se localiza a orillas del Barranco de Chiva. De corta longitud y de gran pendiente, este barranco o rambla nace en las sierras interiores valencianas y desembocan sus aguas en el lago de la Albufera, entre Masanasa y Catarroja. Su cauce sirve como límite administrativo entre ambos pueblos. Su caudal es irregular, puesto que transporta agua solamente cuando se producen tormentas, característica singular de las ramblas mediterráneas. Cuando estas tormentas son intensas o perduran varios días, pueden originar importantes avenidas o riadas. Para evitar este riesgo natural se ha acondicionado e impermeabilizado su lecho para reducir la incidencia de desbordamientos.

Por otra parte, el término municipal de Masanasa se ubica sobre el gran acuífero valenciano, cuya extracción o manación hídrica se ha llevado a cabo mediante motores o fuentes. Además cuenta con numerosas acequias que vierten sus aguas en la marjal, de la cual la Acequia de Favara es la red fluvial más importante de la Huerta Sur.

Historia[editar]

Raíces históricas[editar]

Aunque su origen se encuentra en la época musulmana, pueden existir indicios de que pudo ser una villa romana tras la fundación de Valentia el año 138 a.C. Las hipótesis que lo evidencian son su cercanía con la villa de Catarroja y las centuriaciones romanas, así como por encontrarse en el trayecto de la Vía Augusta que enlazaba Roma con Cádiz. Estos hechos pueden motivar la existencia de un posible asentamiento estratégico disperso por el término.

De la dominación musulmana a la Reconquista cristiana[editar]

Las primeras noticias documentales que se disponen, se remontan a unos versos del poeta valenciano-musulmán Abu Abd Al-lah Muhammad Ibn al-Abbar (1199-1260) donde menciona a Masanasa diciendo:

«¿Dónde están los parajes de su Ruzafa, del Djisr, de su Manzil'Ata (Mislata) y de su Manzil Nasr (Masanasa)?»

En estos versos nombra esta población como Manzil Nasr, que significa alquería de Nasr y que en aquella época designaba a un conjunto de casas como centro de una explotación agrícola, probablemente cercano entre la Vía Augusta y la Albufera. "Manzil" puede significar posada, situadas en las entradas de Valencia (en este caso por el sur), de tal forma que cuando las puertas de la ciudad se cerraban, el viajero pernoctaba en uno de estos paradores.

Las menciones posteriores de Masanasa ya corresponden al período cristiano y se encuentran en el Libro del Repartimiento (Llibre del Repartiment), donde se registran las donaciones que el rey Jaime I hace de las tierras conquistadas, escrito entre los años 1237 y 1252.

Antes de la ocupación de la ciudad de Valencia el rey Conquistador reparte tierras y casas a quienes le ayudan en esta guerra, y así aparece mencionada esta población entre las donaciones efectuadas. Concretamente el 16 de marzo de 1238, dona a Martí "3 jovades en alqueria de Massanassa". El 15 de mayo de ese mismo año otorga a "Fra Mateu comanador de l'orde de Calatrava, Alquería de Massanassa amb molins". El día 13 de agosto a Eiximén de Lusia: "8 jovades a Massanassa" y el 23 del mismo mes a Fra Gerald de Prat, comendador de Alfama, "30 jovades a Massanassa".

Estos dos textos, el poema de lbn al-Abbar y el "Libro del Reparto", confirman pues, que Masanasa era en la primera mitad del siglo XIII una alquería con cierta belleza y entidad. Son sus primeros señores la Orden de Calatrava, que poseía, además, los pueblos de Bétera, Chirivella, Masamagrell y Castell de Castells.

Otro documento, éste de 1278, nos informa sobre algunos de los primeros pobladores cristianos de Masanasa, citando sus nombres y permitiéndonos ver con detalle, por vez primera, cómo era el pueblo hace 700 años. Seguramente contaba con un núcleo de población central, donde vivía la mayoría de los vecinos y en su entorno, los campos de cultivo, tanto de secano como de regadío. Los cultivos son los tradicionales en aquella época; cereales y vid, algunas huertas y una zona de olivar. La sociedad es también la normal en el siglo XIII, una comunidad de labradores que cultivan en régimen de enfiteusis unas tierras de la Orden de Calatrava y por las que han de satisfacer una serie de pagos, estando sujeta a diversas obligaciones.

