Parque natural de la Sierra Helada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra Helada
Serra Gelada
Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Mapa de la Sierra Helada
Mapa de la Sierra Helada
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Subdivisión Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
Coordenadas 38°32′41″N 0°4′36″O / 38.54472, -0.07667
Datos generales
Administración Escudo de la Generalitat Valenciana.jpg
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 11 de marzo de 2005
N.º de localidades 3 municipios
Superficie 5.655 ha

La Sierra Helada (en valenciano Serra Gelada) es uno de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana desde el 11 de marzo de 2005. Formada por un impresionante relieve que se alza abruptamente desde la planicie de Benidorm, Alfaz del Pi y Altea. La sierra da lugar en su frente litoral a acantilados de más de 300 m y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgante y la peculiar vegetación que la coloniza. Además la sierra comparte diversos endemismos botánicos con el vecino Peñón de Ifach.

Las numerosas especies de peces, crustáceos y otros invertebrados que encuentran en estos fondos las condiciones adecuadas para prosperar, hace que unido a su valor natural exista un innegable interés económico por su carácter de recurso pesquero.

La mayor singularidad de la zona se debe probablemente al hecho de que estas excepcionales condiciones naturales se dan en un entorno turístico muy frecuentado. De ahí que la figura de Parque natural resulte idónea para conseguir los objetivos de declaración de este espacio, partiendo de la necesidad de equilibrar el desarrollo socioeconómico con la conservación de los recursos y valores de los espacios naturales. Lo visitaron en el año 2006 unas 131.000 personas, lo que supera con diferencia a todos los parques de la Comunidad Valenciana, incluso a varios parque nacionales.[cita requerida]

Orografía[editar]

Estufador y acantilados de la Sierra Helada.
La Sierra Helada vista desde la Sierra Cortina.
Vista de La Sierra Helada y Benidorm desde el Puig Campana.

La Sierra Helada constituye una pequeña alineación montañosa de orientación NE-SO que separa las bahías de Benidorm y Altea. Se caracteriza por su perfil asimétrico que queda patente a lo largo de los 6 km de longitud. Su flanco SE forma una impresionante costa escarpada, mientras que el flanco NO muestra una vertiente mucho más suave, fuertemente diseccionada por la red de drenaje. El origen tanto de la sierra como de los islotes Mitjana y de la Isla de Benidorm, es tectónico, probablemente del comienzo del plioceno. El acantilado está formado por materiales de diferente resistencia a la erosión, como areniscas calcáreas y cacarenitas, más resistentes o margas más erosionables. Esto confiere al acantilado un aspecto característicos donde se alternan morfologías que suceden acantilados con taludes en un paisaje único. Por otro lado, el islote de la Olla es de origen terciario, del paleogeno, y constituye una isla plana formada fundamentalmente por una antigua terraza marina. Tienen también interés las cuevas de origen cárstico que se abren a lo largo de la sierra, entre las que cabe destacar la cueva del Faro del Albir, recientemente explorada y destacable por la presencia de estalactitas y estalagmitas en su interior. También esta la Torre de les Caletes, situada en la Punta de les Caletes en Benidorm, que ha tenido durante muchos años una gran importancia y que ahora esta en estado de total abandono, por lo que el ayuntamiento de Benidorm podría recuperarla por su gran singularidad. Como puntos de especial interés geológico y paisajístico, destacan:

  • En la sierra: el acantilado, por sus fracturas, entre las que destacan las fallas de la Punta de la Escaleta y la Punta del Albir. La presencia de eolianitas y dunas fósiles, las cuevas en particular la Boca de la Balena, y los yacimientos paleontológicos y trazas fósiles distribuidas por la columna cretácida de la sierra.
  • En la Isla de Benidorm: el propio islote, porque su perfil se sumerje delatando la continuidad estructural con la sierra y ayuda a interpretar el paisaje.
Panorama de Benidorm desde los acantilados de Sierra helada.
Panorama de Benidorm desde los acantilados de Sierra helada.

si subimos a la cima del alto del gobernado podremos divisar en dias claros el cab de palos en murcia y gran parte del litoral alicantino

Reserva marina[editar]

El espacio natural protegido abarca además un ámbito marino que de manera general presenta una pendiente moderada con una amplia llanura entre los 15 a 30 m. Enfrente de los acantilados de la Sierra Helada y de Toix, los fondos marinos presentan fuertes pendientes y la isóbata de los 20 m se alcanza a pocos metros de la costa. Entre los accidentes submarinos más notables destaca el arrecife rocoso ubicado al sur de la Isla de Benidorm, conocido como la Losa. El contrafuerte occidental de la Sierra Helada, lo forman los enclaves del Colina de la Cala, la punta Canfali, y la propia Isla de Benidorm; que constituyen una zona de costas bajas y arenosas que dan lugar a las playas de Levante y Poniente.

Vegetación[editar]

La sierra Helada constituye un enclave de gran riqueza florística, con una destacada presencia de especies vegetales de gran interés, muchas de ellas protegidas en diferente grado por la legislación vigente al tratarse de especies amenazadas. Por esta razón la Sierra Helada tiene dos microreservas de flora.

Las formaciones de pino blanco (Pinus halepensis) representan en muchos sectores de la sierra el único testimonio actual de vegetación arbórea.

En el medio marino aparecen especialmente relevantes las praderas de Posidonia y Cymodocea, aunque también hay que destacar entre otros hábitats las cuevas y arrecifes marinos.

Fauna[editar]

La fauna terrestre de mayor interés la constituyen las aves marinas. La zona puede considerarse la segunda en importancia de este tipo de aves en la Comunidad Valenciana, después del archipiélago de las Islas Columbretes. La especie más interesantes es el Hydrobates pelagicus, el Phalacrocorax aristotelis y la gaviota Larus audouinii. Aunque también son relevantes las rapaces como el Halcón Peregrino (Falco peregrinus). Otras especies de interés son Calonectris diomedea, Puffinus mauretanicus y el Sula bassana. En el ámbito marino, son numerosas las especies animales que merecen una mención por su importancia o estado de conservación. Entre estas cabe indicarse el Dendropoma petraeum, la Pinna nobilis, además de numerosas taxonomías de peces, crustáceos y otros invertebrados.