Estación de Valencia-Cabañal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valencia-Cabañal
Ubicación
Municipio Valencia
Zona 1-2
Datos de la estación
Código 65003
Conexiones Autobuses urbanos
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia TRD
Intercity
Regional Exprés
Cercanías Cercanías Valencia
Líneas
Valencia-F.S.L. C-5 green.png Roca-Cúper
Valencia-F.S.L. C-6 dark blue.png Roca-Cúper

Valencia-Cabañal[1] [2] (en valenciano València-Cabanyal) es una estación ferroviaria situada en el barrio de Cabañal-Cañamelar en la ciudad española de Valencia. Forma parte de las líneas C-5 y C-6 de la red de Cercanías Valencia. Dispone también de servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 5,4 de la línea férrea de ancho ibérico que une Valencia con San Vicente Calders a 4,40 metros de altitud.[3]

Historia[editar]

La antigua estación de Cabañal fue inaugurada el 20 de abril de 1862 con la apertura del tramo Valencia-Sagunto de la línea que pretendía unir Valencia con Tarragona.[4] Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) que previamente y bajo otro nombre había logrado unir Valencia con Almansa.[4] En 1889, la muerte de José Campo Pérez principal impulsor de la compañía abocó la misma a una fusión con Norte. En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE.

En 1991, el soterramiento de las vías obligó al cierre de la estación y a la construcción de un nuevo recinto que se situó a apenas 150 metros al norte del existente bajo la intersección de la avenida de Blasco Ibáñez y la calle de la Serrería.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los trenes de Media Distancia con parada en la estación tienen como principales destinos Teruel, Zaragoza, Barcelona y Tortosa.

Cercanías[editar]

Los trenes de cercanías de las líneas C-5 y C-6 realizan parada en la estación. Todos los trenes de la línea C-6 se detienen en esta estación incluidos los trenes CIVIS, de la línea C-5 solo paran los 2 de los 5 trenes que son directos a Valencia Norte desde Caudiel, el resto solo hacen el tramo Sagunto-Caudiel.


Conexiones[editar]

Autobuses[editar]

Los autobuses urbanos de las líneas 1, 21, 32 y 81 así como los nocturnos N1 y N9 todos ellos operados por la EMT efectúan parada en los aledaños de la estación. Lo mismo sucede con la línea METRORBITAL que opera la AVMM.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 39°28′12.27″N 0°20′4.87″O / 39.4700750, -0.3346861