En 1386, Masanasa pasó a manos de Pedro Boïl y de su familia, quedando en poder de ésta hasta el año 1738 en el que Masanasa, junto a otros pueblos cambia nuevamente de dueños al adquirirla el marqués de Dos Aguas. Tendría la población por aquellos años unos 280 habitantes; no obstante, al finalizar el siglo alcanzaba ya la cifra de 1.398 vecinos, lo que significó un incremento demográfico considerable.

Siglo XVIII en adelante[editar]

Masansa en 1883.

Bajo el reinado de Carlos III se construyó el camino real de Madrid que atraviesa su término, y el consiguiente puente de piedra en 1767, por el arquitecto Vicent Gascó sobre el barranco de Chiva, enlazando Masanasa y Catarroja.

En los dos siglos siguientes Masanasa creció lentamente alcanzando los 4.800 habitantes en los años 40 del pasado siglo conservando todas las características de un pequeño pueblo agrícola. No obstante, a partir de la década de los 60, 70 se inicia la transformación convirtiéndose en una localidad moderna, acogiendo un gran número de industrias y cambiando radicalmente su estructura urbana y social, con un crecimiento equilibrado, en el que la población, aunque se dedica ya mayoritariamente a la industria y los servicios, mantiene todavía fuertes vínculos con la agricultura cada vez más especializada.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 8.918 según (INE 2010). 4.433 varones y 4.485 mujeres.

Evolución demográfica de Masanasa[1]
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2010
Población 3.229 3.336 3.342 4.272 4.836 5.023 5.053 6.010 6.983 7.632 7.521 8.918

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Francisco José Soria Pons PSPV-PSOE
1983–1987 Juan Quiles Tarazona PSPV-PSOE
1987–1991 Juan Quiles Tarazona PSPV-PSOE
1991–1995 Juan Quiles Tarazona PSPV-PSOE
1995–1999 José Vicente Espinosa Casañ PPCV-UV
1999–2003 José Vicente Espinosa Casañ PPCV-UV
2003–2007 Vicente Salvador Pastor Codoñer PPCV-UV
2007–2011 Vicente Salvador Pastor Codoñer PPCV
2011– Vicente Salvador Pastor Codoñer PPCV

Economía[editar]

Tradicionalmente dedicada a la agricultura (arroz y fruta) ésta sufrió una gran transformación intensificándose el cultivo del arroz, los frutales y las hortalizas, desapareciendo los anteriores cultivos.

La cercanía a Valencia ha facilitado su industrialización, desarrollándose en el mundo del textil y el maderero. Actualmente cuenta con una industria muy diversificada.

Transportes[editar]

De las tradicionales vías, como la Augusta o viejo camino de Ruzafa, así como caminos como los del Fus o la Carretera Real de Madrid, actualmente están sustituidas por otras vías terrestres mejor adaptadas como la Pista de Silla, o la Avenida del Sur. Se accede a esta localidad desde Valencia tomando la V-31.

Otros medios de transporte es el ferrocarril (desde finales del siglo XIX).

Patrimonio[editar]

Patrimonio religioso[editar]

Monumentos civiles[editar]

  • Alquería de Soria: Del siglo XVIII, es una alquería típica de la comarca de la Huerta.
  • Casa de los Obreros: Edificio construido en 1929 que es actualmente sede del Archivo Municipal.
  • Ayuntamiento: Edificio conocido como Las Escuelas Viejas (les Escoles Velles). Su fecha de construcción es de 1932.
  • Antiguo Ayuntamiento: Edificio de finales del siglo XIX.

Fiestas patronales[editar]

  • Fiestas Mayores: Se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Vida, siendo el día de la Fiesta, por excelencia, el 24 de junio, día de San Juan. Las fiestas comienzan dos semanas antes del día 24, celebrándose la presentación oficial y un espectáculo musical. Entre otros actos festivos tienen lugar: el Festival de Paellas, la "entrada de moros i cristians", la Cabalgata, el Festival de Bandas de Música y la "Hoguera de San Juan".[cita requerida]
  • Fallas: Se celebran en el mes de marzo, finalizando el día 19 de dicho mes.[cita requerida]
  • Fiestas del 9 de octubre: En esa fecha, día de la Comunidad Valenciana, se celebran diversos actos festivos y culturales.[cita requerida]

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]